Averiguar IP local en Linux
-
Este hilo forma parte de la guía para montar un servidor en Debian.
Recuerda que el contenido de Hardlimit está bajo licencia Creative Commons.
Resumen
Si vas a manejar tu servidor mediante SSH desde el principio para poder desconectar todos los periféricos, averigua la dirección IP (de la tabla DHCP de tu router) y conéctate a él. Si no, regístrate con tu nombre de usuario localmente. Desde ahí podrás averiguar la dirección ip usando este comando:
ip a
Explicación
Una vez que tenemos Debian instalado en nuestra maquina, hay que realizar algunas operaciones antes de tenerlo completamente listo para instalar y configurar servicios. Gracias a que hemos hecho una instalación incluyendo el servicio SSH, podemos desconectar todos los periféricos de nuestra máquina-servidor ya que a partir de ahora la vamos a configurar a través de SSH. Su manejo local sería idéntico.
Manejar la máquina en remoto a través de SSH resulta muy cómodo por una cuestión de orden (no necesitamos múltiples periféricos) y porque podemos acceder a través de cualquier sistema operativo. De esa forma, se pueden consultar guías como esta y se pueden copiar y pegar comandos directamente.
Lo primero que necesitamos es averiguar la IP con la que se ha registrado el servidor a través de DHCP (puedes probar con las primeras IPs que ofrece tu servidor DHCP o mirando la tabla de asignación de IPs de tu router). Si no consigues una pista, deberás acceder localmente a la máquina y usar el comando
ip a
Una vez tengas la dirección, podrás acceder desde cualquier consola a través de SSH, tal y como se ve en la imagen.
Como curiosidad, con el servidor recién instalado se puede comprobar que el consumo de memoria es realmente bajo: unos 200Mb de RAM. Eso cambiará conforme vayamos ejecutando servicios.
-
-
-
-