Tras el Silent-PC
-
Ponte una refrigeración líquida y además de silencio y rendimiento… disfrutarás como un enano montándola!!!
Radiador doble o triple, ventiladores al mínimo y a disfrutar del silencio
Esas primeras sensaciones de entrar a tu cuarto y pensar que se ha apagado el ordenador mientras tu no estabas... si, acojonan, pero luego cuando te das cuenta q es q simplemente no lo escuchabas te da un gustirrinin por dentro que no te puedo explicar xDDD -
Con RL, una caja enorme (lian-li v2000 por ejemplo) ventiladores de régimen medio que se dejen regular adecuadamente (Akasa Amber, Papst), fuente que desactive el ventilador si no se necesita (Antec Phantom), disipadores pasivos en mosfets y demás elementos que no solemos refrigerar. Silenciador de discos duros (nexus teniá uno muy bueno). Y por supuesto radiador triple, bloques para micro, chipset, gráfica (incluidas memorias).
Por aire, una caja bien diseñada (Antec P180) con 2 ventiladores de medio régimen que se dejen regular (3 en el caso de la Antec). Misma fuente, disipadores en elementos de la placa que se calienten. Disipador scythe infinity con otro ventilador que se deje regular. Una gráfica pasiva o casi pasiva.
En ambos casos. Disco duro silencioso (Samsung, WD). Y no soy nada partidario de los aislantes acústicos, empeoran mucho la refrigeración (y tú no vas sobrado). Manuelor habló una vez de unos aislantes que permitían la transferencia de calor, podrías preguntarle.
-
¿Se te ha ocurrido mirar la lista de foros entera antes de abrir un tema en este?
SI,pero la informacion data de meses atras y yo pregunto por esta nueva generacion de micros,graficas,fuentes…El ahora.
En otro orden de cosas: Gracias a todos por responder.
Pero aun caben mas opiniones.Por lo que veo,gente veterana en el foro discrepa,interesante...Creo que es culpa mia.No especifique bien lo que queria,a posta,por leer mas variedad de estilos.
Aun respetando,enormemente,a los que montan RL,tampoco entra en mi plan.
(demasiadas horas de dremel ,tubos,fugas...soy manitas,pero no a ese nivel)
Tampoco me motiva montar todo eso para despues tener que "ventilar" el liquido igual y oir la bomba.
Reconozco que sera mas eficiente y probablemente silencioso,pero de la misma manera nada me impediria motar el PC
dentro de un frigo "No Frost" moderno,no me meto en esos berenjenales.Esta mas basado en pasivo y correcta ventilacion de la caja. (el plan de monxp o sedg.raven se acercan)
Hablo de algo como lo que tengo.Peaso Zalman en pasivo hasta los 40º y si pasa de ahi,controlado por placa,entra el ventilador a low/med/hi Rpm.
Lo mismo en grafica (si fuera posible).
Creo que los styche o noctua irian bien,siempre con vent. de apoyo(hay de 12 muy silenciosos) para OC moderado.En suma,eficiencia es lo que busco.
No me importa pagar 2 o 3 veces mas por un ventilador de micro o caja,excelente en rendimiento y sonoridad.Para los que no me entiendan:
Quiero montar un Lexus.Inaudible al ralenti,pero con potencia si le pisas (admito el ruido a 250km/h)Los de 25 los descarto,en principio,tambien por encajonamiento del pc y el aislante acustico...
Desde el pasado 25 de mayo,conmemorando el dia del orgullo friki,le meti la dremel al lateral e instale poliuretano...
Aunque sin estridencias,me gusta enseñar el percal (Antes no era asi,lo juro)Salu2
[Acentos suprimidos intencionadamente por vagancia]
-
buenas
mi styche tiene su venti de serie y con ese esta a 3,4ghz y si voy a hacer mucho el cafre saco el delta, pero vamos que con el que trae de serie hace poco ruido, y mas regulado por la placa como esta
aslaudos
-
XRAYBoY, te entiendo perfectamente, tengo la Antec P180, y con los ventiladores originales de la Antec ya han dado lo que tenian que dar, y ahora mi próxima compra sera un par de SilenX iXtrema Pro, y otro par de Noctua FS-S12, probare haber que tal.
Seguiré pendiente al post, haber si me dan alguna idea antes de hacerme con los ventiladores nuevos.
-
el SilenX iXtrema Pro no es tan silencioso como anuncian eh yo lo tengo y hae bastante ruido
saludos
-
Yo tengo un Aerocool By Dream, con el refrigeración líquida, y puedo llegar a tener silencio total, con buenas temperaturas y con OC (sin pasarse –A64 3800+ x2 2,5 Ghz 1,4v), puse en el frontal de la caja un Airplex doble, y de lujo oiga, unas temperaturas más que aceptables, eso sí, al cabo de 2 o 3 horas que el agua ya ha recogido todo el calor que puede, empieza ha hacer el efecto “termo” y suben un poco las temperaturas, sin llegar a ser muy elevadas. De todos modos, con los ventiladores a 5v se soluciona ese problema, unas temperaturas aceptables y sin ruido apenas. Todo esto hablo con carga, en idle los ventiladores parados, la cpu apenas calienta el agua.
Como he dicho puedo llegar a tener, actualmente me estropea el invento la GeForce 7600GT que mete un ruido del copón, y la fuente TT480w que esta a las últimsimas, próximamente me agenciare una TASCENS de esas con ventilado de 14cm, y la gráfica un bloque.
-
Sin haber probado los SilenX Ixtrema-pro ni los Noctua-fs12, creo que los ventiladores que más te convienen son los Nexus o los Akasa Amber. Creo que tengo en mente más o menos lo que te interesaría.
Caja: Antec P-180, algo grande para que el calor no se acumule menos, muy bien refrigerado, con filtros anti-polvo. Le cambiaremos los ventiladores por unos más silenciosos.
Placa: Abit AW9D-max, chipset I975x, pasivo, muy bien refrigerado y bueno para OC.
Micro: C2D 6600 o 6700 (dependiendo del presupuesto).
Memoria: … no se de memorias ddr2, pero lo ideal sería usar unas ddr800 o superior, que no pidan demasiado voltaje.
Gráfica: ATI X1950pro, no demasiado cara, muy buen rendimiento y no es un horno (le cambiaremos la refrigeración.
Disco(s) duro(s): Western Digital Caviar SE16 WDxx00KS, dependiendo de la capacidad deseada. De lo más silencioso, fiable y rápido que hay ahora mismo. Opcionalmente lo silenciaremos con un Nexus drive-a-way
Fuente: Antec Phantom 500w. Pasivo cuando no se le exige, bastante silencioso cuando se le exige. Alta calidad (nada que ver con Tacens, por ejemplo).En principio no me dejo nada, ahora vamos con la refrigeración. Utilizaremos un reobus para controlar la velocidad de los ventiladores.
Para la caja: Compramos 2 ventiladores Akasa Amber de 12cm y un Nexus de 12cm. Quitamos los ventiladores que vienen con la caja y ponemos 1 Akasa en el frontal, el Nexus en la parte baja (donde va la fuente) y el otro Akasa en la parte trasera, soplando hacia atrás. El espacio superior lo dejamos libre para que funcione la convección. El Nexus a 7v es absolutamente inaudible, los otros 2 puede que tengas que ponerlos a 5v para llegar al silencio deseado.
Para el micro: Scythe Infinity, el mejor compromiso entre eficacia a bajas rpm y altas rpm. Utilizaremos un ventilador Akasa Amber (1400rpm) o Papst 4412FGL (1600rpm) regulado. Hay que tener en cuenta que al estar dentro de la caja se oirá algo menos, por tanto nos permitirá algunos rpm más que los ventiladores exteriores.
Para la gráfica: Thermalright HR-03, lo mejor es ponerlo hacia abajo y meterle un ventilador de 9cm de bajas rpm (nuevamente, Nexus sería mi elección). Obviamente lo podemos regular (con este serían 5 ventiladores a regular).
Otros disipadores: Si eliges la placa que yo comento, no te harían falta más disipadores, si eliges otra, puede que debieras ponerle algún disipador adicional a algún componente en concreto. Una desventaja es que se come muchos slots de ampliación.Sería interesante (aunque no se si posible) que la gráfica tenga las memorias en un sólo lado, así el ventilador de la gráfica podría ayudar a refrigerarlos. Se habla muy bien de las gráficas de la marca HIS, muy bien refrigeradas y silenciosas como pocas, pero no se si sería suficiente para ti (no la he probado) http://www.hisdigital.com/html/product_ov.php?id=263
A ver que te parece.
-
Yo he estado ensayando con el equipo de mi avatar para entrar a saco con el HTPC, así que puedo contarte:
1.- Caja bien ventilada, DOS ventiladores entrando aire y DOS saliendo, por que dos? pues porque para el mismo flujo de aire necesitas la mitad de revoluciones. Luego los controlas por SW (yo uso Speedfan) y los pones al 40% para las temperaturas normales en idle: inaudibles. En cuanto a mi elección para los ventiladores tengo unos Coolink que harán unos 7 dB y unos Artic Pro que harán unos 8 dB, todos ellos de 8 cm.
2.- El mismo control SW para el ventilador de la CPU, en mi caso en idle funciona al 60% lo que deben ser unos 15 dB,y menos ya no es posible sin RL. Cuando le das caña, el ventilador sube hasta 2600rpm para rendir unos 0,12 ºC/W, más que suficiente para un Preshott. Espero que el 7000 Cu del HTPC haga aún menos ruido, está modificado para ponerle un ventilador silencioso un poco más grande que el que trae por defecto, y el micro es el más fresco de los p4.
3.- La gráfica sin duda una con disipación pasiva, ando detrás de una 7600GS de MSI pero por ahora me conformo con las 6600GT a las que les controlo el ventilador mediante el Riva Tuner, para 2D funcionan al 50% lo que no pasa la tamperatura de 60º y debe de andar por unos 15 dB, o sea apenas audible. Pero sin duda mejor la disipación pasiva, aunque habría que ver cómo se calienta eso después de unas horas en 3D.
4.- Y la fuente, importantísimo, yo las tengo reguladas y nunca por encima del 50% de su potencia máxima disponible, casi no suenan, pero para eliminar ese casi tienes que meterte en una fuente con disipación pasiva y te va a costar un huevo.
Quizá sumando todo tendré en idle unos 50 - 60 dB, que amortiguado por la caja se queden en unos 20 dB tal vez… Eso no es Silent pero se le aproxima bastante, no es nada molesto, y en los silencios de las pelis no se nota ningún zumbido molesto. Si quieres bajar de 9 dB una vez amortiguado por la caja, y además tener potencia suficiente para acelerar cuando lo desees, puedes elegir componentes específicos, pero te vas a dejar más de 1000 euros. Si los tienes, pues adelante!!
-
Priscilo, me temo que tienes un pequeño problema de concepto con los dBA. 2 ventiladores de 9dBA suman 10dBA. Otra cosa, no hay que fiarse de las especificaciones de los fabricantes a menos que sepamos que son correctas (y muy pocas lo son). 7dBA en un ventilador de 8cm de calidad, son unas 200rpm (si, doscientas), si son más rpm, te aseguro que los datos están falseados. Por cierto, en una habitación "normal" un ruido inferior a 17dBA es inaudible.
Segundo tema, 60dBA no pueden convertirse en 20dBA por el efecto de la caja, puede bajar algún dBA, pero no muchos. Y depende de la calidad de la caja y de sus materiales.
Ah si, y un HTPC es muy dificil de refrigerar bien. En relación aire/ruido es mucho mejor 1 ventilador de 12cm que 2 de 8cm.
-
Por si a alguien le hace gracia he grabado (en video xD) unos cuantos ventiladores que tengo por aquí para compararlos.
Según las especificaciones de los fabricantes el orden debería ser:
SilenX iXtrema 14dB(A)
Papst 19dB(A)
SeaSonic 22dB(A) ?
VF900CU 25dB(A) (+/- 10%)
ADDA 34dB(A)
VF700CU 36dB(A)Y los videos corraboran ese orden a excepción de la seasonic que claramente es la que menos ruido hace:
SeaSonic
Papst
VF700CU
VF900CU LED
ADDA
SilenX (le da el viento al micro, caguen)La verdad es que en el video parece que hacen más ruido que a la realidad, además me he dado cuenta que por el lado por donde hechan el aire se oye más ruido que al revés, deduzco que es porque el caudal "se lleva el ruido" en su camino.
-
Gracias krampak, muy chulo.
Qué curioso, siempre había leido que los SilenX no eran más que simples ADDA remarcados y vendidos al doble de precio.
PD: Creo que los vídeos del ADDA y el Papst están intercambiados.
-
Cierto, estaban intercambiados
-
Requetegracias a todos por las atenciones.
La info que aportais es muy valiosa para el "proyecto".La configuracion aportada por monxp es lo que queria ver.
Armonia en el conjunto.Calidad.Rendimiento.Eficiencia.
(quitando el WD-Caviar,jure no comprarme otro,un cancer de sectores defectuosos se lo llevo)Y a medida que se adquiere mas informacion,se adquiere mas sabiduria…y surgen mas dudas:
La mediciones de Krampak (gracias,no me canso de mirar tus post o rewiews) aunque sirven de referencia
comparativa,son dudosas,ya que la superficie donde se apoyan,puede vibrar mas o menos depende del material.
Lo que me lleva a pensar en un anuncio de colonia "Tu la haces diferente" al dar cifras diferentes segun tu
habilidad o pericia al anclarlos en la caja y/o la sonoridad del material de la misma.-Hay manera de saber como se hacen las mediciones de Decibelios en los ventiladores?
Y no me refiero a Dbs o Sones (que ya me gustaria saber si hay alguna correlacion entre cifras),sino si los
montan en muelles,esponjas o similar para que las cifras del fabricante queden inferiores a la competencia.Priscilo: las fuentes de 0 Dbs (ya no) cuestan un guevo.Hay calidad y eficiencia a buen precio.(ver aqui)
Pero que nadie se engañe…la calidad se paga.Llega un momento en la vida (me estoy haciendo viejo) en el que la potencia pierde importancia y se busca seguridad y calidad.
(P.E. tipico viejillo que a los 60 se compra un Mercedes para ir a 70 km/h y al que no le importa que le pases con tu ruidoso coche)
De la misma manera,no importa que hagas mas puntos en un Benchmark si suena como una lavadora centrifugando.Hay que pensar que elementos como una fuente,monitor,ventiladores,etc...aguantaran varias generaciones de sockets,si son de calidad.
Veo por las firmas de los veteranos,que muchos ya piensan lo mismo.
Es ley de vida.Salu2
[Acentos suprimidos intencionadamente por vagancia]
-
Bueno, la superfície donde he metido los ventiladores era acolchada y semiblanda por lo que las vibraciones en caso de haberlas se pasaban al suelo y no al aire, cosa que suele pasar con una superfície dura donde entonces sí que se nota la vibración del ventilador y un ruido añadido. Mi intención no era hacer una "comparativa" seria entre esos ventiladores, eso queda claro, ya que sinó hubiese utilizado otro método de grabación, otra superfície y una distáncia de un metro para la grabación (dejando de lado lo grados de inclinación del micro y toda la pesca que hay que tener en cuenta en una medición de sonido).
-
Bueno, la superfície donde he metido los ventiladores era acolchada y semiblanda por lo que las vibraciones en caso de haberlas se pasaban al suelo y no al aire, cosa que suele pasar con una superfície dura donde entonces sí que se nota la vibración del ventilador y un ruido añadido. Mi intención no era hacer una "comparativa" seria entre esos ventiladores, eso queda claro, ya que sinó hubiese utilizado otro método de grabación, otra superfície y una distáncia de un metro para la grabación (dejando de lado lo grados de inclinación del micro y toda la pesca que hay que tener en cuenta en una medición de sonido).
Yo un día estoy por hacer una medición de ventiladores en condiciones. Tengo un familiar que es de los azules (Guardia Urbana) y tiene un medidor de sonido, que sirve desde para las "amotos" hasta para averiguar el ruido que da una máquina que este donde sea. jejej
Volviendo al tema en si del Silent-PC y la líquida…
Otro aspecto de la refrigeración líquida, para mejorar el nivel de silencio es el volumen de agua que tenga nuestro sistema. Al menos con las pruebas que echo, contra más agua tenga el sistema, más tiempo tarda en llegar el agua al punto de "saturación de calor".
Como ya he comentado en unas respuestas más arriba, un sistema de refrigeración liquida de manera pasiva, el agua va cogiendo el calor de nuestro sistema y el radiador disipando un parte, pero llega un punto ( en mi caso a las 2,5-3 horas de estar en carga ) que el agua ha cogido demasiado calor, el radiador no puede sacar más excedentes de temperatura, y el agua se "satura" y entonces empieza a subir la temperatura más rápido.
A pruebas me remito, en un sistema cerrado sin depósito, a los pocos minutos ya ocurre esto, con un depósito pequeño en poco menos de una hora con carga, actualmente tengo un TanK-O-Matic y tarda el tiempo dicho anteriormente, y si pusiera una garrafa de 10 litros, estoy seguro que podría pasar un día entero con la líquida en modo pasivo, sin ningún tipo de problema y unas temperaturas más que aceptables.
Supongo que la razón es que el agua en parte refrigerada en el radiador, al llegar de nuevo al depósito, el agua de este esta a menor temperatura templa el agua del circuito, y todo eso es un ciclo, hasta que llega a un punto máximo que toda el agua en el circuito se "satura", o sea tiene la misma temperatura.
PD: No tengo ni puñetera idea de termodinámica, o lo que sea, si hay algún entendido de esto por aquí, seria perfecto.
-
Con los discos duros tienes un problema. Los discos duros más silenciosos actualmente son los Samsung y los WD. Samsung tiene bastantes problemas de fiabilidad y rendimiento, además, su garantía es muy mala (por no decir inexistente). WD es muy fiable, rápido y su garantía funciona bien, pero si tú no confías en esa marca no te vamos a convencer.
Te quedan Hitachi, Seagate y Maxtor. Maxtor lo descartamos por ser la gama baja de Seagate. Hitachi está haciendo los discos duros de más rendimiento del mercado, pero el silencio no es su mejor arma. Seagate tiene los discos 7200.10
Te dejo una imagen de storagereview en el que comparan distintos discos duros (sin escritura perpendicular) con el seagate 7200.10
-
Cierto! No me convenceras
En la misma rewiew se ve que WD es capaz de lo mejor y de lo peor.(ver)
Aunque espero poder devolverles la confianza si siguen por ese camino.
Gracias por la info.
salu2 -
¡Esta publicación está eliminada! -
Utilizaremos un reobus para controlar la velocidad de los ventiladores.
Para la caja: Compramos 2 ventiladores Akasa Amber de 12cm y un Nexus de 12cm. Quitamos los ventiladores que vienen con la caja y ponemos 1 Akasa en el frontal, el Nexus en la parte baja (donde va la fuente) y el otro Akasa en la parte trasera, soplando hacia atrás. El espacio superior lo dejamos libre para que funcione la convección. El Nexus a 7v es absolutamente inaudible, los otros 2 puede que tengas que ponerlos a 5v para llegar al silencio deseado.Me gusta tu idea, era la que tenia… pero con otros ventiladores, SilenX iXtrema y Noctua. Veo que no son de vuestro agrado (por algo sera). Tengo varias preguntas:
1. ¿Es necesario un reobus, o controlando los ventiladores con el SpeedFan valdria?
2. ¿Son suficiente el flujo de aire que dan los Nexus o Akasa para refrigera la caja (P180)? Según el manual de de la Antec el TriCool del compartimiento inferior te recomiendan a velocidad media dando 48 CFM a 1200 rpm, cuando el Nexus da 36 CFM.
Gracias.