Preguntillas sobre linux …
-
… que estoy mas perdido que la pera ...
A ver, Linux es un S.O. libre ... luego no se puede cobrar nada por él ... pero si te co9bran si quieres los CD o la documentación ... cierto ???
Es que me ha llegado una demo de SUSE Linux Enterprise... y me dicen que me cobran una licencia al año ... pero luego he leido mejor y esa "licencia" es para soporte tecnico, dudas y actualizaciones ....
He intentado enterarme mejor, pero no entiendo bien lo da las actualizaciones .... Puedo entender que me cobren un dinero por el soporte tecnico, pero si las actualizaciones son de un producto gratuito ... como se come eso ??
Aparte que me dicen que tengo que meter un codigo de evaluacion (valido por 60 días) ...Me han dado dos DVD, uno que es el Desktop y otro el Server ... Con los nulos conocimientos de linux que tengo, digo que el desktop sera como el equivalente a un XP y el Server a un W2003 server .. no ??
Y perdón por la brasa, pero que diferencias puede haber entre esta distribución y una como Ubuntu o Knoppix ?? Las aplicaciones que trae junto al operativo ??
Gracias
-
El hecho de que GNU/LInux sea libre no significa que tenga que ser gratis. A lo único que obliga es a que tengas disponible el código fuente. Lógicamente, si tienes el código, puedes compilarlo, por tanto no te suelen cobrar por el programa en si (nadie pagaría), sino por el soporte. Ya sea atención telefónica, actualizaciones o el soporte físico (DVDs por ejemplo).
SUSE es una distribución Linux de pago, está pensado para empresas. Es bastante sencillo de utilizar, pero gran parte de sus beneficios los verías mejor en una LAN. Lo de las actualizaciones tiene sentido si lo miras desde el punto de vista de la empresa. La empresa tiene a un equipo de personas arreglando bugs de programas, estos programas pueden ser libres o no, pero son parte de SUSE. Si ellos encuentran un bug en, digamos, el servidor apache, lo solucionan y envían la solución a la empresa dueña de apache. Pero también ponen esa actualización a tu servicio antes de que la versión de apache haya sido actualizada (ese bug tiene que ser confirmado por los dueños, discutida su solución, etc. Se tarda tiempo en conseguir el fix). A ti puede que te de igual, pero a un ISP le puede suponer mucho dinero, por lo que pagará por esas actualizaciones.
Aunque la concepción como SO es muy distinto, desde un punto de vista muy genérico es equivalente a lo que tú dices. Versión Desktop equivale a XP, el Server al Server. Se diferencian en los programas instalados, en soporte multiproceso, estabilidad y administración de recursos.
Hay muchas diferencias. Es más, una distribución y otra pueden parecerse sólo en que usan el mismo Kernel (nucleo del SO). Pueden tener distitntos programas, distintos entornos de escritorio, distintas formas de actualizarse, etc. Todas las distribuciones basadas en debian (Ubuntu y Knoppix) utilizan el programa APT para actualizarse, buscan en una serie de bases de datos de internet los programas a instalar/actualizar y los descarga y los instala/actualiza de manera totalmente automática. Estos programas ya están precompilados para tu distribución concreta. SUSE utiliza un sistema parecido (creo que se llama YaST), pero no el mismo, por tanto, no puedes usar APT en SUSE, te daría problemas. Aparte de eso, SUSE es un sistema algo más cerrado. Busca más la estabilidad por tanto no pone facilidades a que hagas ciertos cambios "profundos" en el SO. Cambiar de escritorio en SUSE no es tan sencillo como buscar el paquete y darle a instalar. De todas maneras, una vez que sabes usar una distribución, pasarse a otra (que no sea tipo Gentoo) no debería ser un problema.
Si vas a usar SUSE, yo te recomiendo opensuse. Gratuíto y muy parecido.
-
Gracias por la rapidez
Mas que nada es para intentar entender algo de lo que me hablan y entrar en el mundo linux …
Voy a instalar el desktop y a ver que tal va esto :9
Mrare lo del openSUSE ...
Gracias y un saludo
-
Namiga si quieres introducirte de modo sencillo y sin demasiados quebraderos de cabeza :risitas: te recomendaría dos distribuciones básicamente: Mandriva (muy, muy sencillita) y ahora muy actual Ubuntu. Casi te recomendaría ésta última pues es muy sencilla de instalar, el tema de drivers está muy depurado y a la hora de actuaizar paquetes, tal y como te ha comentado MonXP, simplemente haces un apt y esto se encarga de todo. Si te apetece probar versiones de servidor, Ubuntu también dispone de una además de la Desktop. Ah y otra cosa muy, muy a favor de Ubuntu es la gran cantidad de info, soporte, etc que vas a encontrar y que al estar basada en Debian si en un futuro te planteas migrar a esta distro te resultará un poco más cómodo.
Suerte. -
pues voy a descargarme el ubuntu … y ya os contare
Gracias a los dos .