Obsolescencia desprogramada
-
Hace unos años echaron por la 2 un documental llamado "Obsolescencia programada" donde explicaban cómo los fabricantes diseñaban sus productos para que tuvieran una caducidad. Salía un ejemplo llamativo de un fabricante de bombillas que hacía que sus bombillas tuvieran una duración inferior a la máxima posible. Así vendían más. A día de hoy, no solo es una práctica habitual, sino que es un requisito indispensable para que el sistema funcione.
A mi me parece un sistema absurdo que, a pesar de proveer numerosas soluciones, provoca infinidad de problemas. Así que, en general, soy bastante austero cuando se trata de comprar según qué cosas.
En octubre de 2014 compré mi actual móvil: un Motorola Moto G de 2013. Este mes ha cumplido ocho años. Era un modelo antiguo que me costó 150€ (porque ya había salido el de 2014). Pensé que sería suficiente para que me durara 2 o 3 años, lo cual era ser bastante optimista tratándolse de un móvil.
Tiene una pantalla de 4.5", que lo hace pequeño y perfecto para llevarlo en el bolsillo, 1GB de RAM y una ridícula cantidad de almacenamiento de 8GB sin slot para tarjetas de memoria, y ya en 2014 estaba bastante justito. Lleva Android 5 que, de momento, no ha sido un impedimento para tener todas las apps actualizadas.
Al teléfono nunca le he puesto funda y tiene la batería original. Su duración es de 2 o 3 días con un uso moderado y de más de un día con uso intenso. Es verdad que siempre lo apago por las noches. Nunca he tenido que cargarlo dos veces en un mismo día y eso que ha habido veces que le he metido una caña importante (GPS con Bluetooth durante varias horas y cosas del estilo).
Estéticamente, la pantalla está un poco rallada y tiene algún desperfecto menor que no afecta al área de visión. La tapa de atrás está bastante trillada pero todavía hace su trabajo. Está lejos de parecer nuevo, pero estéticamente se conserva aceptablemente.
El uso que le doy es el siguiente:
· Whatsapp y Telegram: a veces tardan 3-5 segundos en iniciar, pero a partir de ahí van perfectamente fluidos.
· K-9 Mail (Correo): Va como el primer día.
· Firefox: tarda un buen rato hasta que empieza a ir medio bien. Es un poco tediodo navegar, pero para ver los menús de los restaurantes, vale.
· Maps: A veces tarda mucho en arrancar y coger la posición (puede llegar a 2 o 3 minutos). Una vez que está en funcionamiento, hace su función.
· Cliente SSH: rápido y fluido
· Otras aplicaciones como AEMET, transporte público y compañía: rápidas y fluidas.
· Youtube: Como el primer día.
· Aplicación del banco: a veces se traba un poco, pero en general va bien.
· Apps de Google como Calendars, Contactos, etc: Como el primer día.
En general le doy bastante uso y bastante variado. No echo en falta nada y para la mayoría de las tareas, hace un servicio razonable aunque hay cosas que a veces van demasiado lentas (Maps y Firefox a veces son desesperantes). Desde el punto de vista de la comodidad, su limitada memoria de almacenamiento hace que tenga que borrar cosas periódicamente, pero estoy acostumbrado a tener sólo lo necesario y no es un drama. Eso obviando el hecho de que la cámara es bastante floja, aunque lo ha sido desde el primer día así que no es algo que me moleste.
No tengo intención de cambiarlo de momento y no muestra signos de que se vaya a cascar en breve (aunque de la memoria flash nunca te puedes fiar).
Y ¿vosotros qué? ¿Habéis desprogramado la obsolescencia en algún cacharro de uso cotidiano?
-
@cobito Pues con los dos servidores que sino los hubiera comprado, seguro que harían bulto en la tienda, pues hemos aprovechado y le damos servicio a lo que a mi no me parece que sea viejo. De hecho en muchas aplicaciones que admiten cluster, va más rápido que cpus modernas. Luego, no tengo intención de comprar nada nuevo, aunque hace unos días sí quería. Cuando se rompan, entonces compraremos.
-
@cobito Yo tuve la versión LTE (XT1039), que además del 4G, ya soportaba MicroSD. Pero se acabó muriendo por andar usando una SIM cortada, porque mi proveedor se negaba a mandarme una mini-SIM
Muy interesantes los Motorola Moto G, y se los recomendé a mucha gente, hasta que llevó Lenovo ... y algunos incluso me los han dado cuando cambiaron de móvil ( aunque no sé si la cosa iba con algo de choteo, pese a que funcionaban perfectamente, pero tengo dos Moto G 3rd, un Moto G5, y alguno más por ahí, que los uso para manejar cosas por casa, ahora que todo va por apps ).
Nota: Si uno de esos móviles no puede conectarse a algo por Bluetooth, es que ese algo no tiene Bluetooth ...
También conservo un Samsung Galaxy Mini S5570 de 2011, que uso para una línea secundaria como llama-cuelga
Serán los años, pero en más de una ocasión me he planteado no renovar algo que funciona ( aunque no siga al 100% ), porque veo que la versión "moderna" parece mucho más frágil, y algo de búsqueda por las redes ya te permite saber de qué cojean las cosas. Y si no es algo crítico, se queda hasta que reviente
Salu2!
-
Un móvil elephone murió por qué para activar la pantalla tenías que pulsar un botón y murió en menos de 18 meses .
Un foco de bicicleta tipo " búho " creo que fueron tres meses lo que duró la batería , después de investigar un poco me dijeron que :
A las baterías eran un poco " malas"
El cargador era peor .
Lo tengo guardado por casa , para hacer un apaño un día de estos .
Varios focos de bicicleta de los de quita multas ( alumbra lo justo ) con carga por USB ya me a pasado con dos , el día menos pensado dice que no carga y no carga .
Un mousse inalámbrico marca ngs , empezó a fallar ... Y bueno ...
Ciertamente cuando fallaba en mitad de una party algún ostión se llevó .
Pero dejo de funcionar .
Un SSD kioxia . Muerte súbita .
La última y más ridícula .
Un mechero Clipper metálico , 6 meses . Con recambios originales , gas y piedras .
No carga el gas , lo tira .
Creo que nada más , tampoco e pensado mucho , que la lista podría ser bastante más larga .
Saludos -
@cobito Me da envidia que tu Motorola de 2014 siga vivo, porque mi Sony Xperia Z1 era de Enero de ese mismo año y justo el pasado Diciembre entró en bootloop sin ninguna razón aparente. Se empezó a trabar de la nada (nunca lo había hecho), lo reinicié inocentemente pensando que necesitaría refrescar la RAM... Y empezó el bucle de reinicios infinitos
Nuestro buen amigo @Nemo sabe que le estaba echando una carrera vital al teléfono, para ver quién de los dos duraba más, pero desgraciadamente gané yo... (sólo le cambié una vez la batería yo mismo, fueron unos 20€ online).
A bote pronto, se me ocurre la TV principal, una LG 42LC45 de 42" LCD, acaba de cumplir la friolera de 20 años, le falla uno de los HDMI y se nota que el panel está bastante cansado de trabajar, pero de momento ahí sigue. Eso sí, en su día costó 1000 eurazos, así que más le valía durar
¡Saludos!
-
También tuve un plasma que no tenia vergüenza, de aquellos primeros que salieron de marca blanca que se conseguían ya por 1000 euros, falló hace poco con veintitantos, y eso que la gata se harto a orinarle la pantalla que hasta le hizo un cerco sutil que no se va.
Como funcionaba no se quieria cambiar, y hace poco me comentan que la cambiaron porque ya cayó (ya no estoy allí) pero no se yo si fue excusa porque ya estaba bien el asuntoLos moviles han ido pasando a la familia y cosas asi, solo conservo el penultimo que esta haciendo de router, y mi primer smartphone (galaxi 1) que ahora lo miro y parece de juguete comprado en el kiosco para un chiquillo jjj