Gigabyte K8NF-9 ¿alérgica al OC?
-
Hola buenas,
Mientras pienso que portatil va a sustituir a mi querido pc me ha surgido una duda, podría salvarlo el OC?
El pc es el siguiente:Fuente alimentacion 410W Tacens Radix
Placa K8 Gigabyte K8NF-9 SK939
CPU AMD Athlon 64 3700+ SK939
Refrig. Gigabyte (no se exactamente cual es, se que tiene una lucecita azul)
Disco 200GB Sata maxtor 7200
Gráfica 256mb Point of view 7600gt
Memoria Kingston DDR 400 3gb (2x512mb + 2x1gb)Y ahora las dudas son las siguientes ¿se le puede hacer oc? (desconozco si a cualquier pc con cualquier placa se le puede hacer oc) ¿valdría la pena perder el tiempo? y, si se pudiese ¿alguien es tan amable de explicarme el procedimiento para hacerlo de forma básica o redirigirme a donde pueda consultarlo?
Gracias de antemano!
-
http://www.google.es/search?&hl=es&source=hp&q=guia+overclock&meta=
El overclock no es una forma facil y rapida de sacarle mas provecho al pc, tendras que aprender como poco lo basico y las precauciones.
Sobre el portatil se realista sobre sus limitaciones, piensa que uso le vas a dar realmente.
Salu2.
-
bueno, estuve leyendo un poquito y al final me decidí por intentarlo pero supongo que puede dar mucho mas de si así que agradecería sugerencias. Le subi el bus a 218 y ahora esta en 2,4Ghz pero supongo que puede llegar mas lejos porque el everest me dice que el oc es del 9%
Hay algun tipo de configuración digamos que ''estandar''? -
bueno, estuve leyendo un poquito y al final me decidí por intentarlo pero supongo que puede dar mucho mas de si así que agradecería sugerencias. Le subi el bus a 218 y ahora esta en 2,4Ghz pero supongo que puede llegar mas lejos porque el everest me dice que el oc es del 9%
Hay algun tipo de configuración digamos que ''estandar''?La sugerencia es que te tocara leer de una forma u otra, asi que ves lellendo las guias basicas, que ya responden a todo eso.
Hay muchas ya escritas como habras visto en mi enlace.La configuracion "standard" es la que trae el pc de fabrica.
El overclock de standard no tiene nada y depende exclusivamente de cada caso concreto, pero no digo de los componentes, digo exactamente de cada caso individual.
Como comprenderas hay que probarlo, y provar a a saltos grandes a menudo conlleva tener que estar reseteando la bios.No veo que hables de la temperatura del micro, ni de otras que esten visibles.
No veo claro si estas reduciendo la velocidad de la memoria y del bus del sistema para poder comprobar lo que sube el micro individualmente.
No veo que hagas o menciones prueba de estabilidad.Salu2.
-
leer llevo leido bastante! pero ya las dudas se me van concretando
La temperatura a 2'4Ghz (218x11) ronda los 35º y pruebas de esfuerzo como el prime no hice, solo le pase el super pi a 1M y sin problema.
En otra configuración que probe llegue a ponerlo a a 240 o 245 no recuerdo bien x 11, se que rondaba los 2'7Ghz bajandole el htt a 4X y poniendo la ram a 2/1.66 y tocando un pelin los voltajes arranco. El super pi volvio a cargar. Estuve alrededor de 1hora usando el pc sin problemas, la temeperatura no pasaba de los 42/43º, pero fue reiniciarlo para cargar unas actualizaciones de windows y ya no le cargo la configuración, así que lo baje a la configuración que puse antes con la ram a 1:1 y el htt a 5X porque quitando ese momento all-bran que tuvo el ordenador con el bus a 240, se reinicia con cualquier bus superior a 220 (inclusive).
Leyendo y leyendo vi el tema de bloquear el pci, que segun lei con mi placa se hace en la opción cpu spread spectrum la cual me aparece por defecto como center spectrum y no m deja bloquear. puede ser esa la clave del problema? sabeis como bloquearlo en este caso concreto? es malo que tenga ese pequeño OC a 218 sin bloquear el pci?, el PCIe esta a 100Mhz y ese si que no se altera.
Otra idea que se me ocurre es que sea porque tengo los timmings de la ram en auto pero siempre le aplique coeficientes de reducción que la hicieran funcionar por debajo de 200Mhz, si es esto me podeis recomendar timmings para la memoria kingston?
Gracias! -
Los SpreadSpectrum de cpu, system, o bus de sistema para overclock mejor Disabled.
El pci deberias comprobar primero por software si no esta bloqueado ya de por si, lo mas habitual es que el pci se este quieto sin necesidad de tocar nada.
El clockgen mismo te muestra la velocidad del pci y del pci-e.Cuando el micro esta a buena temperatura y pasa lo que describes es mas normal que sea el chipset o el circuito de alimentacion del micro los que se vayan calentando hasta sus limites, pero tambien podria ser la fuente la que se calienta por culpa del sobreconsumo.
Para salir de dudas por lo menos, asegurate de ventilar todo lo mas que puedas, e incluso variando con la ventilacion puedes llegar a descubrir que parte de la placa acusa mas la falta de ventilacion extra.Los Mosfet de regulacion del micro son los 6 cuadrados gordos de 2 patas que estan pegados de espaldas a la placa, y hubicados entre el procesador y el panel trasero de conexiones.
En tu placa estan sin disipador, y son los principales sospechosos de tu limitacion actual, necesitan que les pongas disipador/es.
Una opcion sencilla es comprar disipadores autoadesivos de memoria, de los de 4x4 mm, ojo que la pegatina que llevan es especial para buen contacto termico, si lo pegas con cualquier cosa se caera o se calentara.Por cierto, la temperatura del mmicro que importa es la que tenga al cabo de estar 15 minutitos con el HORTOS stress prime 95, pero en pleno test no con el test parado.
eso de poder usar el pc pero que no aguante una peticion mas pesada no es un overclock valido.El chipset tambien usa un disipador un poco flojo y si consigues velocidades altas seguramente agradecera que la caja tenga buena ventilacion o que le tires chorro de aire de alguna forma.
Yo tenia antes un 3000+ a 2.6 ghz, pero no lo hice con tantas prisas, el HT bajalo siempre y no corras para encontrar una buena combinacion, lo normal es primero encontrar los limites de cada componente por separado, y asi se puede luego buscar la maxima combinacion posible, ademas el HT es muy sensible y solo merece la pena jugar con el en placas mas altas, y el HT aunque se quede por debajo de 1000mhz sigue teniendo ancho de sobra para ese sistema/micro.
Salu2.