Memoria RAM que va lenta
-
Hola,
Tengo la siguiente configuración:
-CPU AMD Athlon x2 4800+ (2,5 GHz)
-RAM: 2 módulos DDR2 800 CL6 2 Gbytes
-MB Gygabyte GA-MA790X-DS4Los settings de la placa base están todos en auto, y se supone que ha detectado la ram como DDR2 800.
El caso es que cuando le pasé un Sisof Sandra en el informe me ponía que la ram va a 718 MHz. Acto seguido arranque el CPUZ y me dice algo similar, me marca 359 MHz (supongo que está indicando la velocidad de un solo canal).Mi pregunta es si estos 718 Mhz que me dice el soft es fiable. De no ser así ¿Qué le pasa a mi PC?
En los settings de placa no veo nada raro. ¿Dónde han ido a parar esos 82 MHz?
Me parecen demasiados MHz perdidos.Saludos y gracias por adelantado,
Bacunet -
Lo que el soft reporta es correcto, y a tu pc no le pasa nada malo, todo se debe a la manera en que los micros AM2 distribuyen los divisores de memoria, con el set de divisores que usa para 800mhz a cada 4 multiplicadores de cpu les corresponden 1 divisor de memoria, y como puedes calcular a cada uno de esos multiplicadores de micro no le va a salir la misma velocidad de ram.
Con las memorias seleccionadas a "800" te aplicara el divisor de memoria -7- desde el multiplicador de micro 12,5x hasta el 14x ambos incluidos, y te aplicara el divisor de memoria -6- para los multiplicadores de micro desde el 10.5x hasta el 12x. Si el micro lo pones a 2400mhz (12x) veras como si que te sale la memoria a 800mhz (200x12=2400mhz cpu -> 2400/6=400 (x2 DDR=800mhz)
En los AM2 la velocidad de la ram no se calcula en base al reloj del sistema, si no que se calcula en base a la velocidad final del micro, y si solo usa divisores enteros para la memoria no es posible cuadrar la memoria nada mas que con ciertas velocidades de cpu.
SI se selecciona en bios para la memoria otra velocidad como 667mhz o 533 el set de divisores logicamente tambien cambia, entonces hay un margen de juego para hacer ciertas conbinaciones, pero hay que darle algunas vueltas a la cabeza.Salu2.
-
Muchas gracias por tu explicación defaultuser. Me ha quedado muy claro, ahora lo entiendo .
Saludos