Overclock, llego la hora de tocar voltajes??
-
Hola amigos, este es mi equipo:
CORE 2 DUO E6750 (POR DEFECTO 334 X 8 = 2.672)
MOTHER MSI P35 NEO
2 X 2GB DDR2 800 5-5-5-15 GSKILL
FUENTE TOPOWER P5 520 WATTS REALES (TIRA BIEN)He realizado mi primer overclock llevando el procesador a 450 x 8 = 3600 mzh y poniendole a la memorias un divisor de 1:1 (667) con lo cual las memorias se fueron a una velocidad de 900 mhz. Y sin tocar voltajes, eso todo en default. Y el equipo estaba estable.
Cuando quise subi mas, puse el procesador a 475 x 8 = 3800 mhz y las memorias se fueron a 950 mhz de velocidad y siempre sin tocar voltajes, ahi empezo el problema directametne ni entra al windows vista, luego de mostrar la pantalla de MSI dle bios se cuelga con una pantalla azul que se va enseguida y no llego a leer y se reinicia.
Solo me deja entrar al bios para volver a bajar los valores.
Mi pregunta es la siguiente, sera hora de tocar un poco los voltajes? que voltajes debo subir?? soy muy novato y siempre que overclockie lo hice sin tocar voltajes y no entiendo mucho de eso.
En la opcion frequency / volataje control veo las opciones para subir voltajes del procesador, memorias, northbridge y southbridge, pero cual subo? sera que tengo que subir solo de las memos, o solo del procesador o de ambos, ohabra que subir del northbridge? o todos!!!
Estoy medio perdido, si alguien conoce una configuracion de maquina como la mia y me da una ayuda de que y cuanto subr y como ir probando se los voy a agradecer.
No quiero quemar nada me da mucho panico!!!!! eso jejeje
Saludos
-
seguro que a 3600 no tenias que tocar voltages? pasale el occt 2 horas en test para cpu a ver si peta en 3600
saludos
-
Vamos a ver, si tu no has tocado los voltajes eso no significa que tu placa no lo haya echo automáticamente no obstante subir un poco el voltje para estabilizar es lo normal mientras el equipo en full no alcanze demaisada temperatura. Ese punto (cuando ya subir el voltaje no incrementa la estabilidad sino que la empeora) es el limite.
Eso de entrada, pero desde luego la estabilidad del sistema debe realizarse escrupulosamente, sino el OC no sirve de nada :nono:
A mi ya me da la risa de tanto copiar y pegar siempre lo mismo pero la culpa es mía por no hacer una miniguia.
Existen dos cosas que hay que verificar para garantizar la estabilidad del sistema:
MEMORIA:
Para probar las memos y la integridad del bus de datos no he encontrado mejor programa que el S&MEvidentemente para testear las memos activa solo el Memory Test y activa las casillas Disable safe mode y Safe error count. Si completa los 4 test y no ha salido un solo fallo es que es 100% estable (2Gb tarda sobre una hora según configuraciones memoria libre).
PROCESADOR:
Lo mejor para la CPU es utilizar el OCCT en modo CPU y hacer un log de temperaturas de los mofets, el chipset los cores, … (incluso los voltajes) por si falla ver a que temperatura a dado problemas (con 30min debería ser suficiente para un CPU sin OC ya que solo se pretende verificar si alcanza demasiada temperatura y falla o reduce su velocidad). Si hay que testear el overclock 5 horas serian lo mínimo pero no nos garantizan necesariamente nada. Tras 10 o 12h si errores se puede decir que el equipo es estable aunque por tema de temperatura ambiente lo normal es testerar intensivamente durante 24h.Esto es así porque no hace la misma temperatura a las 5 de la tarde que a las 5 de la mañana y por tanto no podemos llevar un chasco. Del mismo modo hay que verificar que en verano el OC se vera reducido y por tanto si testeamos en invierno dicha configuración no sirve para verano ya que no solo disminuye la eficiencia de nuestro disipador sino que el propio CPU y el resto de componentes estarán trabajando por lo menos a unos 10º más de temperatura.
Ese es el motivo por el cual los fabricantes no hacen funcionar los procesadores a más velocidad aunque estos puedan ya que ellos deben garantizar su correcto funcionamiento en un determinado rango de temperaturas con el disipador de serie.
-
Tu contestacion esta mas currada por que era muy tarde y como tu has dicho esta muy muy trillada esta conversacion
el problema de auto es que ahi veces que falla y veces que no, supongo que no pone los mismos voltages o algo, y le dije 2h, por que seguro que peta
saludos
-
a 3,6 por aire y sin voltages peta fijo. una cosa es q no le pete navegando y otra con el occt.
por cierto, esas memos estarán al límite, sube independientemente micro hasta encontrar su limite y luego memos hasta encontrar el suyo. y asi sabrás con q estás jugando
-
Evidentemente lo primero que hay que hacer es encontrar cual es el limite del FSB de la placa y también el de nuestras memorias. Luego encontrar el limite de la CPU haciendo trabajar las memos por debajo de su limite para evitar problemas.
Se puede hacer al revés pero entonces si estamos trabajando con mucho FSB las memos o la placa pueden no ser estables aunque no estemos trabajando con altas velocidades o latencias ajustadas.
-
Pero muchachos hay algo que no entiendo y espero no se rian ya que soy muy novato.
Si subo el fsb para encontrar el limite de la placa puedo bajar el multiplicador asi no se va el procesador al limite, hasta ahi todo bien, buscando el limite de la placa.
Pero si subo el fsb me suben las memos !!! osea no puedo dejar a las memos quietas en su velocidad normal si subo el fsb, las memos las puse en divisior 1:1 osea con fsb 333 (default del micro) se ponene en 667.
Pero si subo el fsb a 475 las memos se me van a 950 mhz!!!! osea no puedo probar solo el limite del mother sin probar al mismo tiempo el limite de las memos o hay algo que estoy haciendo mal???
Saludos
-
Cambia el divisor también y pon el que se ajuste a tus necesidades de memos.
-
la opcion de divisor mas bajo que me da el bios es 1:1 con lo cual si el la velocidad del procesador default es 333 x 8 las memos ya se ponen en 667
no veo la forma de subir el fsb sin que suban las memos menos. Osea si quiero llevar el fsb alto a ver cuanto es el limite del motherboard igual las memos tambine me suben mucho
puede haber algun otro item que deberia tocar en el bios para que no suba todo en conjunto y que desconozca y no haya tocado?
-
no puede ser tiene que tener otro divisor para usar memos de 533
-
seguro q tiene divisores menores. 3:4 5:6 9:10
hay variosbuscalos y aplicale el divisor mas bajo q encuentres. tambien puede q te venga escrito por frecuencias, 800 667 533 y de mas
-
la verdad no los tiene y ya revise bien el bios, en la parte de divisores el mas bajo, cuando el procesador esta a velocidad default (333 x es 1:2 y me pone mis memos ddr2 800 a 667, no encuentro la forma de bajarlo mas, tiene otros divisores pero son al reves, me llevan las memos a mas de 800, estos son lso divisores que veo:
1:1,25
1:1,5
1:2
1:1
1:1,2Y como dije el que me da el divisor mas bajo es 1:2
Mi placa es la MSI P35 NEO
si hay alguna funcion en el bios que active mas divisores no lo se y por eo lo pregunto aqui.
Saludos
-
Raro sería que ocultara divisores a la baja… siempre te queda relajar latencias y a ver cuanto aguantan.
-
No tengo mucha idea de como andarán ahora las BIOS con los C2D pero antes tenias una opción para seleccionar manualmente que FSB tiene el procesador y según se seleccione uno u otro cambian las opciones de los divisores que te deja elegir. No se si podrás probar algo de ese estilo en tu BIOS…