Dadme consejos por favor…
-
Hola. Podéis ver en mi firma cuál es la configuración de mi ordenador, quisiera saber de qué manera podría sacarle más rendimiento, sin peligro de ninguna clase.
Es la primera vez que voy a intentar el overclock así que me da un poco de miedo.
gracias.
welsungo.
-
Lo primero que tienes que tener es una refrigeracion decente, un Duron no es muy caliente con lo que no necesitas disipadores extra caros, pero un taisol por ejemplo no va mal.
Pues lo tienes dificilito, la placa base lleva el chipset KT133, con lo que dificilmente vas a poder subir el fsb del mircoprocesador, el maximo alcanzable con este chip es unos 120Mhz pero segun que placa no pasa ni de 110.
Lo primero que deberias hacer pues, es desbloquear el multiplicador de la cpu, eso se hace utilizando un lapiz de punta blandita, lo que hay que hacer es unir los puentes L1, para que veas como aqui tienes un link: http://www.motherboards.org/articlesd/how-to-guides/41_4.html
No hagas caso del chisme conectado, solo la foto donde se ven los puentes L1.
Una vez tengas el micro desbloqueado, desde la bios podras subir el multiplicador, el de serie sera 7X ya que el bus es de 100 con lo que 7x100 hacen los 700.
La primera opcion que probaria es 7,5x100, con 750Mhz no necesitaras subir el voltaje. El voltaje se tiene que subir unas decimas cuando ves que el procesador si vuelve inestable, los Duron lo llevan a 1.65 por defecto (diria) asi que hasta 1.85 lo podras subir, pero ten en cuenta que el voltaje hace subir bastante la temperatura. Luego ves probando configuraciones 8x100 o 7,5x105, etc. Siempre y cuando no le metas de golpe unos 9x100 por ejemplo, hay q asegurarse que es estable a velocidades inferiores.
Si ves que el ordenador no se enciende, entonces necesitaras hacer un reset a la bios, con lo que se pondra lo configuracion inicial. Si buscas en el manual de tu placa encontraras como hacerlo o sencillamente quitando la pila.
Tu memoria es PC-100 con lo que esl bus podria peligrar pero como es el KT133 como mucho los 115mhz que le des, casi seguro que los soporta (tendria q ser mu mala la memo pa no soportarlos)Weno dejo esto que me estoy enrollando mucho En resumen: Vigila la temperatura, que no pase de los 45/50C. Ve subiendo de 50mhz o menos la velocidad y ir probando su estabilidad con programas como el CPUburn. Si se vuelve inestable sube el Vcore un poquito. Enga suerte
-
tenía entendido que el pintar el micro con lápiz solo había que hacerlo en los casos que la placa no tuviera jumpers para modificar velocidad de bus y multiplicador. ¿no es cierto así?
-
No, no es así. La velocidad de un procesador viene dada por el FSB (front side bus) o la velocidad de la placa, suele ser 100 o 133Mhz y el multiplicador de la propia CPU, en tu caso es 7X100, como bien ha dicho Krampak. El FSB es la velocidad a la que trabaja tu placa, lo puedes subir o no dependiendo de muchos factores, las tarjetas instaladas (por ejemplo, las Sound Blaster aguantan bastante mal subirlas de velocidad), el chipset, la memoria RAM… en tu caso (como bien ha dicho Krampak) el primero que te va a dar problemas casi seguro que es el Chipset, VIA KT133. Bueno, me estoy yendo por las ramas, así que sigamos con lo que íbamos. El multiplicador es lo que hace que la CPU trabaje a esa velocidad, "multiplica" (en tu caso por 7) la velocidad a la que trabaja la placa, SIN AFECTAR A LOS DEMÁS COMPONENTES. Las limitaciones aquí vienen dadas por la temperatura, el voltaje y por la misma CPU (algunas suben más que otras).
Si subes el FSB te puedes quedar a 110MHZ, con lo que tienes un DURON a 770, pero si subes el multiplicador y el procesador aguanta, puedes tener un 110X7,5=825, 110X8=880. Lo que pasa es que a veces es mejor bajarle un poco el FSB y poder subir un poco más el multiplicador, todo esto se consigue probando. Siempre poco a poco, subes el FSB o el multi al siguiente valor, pruebas el CPUBURN, Sandra o lo que sea… ¿funciona? seguimos subiendo. Es inestable? Pues bajamos el último que hayamos subido y probamos a subir el otro. Si todavía es inestable, subimos un poco el VCORE. Bueno, todo esto lo ha dicho muy bien Krampak
Ya lo dice el dicho: "Con paciencia y con saliva el elefante se la metió a la hormiga" :eek:
Siento el rollo. Ala, un saludo.
-
Entonces, entiendo, según esto, que no puedo coger y subir el multiplicador a, por ejemplo, 8x directamente si antes no hago lo del lapiz ¿es así? ¿y esto por qué pasa? Yo tenía entendido que podíamos cambiar el multiplicador de la placa base y con eso el micro ya aceptaba el nuevo multiplicador.
Me comentaron una vez además, que hay placas que estos multiplicadores se cambiaban solo por la bios (la mía admite tb esta opción) y que era en estas donde había que pintar el micro con lápiz, pero que si la placa tenía jumpers para ello, entonces no hacía falta pintarlo. ¿es verdad o me metieron una bola?
gracias a todos,.
welsungo
-
Te metieron una bola Si en procesador esta bloqueado da igual que la placa tenga jumpers… sino todas las placas para Pentium 4 con jumpers lo podrien subir el multiplicador, y eso no es asi... lo podras subir por la bios cuando desbloquees los L1.