Una pregunta que puede sonar un poco rara…
-
ya se que esto seria tan dificil de ver como un seiscientos con lunares y un motor de cohete, pero bueno…
alguien ha visto por ahi en venta o aunque sea en una pagina de fabricante, alguna placa para seis u ocho procesadores? es solo curiosidad... se que las de supermicro te meten hasta 4, pero por preguntar...
alguien?
-
Hombre ver si que las he visto, por internet no, pero seguro que hay fotos a patadas.
Yo estuve currando en una empresa que se dedicaba entre otras cosas a montar grandes servidores, y lo mas burro que he llegado a montar fue un servidor compaq que llevaba 8 procesadores Xeon (de la velocidad no me acuerdo) y creo que 4 gb de ram. Vamos era una bestia, con 4 fuentes redundantes, lo encendias y eso parecia una turbina en vez de un ordenador.
La putada es que no nos dejaban hacerle OC,
-
Yo creo haber viasto por algun sitio una placa que llevaba unos slots a los que se les conectaba un placa con varios procesadores (2 ó 4) y creo que tenia 2, osea 8 en total, pero creo que lo vi en una revista y hace tiempo ya.
No es normal ver placas de ese tipo, quizas en la page de IBM o HP puedas encontrar alguna perdida.
-
ya que hablais de esto, que pasa si peta uno de los micros, el resto sigue funcionando?
Esa memoria es comun para todos o cada uno tiene su memoria y la usa de forma independiente? -
En un sistem acon mas de dos microproceadores no deberia hacerlo, se diseñan para que si falla un micro los demas se repartan el tareo de esta (balanceo de carga).
La idea es que todos los micros realicen la misma cantidad de trabajo, por lo que uno cae no pasa nada.
Lo de la memoria es algo mas complicado, puede ser que cada micro tenga su propia memoria fisica o que la compartan. Despues puede ser que tengan una memoria logica comun o no.
Cada proceso o hilo de este (proceso mas pequeño) tiene su propia memoria a la que no puede acceder ningun otro proceso (mas o menos) y el SO es el que se encarga de repartir la memoria libre segun la pidan los procesos.
Cada proceso correra en un microprocesador y SO dira en cual debe hacerlo y que memoria se le asigna.
-
Pues eso depende del sistema en cuestion, puede tener distintas configuraciones, la que te ha explicado seria la configuracion denominada MIMD (multiple instruction-multiple data) vamos en cristiano que tiene varios flujos de instrucciones (los distintos procesatas) y varios de datos (las memorias independientes de cada procesata), pero si fallara un micro, dudo que se jodiera el invento, esos sistemas estan muy probados y normalmente si se fastidia un micro, se reparte la tarea y listo.
Eso si si se jode un micro pues los otros tendran que hacer el trabajo que pudiera haber echo el que se rompio y no le hubiera dado tiempo a guardar.
-
y para rematar la cuestion, ¿cuanta memoria podria usar el opteron con la placa q se vio el otro dia?? porq 16 modulos, parece q independientes para cada micro sera la bomba, ¿o no?
-
o sea que por poner un ejemplo (que no se si es asi en la vida real), tenemos en un servidor un micro nº 1 que se encarga de gestionar las ips de un rango determinado 61.1.1.1 al 62.3.1.1 y un segundo micro que abarca desde el 62.3.1.2 a lo que sea, si el primero falla el 2º tiene que gestionar las ip´s suyas mas la del 1º no?
Con lo que deduzco que cuando hay saturacion en un servidor puede ser de eso; cuando el 1º se ha arreglado el propio servidor de forma auotmatica retoma su trabajo o algun tecnico es el encargado de reasiganar a cada maquina su trabajo? -
pero que clase de placas usa compaq para sus servidores? no creo que las fabriquen ellos, no?
-
Hola all
YO tengo Servidores Compaq, Hp e IBM.. los mios son maquinas mas bien sencillas son de 1 o maximo 2 procesadores p3.
Son maquinas con la memoria compartida y si un procesador se muere la maquina tambien…
Son maquinas estilo compaq DL360 e IBM 330
YO creo que la memoria que se ha visot de dimm's para cada procesador.. es mas memoria al estilo RAID1 osease.. si en cada serie de dimm's tenemos 512 pues en total tenemos 512 pero los datos de la memoria están duplicados en los dos bankos.. que pasa si se muere 1 banko o un dimm de uno el otro sigue teniendo la info y el sistema sigue funcionando
-
Vamos por partes
Lo de cuanta memoria puede controlar el Opteron, pues depende, una cosa es la memoria maxima que puede direcciona run procesador y que vendra dada por el numero de bits del bus de datos y direcciones, luego esta la que soporta el controlador de memoria, normalmente integrado en el chipset, y que, por ejemplo, en el KT333 es de 3GB. Tambien esta la propia capacidad de los modulos que instales, si tienes 4 bancos y el modulo mas grande que puedes instalar es de 1 GB, pos multiplica. Por ultimo esta el sistema operativo, puede que tengas mucha memoria instalada, pero que el SO no pueda trabajar con toda.
Como han comentado por ahi, podria ser que utilizases parte la memoria como si se tratase de un RAID, con lo que tampoco tendrias tanta memoria como podria parecer.
Sobre lo de repartir trabajos, es algo simple en teoria pero complicado de implementar, es lo que se llama balanceo de cargas. Sobre el ejemplo que han puesta por ahi, no seria exactamente asi, pero se supone que el SO debe ser el encargado de repartir el trabajo de forma totalmente transparente al usuario.
Los ordenadores de este tipo son dificiles de encontrar, no los venden en el Jump de la esquina, precisamente, buscar sistemas SGI, SUN, HP, o basados en procesadores Alpha, o AS400 de IBM.
-
Por ejemplo mirar aqui: http://www-1.ibm.com/servers/eserver/pseries/hardware/datactr/p690_desc.html
-