Placas Intel Z97… llega el SATA Express
-
Parece que Intel ha decidido "remozar" el Z87 y añadirle entre otras el esperado SATA Express.
Esta serie 9 de chipsets parece que se lanza para los nuevos "Intel Devil’s Canyon" que entre otras mejoras parece que solucinan los problemas de TIM (Thermal Interface) que sufren los actuales "Haswell"
(vamos que serán más frescos porque se lo curraran más a la hora de poner bien el IHS)¿Fechas?… 11 de mayo para placas y micros... la serie K (micros desbloqueados) 2 de junio.
Aquí unas cuantas galerías:
**ASUS Z97 Motherboards - LEGACY Z97-Deluxe, Z97-A, Z97-WS, Z97I Plus Mini ITX Detailed
Destaca, aunque no es algo nuevo el echo de que la mayoría levan para montar directamente los SSD M.2 con interface PCIe a 10Gb/s… que desde mi punto de vista se queda corto para lo que podría ofrecer si en lugar de 2 canales usara 4.
De momento teniendo en cuenta el cuello de botella del SATA3 para discos SSD parece que van a empezar a popularizarse otro tipo de estándares de conexión puesto que los SATA4 (12Gb/s) no llegan hasta vete tu a a saber y están destinados claramente a discos mecánicos trabajando en RAID.
-
Pues yo creo que al final acabaremos conectando todos los SSD directamente a PCI-E como tarjetas sin adaptadores de ese estilo, sino la otra alternativa es dependiendo de la velocidad usar varios SATA3. Pero usar más conectores lo complica, lo veo con indiferencia y más sabiendo que el SATA4 tendrá que salir mas temprano que tarde.
-
No está muy claro porque en realidad el SATA Express es SATA 3.2
El SATA4 ni idea pero nos podemos hacer una idea con lo que sabemos del SAS
-
Este movimiento va a la finalización de SATA como standard para SSD, es decir es un puente, permite conectar un SATA y conectar un SATA express que es, por lo que entiendo, un PCI-E; algo similar al mSATA/mPCIE. Finalmente lo que vienen a decir es que es mejor conectar un disco por PCI-E, porque no directamente a su conector?, pues para seguir la compatibilidad y permitir usar cables largos.
Pero creo yo que finalmente no tendrá futuro o bien desaparece SATA4 o nos pasamos al PCI-E directamente como ya han hecho fabricantes y se hace en los equipos pequeños con mSATA. Usar un híbrido que sentido tiene, servirá un tiempo hasta que sigan aumentando la velocidad y ya no sirva, SATA3 seguirá para los discos convencionales y unidades ópticas. Si finalmente sale SATA4 como debería tendrá inconvenientes frente al PCIE simplemente servirá para usar cables más largos y pequeños.
Así que no veo muy claro el futuro de SATA como tal, SSD de rendimiento irán a PCIE y los de almacenamiento a SATA que veremos si aumentan su velocidad o lo dejan tal cual.
https://www.sata-io.org/sites/default/files/documents/SATA_Express-SV2013.pdf
-
Complicado de saber como acabará… yo solo se que me quiero cambiar el equipo y que esto me condiciona mucho porque lo voy a usar para trabajar y necesito un buen SSD de unos 500Gb que no me salga por un pico :llorar:
-
Complicado de saber como acabará… yo solo se que me quiero cambiar el equipo y que esto me condiciona mucho porque lo voy a usar para trabajar y necesito un buen SSD de unos 500Gb que no me salga por un pico :llorar:
En Amazon tienes un disco de 480 Gigas rondando los 200€ y no es mal disco:
Crucial CT480M500SSD1 - Disco duro interno de 480 GB, SATA, 2.5": Crucial: Amazon.es: Informática
-
Magnífica muestra de "las complicaciones que vienen teniendo los desarrolladores de hardware para gestionar(nos) sus avances."
-
En Amazon tienes un disco de 480 Gigas rondando los 200€ y no es mal disco:
Crucial CT480M500SSD1 - Disco duro interno de 480 GB, SATA, 2.5": Crucial: Amazon.es: Informática
Si el problema es el siguiente:
-Tengo 8Gb de RAM pero mi Phenom II no acepta más de 16Gb-> Cambio de plataforma obligatorio porque quiero poner mínimo meter 32Gb… además la CPU se queda un poco corta.
-Placa con SATA2-> La placa hay que cambiarla porque no vale la pena una controladora SATA3 por PCI-E
- Pero el SATA3 hace cuello de botella para los SSD-> Espero a ver los SATA Expres o me lio la manta a la cabeza con disco PCI-E que me saldrá como mínimo por 500€ hasta los 2 o 3mil euros :ffu:
Me gustaba el "Samsung XP941" con un adaptador "Lycom DT-120" ya que es el disco que usan los nuevos MacPro (los que parecen la urna de Steve Jobs) pero resulta que no es Bootable y por tanto no me sirve para instalar el Windows... estoy pensando en el "Plextor M6e 512Gb - PX-AG512M6e" que sale por unos 450€ y se supone que tiene el mismo rendimiento que los discos SATA Express porque se conecta a 10Gb/s... además se puede arrancar Windows con el y tiene un rendimiento medio decente a nivel de IOPs aunque no es el Samsung (principalmente el problema es la controladora Maxwell que es una patata).
En cualquier caso si tuviera que coger un SATA3 pillaría el "Samsung 840 Pro" de 512Gb que ahora esta por 300€ y si no me llega el "Crucial M550"... digo si no me llega porque con salario de becario poco puedo hacer. :eoh: