Cobre semipuro + Peltier
-
Hola a todo el mundo.
Una cuestión:
¿Que pensais hacerca de hacer depositos de cobre con serpentin y un peltiercito?Empieza el debate. Animaos
Un saludo
-
Hay que tener en cuenta varias cosas, para que una célula peltier haga bien su función tiene que estar muy bien refrigerada sino no se consigue nada excepto complicar mas la cosa y aumentar mogollón el consumo, al refrigerar el TEC seguramente harás todavía mas ruido. Si tienes el TEC en contacto con el aire aparecerá condesación y por lo tanto agua, un inconveniente importante es que son muy caros, excepto una vez que conseguí de casualidad un par de ellos de 100W por 2 talegos c.u. dificil es ver un TEC decente por menos de mil duros.
Y algunas cosillas mas de menos importancia.
Ahora mismo la única forma que veo medianamente buena de usar peltiers para refrigerar procesadores (con un TEC potente claro)… es ponerlos encima de la CPU y usar RL para quitarle el calor a la cara caliente, así también tienes que cubrir todo para evitar el aire pero es la forma mas efectiva y sencilla. Solo necesitas aparte del sistema de ref. el TEC y una lámina de cobre, si te apetece lo quitas y punto. -
Ya.
Pero estaba pensando en dos bloques encima de dos peltiers (dos depositos) refrigerados por liquido pero en un circuito independiente al del procesador (q es el q llevará el líquido frio). Es decir dos radiadores. jejejje
ademas decir q me gustaria tambien regular intensidad en peltiers y en flujo de liquido. Creo q el peltier directo al procesador es incontrolable (aparte de la condensacion q en el caso de los depositos se dará en los mismos situados claro en la parte baja de la caja.
Estrujaos un poco las neuronas a ver si entre todos sacamos algo
bueno.
Gracias y espero mas críticas y opiniones. -
Si este sistema que planteas ya lo he montado yo con dos blokes y una celula peltier de 210w una fuente de alimentacion de 1000w dos bombas eheim 1048 un radiador de construcion propia que disipa 430w y aki pongo una foto del bloke del micro, le quité el aislamiento para hacer la foto
Funciona muy bien pero el problema es lo aparatoso que es, esta muy bien para experimentar
-
Joer creia q era el unico q habia pensao eso pero por la foto parece q tienes los peltiers en la placa ¿no?
Si los tienes en el deposito ¿a cuantos ºC se pone este?
¿y el refrigerante?
A ver si pongo un esquema.
Saludos. -
Hola Machaca, creo entender que lo que quieres decir es poner tres circuitos independientes? el del procesador, y los dos de los dos peltiers?, si es así, en mi opinión sobran cosas, por lo menos la mitad de los ventiladores, o lo que es lo mismo, ruido, que es una de las ventajas de usar la refrigeración líquida, un radiador tambien sobraría, y un bloque casi seguro que tambien, sobre todo si te lo haces tú, y por supuesto una de las bombas y su depósito se lo tiene.
En mi opinión, los inconvenientes que tienen los peltier, como por ejemplo su especial alimentación y el poder tener problemas de condensación (eso si no entramos en regulaciónes que ya se complicaría aún más), sólo es justificable si se realiza la configuración típica de poner un peltier directamente encima del procesador y conseguir bajar todos los grados posibles, por supuesto que buscando, el overclocking extremo. Si no, que más dá tener el procesador 10,15 o 20 grados menos de la Tª ambiente, con los problemas que ello conlleva, para tener el procesador a la misma "velocidad" ?
La otra posibilidad que lo justificaría es la de intentar poder eliminar todos los ventiladores (estoy en ello), pero con sólo dos circuitos independientes.
El poner el peltier como comentais no le veo mucho sentido, por que se pueden intentar dos cosas:
1ª–Si bajais mucho la Tª del agua, la que refrigera el procesador, no sólo vais a tener que aislar de la condensación el bloque, si no tambien los tubos que pasan por él y el mismo peltier y su bloque, con las lógicas perdidas tambien en el circuito.
Si no se tiene más remedio que poner varios peltiers por falta de uno potente por ejemplo, se podría hacer un bloque hecho especialmente para ello, para ponerlo en el mismo socket, he pensado en él pero de momento no creo que lo haga.2ª---Si bien lo que queréis es mantener la Tª del agua que refrigera el procesador a una temperatura cercana a la ambiente, no va a hacer falta evitar la condensación, pero sí se va a tener que regular los peltiers. ¿Para qué toda esta complicación, si al fin y al cabo el procesador va a estar a una temperatura muy cercana a la que se conseguiría con un sistema típico?.
Con ese sistema típico ya se puede conseguir la mayor parte del overclocking posible en un procesador, si es eso lo que se busca y si no buscais eso, con más razón aún. No le veo sentido. Todo el tinglao sobra. Saludos. -
No la peltier esta entre medias de dos blokes uno en el lado frio y el otro en el lado caliente, el del lado caliente utilizo agua destilada y inbidor de corrosion una bomba eheim 1048 un radiador construcion propia de 430w y un ventila de 140m3 y el agua se pone a unos 54ºc en una temp ambiente de 26ºc y en el bloke lado frio utilizo agua glicolada con inibidor de corrosion una bomba eheim 1048 y se pone a -15ºc el fluido y el micro +7ºc un AMD1700@2000 aki va otra foto mas fresquita
-
Gracias Water.
Juer ya lontiendo haces un sandwich con dos bloques a un peltier, y se te pone el liquido a -15º en la parte fria? Pues q será con dos depos de cobre y serpentines?
De cuanta potencia era el peltier?
En conectrol dicen q solo de 60 w a unos 20 €. -
Se me ha olvidado decir q lo de los dos radiadores; uno es para refrigerar el liquido de los bloques de los peltier y el otro para enfriar el aire q entra dentro de la caja jejejej (en vez de usar el aire para enfriar el líquido lo uso pa "calentarlo") de ahí q uno de los depositos "fresquitos" vaya despues del radiador y antes del disipador del micro.
Taluego. -
Si lees el post de mas arriva pngo que la peltier es de 210w eficaces en frio y disipa una potencia de unos 295w en lado caliente
Por otro lado solo hace falta un radiador para evacuar el calor
-
Gracias Water
¿Y q opinas de lo de dos depos de cobre (mucha mas masa q un bloque) y entremedias meter el frio por un radiador para enfriar el aire q entra dentro de la caja?
Muchas gracias a todo el mundo. -
Retomo esta rama pk tengo una duda, haber si alguien me la responde, bajaria mucho la temperatura al poner el lado frio de una celula pegado al radiador para que este enfrie el agua?
-
Dado que el radiador nunca estará caliente (si se ventila claro) yo creo que no servirá de nada.
-
Pero el agua al pasar por una superficie tan fria y ademas siendo un radiador, se enfriara mucho y se podria bajar la temperatura por debajo de la ambiente digo yo. Claro esta que no es igual de eficaz que el peltier directo al micro, pero mi idea es poner el radiador arriba en el techo de la torre de manera que la cara caliente del peltier salga un poco fuera de la caja para que el calor no entre dentro. Saludosssss
-
tendrias que aislar muy bien la cara caliente del peltier del depósito, sino estarias haciendo los dos efectos a la vez, y solo conseguirias un liquido de temperatura heterogenea en el depósito. no creo que el resultado te merezca la pena comparado con el consumo que vas a tener, te merece mucho mas la pena poner un peltier chiquitillo al micro y bajarle esos 10 grados con poco consumo, que meterle uno de 200w al depósito..
-
El peltier iria en el radiador, y como supuestamente es facil de enfriar no creo k necesite algo con mucho consumo digo yo, se me plantea la duda de si lo pongo en contacto directo con el micro, como lo sujeto? La cara caliente tiene k estar refrigerada por la RL digo yo no?
-
claro, pero es que es lo que te digo, si vas a poner un peltier en el depósito, al poner uno igual en el micro ganas muuuucho mas rendimiento, que meterle agua un poco mas fria (para eso le echas helado en el circuito y santas pascuas xD), y si, la cosa es aislar el peltier, ya sea con silicona térmica (rollo grasa de litio, que la encuentras por poco dinero en el leroy) o con tubo de goma/espuma/lo que sea. mira la pagina de dnkroz y ketchak que tienen montajes de esos.
y si, la cara caliente a la liquida, y la fria directa al micro, con pasta termica a ambos lados, y la sujetas con un clip como si el bloque de la liquida fuera mas gordo, nada mas…