Basura en pantalla (Solucionado)
-
Gracias por la atención, DefaultUser.
Compré todo el equipo en el 2007, y lleva funcionando desde entonces. Todos los componentes eran "de marca", es decir que no son clónicos (no soy purista en esto, solo lo doy como información).
Ahora mismo tiene tres discos duros SATA internos: el de sistema, de 150Gb, y dos de almacén, de 600Gb y 1 Tb, respectivamente. También suelo conectar un disco duro extra por USB, de 250 Gb.
Te hago un resumen del uso desde el 2007:
Fundamentalmente la he usado para edición de vídeo, con el programa Adobe Premiere Pro, además de para diseño gráfico y los usos normales (navegación, office, grabación…). Uso el ordenador casi diariamente, y mi mujer también. Suele estar encendido unas ocho horas al día, más o menos.
Ahora no le puedo pasar el test de temperatura (en cuanto pueda, lo hago y posteo), pero sí lo he hecho anteriormente y las temperaturas eran normales.
Sí le he pasado el MemTest, para ver si la RAM estaba correcta, y después de tenerlo funcionando durante unos tres cuartos de hora, no me ha reportado ningún error.
Dentro de la CPU hay dos ventiladores: uno pequeño en la parte de atrás, que creo que es el que saca el calor de la máquina, y otro grande sobre la placa base, que creo que es el que enfría el procesador. La tarjeta gráfica tiene el suyo propio. Los tres funcionan sin problemas.
Visualmente no he apreciado nada raro, ni en la tarjeta, ni en la placa. Por lo menos, nada que yo pudiese apreciar a simple vista. Sí había una capa de polvo, y mucho polvo también acumulado en el ventilador del procesador. Se lo he limpié con un soplador y una brocha muy fino, suavemente (después de aparecer los problemas, así que el polvo sí podría ser el problema, pero no la brocha).
Así que no parece ser de la fuente, de temperatura, de la placa, o de la gráfica (por lo menos, en apariencia). Hasta ahora, la gráfica no había dado problemas...o por lo menos, los que tenía no los había atribuido a ella.
Digo esto por lo siguiente:Desde hace algún tiempo, me ocurría con frecuencia que se bloqueaban algunos programas, incluido el explorador de Windows, y me bloqueaban el PC, debiendo reiniciar el sistema a menudo. Esto fue lo que me hizo decidirme de una vez a hacer un formateo (el primero desde hace tres años), después de testear la presencia de virus y de limpiar el registro.
Ya que iba a formatear, decidí añadir un disco duro extra (el de 1Tb), porque inicialmente solo tenía el de sistema (150 Gb) y el de Almacén interno (también el externo por USB). Por cierto, cuando han aparecido los problemas, he hecho la prueba a desconectar los discos duros (excepto el de sistema, claro), y el problema ha seguido.
También, como lo iba a abrir, le añadí a los dos Gb de RAM otras dos placas de 1GB. Las que tenía eran de 667 MHz y las dos nuevas de 533 MHz. Por si el problema venía de ahí, he quitado las dos placas nuevas, pero el problema sigue igual.
Primero intenté una reparación de Windows, pero como el PC iba igual de lento, y comenzó a aparecer la “basura en pantalla” (creo que se les llama “artefactos”, ¿no?), decidí hacer el formateo completo y la reinstalación de todos los programas, como comentaba antes.Y aquí comenzó el calvario realmente. Por mucho que cambie de drivers de la tarjeta, que instale antes los drivers de la placa o de la tarjeta, que actualice el sistema operativo o no, al instalar los drivers de la tarjeta gráfica, aparece la basura.
Mañana me van a dejar una GeForce 8500 GT, y así comprobaré si la 7300 GS está mal o no. Ya os contaré.
-
Mi gozo en un pozo.
Después de escribir el mensaje anterior, he recordado que cuando tenía el PC funcionando de mala manera (pero sin la "basura" que aparece ahora), hice una copia de seguridad con el Norton Ghost, por si cuando formatease había problemas (como los hay ahora).
He recuperado ese backup, con lo que teóricamente el ordenador tenía que haber vuelto a los controladores originales y quitarse el problema. Pues no: sigue igual.
Eso me hace pensar ya claramente que mi problema no es de controladores, sino de hardware. Mañana podré comprobar si el problema está en la tarjeta gráfica. Si no es eso, habrá que ir pensando en otras cosas.Espèro sinceramente que sea la tarjeta. Sería la solución más rápida y más barata. Mañana escribo (y ojalá pueda cerrar el post).
Muchas gracias a todos, de todas formas.
-
Pues si despues de limpiar bien el polvo del interior y de haber pasado el memtest con exito, y con un back-up de cuando iba bien sigue la cosa igual, pues sera o la placa base o la grafica o la fuente de alimentacion.
Creo que no has comentado si habia condensadores hinchados en la placa base o en la grafica, seria recomendable que lo compruebes.
Yo aparte de todo lo ya comentado, de comprobar el aspecto de los condensadores, y de probar otra grafica, lo que haria seria soplar bien por dentro la fuente de alimentacion, y si fuese posible probar otra fuente de alimentacion, porque despues de todo lo dicho lo que mas me hace desconfiar es la fuente de alimentacion que no es gran cosa y si ya de por si suelen morir en los equipos genericos esta ademas ha tenido añadidos un por de discos.
Ojo que si la fuente ya estuviese dañada no va a ir bien aunque le quites discos al sistema.Pues nada, a parte de probar la otra grafica, intenta cerciorarte de que no hallan condensadores hinchados en la placa base o en la 7300, y de que la fuente este limpia por dentro.
Lo de que vaya bien en modo a prueba de errores vete a saber si es por funcionar con menos resolucion o si es porque no esta funcionando el "turbo cache", porque la verdad es que las que usan memoria del sistema son poco recomendables. La verdadera cantidad de memoria que trae la grafica creo que se puede ver con el GPU-z, a ver si hay suerte y es la grafica nada mas.
Salu2.
-
Buenas de nuevo.
Finalmente, me ha sido imposible conseguir otra tarjeta para hacer la prueba. Seguiré intentando conseguir una, o finalmente tendré que llevar el PC al servicio técnico.
Mientras tanto, he seguido haciendo pruebas:
Visualmente, no aprecio ninguna hinchazón en los condensadores, ni de la tarjeta gráfica ni de la placa.
He soplado lo mejor que he podido la fuente de alimentación, pero no he solucionado nada.
Le he hecho test a la CPU, con el Stress Prime. Uno de "Blend-stress CPU and RAM", durante 2 horas 3 minutos, en el que me ha reportado 0 errores y 0 warnings. Otro de "Stress CPU with Gromaes core, durante 39 minutos, en el que me ha hecho 96.000 iteraciones sin error y 106.000 iteraciones sin error, respectivamente. Parece que la CPU está bien.
Pero después he pasado el ATITool 0.26, específico para tarjetas gráficas ATI y Nvidia, y ahí es donde me ha dado un mensaje que me ha extrañado. Lo copio:
Your memory is overclocked.
If your memory generates visual artifacts while searching for maximum core overclock, these artifacts will causethe detection algorithm to think that these artifacts are created by a high core clock and will start decreasing the core frequency.
Please make sure this memory speed is artifact free or reduce it for a testing.Hasta ahora, sabía más o menos lo que estaba haciendo, pero en lo del overclocking me muevo en terreno pantanoso, porque no tengo ni idea sobre el tema.
Yo no he hecho ningún overclock a la tarjeta. ¿Es posible que sea algo que haya venido desde la tienda, o que se haya puesto él solo? Podría ser eso la causa de los males.Espero con ansia vuestras respuestas. Muchas gracias.
Edito: Recuerdo que hace algún tiempo instalé un programa para acelerar el PC. El nombre era no-sé-qué booster, o algo así. Desde entonces, el PC ha estado raro. No me preguntéis por qué digo raro…es más una sensación que una certeza. Desinstalé el programa e hice una restauración, si no recuerdo mal.
No sé si es paranoia, pero puede ser desde entonces cuando empezaron a pasar los problemas de cuelgues y similares. ¿Podría haberme hecho este programa un overclocking sin yo saberlo? Lo pregunto desde la más profunda ignorancia del tema.
Estoy leyendo todo lo que puedo sobre overclocking, pero es un curso demasiado intensivo para mí. Mi mujer está empezando a sentirse celosa del PC -
A ver si nos puedes decir tres cosas:
La referencia del fabricante de la grafica, para saber el modelo exacto. O en su defecto la cantidad real de memoria grafica que trae y su velocidad (el GPU-z lo puedes descargar aqui: GPU-Z.
Lo ideal seria saber tanto el modelo exacto como la velocidad y cantidad de memoria grafica que reporte el gpu-z. El modelo lo pondra a una mala en una pegatina en la espalda de la graficaLa velocidad real a la que te esta funcionando la memoria ram, puedes saberlo con el CPU-Z,(pestaña memory).
Los modulos que tienes puestos ahora, ¿los de 533Mhz o los de 667Mhz? ¿o todos?.
A ver si al final va a ser un conflicto por culpa de la dichosa memoria del sistema compartida "Turbo Cache", a ver que nos cuentas.
Salu2.
PD:
Los programitas esos que aceleran el pc solo tocan cosas de software, registro servicios y etcs,y si formateaste o restauraste una copia de seguridad desde entonces ya si que no influenciaria nada.
Yo estoy mas en que es por culpa de que la grafica casi seguro es un modelo que trae solo alrededor de 64 megas de memoria grafica y el resto hasta 256 o lo que especifica lo "roba" de la memoria ram del sistema, y esta ocurriendo algun problema por culpa de esa memoria compartida (el sistema ese es una porqueria que solo es aceptable en graficas integradas en la placa base).
A ver si puedes postear la info que te pido y salimos de dudas con eso. -
Hola, y gracias de nuevo por la atención.
Ahora mismo no estoy en casa, hasta el mediodía no vuelvo. Entonces podré hacer las pruebas y reportar lo que me pides.
Por si lees este mensaje mientras tanto, te diré que la tarjeta es una Point Of View (ya miraré más datos cuando vuelva), y te copio lo que me reportó la GPU-Z en el último escaneo:
Name: NVidia GeForce 7300 GS
GPU: G72 Revision: A3
Technology: 90 nm Die Size: 77 mm2
Release Date: 2006 Transistors: 112M
BIOS Version: 5.72.22.43.03
Device ID: 10DE-01DF Subvendor: Undefined (0000)
ROPs: 2 Bus Interface: PCI-E x16 @ x16
Shaders: 4 Pixel / 3 Vertex DirectX Support: 0.0c / SM3.0
Pixel Fillrate: 1.0 GPixel/s Texture Fillrate: 1.0 GTexel/s
Memory Type: DDR2 Bus Width: 64 Bit
Memory size: 0 MB Bandwidth: 9.6 GB/s
Driver version: nv4_disp 9.1.4.7 (ForceWare 01.47) / XP
GPU Clock: 500 MHz Memory: 600 MHz Shader: 0 MHz
Default Clock: 500 MHz Memory: 300 MHz Shader: 0 MHz
NVIDIA SLI: Disabled
Computing: Open CL, GUDA, PhysX, DirectCompute (las cuatro tienen un cuadradito en blanco delante).La temperatura máxima de la GPU son 53º, y la mínima 51º.
GPU Core Clock: 500,7 MHz
GPU Memory Clock: 297.0 MHzComo te dije, en el informe del GPU-Z hay un dato que me tiene "mosca": en el apartado "Memory size", pone 0 MB ¿No debería poner 256?
Sobre la RAM, los que tengo puestos ahora son los dos de 1Gb a 667 MHz. Los testeé con el Memtest y no dieron errores.
Si es un problema del "Turbo Caché", ¿se puede deshabilitar? He entrado en la BIOS, y lo único que veo en el puerto PCI Express es si quiero habilitar el Test Pattern, y si quiero que el comienzo sea automático, PCI-E o PCI.
Por último, en caso de que tenga que deshechar la tarjeta, con la configuración de equipo que indico más arriba, ¿alguna recomendación? Os recuerdo que no quiero el PC para jugar, sino para editar con Adobe Premiere y sus Plugins. He visto un par de tarjetas. No recuerdo modelos ni especificaciones (las tengo en casa), pero los precios eran unos 45 € (512 Mb) y unos 70 € (1Gb).
Sigo en la brecha…y no me rindo.
-
Aquí estoy, en casita, con mi amigo el PC.
En la tarjeta gráfica pone: POINT OF VIEW (RVGA-150804) GF7300GS 256 MB W/TV/DVI. MODEL P262
Hay más números, pero me imagino que son el número de serie, no sé si será importante.
Le he pasado el Rivatuner, para qu haga un "Graphics subsystem diagnostic report", en el que pone:
Northbridge information.
Description: Intel Broadwater
Vendor ID: 8086 (Intel)
Device ID: 29a0
AGP bus: not supported.
–-----------------------------------
Display adapter informationDescription: NVIDIA GeForce 7300 GS
Vendor ID: 10de (NVIDIA)
Device ID: 01df
Bus type: PCIE
PCIE link width: 16x supported, 16x selected
Base address 0: e100000 (memory range)
Base address 1: d000000 (memory range)
Base address 2: none
Base address 3: e000000 (memory range)
Base address 4: none
Base address 5: noneNVIDIA specific display adapter information.
Graphics core: NV46/G72 revision A3 (4pp, 3vp)
Hardwired ID: 01d0 (ROM strapped to 01df)
Memory bus: 64-bit
Memory type: DDR2 (RAM configuration 06)
Memory amount: 262144KB
Core clock: 500.727 MHz
Memory clock: 297.000 MHz (594,000 MHz effective)
Reference clock: 27.000 MHz
Thermal diode inaccurancy: 0.000ºC (000b)No sé si a vosotros os dirá algo, pero por si acaso, lo incluyo. Creo que mañana podré probar la tarjeta en el PC de un compañero. Esperemos que no se lo "descuajeringue",
Saludos.
-
Bueno, bueno.
Por fin he sacado algo en claro.
Hoy he montado la tarjeta en el PC de un compañero, y le ha ocurrido exactamente lo mismo: basura en cuanto movías alguna ventana, e incluso se le ha colgado.
Nunca me había hecho tanta ilusión saber que algo está estropeado (así por lo menos ya puedo dejar de hacer pruebas). Esta misma tarde voy a por una tarjeta nueva. No creo que me jame mucho el tarro, porque seguro que cualquiera que coja será mejor que la que ya tenía.Eso sí: por si acaso, le pediré que no tenga "Turbo Caché", no sea que eso me haya jorobado de alguna manera.
Me sigue quedando la mosca detrás de la oreja con el tema del overclock, pero como con mis conocimientos no podría sacar nada en claro, lo dejaré.
Muchísimas gracias a todos, y dejo abierto el post hasta que instale la nueva tarjeta. Escribiré entonces. Así por lo menos, no todo serán malas noticias (espero).
-
Point of View 7300GS 128/256MB (modelo R-VGA150804)
[c=]Graphics Engine NVIDIA 7300 GS GPU
Video Memory 128/256 MB (support up to 512MB*)- 1GB of system memory is required
Core Clock 550 Mhz
Memory Clock 532 Mhz
Memory Speed 3.7 ns GDDR 2
Memory Bus 64 bit
Interface PCI Express 16x
RAMDAC Dual 400 Mhz
D-Sub Yes
DVI-I Yes
TV-Out Yes
Video-In No
HDTV Yes
Pipelines 4 pixel / 3 vertex[/c]
Si que es una "Turbo Cache", tiene 128 o 256MB propios y puede llegar a usar hasta 512MB usando memoria compartida del sistema.
No se que memoria ram usa el otro equipo en el que la has probado (seguramente usa modulos de mas de 533 Mhz), pero una cosa que podrias probar seria volver a poner en tu pc los modulos de ram de 533 Mhz en lugar de los de 667 Mhz a ver si vuelve a ir normal la grafica.
Lo digo por si todo empezó al cambiar los modulos de ram originales de 533 por los nuevos de 667, y el Turbo Cache estuviese haciendo que la memoria de la grafica se sincronizase con la ram del sistema haciendo que la primera funcione a mas frecuencia de la cuenta, y esto estuviese causando los artifacts.La memoria de la grafica funciona a 533 Mhz, asi que si usando solo los dos modulos de ram de 533 Mhz el problema persiste directamente cambia la grafica porque sera que ya esta cascada.
Si por el contrario ves que usando nada mas la memoria ram de 533Mhz la grafica se porta bien despues de mucho uso, y tienes en mente usar memoria ram de mas velocidad (la de 667 o superior) podras ver alguna guia para deshabilitar el turbo cache de la grafica usando el programa rivatuner, como esta: Desactivar turbocache - taringa.net.Haz la prueba y si ves que sigue igual cambiala que estara dañada ya, o por haber estado funcionando con la memoria grafica overclockeada demasiado tiempo o sencillamente esta cascada de por si.
Salu2.
Edito:
Otra posibilidad es que tengas el monitor conectado a la salida analogica VGA de la targeta y que el convertidor ramdac interno este estropeado, lo cual se arreglaria usando la salida digital DVI con un adaptador.
O que tuvieses el monitor conectado a la salida digital DVI con un adaptador a VGA y que fuese el adaptador el que estuviese estropeado, lo que en un principio se arreglaria pasando a usar directamente el conector analogico VGA sin adaptador.
Todo esto contando con que el monitor es de enchufe analogico VGA, de lo contrario olvidate de esta ultima edicion. - 1GB of system memory is required
-
Buenas noches.
Ayer le dí una última oportunidad a la tarjeta, y me pasé ni sé el tiempo haciendo pruebas:
-Probé a usar solo los dos módulos de 533, solo los de 667, los dos a la vez…sin resultado en ninguna opción.
-Probé las dos salidas de la tarjeta, por separado, a la vez y cambiando los monitores de entrada. Tampoco.
-Probé a desactivar el turbo caché...y mi alma quedó condenada por los juramentos que solté cada una de las veces que se colgaba el PC antes de que pudiese apretar un botoncito. Finalmente lo conseguí, pero sin resultado.
-Probé incluso a intentar engañarle, "convirtiendo" mi geforce en Quadro, como decía un post, pero ni por asomo.
-Probé a salir a dar una vuelta y fumarme un cigarrillo, a ver si los enanitos mágicos me arregalban el problema mientras yo estaba fuera. Curiosamente, tampoco funcionó.
Así que esta mañana he ido a dar una vuelta por el pueblo, he visitado unas cuantas tiendas de informática y he comprado la que me ha parecido más adecuada para mi equipo y posibilidades. Es una Gigabyte Geforce 210, de 512 Gb de RAM DDR2, también con turbo caché hasta 1Gb (estoy pensando si desactivarlo o dejarlo: ha vuelto a ponert los 4Gb de RAM, que están funcionando a 533 MHz). No es la mejor tarjeta del mercado, pero es mejor que la que ya tenía, me ha salido bien de precio y las que había superiores me han parecido más para gaming, con lo que he pensado que iba a pagar más para no ganar nada. espero haber acertado.
De momento, todo va bien. Ahora mismo os estoy escribiendo desde mi PC (¡yuujuuu...!), por fin! Solamente tengo instalado el S.O, las actualizaciones, el antivirus y, por supuesto, los drivers, incluido el de la gráfica, que se ha instalado sin problemas y va como un tiro.
Así que podéis cerrar este tema como SOLUCIONADO. Si tengo que escribir a algún sitio, hacédmelo saber.
Muchas, pero muchas gracias por todas las molestias que te has tomado, DefaultUser. Ha sido un placer.
-
Igualmente.
Pues nada con la vieja ya tienes un bonito pisapapeles ;D
Salu2.