Duda que tengo con los frames
-
Hola, actualmente tengo un equipo formado por un i5 2500K, 16 ram DDR3 1066Mhz, placa base Asrock P67, monitor Asus de 23 pulgadas VZ239HE-W 23", tarjeta gráfica Gigabyte RX570 de 4 Gb (Bulk me salió 90€).
Cuando juego normalmente lo tengo limitado en opciones gráficas a 60 frames por el motivo de que tengo entendido de que si tengo un monitor de 60Hz de refresco lo lógico es que el máximo de frames sea 60 ya que el hecho de que te marque más frames, no se aprovechan por la limitación del refresco del monitor.
Yo suelo jugar a 1920x1080 de resolución full hd con opciones gráficas altas y la verdad es que no soy muy exigente y se ve bastante bien.
Os agradezco que me podais dar vuestra opinión referente al tema ya que de un tiempo para ahora estoy teniendo esta duda por el motivo de que estoy actualizando mi equipo y este verano renovaré el procesador por un Ryzen 3600 o 3600X con la placa y memorias y el año que viene quizás la tarjeta gráfica, y es aquí mi duda si el refresco del monitor que tengo actualmente me limita el hecho de actualizar la gráfica a una mas potente como pueda ser una 1660 Ti o 1080.
Gracias de antemano. -
Hasta donde tengo entendido, lo de limitar los frames se hace para hacer coincidir la generación de imágenes de la tarjeta gráfica con el refresco de la pantalla. Si la tarjeta gráfica genera un número superior de fotogramas, el "tearing" es más visible. De hecho, lo suyo es tener una limitación igual o submúltiplo del refresco de la pantalla para que los fotogramas partidos sean menos visibles. En tu caso, la limitación a 60Hz es la única aceptable. No estoy seguro de que limitar la tasa sea equivalente al V-Sync porque con solo limitar, se va a seguir produciendo "tearing". Aunque tampoco sé si el V-Sync generaba imágenes de forma síncrona con la pantalla o sólo gestionaba la tasa de fps.
En cualquier caso, esto no te va a limitar en cuanto a tarjeta gráfica pero es posible que la acabes desaprovechando.
-
@cobito dijo en Duda que tengo con los frames:
Hasta donde tengo entendido, lo de limitar los frames se hace para hacer coincidir la generación de imágenes de la tarjeta gráfica con el refresco de la pantalla. Si la tarjeta gráfica genera un número superior de fotogramas, el "tearing" es más visible. De hecho, lo suyo es tener una limitación igual o submúltiplo del refresco de la pantalla para que los fotogramas partidos sean menos visibles. En tu caso, la limitación a 60Hz es la única aceptable. No estoy seguro de que limitar la tasa sea equivalente al V-Sync porque con solo limitar, se va a seguir produciendo "tearing". Aunque tampoco sé si el V-Sync generaba imágenes de forma síncrona con la pantalla o sólo gestionaba la tasa de fps.
En cualquier caso, esto no te va a limitar en cuanto a tarjeta gráfica pero es posible que la acabes desaprovechando.
Tal como te dice cobito lo ideal es que lo limites a un multiplo del refresco de la pantalla, siempre y cuando pueda con ello. Si tienes una pantalla de 60hz pues a 60fps o a 120fps,
Todo esto viene de que lo que se busca en realidad es un "frametime" lo mas estable posible, ya que es mejor tener un frametime estable a 10ms que no a 5ms y con picos de 10ms, ya que cuando hara esos picos es cuando tu notaras como un "mini-lag"
Entonces sumando una cosa y la otra la teoria es simple, si limitas a 120fps y siempre o casi siempre mantiene los 120fps, pues dejalo asi, si lo limitas a 120fps y a veces hace tope a 120 pero de normal va a 90-110 y hace algun bajon, mejor limitalo a 60 para tener un frametime mas estable.
-
@rul3s Ahora me surge una duda, porque tenía entendido que hay que usar un submúltiplo, no un múltiplo. No estoy seguro de cómo refrescan los datos las interfaces digitales, pero en VGA, si generas dos frames en un refresco de pantalla, en una mitad de la pantalla va a aparecer el primero y en la segunda mitad el segundo (en DVI creo que funciona igual). Si generas varios frames por refresco, la pantalla va a aparecer partida en varios cachos:
Si en vez de usar una tasa de fps del doble, se usa del cuádruple, aparecerán 4 cortes en la pantalla y así sucesivamente.
En cambio si usas un submúltiplo (ej: 30fps en una pantalla a 60Hz), durante dos refrescos de pantalla se va a mostrar un solo frame, por lo que "no habrá" tearing.
Esto suponiendo que la generación de fotogramas y el refresco de la pantalla están perfectamente sincronizados. Si tanto la GPU como la pantalla funcionan a 60fps pero no hay sincronismo, aparecerá tearing. En este caso, la pantalla aparecerá partida siempre en el mismo lugar:
Si el cambio de fotograma te pilla en mitad de la pantalla, se verá claramente. Si te pilla muy arriba o muy abajo, apenas se notará. Creo que el V-Sync hacía precisamente esto: hacer coincidir el comienzo de ambos ciclos, pero la verdad es que no estoy seguro.
La cuestión es que si ambos refrescos van por su lado, la linea que separa ambos fotogramas aparecerá en sitios aleatorios y eso sí que es bastante molesto. Pero vamos, que lo mismo me estoy columpiando porque hace bastante que no estoy al tanto de esto.