Gigabyte RTX 2060 Windforce OC 6GB Quemada...
-
Hola que tal, espero que esten bien, hago este post para pedir ayuda con lo que me paso, ya que no entiendo casi nada de tecnología, y me gustaría saber que opinan al respecto.
Bien, les cuento lo que sucede, yo tenía un Gigabyte RTX 2060 Windforce OC de 6GB, que se me quemo mientras jugaba PlanetSide 2 (que no es un juego muy exigente que digamos pero bueno). Desarme la tarjeta y vi que en las salidas de video, donde están los condensadores y eso, había un circuito integrado o mosfet dañado...
Tengo entendido que con suerte eso tiene arreglo, pero no se si consiga a alguien que lo pueda arreglar en mi país y si valga la pena directamente... en fin, lo que quiero pedir básicamente es que me orienten con que pudo haber pasado, que fue lo que lo causo...
No se si ayude pero mi pc era así:CPU: AMD Ryzen 5 3600
SSD: WD Blue 3D Nand 500GB
HDD: Seagate Barracuda 2TB 2018
RAM: 2x8GB Crucial Ballistix RGB DDR4 a 3000MHz
MBD : Gigabyte ga-a320m-s2h
FdP: Gigabyte b700h 80 plus bronze
Y la grafica, esa que puse antesLo primero que paso fue que yo le compre una MBD (Motherboard) nueva por que sentí que era lo único que le faltaba para estar a la par de las demás cosas (me refiero a calidad quizás) así que le compre una MSI b450 gaming plus max en Tienda Mia (por que estaba mucho mas barata y sobre todo con buena reputación) la cambie y anduvo todo normal pero a la semana empezó a pasar cosas, la grafica se usaba casi siempre un 100% y hacia ruidos extraños, así como un zumbido constante al aumentar la temperatura (pasaba los 80ºC, según MSI Afterburner, aun teniendo buena refrigeración en el gabinete...) y al poco tiempo, un día mientras jugaba al PES 2021 (otro juego que no es exigente y aun así levantaba mas de 80ºC), sentí un olor a quemado pero la pc seguía como si nada... al otro día la revise y en la MBD nueva salía olor a quemado de la entrada DVI-D... obviamente no logre entender que paso, si vino fallada la placa madre o si algo malo estaba pasando con la parte eléctrica, así que por precaución y mucha tristeza le volví a dejar la que tenía antes...
Ahora, con la placa vieja, la grafica ya no hacia ruidos al levantar temperatura, pero casi siempre llegaba a los mismo valores 80ºC+ y 100%, siguió así un tiempo hasta que empezó a hacer los ruidos en esta placa también... (debo decir que antes de poner la placa nueva, andaba todo perfecto o al menos eso recuerdo) y bueno lo que paso después fue eso que mencione anteriormente, simplemente estaba jugando y de repente como que se suspendió la pc, empezó a hacer cortocircuitos y senti el típico olor a quemado y bueno ahí vi que se había quemado eso de la grafica... tenía 1 año y 3 meses de uso nomas... lo peor es que por esos 3 meses no entra la garantía es lo mas doloroso pero bueno, si pudieran darme su opinión de que pudo haber pasado se los agradecería mucho o si tengo que cambiar algo antes de poner una grafica nueva (cosa que no se cuando la conseguiré ya que aquí están abusivamente caras) pero en fin, agradecería sus respuestas y disculpen las molestias.Desde ya muchas gracias!
Saludos
Editado: Espero que esto se pueda hacer, agrego imagen de lo que se quemo y el sonido que la tarjeta hacia (https://ibb.co/R2wdkG0, https://www.audiopal.com//pickup/?message_id=3357)
-
Es complicado saber el motivo por el que tu tarjeta se ha quemado, lo más posible es que tuviera algún defecto en su construcción. Pero bueno, lo que te importa es buscar la solución y desde mi punto de vista es complicado. Lo normal es que buscaras alguna tienda de electrónica en tu país (no sé de dónde eres) y te hagan un presupuesto. Está claro que te saldrá más económico repararla que comprar una nueva, estando los precios como están a día de hoy.
A si pues, busca alguna tienda de fiar, preferible que vayas en persona, que te digan cuánto costaría la reparación y valora si te compensa.Si no, sintiéndolo mucho, lo más probable es que te toque comprar una en mercado de segunda mano.
Un saludo.
-
@_Neptunno_ Hola muchas gracias por tu respuesta, si al final pude conseguir a alguien (que creo que es de fiar, ya que una pagina local, conocida, de armado de PC's me paso el contacto) y la podría reparar, soy de Uruguay, la tuve que enviar por que vivo lejos, en un pueblo, y bueno le pase la imagen y el ruido que hacia, me dijo que el ruido era muy feo y que ya acusaba que estaba por explotar el componente (lo que en imagen se ve) ahora la tienen que revisar y si no se llevo otros componentes por delante, pero lo peor seria que si al explotar daño las pistas... ya seria casi imposible el arreglo, una pena la verdad, lo peor es que siempre la mantenía limpia pero bueno, así que, que sea un consejo para todos, si escuchan ruidos raros en su tarjeta de video o algún otro componente, hagan que lo revisen!! (sobre todo si es algo caro)
Desde ya muchas gracias
Saludos!
-
@Inminent A veces las GPU o CPU emiten una especie de sonido "eléctrico" que no recuerdo el motivo pero no siempre es signo de que va a dañarse algo. Lo que pasa es que tal vez el sonido que oíste podría ser de algún otro componente, pero bueno si te soy sincero creo tuviste mala suerte ya que yo tengo una GTX670 Gigabyte desde 2012 y todavía esta funcionando.
Creo en de Uruguay es un Youtuber llamado Superio cuyo canal es Zona de Hardware y enseña algunos arreglos, etc. Seguro el también sabría reparar tu gráfica
Ya nos contaras como acaba esta aventura, espero que para bien.
Saludos!