Considerando un NAS para almacenamiento, backup, VPN, Plex
-
Hola a todos.
Con los años, tengo varios discos externos HDD de 3.5 y 2.5. Luego, compré alguno sin carcasa y una base para conectarlos.
Estaba considerando el uso de NAS, con los discos WD Red o los Segare Iron Wolf especiales para NAS.
Veo que hay (al menos) cuatro propósitos distintos para un NAS: almacenamiento y copias de seguridad, software y virtualización, servicios multimedia y para vigilancia y seguridad.
La NAS estará en mi habitación junto al PC y al router. Por tanto, mejor con conectividad Gigabit ethernet mediante cable.
El uso que le daré será almacenamiento, copias de seguridad y algún software que tenga NAS( Synology tenía algún gestor tipo Plex de videoteca y audios, para crear una VPN, etcétera).
Sé que los NAS tienen muchas funciones. Descarto, creo, que tenga conexión HDMI: hardware H.264 y transcodificación en tiempo real; Salida HDMI Full HD 1080p para una reproducción multimedia directa. Razón: la TV está en el salón. Ahí tengo un Xiaomi TV Box conectado a la TV.
Yo ni idea de montar RAID ni nada similar. La idea que tengo en mente: un NAS en RAID 1 (redundancia), sincronizar en la nube (sea con Dropbox + Google, o una cuenta de pago si recomiendan alguna) y también copia en HDD externo.
Veo que Synology tiene su propio sistema de gestión de RAID "Synology Hybrid RAID (SHR)".
Profundizando más y viendo comentarios, ya me deja dudas:
"Un NAS puede ser una opción interesante como parte de un buen plan de seguridad, pero no ha de ser la única.
Un RAID nunca es sustituto de la copia de seguridad, ya que nos protege ante un fallo hardware de un disco, pero si se encripta algo en un disco lo hace en el resto del espejo.
Habitualmente se recomienda seguir el plan 321, 3 copias de seguridad, en 2 soportes diferentes, y una de ellas en 1 lugar diferente. Si no queremos exagerar al menos podemos hacer una copia en el NAS y otra en un disco duro USB externo que se lleve a otro lugar físico y que se deje conectado solo el tiempo necesario para realizar la copia."
"En tomshardware hacian la prueba con un NAS, un pc con raid y al final ganaba el pc con raid, por poder elegir el procesador, la ram y la transferencia. Con el NAS no consiguieron mas de 12-15MB/s, y con el pc pudieron llegar a 35MB/s, con un switch gigabit."
"hay una distribuciones de linux como FreeNAS (FreeBSD), OpenFiler (CentOS), XigmaNAS (FreeNAS-FreeBSD), que se puede montar en una tarjeta SD de manera que el equipo al que se lo enchufas automaticamente se convierte en un NAS con la ventaja de que el tamaño y numero de discos lo eliges tu, miratelo a ver."
Ahora tengo más dudas:
-
tengo necesidad de almacenamiento (documentos, fotos, y videoteca, audioteca, etcétera), y puede ser interesante un NAS.
-
Si lo tengo en RAID 1, podría tenerlo en espejo por si se daña un disco. Pero al fin y al cabo, se requiere un backup. Ya dudo que me interese un RAID.
-
El Backup (copias de seguridad) debe estar en discos externos y no conectados permanentemente para evitar ransoware, cryptolocker, etcétera.
-
Si creo que aporta en el NAS aplicaciones de VPN y gestor de películas.
-
finalmente, un buen plan de seguridad cuál podría ser?.
En fin, todo lo que puedan ayudarme para aclararme si me interesa un NAS y como sacarle partido, se lo agradezco.
-
-
Pues veo que estás muy bien informado, sobre todo teniendo en cuenta que un RAID1 no es una copia de seguridad y que conoces el plan 321 (el cual conozco pero no sigo y debería).
Te cuento lo que tengo y el uso que le doy para que te hagas una idea. Es un NAS Synology DS215J, ya con su tiempo.
- Tengo dos discos de 1Tb como volúmenes independientes. En el primero tengo todas las series y pelis, en el segundo el resto de cosas. Los datos más importantes (documentos y fotos que estan en el segundo) se respaldan periódicamente en el primero y en un disco externo USB.
- Para multimedia uso también una Xiaomi TV Box con Kodi, y aunque mi TV no lo soporta pude reproducir sin cortes contenido 4K.
- La transferencia de mi NAS al PC por Gigabit suele rondar los 80-90 MB/s, aunque si son muchos archivos pequeños se vuelve más lento, claro. Yo no tengo RAID, como he comentado.
En cuanto a un PC propio con alguna distro para NAS (te falta Open Media Vault) está bien si te gusta cacharrear, y a mí me gusta, pero me dí cuenta que no hacía más que cambiar de PC, de componentes, de sistema... hasta que me lancé a por el NAS y así los datos siempre están en su sitio, y las pruebas que no sean con datos importantes.
Un saludo!
-
Con permiso, una duda.
Con respecto a los NAS, me interesa saber hasta qué punto puede fastidiar el tema de la controladora.
Vale que para un RAID 1 da igual, pero para niveles como un 5 o un 0+1... ¿habría problemas si el NAS, por el motivo que sea, hubiese que reemplazarlo por un modelo diferente aún siendo del mismo fabricante?
Es que salió el tema aquí, y pese a todo, siempre me ha quedado esa incertidunbre.
Gracias de antemano.
-
@whoololon dijo en Considerando un NAS para almacenamiento, backup, VPN, Plex:
Con permiso, una duda.
Con respecto a los NAS, me interesa saber hasta qué punto puede fastidiar el tema de la controladora.
Vale que para un RAID 1 da igual, pero para niveles como un 5 o un 0+1... ¿habría problemas si el NAS, por el motivo que sea, hubiese que reemplazarlo por un modelo diferente aún siendo del mismo fabricante?
Es que salió el tema aquí, y pese a todo, siempre me ha quedado esa incertidunbre.
Gracias de antemano.
Pues me sonaba haber visto esto, y supuestamente se puede:
Digo supuestamente porque dice claramente que si, al menos dentro de la misma marca en los casos de Synology y Qnap, pero sin copia de seguridad me da mucho respeto.
-
Muchas gracias por los comentarios y tus experiencias, muy valioso. Más que bien informado, he recopilado mucha información y ahora debo aclarar las dudas y decidir cuál puede venirme mejor.
Como todo, al principio, meterle horas para dejarlo agusto de cada uno. Sea NAS Synology , OMV, ..El uso principal sería el almacenamiento y gestor de películas -Plex, Emby-.
El tema de la VPN sería para más adelante, en todo caso, para acceso desde el trabajo a casa.Para multimedia en casa, tengo la Xiaomi TV Box, tendría que investigar addons de Kodi. Tenía el addon Cine pero dejó de funcionar.
Open Media Vault (OMV), parece muy potente como dices: servidores web, VPN, DLNA, SMB, NFS, virtualizar, configurar tareas periódicas. Pero igual habría que cacharrear mucho.
NAS Synology de la gama Plus, hasta con 6 GB RAM, he leído que son muy potentes:
"Un ds218+ con 6 gb ram, se come todo a nivel multimedia, a través de red (todo bien cableado con cable minimo categoria 6)"
"VPN con L2TP/IPsec con el NAS de Synology y funcionaba muy bien."
"el tema del VPN ahora lo tengo a través de router, pero en su día lo tuve con VPN Server del Nas, y funciona estupendamente bien... tienes 3 tipos de VPN, y bien configurado y abriendo puertos del router, funciona de lujo..."
"tu propia nube con Synology Drive es una gozada, asi como usar DS photo para que automaticamente haga copia de las fotos del movil en el NAS detectando desde la ultima copia lo nuevo y subiendolo directamente.."Leí que se podría utilizar un programa, Hyperbackup, para la copia de configuracion de sistema y aplicaciones (que no de datos).
Además, que con unos scripts se puede montar el disco (si conectas externos por USB) para hacer los backups, y desmontarlo tras acabar.Gracias!
-
Comentare un poco mi experiencia personal, por si sirve de ayuda y también por que agradezco consejos/opiniones
Creo que hace unos 12 años empecé a manejar una cantidad de datos grandes, anteriormente tiraba mucho de dvd/cd + algún disco interno que conectaba a veces. La mayoría de esos datos no eran críticos, pero ocupaban mucho espacio… lo típico Películas, series, juegos, música, programas o ISOS de sistemas operativos. La parte más critica eran fotos y documentos, fácil de manejar puesto que no era de un tamaño grande (Por supuesto quien tenga una gran cantidad de fotos seria un caso aparte porque si podría ocupar una gran cantidad de espacio).
Inicialmente fui a lo temerario por querer rendimiento y capacidad y usaba un Raid 0 de 3 discos en el PC principal y un BCK por disco USB… si, a lo loco jajaja. Después monte un equipo secundario viejo (con Windows server) para hacer copias + el disco USB.
Pero me acabe cabreando porque veía que tenía unos discos encendidos cuando el 90% del tiempo no accedida a su informacional. Aunque tampoco estaba contento con el tamaño que me ocupaba el equipo, etc. Pero bueno, la solución era tener apagado ese equipo y encenderlo cuando lo necesitaba…y bueno después estuve probando otras configuraciones en otros equipos y al final te vuelves loco de darlo tantas vueltas.
Actualmente tengo dos equipos para guardar las cosas, lo importante monte un pequeño servidor con un xeon de bajo consumo para los datos importantes y medios 2TB en raid 1 y dos discos USB de 2TB para copias externas…me queda configurarlo en la nube para guardar algunas cosas que son lo que más me dolería perder.
Y tengo otro equipo NAS pero es un C2D con un OMV, que no veas la de vueltas di para configurarlo…y eso que probé Nas3free y alguna otra versión que no recuerdo. Pero al final le tengo apagado casi siempre y en el solo tengo películas, series, juegos…lo típico que guardo mas por Diógenes digital que por otra cosa.
En fin, espero que con el tiempo y dinero pueda invertir en un par de discos más grandes y para NAS(por su tecnología anti vibración) y posiblemente deje todo en un Windows Server que a la larga me es más sencillo de tocar que no pegarme con el NAS. Inicialmente esta bonito y mola configurarlo, pero si te pasa algo te vas a volver loco buscando información cuando si estas acostumbrado al entorno Windows puedes apañarte solo.Eso si, creo que la opción más sencilla es comprar un NAS meter dos buenos discos(tamaño y tecnología NAS) en Raid 1 y tener otro disco USB para copias además de tener alguna copia de lo esencial en la nube u otro disco usb.
En mi empresa se muy bien lo que es el almacenamiento a lo bestia y se suelen usar Raid 5 por tema almacenamiento, pero tener en cuenta que a mayor tamaño más tarda en reconstruirse un volumen ante un fallo y mas riesgos tienes que durante esa reconstrucción vuelva a fallar el sistema y te quede fastidiado.Claro que aquí va un poco en función de cada usuario, puesto que quien tenga 6 TB de información no puede almacenar sus datos igual que el que tiene 500GB o 1TB…
Por cierto, tengo un jaleo con la información que tengo guardada que me agobio y no acabo de poner orden!! Y estoy seguro tengo cosas duplicadas y mierdas que no valen para nada y están ocupando espacio… actualmente tengo unos 5 TB útiles de copia aunque ocupados tendré como unos 3TB o un poco mas….pero como he dicho seguro que haciendo limpieza podría bajarlo a menos de 2TB y eso contando de tener cosas que no son importantes.
Saludos y perdón el tocho!
-
@_Neptunno_ dijo en Considerando un NAS para almacenamiento, backup, VPN, Plex:
pero tener en cuenta que a mayor tamaño más tarda en reconstruirse un volumen ante un fallo y mas riesgos tienes que durante esa reconstrucción vuelva a fallar el sistema y te quede fastidiado.
¿Pero hablamos de horas no? ¿Cuáles son las probabilidades? Yo he tenido que cambiar un par de discos en servidores en RAID5 y ha sido muy cómodo. Lo que sí desminuye el rendimiento mientras está haciendo la reconstrucción, almenos en mi caso.
-
@krampak dijo en Considerando un NAS para almacenamiento, backup, VPN, Plex:
@_Neptunno_ dijo en Considerando un NAS para almacenamiento, backup, VPN, Plex:
pero tener en cuenta que a mayor tamaño más tarda en reconstruirse un volumen ante un fallo y mas riesgos tienes que durante esa reconstrucción vuelva a fallar el sistema y te quede fastidiado.
¿Pero hablamos de horas no? ¿Cuáles son las probabilidades? Yo he tenido que cambiar un par de discos en servidores en RAID5 y ha sido muy cómodo. Lo que sí desminuye el rendimiento mientras está haciendo la reconstrucción, almenos en mi caso.
Bueno, como comentaba depende mucho del tamaño del Raid 5 y en menor medida del tipo de discos y la propia controladora. La verdad es que es un tema para hablar largo y tendido, yo creo es buena solución un Raid 5 aunque también se debe tener en cuenta el servidor donde se monta y el modelo de los discos.
Digo esto porque en empresas pequeñas o alguna administración local por no invertir dinero en un buen servidor y discos para ese entorno un raid 5 puede dar algún problema ya que durante el tiempo de reconstrucción los usuarios continúan trabajando y ellos notan esa ralentización del sistema…y para el administrador es una putada por que puede demorarse horas en las que sabes que si otro disco casca te la lía pero bien.
El tema de discos parece una tontería pero a la larga me doy cuenta es fundamental, a veces dejan de funcionar en raid esos discos pero en modo normal no da problemas. Con un raid 1, si falla ese disco, incluso puedes pincharlo en otra máquina y acceder a esa información. Hablo de los típicos discos por ejemplo WD blue, o green…no es igual que los red, por poner un ejemplo.Pero en el caso de los equipos que montamos en mi empresa, son sistemas de preservación digital y se manejan muchos Teras de información, con lo que para reconstruir un Raid 5 de 20-40TB (por poner un ejemplo) es una locura el Raid5. Creo que lo que hacen mis compañeros es hacer grupos mas pequeños en raid 5 y evitan tener que demorarse varios días de reconstrucción.
No digo sea malo un Raid 5, a ver si me estoy explicando mal, pero me refiero que hay ciertas condiciones que puede ser un poco puñetero…teniendo backup no debería ser problema incluso tener una pérdida total del raid.
Pero yo hablo a nivel mas de casa o pequeña empresa u organismo, que un raid 1 de discos de 2 o 4TB mas otros dos discos a parte en un servidor de copias te salvan mas que suficiente…eso si desde luego el rendimiento que ofrece el 5 es un plus a tener en cuenta y mas si se tiene muchos usuarios trabajando.En definitiva, creo que es importante ver lo que se necesita en cada circunstancia puesto que hay gente que prima rendimiento, espacio, seguridad y sobre todo dinero.
Perdon por el tocho!!