Problema al cambiar de memoria DDR3
-
Buenas foreros!
Ante todo encantado de volver a postear por aquí! Os leo en la distancia pero ya con mis años tenía un poco apartado el tema del cacharreo hasta que ayer se me ocurrió la genial idea de renovar la ram a mi antiguo PC, que se configuró aquí en su día (remontémonos a 2014-2015...) para dejarselo a la peque que ya empieza a hacer sus pinitos gamer.
Decidí pasar de unas 2x2GB Mushkin Redline DDR3 1600mhz PC12800
A unas 2X4GB Kingston Fury Beast DDR3 1866mz PC12800Supuestamente la placa base una Gigabyte P55A-UD4 admite memorias por socket de hasta 16GB y a velocidades de DDR3 2200/1333/1066/800 mhz por lo que entiendo que los 1866mhz estarían soportados.
El tema es que tras poner los 2 bancos de memoria y arrancar con un clear cmos, el pc arranca bien, en la bios detecta los 8GB, peeeeero windows no arranca.
Y si le paso el memtest, se quieda congelado siempre al 12-14% por lo que algo me hace sospechar que la placa no es compatible del todo con este tipo de memoria.
La bios está actualizada a la ultima versión que sacaron para esta placa. Y he probado a arrancar en Default Profile, Optimized profile, seteando a mano la velocidad a 1333mhz, 1600mz, 1866mhz, pero nada.
Un saludo!!!
-
@ninchi_punkrock Buenas compañero!
Se me ocurren pocas soluciones para tu caso, quizás para descartar que no sea un módulo dañado podrías intentar pasar el memtest con 1 sólo módulo y luego con el otro, para ver si se cuelga con los 2. De ser así es casi seguro que es un problema de compatibilidad.
Esta es la lista oficial de memorias verificadas para tu placa pero ya se indica que no se han probado todas por lo que no se puede descartar que sean compatibles aunque no esten en la lista (hace falta el part number): https://download.gigabyte.com/FileList/Memory/mb_memory_ga-p55a-ud4.pdf?v=4b707e8d531df1ea669bc14172f9ac77Otra opción es probarlas en otro equipo, pero entiendo que no dispones de ninguno, no?
-
@ninchi_punkrock Intenta usar un perfil XMP y fíjate que para 800Mhz ( 1600 ) le mete 1,65v mientras los otros perfiles SPD los pone a 1,5v
Tienes las especificaciones de esa placa aquí ( Rev 1.0 ), y aquí para la Rev 2.0.
La Revisión la tienes que mirar tú directamente ( viene serigrafiado en el PCB )
Salu2!
-
Gracias compañeros!!
Pasé el memtest a cada módulo por separado y se quedaba congelado igual.
Activé perfil XMP para forzar a que fueran a 800x2 (1600mhz) con voltaje 1.65 pero tampoco.En mi caso la placa es la rev 2.0 con la Bios actualizada a la última, pero se ve que efectivamente hay algo que se está escapando, y creo que esta memoria no es compatible del todo.
He procedido a devolverlas y estoy pensando en pillar éstas que a simple vista parecen más equivalentes en especificaciones que las mushkin (aunque visto lo visto a saber):
Cómo las veis?
Un saludo!
-
@ninchi_punkrock Con unas Corsair o Kingston ( vale, he visto luego que estás teniendo problemas con unas kingston ) es muy dificil que tengas problemas.
Pero por los 37€ que salen y viendo que te interesa esa tienda, echa un ojo a estas
Salu2!
-
@Fassou
Esas pero en 1866 MHz las pille yo .
Pero dos blister ( total 32gs )
Se quedaron a 1600 MHz por qué según los " listos " de patriot solo funcionan a 1866 MHz 32 gs si compras su pack de cuatro módulos .
Si compras dos de dos no funcionan .
Así que si no tiene intención de ampliar en un futuro a 32 gs no hay problema .
Saludos -
Gracias chicos.
Les voy a echar un ojo a esas Patriot.
Realmente es por ampliar un poco ya que el equipo en sí con los 4GB mushkin redline CL6 va de miedo para navegar y desarrollar código, que es lo que yo hago (eclipse, netbeans, etc,etc)
Pero se lo quiero dejar en herencia a mi peque (ya no tan peque) y para correr determinados juegos, lightroom, steam, bluestacks, etc, se traba un poco.
La tienda realmente me da igual. Elegí esa por la "facilidad" de logística para devolver en caso de problemas.
Ya os comentaré como han ido
-
Pues nada señores, malas noticias.
Después de probar las Patriot Viper 2x8GB he de decir que tampoco han funcionado, con lo que creo que el problema está en mi placa que o es muy delicada o sólo funciona con determinados modelos / chips (aún estando actualizada a la última bios).
La batería de pruebas/configuraciones ha sido la siguiente, pero con ninguna he conseguido pasar el Memtest ni al 1%:
- Bios por defecto
- Bios con valores optimizados
- Colocarlas en los slots 1 y 3
- Colocarlas en los slots 0 y 2
- 1 módulo suelto en slot 1
- 1 módulo suelto en slot 3
- Subirle el voltaje DRAM a 1.65v
- Subirle el voltaje QPI a 1.1v
- Con XMP Profile 1 Activo modo Standard
- Con XMP Profile 1 Activo modo Turbo
- Con XMP Profile 1 Activo modo Extreme
- Forzando el multiplicador a 133x10
- Latencias 133x10 cas 10-10-10
- Latencias 160x10 cas 10-10-10
- Latencias 160x10 cas 12-12-12
He empezado desde los cambios más básicos a los más complejos.
Pero no hay manera.He vuelto a poner las Mushkin Redline 2x2GB y se han tragado todas y cada una de las configuraciones anteriores sin rechistar.
No sé que más probar, se me acaban las opciones. Pero veo demasiada casualidad que 2 marcas que he probado (las Kingston Fury y las VIper) y otras kingston normales que probé en su día, ninguna funcione.
-
@ninchi_punkrock A lo mejor lo véis poco práctico, pero... ¿Y si pruebas una configuración 4x2Gb? Ya sea intentando conseguir un kit de Mushkin Redline 2x2Gb como el tuyo de segunda mano (viendo precios me parece que están regaladas) o buscando un kit 4x2Gb de otra marca. Si son nativas a 1600mhz lo mismo van bien del tirón.
¡Saludos!
-
Ya era raro que fallasen las Kingston que tenías, así que las nuevas entran dentro de lo probable.
@ninchi_punkrock Con un sólo módulo de las nuevas, funciona bien ?
Salu2!
-
@sylver dijo en Problema al cambiar de memoria DDR3:
@ninchi_punkrock A lo mejor lo véis poco práctico, pero... ¿Y si pruebas una configuración 4x2Gb? Ya sea intentando conseguir un kit de Mushkin Redline 2x2Gb como el tuyo de segunda mano (viendo precios me parece que están regaladas) o buscando un kit 4x2Gb de otra marca. Si son nativas a 1600mhz lo mismo van bien del tirón.
¡Saludos!
Pues no es para nada mala idea. De hecho a raíz de tu post he visto en el mercado de segunda mano 3x2GB mushkin redline que son clavadas en especificaciones y latencias a mis mushkin redline, por 25€,.
Eso si, de esos 3 módulos supongo que aprovecharía solo dos, ya que tengo ocupados 2 slots de dual channel, y para ocupar los otros dos.
Sería posible esto, o vienen hechas para tener que poner las 3?
@fassou dijo en Problema al cambiar de memoria DDR3:
Ya era raro que fallasen las Kingston que tenías, así que las nuevas entran dentro de lo probable.
@ninchi_punkrock Con un sólo módulo de las nuevas, funciona bien ?
Salu2!
No tenía mucha esperanza tampoco, pero tenía que probarlo.
Con 1 sólo módulo de las nuevas, probado en los 4 slots, tampoco funcionaba. Ni con las Patriot ni con las Kingston fury.
Me da que incluso con la bios actualizada, me tocó una placa un poco "especialita" en su día.
-
@ninchi_punkrock Hombre, no he probado expresamente ese kit 3x2Gb, pero teniendo en cuenta que tienes 4 slots, lo suyo sería encontrar otro kit 2x2Gb como el tuyo, he visto varios pero no sé si difieren en alguna especificación con las tuyas.
No obstante, yo creo que deberían funcionar sin problemas sólo 2 módulos del kit de 3, principalmente por lo que comentas de que tienen exactamente las mismas especificaciones que las tuyas, pero a ver si algún compañero que haya probado esa técnica nos lo puede confirmar para ir sobre seguro.
¡Saludos!
-
@ninchi_punkrock
El listado de Kingston :
https://www.kingston.com/es/memory/search/discontinuedmodel/59964/gigabyte-ga-p55a-ud4-motherboard
Que no es muy amplio la verdad... -
@ninchi_punkrock Hombre, no he probado expresamente ese kit 3x2Gb, pero teniendo en cuenta que tienes 4 slots, lo suyo sería encontrar otro kit 2x2Gb como el tuyo, he visto varios pero no sé si difieren en alguna especificación con las tuyas.
No obstante, yo creo que deberían funcionar sin problemas sólo 2 módulos del kit de 3, principalmente por lo que comentas de que tienen exactamente las mismas especificaciones que las tuyas, pero a ver si algún compañero que haya probado esa técnica nos lo puede confirmar para ir sobre seguro.
¡Saludos!
Ésta es la mia en concreto, un kit de 2x2GB
Y esta la que he visto en 2º mano, un kit de 3x2GB
Lo que me genera dudas es si de ese kit de 3x2GB podré utilizar solo 2 modulos manteniendo el dual Channel. O los kits vienen programados de alguna manera para que funcionen en dual Channel sólo si pinchas el kit completo?
Esa sería la cuestión principal.
Nunca se me ha presentado esta cuestión la verdad... Pero por probar...
-
@ninchi_punkrock esa marca ni idea .
Patriot si que pone en su web oficial que para montar 4 módulos de RAM tiene que ser su kit de 4 módulos , sino te capa la velocidad MHZ y es indiferente que sean idénticos .
Puede que configurando manualmente funciónen , pero con XCM no funcionan .
En mi caso los capo de 1866 a 1600 MHZ .
Revisá la web .
Saludos
P.d por qué no pruebas si la BIOS te reconoce las RAM a instalar de cero el S.O ?
Saludos 2 -
@clipper dijo en Problema al cambiar de memoria DDR3:
@ninchi_punkrock esa marca ni idea .
Patriot si que pone en su web oficial que para montar 4 módulos de RAM tiene que ser su kit de 4 módulos , sino te capa la velocidad MHZ y es indiferente que sean idénticos .
Puede que configurando manualmente funciónen , pero con XCM no funcionan .
En mi caso los capo de 1866 a 1600 MHZ .
Revisá la web .
Saludos
P.d por qué no pruebas si la BIOS te reconoce las RAM a instalar de cero el S.O ?
Saludos 2El tema es que la BIOS en todo los casos reconoce la RAM que le ponga sin problemas. Arranca, reconoce la capacidad, reconoce los voltajes que debe aplicar, las latencias, la velocidad...
Pero a la hora de arrancar el sistema operativo no es capaz de gestionar la RAM y da pantallazos.
Y si le pasó el memtest nada más arrancar es incapaz de pasar del 5% y se queda congelado. Lo cual me da a entender que ningún SO va a funcionar con esos petes en el memtest.
Parece como que aunque la BIOS reconoce inicialmente la memoria que le ponga después es incapaz de trabajar con ella de ningún modo.
-
-
@ninchi_punkrock Sí, entiendo a lo que te refieres.
¿Esto no te arreglaría la vida?
¡Saludos!
Pues muy probablemente sea lo más acertado que voy a poder encontrar en el mercado de segunda mano
Le mando un msg y a ver si lo puedo poner en marcha la semana proxima.
-
@ninchi_punkrock dijo en Problema al cambiar de memoria DDR3:
@ninchi_punkrock Sí, entiendo a lo que te refieres.
¿Esto no te arreglaría la vida?
¡Saludos!
Pues muy probablemente sea lo más acertado que voy a poder encontrar en el mercado de segunda mano
Le mando un msg y a ver si lo puedo poner en marcha la semana proxima.
Que tengas suerte ...
Hace dos semanas compré unos frenos Hope para la bici y los inútiles de la agencia de transporte los han perdido ...
Tienen que volver a el vendedor para que los pueda volver a enviar .
Lo dicho ...
Saludos -
@clipper Normalmente los envíos con wallapop no dan problemas, van certificados por correos y con seguro, así que suelen funcionar como un reloj.
Eso sí, esperemos que el vendedor proteja bien las memorias, eso es lo más importante.¡Saludos!