Hardware y Software - Musical
-
Bueno ya que mas o menos me han dado el visto bueno para montar este ''POST'' os voy a contar un poco mi historia y haber si de paso, puedo ayudar a alguien:
HISTORIA:
Empezé en el tema de producion musical haze bastantes años, con un programa llamado ''Fastracker'', bastante bueno en su tiempo, pero solo funcionava pos MS-DOS, imaginaros como era… xD
Como en ese tiempo tampoco havia ninguna tarjeta de sonido ''buena y en condiciones'' o las que eran buenas... valian un paston, y con 9 o 10 años no se tiene un paston..xD se tenia que ''trabajar'' si se puede llamar asi, con la tarjeta de serie..Al cabo de unos añitos ya salio el eJay, mucho mejor que el anterior, ademas rulava muy bien por Windows, y la marca M-AUDIO que luego hablaré de ella, ya havia sacado alguna tarjeta mas decente y con un precio asequible, aunque tampoco me llegaba para pillarme una...
Pasaron los años, y ya me metí mas en el tema de producir, empezé a usar el Fruity Loops, un Software ''PROFESIONAL'' aunque a mi gusto; no me convence.. aunque lo usa gente como Mike Oldfield para hacer sus canciones... repito, no me convencia, me pase a CUBASE, y ahora hace unos años que estoy en ello, he hecho MAKETAS, REMIX para discotecas (aunque no han salido a la venta, por falta de dinero) y tambien he estado ayudando en hacer discos ''MAKINA''.
CUBASE puede ser muy dificl de usar al principo, ya que al ser un Software claramente PROFESIONAL, cuesta bastante de usar, pero una vez te acostumbras, va como anillo al dedo, es increible las cosas que se pueden llegar a hacer, cualquier idea la puedes plasmar allí.
HARDWARE:
Ahi muchas marcas, muchas tarjetas, muchos tipos de ''accesorios'' que van bien a la hora de producir, aunque tambien valen mucho dinero, trastos que pueden pasar tranquilamente de los 6.000.000 €, asi que es muy dificl que alguien que no sea Amateur o Profesional pueda comprarse algo así.
Ami siempre me ha gustado la marca M-Audio, por la estabilidad que tiene, y su rendimiento es muy bueno, eso si, depende de para que la quieras, si es para cubase, yo tube que comprarme una ''buena'' entre comillas, me compré la M-AUDIO AUDIOPHILE 10/10 LT, podeis verla tranquilamente en esta pagina...
Mas que nada me la compré por las entradas que tiene, porque teniendo las que tiene, tiene muy buen precio, aqui teneis una foto de la tarjeta, a parte tiene otra tarjeta digital, que no he usado, y dudo que use algun dia…Altavoces, gran problema a la hora de producir, normalmente la gente normal, se compra como mucho unos Soundblaster 5.1 para ver peliculas o para jugar... pero a la hora de producir los altavoces (Monitores de Estudio) se tienen que escoger muy bien, es lo mas importante a la hora de producir, ya que se tiene que escuchar perfectamente lo que estas haciendo, hay altavoces de 90 € la pareja, a 12.000 € la unidad...
Parece increible que pongan un precio asi, pero es normal, son altavoces con Equalizador incorporado, con un tipo de materiales que duran practicamente toda la vida, estan hechos para rebentar, es decir, ponerlos a toda su potencia, que no les pasará nada, ademas... estos tan caros pueden medir entre 1 y 2 metros, y normalmente van ''incrustados'' en la pared, yo me compré unos ALESIS M1 ACTIVE MKII, aqui podeis ver una foto de como son, la verdad que van muy bien, y nunca me han fallado.La memoria Ram, tiene que ser bastante o muy alta, depende de para que la quieras, es decir, si es para hacer maquetas ''novatas'', es decir, usas pocos VST (Virtual Studio Technology - Tecnología de Estudio Virtual) no necesitas mucha memoria, pero a la hora de abrir varios VST, dependiendo que cuales sean, necesitas mucha memoria, ya que los VST se la comen como quieren…
Lo que suele pasar es que se te bloquea el ordenador, o en todo caso el Software que estes usando...Y bueno, otras cosas a parte, ya serian, Teclados, Sintetizadores, Compresores, pero eso no vendria al caso en este Post y en este foro, ya que seria un tema MUSICAL del todo.
Lo que tambien es interesante a la hora de producir es el tema Monitor TFT, yo uso la ACER AL1916W, aqui teneis la foto, digo que es importante porque cuanto mas panoramica sea mejor, ya que cubase va por canales y pistas, y esto se mida mas a lo largo, si tienes dos monitores ya te irá de puta madre.
NO SOY PARTIDARIO DE IR PIRATEANDO COSAS, pero visto los precios de los VST ''originales''…
100-1.500 euros, os recomiendo usar algun P2P para descargaros Software de este tipo, o si en todo caso lo que quereis son FX, usar tranquilamente el Google, solo con buscar VST FX encontrareis miles de paginas.Os dejare algunos de los VST mas usados para novatos y no novatos:
VANGUARD: Va muy bien para empezar, sencillo, pràctico y muy util. Cargado de sonidos. Si en todo caso no os gustan los sonidos que vienen hechos, podeis descargaros PACKS.
Z3TA+: Excelente programa, con moduladores, LFO's, miles de sonidos, FX, Equalizadores, etc...
Yo lo uso desde hace años y tiene infinidad de funciones, para mi, uno de los mejor.. tambien hay PACKS.ALBINO: Es como el ZETA+, ami tambien me encanta el Albino, es muy sencillo tambien pero la calidad de sonido varia mucho a la de Vanguard o ZETA+, si sabes usarlo, le puedes sacar mucho partido.
(Para variar... tambien hay PACKS)PRO53: Este no me gusta mucho, pero tiene tambien una cantidad de sonidos impresionante, pero no puedes tocatear tanto los moduladores de sonido, son un poco mas limitado, pero si estas empezando, puedes sacarlo mucho partido.
NATIVE INSTRUMENTS: La mejor ''MARCA'' sobre VST's que hay ahora mismo en el mercado, por su variedad en Software y su gran calidad, podeis verlo en la pagina oficial. aquí
ARTURIA: Tiene unos VST, que yo veo destinados claramente al estilo HOUSE, TECHNO, ELECTRO….
Son sonidos analogicos, secos, pero contundentes, puedes llegar ha hacer muchas cosas con el, además tiene muchos moduladores.Hay infinidad de VST, pero no los podria poner todos porque nunca acabaria, o quizas si, pero os cansariais a la mitad de la lista.
EDITORES DE SONIDO:
Hay muchos y muy buenos todos, los mas famosos ADOBE AUDITION (no lo he usado nunca) y SOUND FORGE (lo he usado siempre, ya sea para hacer sonidos, editarlos o solo reproducir canciones)...
Puedes hacer de todo con estos editores, ademas son sencillos, no es que sea un Software dificil de usar, tienen efectos, equalizadores... no acabaria nunca, pero practicamente puedes hacer de todo, a parte tambien hay plugins, para lo que piden mas.
IRÉ ACTUALIZANDO ESTE POST... AHORA TENGO QUE IR A DUCHARME Y A CURRAR
-
Buena autobiografia, jejeje. No no es coña, muy buena información, parecer ser que estas bastante bien informado en este campo.
Un saludo, y por cierto bienvenido.
-
Yo estuve probando el Fruitloops hace ya un tiempo (años ) y creo que hay que saber un poco de música para que te salga algo potable.
En cualquier caso (como sugerencia) podrías indicar (si exite) alguna guía básica sobre estos programas.
Yo es que esos programas, el único que controlo es el SoundForge porque trastee con el hace años, aunque lo sigo usado si me hace falta.
La otra marca que me suena es Native Instruments porque yo suelo usar el Tracktor para pinchar (nada profesional, con teclado y raton para pasar el rato). De echo en la sección off-topic colgué dos sesiones para ver que le parecían al personal: http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=49085
En fin buen aporte.
-
Ok! En cuento llege de currar buscare la guia que tengo por ahi, respecto a lo de las sessiones, ahora me las estoy bajando, pero hasta que no llegue del curro no podre escucharlas, ya te dire algo
-
Yo estuve probando el Fruitloops hace ya un tiempo (años ) y creo que hay que saber un poco de música para que te salga algo potable.
SI y NO, todo depende de uno mismo y de querer aprender, pero claro tambien te tiene que gustar, yo tengo la suerte de que llevo años y ademas me gusta, pero es lo mismo que vosotros con los ordenadores, sabeis mucho mas que yo, y tambien te podria decir mas o menos lo mismo ;D ;);)
Respecto a lo del MANUAL, estoy haciendo uno, cuando acabe lo cuelgo
-
Hola †DaViD†.
¿ Las tarjetas de M-audio tienen una buena calidad de sonido para oir musica y jugar en el pc?.
Es que necesito una tarjeta de sonido y no se si comprar una de estas (delta 1010lt, audiophile192 y audiophile2496), o una tarjeta con el ultimo chip x-fi y añadirle aparte una entrada midi para conectar un teclado al pc.En cuanto a la ram, ¿con 2gigas etngo suficiente para hacer trabajos de musica?.
Gracias.
-
M-Audio no soporta DirectX … por lo que no vas a poder jugar con ella
Esas tarjetas son buenas para grabar y reproducir audio ... pero con un programa que soporte su funcionamiento (Cubase,fruity loops ....).
Espera, supongo que soportara un funcionamiento de DirectX, que sera solo para sacar el sonido ... pero no vas a tener ninguna ayuda de aceleración hardware para jugar ... eso si, se oira de coña porque sus convertidores de salida seran buenos ...
Conozco gente que tiene una tarjeta para hacer musica y luego usan el codec AC97 que viene en la placa base para los juegos.
lo que no se es si una M-audio podría funcionar junto a una creative ... en principio no deberia haber problemas ...
Respecto a la RAM ... cuanta más mejor, pero sin arruinarse :). Yo estoy con 1Gb ... Si vas a hacer proyectos de audio con muchas pistas, compra más ... siempre puedes hacerlo despues
Si compras un tecladso controlador que se conecte por USB, te ahorras el cable MIDI
-
El Nuendo tal vez sea más estable que el Cubase. En cuanto a monitores, si nos vamos a algo mínimamente decente tenemos los KRK que a partir de 6" empieza a alcanzar frecuencias de graves y algo mejor están por ejemplo los Event. 200-400€ por cada monitor y tarjetas decentes a partir de los 200€ una firewire que libera mejor al PC del procesamiento del sonido y suele rendir mejor que el USB 2. Esto último habría que probarlo con un ordenador de última generación pero bueno… también depende de la tarjeta. Yo no me la juego y voy a por una M-audio Audiophile Firewire que no tiene casi entradas pero como es para producir electrónica...
En cuanto a previos, compresores y demás cacharros de audio, si no te dejas unos buenos euros no se consigue mucho más que un cuello de botella en el sonido asi que tampoco voy a profundizar que además es en lo que menos estoy puesto.
PD: Para audio me comentaban que funciona mejor Intel.
Edito: Para recording las 10.000 rpm son buenas aliadas.
¿Cómo colocar los monitores? De forma que resulten encarados a nuestros oidos y formando un triángulo equilátero con nuestra cabeza, es decir que tienen que estar equidistantes cada bafle entre ellos y entre nuestra cabeza y cada bafle.