Información & anuncios
-
@cobito
Aunque en IA, a Nvidia no hay con qué darle, eso está fuera de toda duda, las GPU de AMD están haciendo un buen trabajo con ROCm y está en las últimas versiones de Mesa de forma predeterminada y con soporte oficial de AMD. Aun les queda mucho trabajo por hacer, eso sí. -
He estado al 100% con el tema de la IA. Causalidades de la vida, alguien ha hecho una consulta en inglés en el foro que está aquí.
En ese hilo en particular aparece un menú donde se puede seleccionar el idioma. La versión en español es una traducción automatizada generada con la cacharrería que estoy montando para Peertube.
Esta todo muy muy verde todavía y no tenía pensado hacer nada para el foro próximamente, pero ha surgido esta consulta y la voy a aprovechar para probarlo todo.
De momento, es manual. Eso quiere decir que si respondéis, tardará unas cuantas horas en aparecer la respuesta en los dos idiomas. De momento, será el único hilo multilingüe.
-
Hoy se han añadido 3 nuevos discos duros al servidor frontal:
- Uno para albergar archivos auxiliares de Peertube (en sustitución de una unidad SSD bastante cascada) además de la instancia en sí; ahora se usa la misma instalación para Hardlimit y Tubedu, lo que reduce la huella de memoria y facilita futuras actualizaciones.
- Otro para albergar Mastodon en exclusiva (el disco principal estaba ya lleno).
- Y otro para webs y foro, que además podría servir como punto de partida a la nueva biblioteca del museo.
En el planning de hoy estaba contemplado también actualizar el foro y otras operaciones que no he tenido tiempo, así que se mueve la planificación de esta semana un día y mañana, el foro estará fuera de servicio por la mañana.
Además, Mastodon estará lo que queda de día también caído debido a que todavía se están moviendo los archivos de un sitio a otro.
EDITADO: Mastodon ya está operativo. Para compensar la caída durante todo el día, se ha actualizado a 4.4.8. que es la última versión disponible (venimos de 4.2.x).
-
Pues ya estamos en la última versión de Nodebb (foro). Tengo que darle un gran repaso al CSS para limpiarlo y volver a poner cosas que han cambiado. Pero en general está todo bastante cuadrado.
-
Esta semana se ha empezado a meter mano al banco de pruebas. A diferencia del museo, el banco de pruebas es una página bastante activa, con muchas visitas y con participación, por lo que no se van a hacer cambios en caliente como con el museo, de forma que la versión 4 saldrá una vez que esté terminada.
Sobre esta versión, los cambios van a ser esencialmente internos enfocados a la migración a MariaDB. También hay muchas guarrerías en el código del estilo, por ejemplo, de tener las versiones de Windows hardcodeadas (entre otras muchas cosas). En general el código es una monstruosidad en tamaño. Es verdad que está muy bien organizado, bien comentado y con una estructura bastante coherente. La exagerada complejidad viene principalmente de usar el SGBD que creé en su momento, que es lo que estoy eliminando ahora.
Toda esta limpieza va a suponer un antes y un después en las posibilidades de mostrar la información y añadir nuevas funcionalidades, pero va a ser en mayor medida transparente de cara al usuario.
Otro cambio relevante (pero no sé si factible), será el generar las páginas en tiempo real: en estos momentos, cada vez que alguien envía un resultado, un script procesa toda la base de datos y genera una caché, que es la que se usa para mostrar la información en el front-end. Lo que quiero es que todo sea lo suficientemente rápido como para que no sea necesario este proceso de cálculo previo.
Espero tener todo esto terminado en cuestión de un par de semanas.
-
Ya se ha migrado la base de datos del banco de pruebas a MariaDB y se ha reimplementado la página de placas base (motherboard.php). Ya solo queda todo lo demás (otras 10 páginas). Estoy pudiéndole dedicar mucho menos tiempo del previsto inicialmente, pero la inestimable ayuda de ChatGPT ha acelerado el proceso en torno a un orden de magnitud. Con un poco de suerte, espero poder dejarlo todo listo (o casi) esta semana porque algunas de las cosas más complejas ya se han dejado hechas.
Dicho eso, es improbable que se añadan nuevas CPUs ni se actualicen placas base y memorias a partir de ahora y hasta que la nueva versión entre en producción.
En otro orden de cosas, ha comenzado la temporada de recodificación de la instancia de Peertube. Esto creo que no lo he anunciado antes pero si lo he comentado con alguien en privado (no recuerdo quién). Total, que por cuestiones de eficiencia energética, durante parte de la primavera, el verano y parte del otoño, no se recodifican los directos. Esto se hace durante los meses fríos porque uso el calor de las máquinas como calefacción del piso (aunque parezca coña, el ahorro es mucho más importante de lo que uno pudiera imaginar). Esta temporada, además, se va a hacer la transcripción de todos los vídeos pendientes (varios miles) y en cuestión de unos días, empezará el proceso de traducción de los subtítulos. Aquí, el nuevo Ryzen 9 9900X va a poder sacar todo su músculo (y todos sus watios).
A ver cómo se presenta esta semana...