InSpectre, estoy protegido frente a Spectre y Meltdown? Me afecta al rendimiento?
-
A raiz de esos dos grandes fallos de seguridad que salieron de intel, Meltdown y Spectre, se sacaron parches para corregirlos, pero estos parches, pueden afectar poco o mucho al rendimiento de nuestro PC.
Como norma general todo lo que sea mas igual o mas nuevo que la serie 3XXX de intel, por ejemplo un i5 3400, i7 4790, etc... les afecta poco al rendimiento, pero afecta.
Todo lo que sea anterior a esa serie, i5 2500K, i7 920, Core2Quad q6600, etc... les afecta una barbaridad este parche.
Es por ello que hay una utilidad con la que puedes mirar si los tienes los parches instalados, activos e incluso si afectan mucho o poco a tu CPU.
Esto lo podeis mirar con la herramienta InSpectre y la bajais de aqui: https://www.grc.com/inspectre.htmAqui podreis ver si:
Estais protegidos de Meltdown
Este si teneis las actualizaciones de windows activas seguramente si, ya que se parchea con un Update de windows.Estais protegidos de Spectre
Este seguramente os salga que no ya que para estar protegidos de Spectre teneis que actualizar el "microcode" de vuestra CPU, y eso no se actualiza directamente sobre la CPU sino sobre la BIOS de vuestra placa base.
La mayoria de fabricantes han dicho que no actualizaran bios anteriores a la serie 6XXX de intel, por ejemplo yo tengo un i7 4790K y no tengo update de BIOS con el nuevo microcode, por lo que estoy desprotegido frente a Spectre.Si Intel ha sacado un nuevo "microcode" para vuestra CPU
En relacion a lo anterior, una cosa es que Intel haya sacado un update al microcode de vuestra CPU, y otra que el fabricante de vuestra placa base haya sacado un update de la bios con este nuevo microcode.
Asi por norma general Intel ha actualizado todos los microcodes hasta la segunda generacion de i3/i5/i7 (i5 2500k, etc...), aunque luego los fabricantes de placa no les han seguido el rollo.Que impacto tiene el parche sobre vuestra CPU
Pues eso, si vuestra CPU es relativamente nueva no deberia afectar mucho al rendimiento ambos parches, aunque si es anterior o igual a la serie 2XXX de intel... prepararos.Como he llegado a esto?
Todo esto lo he descubierto a raiz de un segundo PC que he montado, con un Xeon sobre una placa 775 (equivalente a un Core2Quad Q9650) el cual despues de aplicar los updates de windows se notaba bastante que se volvia mas lento, navegando por internet, en juegos, etc...
Como curiosidad es un Xeon X5460 overclockeado a 4GHz y con el parche se hace dificil jugar al PUBG y sin el, desactivandolo, se puede jugar perfectamente entre 60-70FPS.Puedo desactivar el parche con "seguridad"? Como lo hago?
Pues esto es lo mismo que ir con antivirus o sin antivirus, si eres una persona cauta, que vigila lo que ejecuta y las webs que visita, puedes ir sin los parches sin problemas al igual que una persona responsable puede andar sin antivirus en el ordenador sin el mas minimo problema.
Para ello tan solo hay que ejecutar la herramienta "inspectre" como administrador, darle al disable meltdown y/o disable spectre y reiniciar el PC. Podemos vovler a ejecutar la herramienta para verificar que se han deshabilitado los parches.Saludos!