PARA LOS QUE SABEN DESDE HACE MUCHO ( y QUIZAS NO TANTO ) :D
-
a ver que yo sepa la historia de amd y cyrix en los tiempos del 386 y 486, es que eran empresas que se dedicaban la ingeniria inversa (reverse engineering), es decir, que a través de distintos procesos y maneras de funcionar, llegar a los mismos resultados.
Un numero no se puede registrar ni patentar, por lo que amd y cyrix llamaban a sus procesadores 486 y 386 como si fueran intel auntenticos, y funcionaban en las mismas placas (creo) aunke luego dentro del chip eran distintos (por la ingenieria inversa). Esto no concuerda del todo con la historia que me contais de ke amd trabajaba para intel y les hacias sus procesadores… no se , supongo que habrá algo de verdad en las dos.
El caso es que intel se cansó de que le copiaran su nombre y puso demandas a las 2 pero no consiguieron nada porque el nombre era un numero y no se podian reclamar derechos por el.
Entonces fue cuando intel lanzo las campañas famosas de "intel inside" de que si no llevan el sello intel es que no lleva un intel y q te asegures y tal weno pues pa la siguiente generacion en vez de llamarlo 586 lo llamó pentium y ya no le podian copiar el nombre, que fue cuando empezaron a sacar sus propios modelos amd y cyrix, con distinto exito. Creo recordar incluso slogans del estilo de "noseké del forward engineering" , diciendo ke ya hacian reverse engineering ni copiaban a nadie, sino que tenian sus diseños y su personalidad propiaAhi van mis 0.02€
-
Efectivamente, pakohuelva, en cuanto a lo de los C3. Aprovecharon varias líneas de investigación, y algunas infraestructuras también, que tenía Cyrix.
DaNni, en el caso de AMD ya ves que era una compañía de semiconductores a la que Intel subcontrataba para realizar los mismos, obviamente AMD se dio cuenta del pastel que tenía entre manos y aprovechó la situación ventajosa de que conocían la arquitectura de Intel para despegar por sí sóla. Desconozco la historia concreta de Cyrix, pero también querría entrar en competencia directa contra el monopolio de Intel.
Saludos
-
Los cyrix siempre fueron los más lentos de los tres fabricantes además de uno de los más economicos almenos en los tiempos de los 486, en los 386 no se si se encontraban demasiadas diferencias. Actualmente los cyrix siguen su curso de la mano de via como bien se ha dicho y estan explorando un campo que puede ser muy bueno dentro de poco como el de los Book PC. Ya que meterse en la cazuela de los Athlon XP y P4 seria un imposible. Si se puede decir esa palabra en informática.
-
Me estaba recordando a la pelicula "piratas de sillicon valley"
-
He visto éste post y está muy interesante!! La verdad había cosas que recordaba, tan sólo lo de Proceso Inverso que no me termina de caudrar, a ver si encontramos más VERDAD
-
Hola, aquí os pongo mas información sobre el tema de AMD y sus orígenes. Creo recordar que, en su día, saqué la información de la web de Noticias3D.
Podéis ver la información en el siguiente enlace:
http://www.noticias3d.com/articulos/200108/amd/1.asp
Editado por Maz 26/08 por petición expresa del autor del artículo referenciado anteriormente, Roumen Chirinov.
Saludos
-
joder zafiros, toy completamente alucinado, yo solo tenia una idea general de la historia de amd(sobre todo la de sus comienzos)pero nada mas. eso si, lo de kryptonita si ke me la sabia
-
wenisimos los post, llenos de informacion interesante, muchas gracias
gg
-
Sí señor realmente muy interesante y muy buenos los post, repletos de información. Muy currado!! Asias Amd por estar ahí
-
Zafiros FELICIDADES por haberte currado este post estupendo sobre AMD. ¡Como hemos aprendido! Al menos YO.
Ya he leído que tu no eres el autor, sino que lo copiaste de otra página de overclock, Noticias3d, pero es igual,
¡TE LO HAS CURRADO!
Es la mejor descripción de la historia de AMD que he leído hasta ahora. La gente habla mucho, pero esta versión se nota que está muy documentada.
Gracias zafiros
-
Gracias a todos los que me habeis felicitado, pero quiero dejar MAS CLARO aún que yo no he escrito este artículo, sólo lo copié de la web de Noticias3D, y sólo me sabe mal no haber apuntado el nombre del autor para citarlo ahora, pues en verdad es él quien se merece la felicitación de todos nosotros por este trabajo tan documentado sobre AMD, nuestra querida AMD.
Saludos
-
Efestivamente ese es una artivulo de Noticias3D que, para mi, esta sacado de un PC actual y digo esto porque en varios numeros de PC actual se cuanta esta historia.
Sobre lo que han comentado por ahi deun apelicula llamada "los piratas de sillicon valley" os recomiendo a todos que la veais, es muy, muy instructiva, aunque se centra en la historia de M$ y Apple.
Y para los romanticos de AMD, yo incluido, vereis que no es diferente a otras compañias, cuando no sabes hacer algo compras la empresa que si lo puede hacer. Esto lo digo por la compra de NexGen, una pedazo de compañia a la que debemos la generacion Athlon, fue la primera en introducir instrucciones RISC en un micro CISC, cosa que ahora hacen todos.
Por otro lado, ya puse por ahi que AMD e Intel tenian un acuerdo para cederse tecnologias y queda reflejado en esta hsitoria. No se cuales son los terminos pero asi se benefician las dos empresas.
Y cambiando de tema y de tecnologias y empresas curiosas, ¿que sabeis de NextStep?.
Editado: ATENCION, despues de ponerme en contacto con el autor de ese articulo, Roumen Chirinov tengo que decir que su articulo no esta sacado de PC Actual, es completamente suyo.
Queda claro que lo que expresaba anteriormente era la impresion que me habia dado porque se parecen, pero repito, no esta sacado de PC Actual.
-
Yo tuve un 386 a 40 megahertzios de AMD (ni mucho menos mi primer ordenador jeje, ya tuve un 286, un 8088 y un 8086 antes)… pues bien nunca olvidaré el "chasco" que me llevé cuando en el manual leí AMD a 40 "equivalente" a INTEL a 33, jeje... pero bueno... lo que realmente me fastidiaba es que ya al final de la vida del ordenador tenía que jugar al doom en modo LOW DETAIL mientras que algunos colegas con un 486 jugaban en HIGH DETAIL... pa que veais que el tema viene de atrás!...
Yo personalmente pasé de un 386 a 40 de AMD a un 486 a 66 aunq no recuerdo si era AMD o INTEL...
-
Me ha agradado mucho recordar "aquellos maravillosos años"
en los que no tenía n.p.i. y cuando fui a comprar el ordenata me endiñaron un 486SX (creo que no se comenta en el artículo, era un 486 sin copro) porque cuando dijeron el precio del 486DX mi padre comenzó a tener síntomas de infartoMa molao musho leer este post.
Salu2.
-
Yo también tengo esa placa con el AMD 386Dx-40,:D :D.
PATXIIIIIII!!!
Aquellos maravillosos años!
-
El inventor del 386 fué Intel aunque tuvo al cabo de cierto tiempo, en concreto, cuando sacó el DX40 pues el de AMD resultaba más rápido al tener un mejor diseño del circuito.
Por mucho que se diga AMD es la que se come las migajas que va dejando Intel por el camino.
Ojo! Soy seguidor de AMD….por poco tiempo....:D
-
¿Eso fue hasta que aparecio el K6 no te parece?. Con el K6 la cosa cambio bastante y con el K7 ni te digo
-
Quiero aclarar que tras ponerme en contacto con el autor del articulo "Historia de AMD" publicado en Noticias 3D tengo qeu decir que no esta sacado de PC Actual.
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&postid=37513#post37513
-
Mi 286 era AMD si no recuerdo mal pq ya los trasteaba yo cuando era 'mozuelo' xD, os dejo unas letrillas:
"The Advanced Micro Devices (AMD) 286 microprocessor, fabricated and distributed under license from Intel, utilizes identical architecture and the source code developed for the i80286 chip. AMD boosted Intel's original 6, 10, and 12 megahertz clock speed versions, which are powered at 5 volts, to standard models featuring higher speeds ranging up to 20 megahertz. During the mid-1980s, AMD launched the microprocessor clone market with their 286A processor, which followed their in-house version of the 287 math coprocessor. Released in 12 and 16 megahertz clock speeds, the 286A model did not break new ground, but did feature expanded memory specifications (EMS) and the ability to reassume protected mode, neither which was supported by the Intel 286."
O sea, q ya eran mejores hace tiempo.
Yo tengo la teoría de que los grandes enemigos se parecen mucho entre ellos (filosofeando según el Kybalion 'los extremos se tocan') y casi siempre tuvieron una estrecha relación; dicen que a Ben Laden lo entrenó la CIA… me he desviado un poco del tema xD
-
pakohuelva a NextStep creo que la compro Intel.
Si no recuerdo mal del legado de NextGen salieron los K6, los K7 son fruto del contrato de varios ingenieros de las CPU Alpha, de ahi que utilizaran el EV6, que en el K8 se utilize el EV7 y que curiosamente la nueva generacion de Alpha tambien lleva controladora de memoria integrada en la CPU.
AMD y Intel fabricaban exactamente el mismo diseño (de Intel) hasta los 486, a partir de los juicios que hubo en esa epoca, Intel cambio los nombres porque no pueden registrarse numeros y AMD se las apaño con lo del Proceso Inverso sacando el K5, luego compro NextGen sacando el K6 bla bla bla…
Saludos