Instalar paquetes en Linux
-
yo es que de linux no se nada, he estado googleando un poco pero nose si instalar en wifiway es igual que en otros linux. Si me puedes ofrecer mas informacion sobre el tema, te lo agradecere.
Un saludo
-
Es que con un gestor de paquetes (deb o rpm preferiblemente), la instalación de programas sería sencillísima. También puedes optar por instalar un gestor, pero es algo que nunca he hecho y no sé ni por donde empezar (lo mismo es una tontería). Suponiendo que no tengas ninguno, tendrías que compilar los programas para luego ejecutarlos. Algunos (como firefox), vienen precompilados. La verdad es que no se cuales son sus dependencias ya que el paquete que se descarga desde la web de mozilla se ejecuta sin ningún problema sobre mi sistema que ya tiene firefox instalado.
Sea como fuere, en el caso de firefox lo único que tienes que hacer es descargar el programa (http://download.mozilla.org/?product=firefox-3.6.6&os=linux&lang=es-ES), descomprimirlo en cualquier carpeta, irte a la consola, moverte al directorio donde lo has descomprimido y teclear ./firefox
-
Bueno cobito, he descomprimido firefox con este comando: tar jxvf archivo.tar.bz2 y ha funcionado; pero no se instalarlo, aunque pulsando un script que lleva dentro, funciona. Pero otros programas que no lo llevan y nose instalarlos. He buscado un poco, y wifiway no lleva ningun gestor de paquetes, ni se le puede instalar ninguno (como synaptic).
No puedo instalar ninguno, cuando lo descomprimo nose como seguir. A ver si se os ocurre algo.
Un saludo!!
-
Bueno cobito, he descomprimido firefox con este comando: tar jxvf archivo.tar.bz2 y ha funcionado; pero no se instalarlo, aunque pulsando un script que lleva dentro, funciona. Pero otros programas que no lo llevan y nose instalarlos. He buscado un poco, y wifiway no lleva ningun gestor de paquetes, ni se le puede instalar ninguno (como synaptic).
No puedo instalar ninguno, cuando lo descomprimo nose como seguir. A ver si se os ocurre algo.
Un saludo!!
A ver. Linux tiene una forma de funcionar completamente diferente a Windows. Prácticamente todo lo que sabes sobre el sistema Windows no es aplicable a Linux por lo que al principio es normal estar completamente perdido (yo después de más de un año con Linux como sistema principal, sigo estando perdido en bastantes cosas).
El caso es que por cuestiones de compatibilidad, los desarrolladores de los programas para Linux suelen dejar tan solo un archivo con las fuentes y con algo de suerte (como pasa con Mozilla), junto a las fuentes viene el programa compilado. Cuando te bajas el tarball del programa (un archivo comprimido con el código fuente con extensión .tar.xxx), normalmente viene un archivo README con las dependencias y las instrucciones a seguir para compilarlo e instalarlo. Como cada programa es un mundo, no te puedo dar unas instrucciones genéricas. Lo único que te puedo decir es que leas el README de cada programa. Si tuvieras un gestor de paquetes, la cosa sería mucho más fácil porque el proceso de compilado, obtención de dependencias e instalación se realiza de forma automática y transparente al usuario (un poco como pasa con el Install Shield de Windows, pero de otra forma).
Si te quieres iniciar a Linux, te recomiendo encarecidamente que uses otra distribución (yo te puedo aconsejar sobre eso). Si quieres usar esa por la razón que sea, lo único en lo que te puedo ayudar es en ir solucionando los problemas que te vayan surgiendo durante la obtención de dependencias, compilación e instalación (algunas veces no hace falta instalar el programa sino que se puede ejecutar directamente).
-
Es que el problema de cambiar a otra distribucion es que tendria que instalar y buscar el software y los drivers para poder auditar redes, aunque si con el gestor de paquetes es más facil…
Bueno, dime una distro que veas tu te parece la mas adecuada o "mejor". Esta distro la usare sobre todo para auditar redes y navegar por internet, aunque quizas me acabe enganchando a linux :D:D:D
Un saludo y gracias por tu ayuda y tu tiempo!!
-
¡¡Maldición!!, te estaba escribiendo un post tocho y sin querer he cerrado la ventana.
Bueno, hay tres distribuciones que están bien para empezar: Mandriva, Opensuse y PCLinuxOS (me gusta KDE, que le vamos a hacer). Sólo he usado bastante la primera, por lo que es de la única de la que te puedo hablar con algo de propiedad. Incluye un repertorio apañado de software en sus repositorios por lo que seguramente entontrarás la mayoría de las aplicaciones que buscas para auditoría de redes para ser instaladas con un par de clics de ratón.
Aquí puedes encontrar un par de posts sobre Mandriva que quizás te interesen: Mandriva 2010.1 y Sobre los repositorios de Mandriva
También hay una página sobre las equivalencias de aplicaciones Windows para Mandriva: Applications equivalences by group - Mandriva Community Wiki y para Linux en general: The table of equivalents / replacements / analogs of Windows software in Linux. (Official site of the table) y http://es.wikibooks.org/wiki/Introducción_a_Linux/Equivalencias_Windows_en_Linux
Si el programa que buscas no está en los repositorios oficiales, no significa que no esté empaquetado (fácil de instalar) para Mandriva. Se puede buscar en otros repositorios o incluso se pueden usar paquetes de otras distribuciones con el sistema RPM.
Si ves que Mandriva no te sirve, puedes probar Opensuse o cualquier otra.
Si te falta algún programa, dímelo y te echo una mano para encontrarlo empaquetado. No dudes en preguntar cualquier cosa.
-
Seguire tu consejo e instalare mandriva:
- Ahora mismo tengo instalado Win7 y Wifiway con GRUB,¿Que hago, elimino las particiones de Wifiway y elimino el GRUB?
-¿Como es el rendimiento de Mandriva?
-¿Porque Mandriva y no Ubuntu?
Un saludo y gracias!!
- Ahora mismo tengo instalado Win7 y Wifiway con GRUB,¿Que hago, elimino las particiones de Wifiway y elimino el GRUB?
-
Seguire tu consejo e instalare mandriva:
Cuando vayas a instalar Mandriva, te preguntará en qué partición quieres hacerlo. Normalmente se crean tres particiones: una para el directorio raiz (/), otra para las carpetas personales (/home) y otra para intercambio (SWAP). Este esquema es bastante práctico porque en el caso de que quieras actulizar, formatar o cambiar de distribución, no tendrás que guardar tus datos en otro sitio y además se mantienen las configuraciones de los programas. Así que cuando estés instalándolo, con el gestor de particiones del instalador de Mandriva, borra la partición de Wifiway y crea ahí las particiones pertinentes (no recuerdo ahora si el programa lo hacía automáticamente en el caso de que haya ya otras particiones hechas. Para la partición raiz se recomiendan unos 8 gb (aunque con 4 puede funcionar), para la SWAP, depende del uso que le vayas a dar; si te sobra la RAM puedes incluso no crearla. Si no, con 1 o 2 gb irá bien. Y para la /home, el resto. El GRUB se reconfigurará automáticamente permitiendo el acceso a la partición de Windows.
-¿Como es el rendimiento de Mandriva?
¿A qué te refieres con eso? Depende en gran medida de varios factores. En primer lugar, elige un entorno de escritorio que se adapte a tus necesidades: KDE es muy bonito y muy configurable, pero consume bastantes recursos (todo el sistema son 200 y pico MB de RAM nada más iniciar el sistema), además de que las florituras consumen tu parte de CPU. Gnome es más ligero, más feo y menos configurable. Y por último está LXDE que ofrece una funcionalidad básica, sin adornos y con un consumo mínimo de RAM y CPU.
-¿Porque Mandriva y no Ubuntu?
Desde mi punto de vista, Mandriva, al igual que Opensuse son más fáciles de usar que Ubuntu. Ubuntu por otra parte es la más popular y eso significa que vas a encontrar más soluciones a los problemas que surjan. A mi me gusta más Mandriva porque me gusta KDE, y Mandriva es la que mejor tiene integrando el entorno de escritorio (cosa que no se puede decir por ejemplo de Kubuntu) además de contar con utilidades de configuración bastante prácticas (más explicaciones en el post #2 a partir de la segunda pregunta de este hilo: Me paso a linux? - HardLimit).
De todas formas, cualquier distribución "grande" te servirá, solo que las que te he dicho, desde mi punto de vista, son mejores que otras para empezar. La cuestión está en que tenga integrada las herramientas básicas, como un gestor de paquetes y el software mínimo, como un explorador de internet y , en definitiva, un sistema de escritorio usable sin necesidad de conocimientos técnicos.
Un saludo y gracias!!
De nada.
-
Muchisimas gracias :D:D:D en 20min estara descargado. He descargado el DVD5, que supongo tendra mas aplicaciones para instalar. De momento no tengo ninguna pregunta mas, cuando lo instale ya te preguntare un par de cosillas mas xDxDxD
Gracias de nuevo!!
-
Mandriva instalado y funcionando. Pregunta:
¿Como se instalan los drivers de Ati? Su extension es .run
Como instalar flashplayer para firefox? -
Mandriva instalado y funcionando.
Si te has bajado el DVD, tienes la edición Free que no cuenta con software propietario. Para poder acceder al software propietario de la distribución, tienes que activar los repositorios non-free (nueva característica en la versión 2010.1). Te va al centro de control de Mandriva > Administración de software > Configurar los soportes de paquetes para la instalación y actualización. Habilita los repositorio non-free y acepta.
¿Como se instalan los drivers de Ati? Su extension es .run
Olvídate del .run. Los drivers de ATI los tienes en los repositorios oficiales de Mandriva. Para instalarlos, vete al centro de control de Mandriva > Hardware > Configurar el servidor gráfico > Tarjeta gráfica > Elige la tuya y le das a aceptar. Entonces te dirá que hay unos drivers propietarios disponibles: le das a que Sí. Cuando termine, reinicias.
Pregunta:
Como instalar flashplayer para firefox?Acerca de flash player, más de lo mismo. Pero aquí hay un problema ya que Adobe ha dejado de dar sorpote a la versión de 64 bits para Linux, por lo que si tienes la edición de 64 bits, tendrás que seguir otros pasos para instalarlo y será la versión 10.0 (antigua, con peor rendimiento y vulnerable) frente a la nueva 10.1.
Si tienes la edición de 32 bits, vete a Instalar y quitar software. A la izquierda te sale "Paquetes con GUI". Cámbialo a "Todo". Primero vas a desinstalar cualquier plugin de Flash libre que tengas (dan problemas y el rendimiento es paupérrimo). Para ello, pon en el campo de búsqueda swfdec-mozilla y si está instalado (tiene un tick en la casilla de la izquierda), lo desisntalas (quitándole el tick). Lo mismo con la otra alternativa libre llamada gnash-firefox-plugin. Una vez hecho esto, puedes instalar el plugin de Adobe que se llama flashplayer-plugin. Le das a aplicar y una vez que esté todo hecho, reinicias firefox si lo tenías iniciado.
PD: Por cierto, ¿qué entorno de escritorio has instalado?
-
PD: Por cierto, ¿qué entorno de escritorio has instalado?
He instalado KDE, ¿por?
Emm otra cosa, ¿me va a dar muchos problemas tener instalado el de 64bits? Es que ami no me importaria pasar a la de 32bits sino se pierde mucho rendimiento.
Un saludoo!!
-
He instalado KDE, ¿por?
Para poder guiarte de forma más precisa a la hora de llegar a las herramientas.
Emm otra cosa, ¿me va a dar muchos problemas tener instalado el de 64bits? Es que ami no me importaria pasar a la de 32bits sino se pierde mucho rendimiento.
Un saludoo!!
Te recomiendo el de 32 bits a no ser que tengas más de 4 gb de Ram y tengas pensado usarlos en Linux. La diferencia de rendimiento en tareas cotidianas es ínfima.
-
Esta instalado en el portatil (i5 430m, 4gb DDR3 1333mhz, ATI 5470), pues instalare el de 32bits, jejejej a descargar!!
Una cosa,¿merece la pena descargar el Powerpack de Mandriva?
Un saludo!!
-
Esta instalado en el portatil (i5 430m, 4gb DDR3 1333mhz, ATI 5470), pues instalare el de 32bits, jejejej a descargar!!
Una cosa,¿merece la pena descargar el Powerpack de Mandriva?
Un saludo!!
La Powerpack es una edición de pago, por lo que si la descargas (sin pasar por caja, se entiende), estás corriendo los mismos riesgos que si descargas un Windows pirata: que vaya usted a saber qué le han podido meter.
Esta edición es una mezcla de la Free con la One y algo más. Es decir, viene en un DVD con un buen repertorio de programas (como la Free, lo cual te evita tener que instalar paquetes después de la instalación como se recomienda en la One) y trae software propietario (como en la One, lo cual te evita tener que instalar software propietario después de la instalación como se recomienda en la Free) y programas de pago (cualidad exclusiva de la Powerpack (y otras ediciones de pago)).
En definitiva, si no vas a usar los programas de pago: Opera, Cedega y otros que ahora no recuerdo, no tiene mucho sentido que la elijas (y menos si no es original) ya que una Free se puede convertir en esencia en una Powerpack siguiendo los pasos que te he dado antes para instalar los drivers propietarios de ATI y el pluging Flash de Adobe.
-
Olvídate del .run. Los drivers de ATI los tienes en los repositorios oficiales de Mandriva. Para instalarlos, vete al centro de control de Mandriva > Hardware > Configurar el servidor gráfico > Tarjeta gráfica > Elige la tuya y le das a aceptar. Entonces te dirá que hay unos drivers propietarios disponibles: le das a que Sí.
No aparece mi la serie de mi tarjeta, solo aparece la serie 2000, ¿pasa algo si instalo esos?
PD: ya tengo instalado la version de 32bits
Un saludo y gracias!!
-
No aparece mi la serie de mi tarjeta, solo aparece la serie 2000, ¿pasa algo si instalo esos?
PD: ya tengo instalado la version de 32bits
Un saludo y gracias!!
Instala la que más se parezca (el modelo que más se aproxime a la tuya), porque para las tarjetas modernas es el mismo controlador para todas.
-
Lo de los drivers ati ya esta, pero hay tres versiones:
ati radeon hd 2000 & later(radeon…
" " " (radeonhd...
" " " (vesa...¿Cual instalo?
Y lo del flash player no me sale, he añadido las listas non-free y non-free updates; pero no me aparece en los paquetes.
¿Alguna idea?
-
Lo de los drivers ati ya esta, pero hay tres versiones:
ati radeon hd 2000 & later(radeon…
" " " (radeonhd...
" " " (vesa...¿Cual instalo?
Es verdad, recuerdo que había dos iguales. Pues mira, hace unos meses monté un PC con ATi integrada y funcionaban cualquiera de los dos primeros.
Y lo del flash player no me sale, he añadido las listas non-free y non-free updates; pero no me aparece en los paquetes.
¿Alguna idea?
Ops, que curioso. Resulta que flash player no se encuentra en los repostitorios de Mandriva, en cambio sí en la edición One. Supongo que será una cuestión de licencias en la distribución. Pero no te preocupes, en la web de adobe tienes el paquete RPM que se instalará sin problemas en Mandriva.
Vete a aquí Adobe - Adobe Flash Player y en "Seleccione una versión para descargar", elige .rpm para Linux. Cuando lo hayas descargado, lo abres, introduces la contraseña de root, le das a instalar y quizás te de algún aviso de firmas o no se qué. Tu le das a continuar de todas formas. Todo esto hazlo después de haberte asegurado de que no hay ninguna de las alternativas libres instaladas.
-
Hola, he tenido otros problemas a la hora de utilizar Mandriva:
1º. Descargue unos cuantos archivos y al reiniciar ya no estaban,¿Porque puede ser?
2º. Se me borra la configuracion de firefox, como contraseñas o la pagina inicial.
3º. Y en Konsole no me funciona el comando "cd" , creo que es porque no tengo permisos. Me aparece "restringido" al introducir "cd". ¿No se puede tener permisos permanente?Un saludo!!