Totalmente nuevo y asustado
-
Buenas a todos antes de comenzar decir q e leido la guia y e creado el post mas q nada por si me podeis hechar una mano mas para muy novato.
Quiero OC mi cpu lo tengo clarisimo pero tengo muchisimo miedo a quemarla, yo tengo una placa base asus A8N-E Nforce4 un procesador Amd 64 x2 3800+ (toledo) con 3gb de ram (genericas)
Core Voltage 1.3
Core speed: 2000
Multiplicados: x10
Bus Speed: 201.0
HT link: 1005.3Tengo actualizada la bios a la version 1013 y e estado mirando y eso e incluso un apartado llamado jumpres no se q (sorry no recuerdo el nombre) en el q aparece el apartado para OC q se puede hacer manualmente o incluso trae unos % ya puestos.
y bueno la cosa es q no se q hacer si bajar el multiblocador subir el Bus y sinceramente a lo q mas temo es el voltage y na queria saber si alguna persona tiene mas o menos las mismas caracteristicas y me podria dar una idea de a cuanto ponerlo aprox para q rinda mucho mas y sin miedo a quemarla, por cierto tengo una caja q tiene una turbina delantera y un ventilador de 25cm en un lateral refrigera muy bien la verdad.
Bueno muchas gracias de antemano y sorry si este tema esta hablado en algun sitio sinceramente me lei las guias y no busque mucho mas.
-
Saludos y bien venido al foro. Yo te aconsejo (yo lo hice) que primero leas la magnifica guía de Krampak http://foro.hardlimit.com/showthread.php?t=13014
. Esta guía explica muy bien los pasos que tienes que seguir para hacer OC. -
Así un poco por encima, si tus memorias son genéricas no van a subir mucho. Lo primero, te metes en la Bios, busca poner en manual las memorias. Las pasas de DDR400 a DDR333.
Luego, pones el HT Linf de 5x a 4x.
Luego pones el Bus Speed de 200 a 240, tu micro aguantará más, pero ya es un buen comienzo hacer esto.
No toques los voltajes de "NADA" no sera necesario con casi total seguridad, si eso pones el del micro en Auto.
Dejas el multiplicador a 10x
Con estos cambios ya reinicias, y seguramente te funcione bien, así que pasarás a tener un micro a 2400 como si fuese un 4600x2
Luego ya si quieres intentar subir más, pues sube de poco a poco el Bus Speed y pasa test para ver que el ordenador ni falla ni se calienta en exceso.
Algunos micros llegan a 2700 y más, pero si no te quieres complicar, como ves conseguir 2400 no es muy difícil: luego ya es ir probando porque con una memorias genéricas como ves has de usar divisores. Si intentases hacer Un Bus Speed de 240 con una memorias genéricas seguramente no inicie el PC, pero puedes intentarlo, aunque ya te digo con unas memorias genéricas si pasan de 200 a 215 ya es un logro.
Prueba lo que te digo y comentas, para seguir ayudando.
-
Pues muchas gracias ya lo e puesto a 2400 y a sido mas sencillo de lo q imaginava la verdad, ahora por lo q me dices solo tengo q subir el bus? por cierto tengo una asus En8800Gt para OC tb es desde la Bios o hay alguna otra manera? pq con lo q trae la utilidad de asus si lo subo un poco se cuelga al abrir cualquier juego.
Por cierto MYOTRAGUS ya avia leido esa guia tb gracias por el consejo, pero ya te digo era tal el miedo ya q lo explica con otro procesador q no me atrebia
-
Para hacer OC a la gráfica usa el Atitools que vale para Nvidia también. tienes también el Ntune de Nvidia pero me gusta el de Ati porque es un programa muy sencillo. Abres una pantalla en la que te muestra una imagen en 3D y a medida que vas subiendo la frecuencia puedes poner a prueba la gráfica para ver si salen Artifacts. De todas maneras un consejo, la 8800GT es muy calentolla así que cuidadín con el OC que apliques, yo no le haría hasta que veas que los juegos no van fluidos y aún así con un OC moderado a lo sumo ganarás un rencimiendo del 5-10% así que mucho cuidado. D primeras testea la gráfica con als temperaturas y apuntalas, luego vete subiendo poco a poco y mira la variación y también ojo a los artifacts (errores gráficos que indican que la gráfica falla) normalmente por subir mucho las frecuencias y por exceso de calor.
Normalmente la frecuencia del micro de la gráfica sube poco y la frecuencia de las memorias más, pero ese % depende de la gráfica, de las memorias, de la temperatura de la caja, de la temperatura de la gráfica… de muchas cosas. Un Incremento de un 3-5% en la frecuencia del chip ya está bien, si tienes la gráfica con el disipador de Stock, el de fábrica. Las memorias pueden llegar a subir algo más. Eso con el disipador de Stock, con uno bueno, puedes subir más.
Como te digo con el OC que le has hecho al micro la gráfica lo agradecerá y rendirá algo más en los juegos y piensa que ese micro puede subir algo más, así que yo que tú no tocaba la gráfica. Personalmente no me gusta aplicar OC a una gráfica y menos si es nueva, pero esa ya es tu decisión. Un micro aguanta muchas perrerías, pero una gráfica es mucho más delicada.
-
Ok jeje entonces prefiero no tocar de todas maneras juego al crysis en rendimiento Alto (muy alto me aparece en gris no se pq xD) y antilising o como se escriba lo tengo a x4 y va muy bien, trasteare con el micro un poco mas subiendole el bus y seguramente cambie esos 3 gigas de ram genericos por 2 de marca q por lo q e leido incluso rinde mas asi
Muchas gracias y si pudieras aconsejarme unas Ddr buenas te lo agradeceria. Un saludo
-
Si usas Windows Vista o lo vas a usar, mejor deja los 3 gigas, total, puedes incluso subir algo más el micro con las memorias genéricas. Una memorias decentes en DDR 400 cuestan demasiado. De segunda mano 2 gigas de memoria buena pueden costar 90 euros o más y la DDR 2 vale cerca de la mitad. No inviertas más dinero en esa plataforma 939. Prueba a subir algo el micro y controla las temperaturas. El Crysis en Very High creo que no lo mueve ninguna gráfica del mercado. Digo a 25 frames por segundo y a una resolución de 1280*1024 :vayatela:
-
Una ultima pregunta, la seccion de memoria solo toco lo de dejarlo en 333? o toco algo mas para q rindan mas?
y para seguir el OC solo toco Bus nada mas verdad? -
el multiplicador al maximo y solo toca el bus y si te falta estabilidad sube un poco el voltage.
Todo el mundo ha sido novato alguna vez pero nunca tengas miedo y tira pa lante.
-
Las memorias puedes probar a poner lso timmings que te indica el CPUZ que tiene al ser DDR 333 en lugar de DDR 400.
Un OC Extremo ya es ir subiendo poco a poco y cuando falla ver si es por las memorias o por el micro y en función de eso subir el voltaje. Tocar el voltaje de las memorias es más delicado, además lo normal es que subiendo algo el voltaje del micro se estire un poco más de frecuencia, pero vigila las temperaturas En principio tu micro si ha salido bueno, puede subir a unos 2600-2700 pero vamos que si no te quieres liar, vete poco a poco, pásale algún test para ver que es estable y en principio yo no tocaría el voltaje de memorias y si no tienes un buen disipador para el micro, no podrás subir mucho más el OC y mucho menos si subes el voltaje, sin que se dispare la temperatura.
-
¡Esta publicación está eliminada! -
uff le e subido un poco mas el Bus y ya no arranca xD creo q ese sera el limite un poco decepcion supongo q sera por las memorias genericas.
Por cierto me sale en el Cpu-z q la memoria es single no hay ninguna manera de ponerla Dual?Muchas gracias por la ayuda ofrecida
P.D: Perdon dio un error mientras cargaba yse puso 2 veces
-
Para usar el Dual Channel has de tener la memoria en módulos pares, y los que vayan en los mismos colores han de ser del mismo tamaño. Osea, si tienes dos módulos, han de ir pinchados donde correspondan, y han de ser de igual tamaño. Si tienes 4 módulos 2 pueden ser de un tamaño y otros dos de otro, pero a la hora de ir pinchados, han de ir con su pareja por tamaño.
Lo del OC, pues ya es probar subir algo el voltaje…
-
Tengo 3 gb en 3 modulos de 1 gb y n ose donde hacer q se pongas dual hay algun sitio en la bios o asi?
-
Quitas una si no estás consumiendo más de 2GB o compras otra igual e instalas XP64 si no es que lo tienes ya (sino no aprovecharás los 4GB, aunque tampoco es fundamental si no necesitas tanto).
-
Dual channel sólo se hace con múdulos pares. Con 3 no puedes, de todas formas su quieres prueba con 2 a ver si se resiente le rendimiento.