¿Cambiar condensadores de sustrato liquido por solidos?
-
A ver quien puede aportar luz sobre si realmente se puede substituir un condensador electrolitico de susttrato aquoso (los normales) por el equivalente en faradios y voltaje pero electrolitico de sustrato solido (solidos/solidos japoneses), y concretamente hablando de los condensadores del vrm del cpu.
No he conseguido aclararlo a base de navegar, pero si que me ha traido dudas, una que no esta claro del todo que sean intercambiables por la forma concreta en que responde cada tipo de condensador, y otra que ademas la aplicacion o uso que se le este dando tambien influye, y si es una alimentacion conmutada se ve que puede influir bastante.
Por lo que he leido esos condensadores ahy lo que estan haciendo es quitar los "rizos" pero como no soy electronico ni idea de si eso se puede ver alterado por las diferencias de respuesta de uno y otro condensador.¿Que para que quiero yo eso? bueno es que ya llevo casi todos los condensadores del vrm cambiados (hubiese cambiado todos a la primera), Estan bien ventilados, y los mosfet tambien, pero parece ser que el tute que le doy al oc y al voltaje mas lo que estoy estirando la placa ha sido demasiado, y ya puestos y viendo que le pido mucho a los condensadores pense que si los pudiera substituir por solidos me durarian mas y encima es probable que me dieran algo mas de frecuencia segun la teoria.
Y no, no llevo idea de cambiar de placa de momento ;D
¿Algun experto puede arojar luz…?
Salu2.
PD:
Aviso:
No me hago cargo de los problemas derivados de seguir estas ideas, se puede inutilizar la placa base irreversiblemente si se le aplica mas calor del necesario o se puede dañar con la misma punta del soldador. Ademas si os fijais, el circulo de cobre donde ha de agarrarse el estaño es minusculo.
Se supone que hay que saber soldar "bien", a la primera, etc.
–--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-
si, los puedes cambiar sin problema, mientras des sueldes y sueldes bien sin perjudicar la placa, que no es tan fácil
la mejoria es considerable pues no se deterioran tan rápido y aguantan mas oc, y son mas establesun saludo
-
si, los puedes cambiar sin problema, mientras des sueldes y sueldes bien sin perjudicar la placa, que no es tan fácil
…"Si tienes razon…
Aviso:
No me hago cargo de los problemas derivados de seguir estas ideas, se puede inutilizar la placa base irreversiblemente si se le aplica mas calor del necesario o se puede dañar con la misma punta del soldador. Ademas si os fijais, el circulo de cobre donde ha de agarrarse el estaño es minusculo.
Se supone que hay que saber soldar "bien", a la primera, etc.En mi caso soy profesional del ramo tecnico y tengo mis soldaduras a la espalda, no soy un artista pero se lo que me hago, y ya los estaba cambiando por normales pues me estaban cascando.
"…
la mejoria es considerable pues no se deterioran tan rápido y aguantan mas oc, y son mas establesun saludo
Si si, por eso los queria cambiar a solidos, pero ¿seguro que son equivalentes del todo? yo es que no se si la peña plantea dudas para no pillarse los dedos o si hay motivo de duda, dicen que el comportamiento de uno y otro no son exactos del todo….
Tienes mas info que me deje mas tranquilo?PD; Sabes que te digo? que como se que no se va romper nada, y lo mas que podria pasar es que hubiera un compoprtamiento anomalo del vrm y que hubiera que poner otra vez los normales, pues voy a coger y se los voy a poner che.
voy a buscarlos y ya comentare, que tengo el oc al tricore a medio comprobar por los dichosos condensadores estos inflones.Salu2.
-
Buenas, te comento. La diferencia radica en que son mas pequeños y algunos aguantan mejor las altas temperaturas. El OC y demas no varia. Si quieres quitarlos por que estan estropeados. No es mala idea y si encima metes de mas capacidad. Entonces si mejoras un poco la capacidad de OC. De echo la diferencia entre una placa value y la deluxe. Del mismo fabricante. Suele ser la cantidad de condensadores y o los disipadores que monta.
-
Buenas, te comento. La diferencia radica en que son mas pequeños y algunos aguantan mejor las altas temperaturas. El OC y demas no varia. Si quieres quitarlos por que estan estropeados. No es mala idea y si encima metes de mas capacidad. Entonces si mejoras un poco la capacidad de OC. De echo la diferencia entre una placa value y la deluxe. Del mismo fabricante. Suele ser la cantidad de condensadores y o los disipadores que monta.
No puedes poner condensadores de mas capacidad, las placas de mas gama lo que tienen es mas fases de alimentacion no mas capacitancia o capacidad por fase. Cuidado con las fuentes de información.
Si aguantan el tute mejor los solidos claro, por eso aguantarian mejor un oc de muchos vatios en una placa con pocas fases de alimentación. Ademas los de sustrato acuoso no se estropean de la noche a la mañana, van perdiendo sus valores segun se van degradando y llegado cierto punto producen fallos.
Salu2.
-
Se pueden poner de mas capacidad. Pero tienen que ser iguales. Ya que si no no valdria de nada. Y en asus. Te encuentras el mismo pcb con mas condensadores para las mismas fases. En la gama alta. Llevo años reparando placas base sobre todo 775 en intel y toda la gama amd.
-
Pues me dejas a cuadros….
Ahora enseguida le entra a uno la curiosidad por el tema y conocer mejor el vrm, pero con el tiempo que me sobra ultimamente ya veremos si cambio los condensadores un dia de estos, me va bien a 3.2- 3.5 y nunca me viene bien meterle mano.
Salu2.
-
Si habláis del VRM de la placa creo que los valores de los condensadores vienen calculados, no estoy seguro de que sea lo ideal cambiar las capacidades en un convertidor buck sin más…
-
haber, vamos a aclarar algo. meterle unos condensadores mas grandes no va a darle mas potencia. eso lo hacen los reguladores y limitadores de voltaje y amperaje. los VRM. los condensadores son los que van a filtrar cualquier rizado que venga de la fuente de alimentacion. ya que los hay delante de los reguladores y detras de estos. lo ideal es cambiar los que estan entre la fuente de alimentacion y los reguladores. ya que es en ese sitio donde mas variacion hay. ademas de que asi protejemos los vrm de el rizado o ruido electronico que los destruye y hace que se calienten mas de lo normal. llevo desde muy corta edad trabajando en la electronica. incluso antes que en el mundillo de la informatica.
-
No se, ya hace mucho que estudie electrónica, pero se que el número de condensadores está relacionado con el número de fases y que las características ideales de estos se calculan según el circuito (http://rohmfs.rohm.com/en/products/databook/applinote/ic/power/switching_regulator/capacitor_calculation_appli-e.pdf). Evidentemente hay márgenes, pero no acabo de entender la ventaja de aumentar su capacidad, suponiendo que ya se diseñan con los valores óptimos.
El condensador de entrada siempre tendrá la misma señal y el de salida a menos que apliques un voltaje muy alto también, quizás en caso de un OC agresivo… Pero hablando de reemplazar por algo más fiable, de electroliticos a sólidos, entiendo que lo mejor es respetar los valores de capacidad y voltaje, y una ESR y ESL iguales o menores.
Pero ya digo que estoy un poco oxidado en el tema
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk