Llegan las memorias QLC
-
Toshiba ha anunciado que está desarrollando integrados de memoria flash QLC para construir discos SSD, lo que facilitará la fabricación de la unidades de gran capacidad.
Seguir leyendo...
-
Cuanta mayor densidad ademas de ser mas lenta la celda se deteriora antes pero para el usuario medio el limite de vida de una unidad ssd no suele ser un problema. Lo normal entre el comun de los mortales es alacenar muchos datos pero luego se accede a ellos esporadicamente. Creo que este hecho junto a trim hace que la durabilidad de las unidades ssd (como dijo aquel) no sea cosa mayor, dicho de otra manera es cosa menor.
-
El problema es que se pasa de unos 1000 ciclos de escritura en TLC a unos 100 en QLC, por lo que este tipo de discos entraría, en un uso de un usuario normal, en una tasa muy alta de error dentro de la garantía. Parece ser que el uso es para servicios de una grabación y múltiples lecturas, como servidores web de vídeo con muy alta concurrencia de usuarios. QLC no es útil todavía para el usuario común.
-
@kynes Por curiosidad, ¿sabes en qué consiste el proceso físico de deterioro de las memorias flash? Es decir, si no hay un proceso mecánico de desgaste nada, ¿por qué tienen una vida útil determinada y por ejemplo la memoria RAM tiene vida "infinita"?
-
@cobito Mañana si me acuerdo te contesto, hoy tengo un examen y no puedo dedicarle tiempo. Sacarse una carrera a distancia es más coñazo de lo que pensaba.
-
@cobito nada tiene vida infinita, o eso decía mi profesor de electrónica digital, la cuestión es que una memoria volátil no hace cambios permanentes mientras que una no volátil sí por eso tiene más desgaste. Pasa lo mismo con los discos duros mecánicos, el caso es que llevan medidas de protección así cuando un sector está defectuoso se omite. De todas formas las SD leí que tienen vida de unos 100.000 ciclos, SCL, pero imagino que dependerá de el tipo de tarjeta que memoria use.
Los transistores también tienen una vida útil y dependo del tipo que sean mayor o menor.
PD. Curioso lo que cambia es la tolerancia al deterioro, cuantos más estados tiene que detectar en un mismo transistor menos tolerancia a la pérdida de la capacidad de retención. Luego cada transistor tendrá su calidad y cada chip será diferente, se estimaran cuál es la duración aproximada dependiendo de la calidad del chip, las condiciones de trabajo y las capas.
-
¡Esta publicación está eliminada! -
A ver, por lo que tengo entendido, el tema es que las celdas de un ssd retienen una cantidad de electricidad, para generar una tensión, para indicar el estado, que pueden ser dos en un SLC, cuatro en un MLC, ocho en un TLC o dieciséis en un QLC. El problema es que con el tiempo, los materiales como indica Bm4n se van desgastando, las capas de aislante tienen menos átomos de grosor, y van perdiendo propiedades con cada ciclo de escritura. Por eso, cuando antes grababan un estado representado con una tensión de 0,8V, tras mil ciclos quizás esa misma tensión de entrada te graba 0,65V, porque la capa de aislante se ha desgastado y retiene menos electricidad en la celda.
En una celda SLC no es tan grave porque al ser dos estados, los márgenes son muy superiores, por lo que las bandas que representan el cero y el uno son amplias, con márgenes de errores grandes. En una celda QLC necesitas dieciséis posibles estados distintos, los márgenes de error son muy pequeños, por lo que una variación de pocas decenas de mV te pueden generar un dato erróneo, con la consiguiente invalidación de la celda por la controladora del disco.
No sé si recordáis el problema que tuvo Samsung con los 840EVO, que empezaban a ralentizarse mucho tras cierto uso, esto se debía a que empezaba a sufrir el desgaste de las celdas TLC (era el primer disco Samsung que las usaba) y el sistema de corrección de errores de la controladora tenía que trabajar a saco. La solución fue ir alterando la tensión de lectura de los datos en función del desgaste del disco, para corregir la menor retención de electricidad por las celdas.
En el siguiente enlace de anandtech se explica lo que ocurrió, y la solución que le dieron al problema:
http://www.anandtech.com/show/8617/samsung-releases-firmware-update-to-fix-the-ssd-840-evo-read-performance-bugPD: Perdonad el retraso, todavía me queda una semana de exámenes y estudiar cerca de los cuarenta es un infierno.
-
@Bm4n dijo en Llegan las memorias QLC:
@cobito nada tiene vida infinita, o eso decía mi profesor de electrónica digital, la cuestión es que una memoria volátil no hace cambios permanentes mientras que una no volátil sí por eso tiene más desgaste. Pasa lo mismo con los discos duros mecánicos, el caso es que llevan medidas de protección así cuando un sector está defectuoso se omite. De todas formas las SD leí que tienen vida de unos 100.000 ciclos, SCL, pero imagino que dependerá de el tipo de tarjeta que memoria use.
Los transistores también tienen una vida útil y dependo del tipo que sean mayor o menor.
PD. Curioso lo que cambia es la tolerancia al deterioro, cuantos más estados tiene que detectar en un mismo transistor menos tolerancia a la pérdida de la capacidad de retención. Luego cada transistor tendrá su calidad y cada chip será diferente, se estimaran cuál es la duración aproximada dependiendo de la calidad del chip, las condiciones de trabajo y las capas.
Toda la razón, Bm4n, recuerdo el profesor de una asignatura con nombre tan rimbombante como "tecnología de componentes electrónicos y fotónicos" que nos decía siempre lo del desgaste de materiales en los transistores mos, el grosor de la capa del óxido que hacía de aislante, la posibilidad de ruptura del canal del transistor y su incidencia en los procesadores.
Todos los chips tienen una vida útil, el overclock juega con ello, aumentas la frecuencia, la temperatura de trabajo, la tensión de entrada, y con ello reduces la vida útil. El tema es que el usuario no necesita que su procesador le dure veinte años, con que le dure cinco a más rendimiento está satisfecho.
-
@kynes dijo en Llegan las memorias QLC:
Todos los chips tienen una vida útil, el overclock juega con ello, aumentas la frecuencia, la temperatura de trabajo, la tensión de entrada, y con ello reduces la vida útil. El tema es que el usuario no necesita que su procesador le dure veinte años, con que le dure cinco a más rendimiento está satisfecho.
Eso lo dirás por ti, que mi 2500K acaba de cumplir el lustro
:rofl:
-
@Sylver dijo en Llegan las memorias QLC:
Eso lo dirás por ti, que mi 2500K acaba de cumplir el lustro
:rofl:
Ya, bueno, lo de intel estos últimos años no es normal...
-
Y al paso que vamos, me da que llegarás a los 15 años...