-
Nos encontramos ante un disco duro para portátiles (de 2.5") de 500 Gb de capacidad que, a pesar de tener un rendimiento parecido a sus competidores más cercanos, disfruta de un consumo más reducido.
Viene en un sobre de plástico antiestático sellado
En la pegatina podemos ver todas las características del disco
Una vez instalado, la BIOS lo reconoce correctamente y nos proporciona la información básica de la unidad
Una vez particionado y formateado, se nos puede quedar por ejemplo así
Según el fabricante, este modelo tiene las siguientes características:
Físico
Número de cabezas: 4
Número de discos: 2Rendimiento
Interfaz: SATA 3.0Gb/s (SATA Revision 2.6/ATA-8)
Tamaño del sector: 512
Velocidad de rotación: 5.400 RPM
Tiempo de respuesta medio: 5.55ms
Buffer: 8MBRequerimiento eléctricos
Alimentación: +5V(+/-5%)
Aceleración: 4.5watts (pico máximo)
Lectura/escritura: 1.4watts
En reposo: 0.18watts
Dormido: 0.13wattsAcústica
En reposo: 2.5 bels
En búsqueda: 2.5 belsBancos de pruebas
Para evaluar el rendimiento del disco, he usado dos bancos de prueba: el HDTune y el SiSoft Sandra. Este último tan sólo ha repetido una de las pruebas del HDTune. Casi todas las pruebas se han realizado dos veces por lo que pondré las capturas de ambos resultados una detrás de otra. Por otra parte, se han hecho dos pruebas más que han consistido en copia un archivo relativamente grande dentro del mismo disco tanto en Windows como en Linux. A continuación se detallan los resultados.
HDTune
Benchmark
Esta prueba realiza un test de lectura, de tiempos de acceso y de consumo de CPU. En el gráfico se ven los resultados con una linea azul continua mostrando la tasa en MB/s (eje vertical izquierdo) en función de la posición del disco y con puntos amarillos se ven los tiempos de acceso en ms (eje vertical derecho) también en función de la posición.
Primera vez
Segunda vezFile Benchmark
En esta ocasión se están midiendo las tasas de transferencia de archivos en bloques desde 512 bytes a 8 Mbytes. Se han elegido dos tamaños de archivo: 32 Kbytes y 64 Mbytes. Para 64 Mbytes tenemos estos resultados
Para los 32 Kbytes obtenemos estos
Podemos observar que la tasa de transferencia se dispara con bloques de 512 kbytes. Esto es debido a que el archivo se mantiene en la caché del disco, lo que acelera la transferencia.
Random Access
Esta prueba no necesita demasiada explicación. Tan solo mide la tasa de transferencia y los tiempos de acceso de bloques de datos de diferentes tamaños
Primera vez
Segunda vezSiSoft Sandra
Aquí tan solo se han repetido una de las pruebas realizadas con HDTune: la de Benchmark
Primera vez
Segunda vezCopia del archivo en Windows
Se ha realizado en Windows Vista Home Premium con formato NTFS con todas las actualizaciones instaladas y con el disco duro recién desfragmentado.
Primer momento
Más tardeCopia del archivo en Linux
En este caso se ha empleado Mandriva Linux 2009.1 con todas las actualizaciones instaladas en una partición con formato EXT3.
Al principio
Un rato despuésAunque no haya conseguido capturarlo, puedo decir que la velocidad de transferencia ha superado los 28 Mb/s, pero Ksnapshot (el capturador de pantalla de KDE 4) no captura la imagen en el preciso instante de pulsar la tecla y durante la operación, la tasa de transferencia disminuye.
-
buenisimo, se nota que los discos toshiba son buenos
pero ahora lo mas importante ¿como anda de ruido?
-
buenisimo, se nota que los discos toshiba son buenos
pero ahora lo mas importante ¿como anda de ruido?
Considero que es un disco silencioso. Lo he montado en el PC#2 de la firma que tiene un procesador poco potente (consumo muy bajo) que hace que el ventilador apenas funcione y casi no se oye. Buscando, prácticamente no se oye nada.