Que velocidad de memoria comprar en funcion del procesador
-
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro.
Vereis tengo una pregunta que hacer y en ningun sitio saben contestarme, a ver si aquí entre todos podeis ayudarme a aclarar las ideas.
Quiero comprar unos componentes para montarme un servidor casero al que le voy a instalar Vmware ESXi 4 y tengo dudas sobre que memoria ram es la adecuada para este caso.
Placa base: GA-X58A-UD5
Procesador: Intel Core i7 930El caso es que en un principio he pensado en comprar un kit de 3 o 6 memorias a 1600Mhz con la menor latencia posible que sea capaz de pagar a un precio razonable, el caso es que despues de haber mirado las especificaciones de la placa base y la del procesador, me he dado cuenta que el bus de la ram soportado en la placa base es 2200 Mhz pero el procesador solo soporta 1066 Mhz. Mis dudas son:
¿A que velocidad real ira la memoria de 1600Mhz?
¿Vale la pena comprar memorias a 1600Mhz o mejor comprar memorias de inferior velocidad?¿Como funciona exactamente el tema de la velocidad de las memorias y el procesador?
Gracias a todos por vuestro tiempo.
Espero que alguien sepa contestarme.
-
intel dice que en los i7 socket 1366 la velocidad de las memorias deberia ser 1066, pero en la realidad va perfectamente a 1600 sin riesgos. el problema es que la controladora de la memoria va dentro del mismo micro, con lo cual puedes freir el micro si pones unas memorias demasiado rapidas. yo creo que unas memorias decentes a 1600mhz es una buena eleccion, a partir de ahi lo considero un riesgo innecesario para el poco rendimiento que se gana, y mas aun para un pc que se pasara muchas horas encendido
-
¿A que velocidad real ira la memoria de 1600Mhz?
¿Vale la pena comprar memorias a 1600Mhz o mejor comprar memorias de inferior velocidad?¿Como funciona exactamente el tema de la velocidad de las memorias y el procesador?
Si la placa soporta oficialmente una velocidad, salvo que sus especificaciones indiquen que se obtiene mediante Overclock, significa que dispone de multiplicadores para sincronizarla con el bus del procesador.
Ejemplo: Una placa base con FSB=400 (bus), con un procesador de 3,2Ghz (400x8) y unas memorias PC3-12800 (1600Mhz=400x4).
La recomendación general para un i7 es poner al menos memorias PC3-12800 (1600Mhz) CL8 y que su voltaje no supere los 1,65V porque el procesador lleva el controlador de memoria en su interior, y con mayor voltaje se podría dañar.
En tu caso vas a destinar el equipo a funciones de servidor por lo que los timming (CL) no son tan importantes, por lo que en función del presupuesto puedes optar por poner más memoria de menor velocidad.
Si el presupuesto fuese ilimitado te recomendaría 3 pares de kits Corsair 8GB DDR3-2000 Kit (CMX8GX3M2A2000C9) ó ADATA 8GB DDR3-2000 Kit (AX3U2000GC4G9-DG2, Game V2) y tendrías 24GB de memoria DDR3 (por sólo ~600€ ;D) con la que poder probar si obtienes mejores resultados con sus valores nominales (2000Mhz CL9), o bajando la velocidad para permitir unas latencias (CL) más ajustadas, que viene a ser lo habitual por este foro de fanáticos del hardware :rollani:
Salu2!
PD: Bienvenido al foro :sisi:
-
esas memorias son buenas, pero yo no las pondria a 2000mhz, fuerzan mucho la controladora de memoria y el micro puede acabar quemandose. mejor bajar velocidad y latencias
-
Hola a los dos valientes,
Antes de nada tengo que decir que no se nada de overclocking. Pero me surgen unas dudas al respecto:
¿La configuracion de subir o bajar la velocidad de las memorias se hace en la BIOS? Lo comento porque si se hace en windows mal vamos puesto que esto no lo va a llevar.
En cuanto al ejemplo de Fassou,
Ejemplo: Una placa base con FSB=400 (bus), con un procesador de 3,2Ghz (400x8) y unas memorias PC3-12800 (1600Mhz=400x4).
El x4 se refiere al numero de slots de la placa base ¿no?
Lo que no sé es cual es el FSB o bus de esta placa porque en sus especificaciones no lo pone.En cuanto a la memoria que me recomiendas es de dual channel cuando la placa soporta triple channel. ¿Porque me recomiendas las de dual channel en vez de la de triple?
Yo la verdad habia pensado en poner este juego de memorias pero al ver lo del micro pues ya no se nada: OCZ DIMM 12 GB DDR3-1600 Tri-Kit
¿Por cierto que es mejor un juego de 6 modulos o 2 kits de 3?
La verdad es que estoy hecho lio, porque ademas me habeis comentado que puedo poner mas memoria al mismo precio pero mas lenta, entonce que es mejor poner un kit como el mencionado anteriormente o este OCZ DIMM 24 GB DDR3-1333 Hex-Kit
La verdad es que no me ha quedado muy claro aun el tema de la velocidad. Si sabeis de algun documento que lo explique detalladamente os lo agradeceré.
El tema de los timings no sé si de forma general es importante o no en los servidores, pero ESX suele ser muy exigente con la memoria ram y no tanto con el procesador, es por este motivo que le estoy danto tantas vueltas.
Espero vuestras respuestas.
Un saludo
Gracias por vuestra ayuda!
-
¿La configuracion de subir o bajar la velocidad de las memorias se hace en la BIOS?
SI :sisi:
El x4 se refiere al numero de slots de la placa base ¿no?
NO, es el multiplicador que le permite usar memorias a 1600Mhz con su bus de 400Mhz
Lo que no sé es cual es el FSB o bus de esta placa porque en sus especificaciones no lo pone.
En las placas actuales no existen un FSB propiamente dicho, aunque básicamente el sistema sigue siendo el mismo y como ejemplo resulta más claro. De todas formas, conociendo las memorias y procesadores que soporta una placa base, sabemos lo que podemos pinchar.
En cuanto a la memoria que me recomiendas es de dual channel cuando la placa soporta triple channel. ¿Porque me recomiendas las de dual channel en vez de la de triple?
Por precio :sisi: ya que los kits de memorias tri-channel, si bien están "garantizados" como aptos para configuraciones Tri-Channel, cualquier grupo de memorias iguales debería servir.
Las memorias que indicas traen la confirmación de que son iguales, pero el sobreprecio es importante.
Salu2!
-
no hay memorias deual channel y tri clannel, simplemente hay kits de 2 o 3 modulos. su tu vas a poner 6 modulos de ram es lo mismo comprar 3 kits dual channel o 2 kits tri channel (3x2 y 2x3 es lo mismo)