IRQ's en WinXP
-
Hola a todos,
He instalado una tarjeta ethernet 10/100 para el cablemodem de ONO y el WinXP me asigna la IRQ 9 para este dispositivo, que es la misma IRQ que la tarjeta gráfica, los puertos USB, el reloj CMOS, etc. El problema es que el winxp no me deja cambiar la IRQ de la tarjeta de red y el rendimiento del ordenador deja mucho que desear en juegos como Unreal Tournament o Quake 3 (que hacen uso intensivo de tarjeta gráfica y de red). ¿alguien sabe como cambiar la IRQ de la tarjeta de red en winxp? En el administrador de dispositivos, recursos no me deja ya que la opción de la IRQ está en gris (y está activado lo de "configuración automática" que no me deja cambiarlo).
He estado leyendo en el la web de microsoft y parece que debido a que está activado el ACPI en la BIOS el windows xp/2000 hace "IRQ Sharing", a mi me gustaría cambiar la IRQ de la tarjeta de red sin tener que quitar el ACPI de la BIOS ya que tendría que volver a instalar de nuevo el winxp (al menos eso he leido).
Pues eso, que si sabéis alguna forma de cambiar la IRQ de la tarjeta de red porque el rendimiento deja muuuucho que desear…
Gracias a todos y salu2!
-
Has probado en hacer distintas posiciones de las targetas PCI? Yo tuve un conflicto de IRQ son una Sblive y dispositivos USB y al final lo solucione cambiando el orden de las targetas… suerte.
-
Hola krampak,
si, he cambiado la tarjeta de red de un slot a otro pero el windows xp siempre me hace la misma jugarreta, me pone la IRQ 9 igual que la tarjeta gráfica, reloj CMOS, USB, etc. no entiendo por qué….
Gracias de todas maneras.
-
Es normal que no te deje cambiar la IRQ de la tarjeta de red, yo tampoco puedo en windows98, asi que no te preocupes porque es logico. Lo que si deja es cambiar la IRQ de las puertos COM y LPT. Muchas veces se soluciona el problema como dice Krampak, pero otras veces no vale con eso.
La tarjeta coge la IRQ 9 porque el resto estan ocupadas, asi que la mejor manera de solucionarlo en liberando a la bios de esas dispositivos que tienen asignada una IRQ fija. Te recomiendo que entres en bios, y pongas en AUTO el puerto COM1 y/o el puerto COM2, ya que supongo que no los utilizaras, puesto que tu teclado y raton seran mini-din. De esta forma, quedan liberadas 1 o 2 IRQs, y la tarjeta, si es Plug&Play las buscará.
Eso si, quita la tarjeta del administrador de dispositivos y vuelvela a intalar porque sino, seguramente no se cambiará.
Espero que se te solucione el problema
-
Ah, se me olvidaba, si dices que por mas que cambias de PCI no se cambia su IRQ, tambien puede ser porque tenga una IRQ fija en su EEPROM. Solia pasar mas con las tarjetas de red ISA pero tambien puede darse con las PCI. Si este es tu caso, deben de haberte dado un disquette o cd-rom para poder cambiarla.Con esto consigues freir su EEPROM y poder asignarle una que tengas libre.
-
Hay muchos dispositivos en los que no puedes cambiar la irq, solo tiran con una configuración, o kizá con alguna variante.
Será problema de la tarjeta, prueba a cambiar la de los otros dispositivos tb
-
Tienes que cambiar el IRQ asignado por la bios a la tarjeta de red (el XP no puede contradecir a la bios, una vez asignada una IRQ)
Coges un disquete sin sistema, y lo metes en la disquetera (espero que tengas puesto A: como primera unidad de arranque), enciendes el equipo y entras en la bios; buscas una opción del tipo "Reset Configuration Data", "AutoUpdate ESCD" o similar, ya que en algunas bios viene deshabilitada la actualización automática del ESCD donde se guardan las correspondencias de IRQ´s con los diferentes dispositivos.
Después de habilitar esa opción, reinicias (disquete metido) y cuando salga la lista de dispositivos con su correspondiente IRQ lo miras (mientras da el error de "Introduzca un Disco con Sistema)
Si no te hubiese cambiado la IRQ asignada a la tarjeta de red, vuelves a la bios, donde está la configuración de los PCI por si tienes alguna predefinida o reservada, y las pones todas en "Auto". Si lo estaban ya, vuelves a habilitar la opción anterior del ESCD y sus variantes, para que al iniciar, asigne de nuevo las IRQ´s
PD Si después de dos ó tres arranques, sigue sin cambiarte la IRQ asignada a la tarjeta es que ese Slot PCI, tiene la IRQ predefinida "de fábrica" (generalmente, el primer PCI es el que comparte la IRQ con el AGP), y debes cambiarla a otra (los PCI que no suelen usarse, son el primero y el último; el primero por lo mencionado anteriormente, y el último porque suele dar problemas con algunas tarjetas, especialmente con las Sound Blaster )
:DVAYA ROLLO
-
Hay una solución para esto, pero el realizar dicha solución significará perder algunas de las funciones relacionadas con la administración de energía (los modos suspender e hibernar por ejemplo y tal vez el apagado del sistema, que tendrá que ser manual). Además puede que algunos de los controladores del sistema tengan que ser reinstalados.
Para ello, dentro del "Administrador de dispositivos", abrimos la rama "Equipo". Ahí nos aparece nuestro equipo (a mí por ejemplo me aparece "Monoprocesador ACPI de PC"). Seleccionamos con el botón derecho sus Propiedades. Cambiamos su controlador por el de "PC Estándar" y reiniciamos el sistema.
Durante el siguiente reinicio, se volverán a detectar todos los componentes del sistema, reasignando los recursos de una forma más equitativa e incluso permitiendo (si continúa alguna IRQ compartida) cambiarlas a través de la BIOS del sistema o desde el mismo Administrador de dispositivos.
Suerte.
-
Bueno jfaba, como curiosidad, ¿has solucionado el problema?
-
Ke kiere cambiar l irq de la tarjeta de red!!!!!!!!!!!
Ke no va a poder!!!!!!!!!!!!!!!
bueno, me curo n salud diciendo k puede k si, pero….
-
Hola a todos,
después de probar a cambiar la tarjeta de red de slot PCI, de "obligar" al windows a hacer lo que le dice la BIOS poniendo la IRQ 9 como reservada (que por cierto al windows le da igual y hace lo que le da la gana), después de probar muchas de las cosas que me habéis dicho, la solución vino al cambiar en la BIOS el soporte para ACPI y reinstalando windows ya que si no lo instalas no le gusta demasiado (se me colgaba). Una vez reinstalado él solo le asigna una IRQ a cada dispositivo ya que, según leí en microsoft.com el "IRQ Sharing" sólo lo hace si tiene soporte ACPI (menos mal)
Gracias a todos por vuestra ayuda!!!
-
Jajajaja, vaya la que has tenido que armar, eh?. Oye, y ahora que IRQ te ha dejado para la tarjeta de red, ¿la misma que antes o la ha cambiado?