NVIDIA confiesa las causas del retraso de Fermi
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Jen-Hsun Huang nos cuenta la versión oficial del retraso en la comercialización de las tarjetas con chip Fermi, y los problemas que encontraron al poner en silicio los bonitos dibujos del departamento de ingeniería y diseño :rollani:
Básicamente viene a decir, que los canales de alta velocidad que comunicaban las unidades SM, producían interferencias entre sí y no llegaban a funcionar :mudo:
Podeis ver un video de la entrevista en Golem.de
Salu2!
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Vamos, lo que ATI dijo desde el principio, y por eso doblaron las vías. nVidia y ATI tienen un concepto distinto en qué es más importante. nVidia le da más importancia al lado software (drivers, PhysX, Cuda) mientras que ATI siempre le ha dado más importancia a la parte de la física del estado sólido, la fábrica, ya que desde hace mucho tiempo son la primera compañía a la hora de adoptar sin problemas graves los procesos nuevos. Suelen comprobar con un chip de gama media/baja (en este caso, rv740, la ATI 4770) donde descubrieron las limitaciones del proceso de TSMC de 40nm, y aplican las soluciones a los chips de gama alta.
nVidia cometió el error de pensar que el paso del simulador a la fábrica no iba a tener sobresaltos, y no es la primera vez que les pasa que cuando tienen un proceso nuevo, con un chip grande, pegan gatillazo. Esperemos que aprendan para la próxima vez.
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Hay que tener en cuenta que también tenian mucha presión encima, por que ATI metió el turbo y ahogo a nVidia,que cuando salieron las HD5000 parece que pillarón a nVidia completamente desprebenida. Eso si, como preferencia personal tengo que decir que la arquitectura de nVidia me gusta más que la de ATI desde el punto de vista de que no es tan dependiente de drivers y está como mejor estructurada a aprovecharse bien, pero la arquitectura multivia de ATI desde luego que es una obra maestra en cuanto a aprovechar al maximo el tamaño del die, lo malo es que es muy dificil de aprovechar, según ATI a lo maximo que consiguen llegar es a aprovechar más o menos la 3a unidad simple, por que la 4a muy rara vez la llegan a aprovechar, de ahí que en las HD6000 la vayan a eliminar, por que realmente no pinta nada (solo vale para el marketing de los TeraFLOPs).