-
pakohuelva sobre lo de viajar en el tiempo, podemos empezar comentando un par de peliculas: Regreso al Futuro y La Maquina del Tiempo, cada una muestra una forma distinta de viajar en el tiempo, claro que son ciencia ficcion, en una plantean la posibilidad de que existan casi incalculables realidades y tiempos, puesto que en cada viaje en el tiempo existe una misma copia de ti, usando esa teoria, podria ser peligroso, ya que en algun caso se podria alterar alguna cosa que hiciera que no existieras, y nunca realizaras ese viaje en el tiempo, y que me dices si te llevaras a una copia de ti al futuro? llegarias? o desaparecerias por no haver estado en el pasado y no haver podido usar la maquina del tiempo? o mejor aun, podrias modificar el futuro? o cada una de esas incalculables realidades estaria viviendo su propio momento con la unica posibilidad de alterar una sola de esas realidades?… En la otra pelicula se plantea algo mucho mas sencillo, el hecho de que solo pueda existir una copia de cada cosa, persona objeto, todo es unico, y todo esta "escrito" inalterable, puede viajar en el tiempo, pero no lo puedes alterar, solo ver, y mi pregunta es, esa maquina te protege a ti del paso del tiempo? por que si solo puede existir una copia de ti, puede que el tiempo tambien pasara para ti :susto: en fin... este tema, las preguntas podrian ser infinitas, pero por desgracia las respuestas escasean...
Sobre el tema dimensional que se plantea, tambien pondre un par de peliculas de ejemplo: Cube, y Cube 2 "Hipercube"... en la primera, se realiza un estudio de la reaccion de un grupo de personas situadas en un cubo de 3 dimensiones, en la segunda parte un estudio de un grupo de personas situadas en un hipercubo, que aun no comprendo muy bien, pero que parece tener "infinitas?" dimensiones o yo que se... son unas peliculas bastante interesantes.
-
Pakohuelva dijo
Os planteo bervemente mi duda. Si yo fuese capaz de viajar en el tiempo y viajara al pasado podria matarme y por lo tanto nunca llegaria a hacer ese viaje en el tiempo, ¿o si?.
la que deriva de esta. Si es posible viajar en el tiempo y viajo al pasado tendria tantas realidades como posibilidades de cambio, es decir, infinita. Si viajo al pasado al año 1900 modificare el presente, pero si viajo al 1899 habra un presente diferente al actual pero tambien diferente al anterior, es decir, habria infinitas vidas corriendo en paralelo en infinitos tiempos.
Yo ya estaba esperando que llegarais a esto :sisi:
La respuesta a lo que planteas solo se puede suponer por lo que conocemos actualmente, y que en teoría, si te matas a ti mismo en el pasado, desapareces de todos los momentos futuros desde el momento de tu muerte.
Pues SI, ese es el tema principal de muchas peliculas y series de ciencia ficción, sobre todo el buscar una respuesta a eso que planteas.
Por ejemplo en Terminator y Terminator 2, se busca enviar a alguien del futuro para que elimine a la persona que crea el proyecto por el cual en el futuro las maquinas dominarán el planeta. Con lo cuál, se supone que si se elimina del pasado a alguien, en el futuro desaparecería y nunca habría existido y el futuro y todos los acontecimientos posteriores a su muerte cambiarían y serían diferentes.
Y como se propone en Regreso al futuro, si voy al futuro miro una combinación ganadora de algo y vuelvo a mi tiempo y gano, se suone que cambiaré mi futuro y todo que hubiera hecho hasta ese momento ¿no ?
Y como se dice en la serie Stargate, en teoría hay infinitas dimensiones, mundos paralelos y tiempos diferentes, y que si se encuentra una persona de un mundo con la misma persona de otro mundo paralelo, pueden surgir conflictos y problemas ya que ambas interfieren en su realidad, ya que cada cual tiene su realidad que es similar pero no idéntica.
Y lo de MATRIX, lo de NIVEL 13, lo de DARK CITY, y otras peliculas que cuestionan la realidad como tal y como nosotros la conocemos sugieren que la realidad no es lo que nosotros vemos y que puede haber otras realidades alternativas que pueden ser mejor o peor Y que la verdadera realidad esta controlada por otra realidad en otro mundo distinto. Bueno esto es dificil explicarlo asi brevemente.
Y por el hecho de que nosotros no podamos viajar en el tiempo, no quiere decir que no sea posible, y que en alguna otra parte del universo se pueda, o que alguna otra civilización esté mucho mas avanzada que nosotros y lo hayan conseguido pero que no lleguen a donde estamos nosotros.
-
yo creo que no es posible viajar en el tiempo (ni aquí ni en ningun lugar del universo). como minimo, en el mismo tiempo que "tenemos" nosotros. si en otro sitio del universo, el tiempo tiene otras características (esto ya es cosa de metafisica, casi), pues puede k sí. pero en NUESTRO tiempo no se va a poder viajar nunca.
esta muy bien que el tiempo se trate como una dimensión, pero realemente no lo es. cuando hacemos problemas de física, o nos planteamos alguna teoría, sí es necesario CONSIDERAR EL TIEMPO COMO UNA DIMENSION, porque nuestra capacidad mental, es limitada, y nuestra capacidad de abstraccion tambien. por lo tanto, necesitamos algo mas tangible para trabajar, y convertimos el tiempo en una dimension. pero el tiempo, no es realmente una dimensiòn. no te puedes mover en el tiempo por la simple razon que el tiempo no es una linea, ni un plano.
El tiempo, necesita movimiento. no se que había antes del big bang, pero seguro que había materia. supongamos por un momento, que esta materia estuvo siempre parada, sin movimiento alguno, sin transferencia de entergias. es dificil de imaginar, y por esto, puede que imaginarse que en vez de materia es una gran particula (un megaastro, como un agujero negro) que acumula toda la materia del universo, seria mas facil. pues en esta particula, si no existiera movimiento alguno, ¿como podriamos afirmar la existencia del tiempo? el tiempo por si mismo, es la propiedad (sí, esta sería su categoria, no es una dimension, es una propiedad) de qualquier cuerpo, energia o manifestacion del universo (con esta parte, quiero excloer el vacío absoluto) que tenga un movimiento relativo respecto a otra manifestacion del universo.
Por tanto, el tiempo necesita algo para existir. en un vacio, el tiempo no existe. y no solo necesita este algo, esta manifestacion del universo, sino que necesita que exista un movimiento. pero ahora imaginemos aquella supuesta partícula que acumulaba toda la materia, y la energia, etc… supongamos que se mueve, toda, uniformemente. NO EXISTE AUN TIEMPO! porque este movimiento, no existe tampoco. para que exista movimiento, tenemos que tener otro punto de referencia ajeno al movimiento. ¿y como conseguimos esto? pues solamente si existen como mínimo dos manifestaciones del universo (materia, energia, etc), en movimiento relativo, entre ellas. es en este instante, que se manifiesta esta propiedad del cosmos, es decir, que se puede ver por primera vez.y es por esto que podemos afirmar que el tiempo no es una dimension. el espacio, es una dimension porque existe por sí sola. no necesitamos movimiento alguno para que exista el espacio. evidentemente, necesitariamos materia para poder "comprobar" que tal espacio existe, pero sin esta materia, en el vacio absoluto, es cierto que el espacio existe. existen todas y cada una de sus tres dimensiones.
Repito: el tiempo es la propiedad de qualquier cuerpo, energia o manifestacion del universo que tenga un movimiento relativo respecto a otra manifestacion del universo.Esto no quiere decir que no podamos tratarlo como si fuera una dimension mas. de hecho, creo que debemos tratarlo como si fuera una dimension mas. sino, debido a la escasa capacidad de abstraccion humana (escasa no lo es, pero en estos temas, necesitamos muchas veces valernos de representaciones simplificadas, como un niño que no sabe sumar, y le tienes que enseñar diciendole aquello de: si yo tengo dos lapices y me dan dos mas....etc) fracasaríamos en el intento de entender la leccion o lo que estemos leyendo. pero tampoco es de mas saber su definicion real;)
PD:vaya rollo he soltadoooooo!
-
A la pregunta inicial habría que decir si la realidad tiene mas de 3 dimensiones o tal vez mas de 4 si se considera el tiempo como cuarta dimensión
Si os quereis rallar mas mirad esto
Hay quién cree que tiene 6 dimensiones ocultas
http://www.tendencias21.net/Nuestro-Universo-tendria-seis-dimensiones-ocultas_a750.html
Nuestro Universo tendría seis dimensiones ocultas
Nuestro Universo, además de las tres dimensiones conocidas, tendría seis dimensiones más ocultas, según un modelo matemático que ha recreado las condiciones iniciales de la formación del Universo. El modelo establece que la formación de dimensiones no es aleatoria, sino que se basa en patrones que combinan entre 3 y 7 posibilidades, y considera plausible la existencia de más universos con otras combinaciones dimensionales, si bien el de tres dimensiones aparece como el más interesante y complejo. Por Eduardo Martínez.
Otros creen que tiene 10 dimensiones
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/ciencia/fisica%206.htm
La Teoría de las Supercuerdas
Las Diez Dimensiones
De acuerdo con la teoría de las supercuerdas toda la realidad existe en (exactamente) diez dimensiones. Hay cuatro dimensiones reveladas o que se manifiestan –tres de espacio junto con una de tiempo- y seis dimensiones (espaciales) adicionales ocultas.
Aunque hay otros que piensan que hay infinitas dimensiones
http://www.asociacionideatica.com/Revista/las_dimensiones_de_la_realidad.htm
EL CAMPO DE LAS INFINITAS DIMENSIONES.- El campo puro es la esencia de la materia, es la esencia del espacio-tiempo y es lo que existía antes del espacio-tiempo. Así que nuestro poliedro imaginario, que nos sirve de símbolo de objeto material, no es nada ajeno a este campo puro.
Está íntimamente relacionado con él. Pero he de advertir que sus relaciones trascienden el concepto de localidad, de causa efecto y de temporalidad. Por lo que no habrá de extrañarnos que consideremos los efectos del todo sobre las partes o, más insólito todavía, del futuro sobre el presente.
El campo puro va más allá de todo lo medible. No son determinables sus medidas ni sus propiedades, de tal forma que le podemos llamar, con perfecto derecho, el campo de las infinitas dimensiones, porque este campo tiene unas dimensiones que a mí me parecen evidentes y otras que ni tan siquiera me cabe sospechar.
Hablemos, pues, de algunas de estas dimensiones, muy pocas, las que a mí me han parecido básicas para describir la realidad. Se trata del orden, de la influencia de la unidad, de la influencia del futuro y de las cualidades esenciales. A mí me han parecido básicas y además evidentes.
Por cierto, no os creais todo lo que se diga en internet
-
Space tio, deja de profanar tumbas a estas horas.
-
spaceray te recomiendo que te bajes los documentales de nova llamados:
El sueño de einstein
La clave esta en las cuerdas
La onceava dimensionson muy buenos documentales, gracias a estos documentales alfin consegui entender la teoria de cuerdas perfectamente
y en la onceava dimension tratan el tema de dimensiones alternativas o dimensiones dentro de nuestras propias dimensiones, o si vivimos dentro de solo 4 dimensiones (espacio y tiempo)
altamente recomendado si os gusta la fisica
-
se juntan un matemático, un físico y un ingeniero, y se proponen medir el volumen de una vaca.
el matemático se adelanta, y dice, permítanme hacer una ecuación que describa la superficie de la vaca, y con una integral triple tendrán el volumen de la vaca.
el ingeniero (que siempre somos los mas apañaos) decide meter la vaca en una cuba, y el volumen que desaloje es el volumen que ocupa.
el físico se sienta y murmura:"supongamos que la vaca es esférica…"xD pues eso, la teoria de cuerdas es muy bonita para los fisicos, porque ante cualquier nuevo problema siempre puedes apañar otra cuerda que te lo arregle. y te lo digo porque tengo un amigo escéptico que terminó fisicas hace un par de años XD.
por otro lado, el tema del tiempo es algo muy especial. no podéis echarlo al saco como las otras 3 dimensiones que decís que existen, dado que el tiempo tiene ciertas peculiaridades. todo esto podéis leerlo en un libro de un matemático, Penrose, que le sonará a alguno de libros de ecuaciones diferenciales, que escribió un libro sobre la mente humana, y la descripcion de la conciencia, como respuesta a las teorías de la IA fuerte, que se llama "LA NUEVA MENTE DEL EMPERADOR".
en él te muestra como una partícula cualquiera, tiene un "cono de posibilidades", que no es más que un cono que se expande en la direccion de t -iimaginando que las 3 dimensiones pudieran verse como solo 2 y la otra fuera el tiempo, resulta sencillo-, cuyo crecimiento es siempre c·t (c=velocidad de la luz), algo que enlaza con los agujeros negros, y el punto de no retorno, desde el cual un astronauta que entra sigue viendo al astronauta que no lo ha pasado, pero el que no lo ha pasado deja de ver al que si que lo ha pasado... una cosa curiosa.
pues bien, una de estas explicaciones (el tio es la coña explicando, hace ver cosas mazo de complejas con sencillos ejemplos) te demuestra que el tiempo NO ES SIMETRICO, algo que es dificil de ver en la fisica clásica pero no tanto en la cuántica. en la fisica clasica cualquier ecuacion de movimiento te da el movimiento de la particula/cuerpo en cualquiera de los dos sentidos del tiempo, pero no tiene en cuenta la variación de entropía que produce ese movimiento en el universo, ni en el cuerpo mismo. cuando tienes en cuenta esa deformacion del universo, se hace muy claro que ese movimiento no puede hacerse a la inversa.con esto enlaza con el big bang, y el big crunch; el big bang, en teoría es un momento en el que la entropía del universo fue máxima, toda la energia (la materia es energia condensada ) concentrada en un punto del vacio, y sin embargo, a la vez fue mínima, pues sabemos por la 2º ley de la termodinamica que la entropía no hace mas que crecer, y nos bastamos de un cuerpo de baja entropia para conseguir energía y un residuo de alta entropia continuamente (y por ello el universo se expande actualmente, buscando reducir la entropia que genera el universo ya generado), de tal manera que fue ¡maximo y minimo a la vez! esto resulta extraño, pero si te das cuenta de este hecho y del anterior, puedes ver que el tiempo no puede ser simétrico, ya que estaríamos aumentando la entropía del universo por parte de la persona que viaja hacia "su futuro" ¡pero a la vez lo estaríamos disminuyendo dado que esa persona viaja a un universo de menor entropia! total, una locura...
total, que 2 conclusiones para los que no les gusta leer tacos:
- el tiempo no es una dimension "cualquiera", pero hay que tenerla en cuenta si la realidad que quieres explorar introduce procesos no estacionarios
- si alguien descubriera en el futuro una manera de viajar al pasado... ¿no nos lo habría dicho ya?
PD: si habéis estudiado algo alguna vez sobre procesos fluidotérmicos, o mecánica de fluidos, os habréis dado cuenta que los datos mas necesarios no suelen ser posiciones o velocidades, sino flujos de presion, velocidad, temperaturas, y superficies límite, incluso entalpías. esto parece que no tiene una aplicacion directa que no sea la aeronáutica o la navegación, pero teniendo en cuenta que TODOS los solidos se deforman, ves rápidamente que a veces para estudiar una "realidad" (un sistema de partículas que puede ser desde la charca de tu pueblo, hasta el universo entero, lo dificil que quieras hacerte tu problema) necesitas conocer distintas propiedades, lo cual no implica conocerlas todas. el color, por ejemplo, es algo dependiente linealmente de la longitud de onda que desprende por radiación la partícula, luego con conocer de que esta formado, podemos saber el color, el olor, o los pedos que se tira, si son linealmente dependientes de otras propiedades como el momento cinético, su tensor de deformaciones, o si es pariente de pepe leches...
Perdon por el tocho
-
Detectan huellas de otras siete dimensiones en el Universo
Un equipo de investigadores tras analizar los datos de los primeros momentos de la formación del Universo, han detectado huellas de dimensiones adicionales.
Utilizando geometrías matemáticas simples, han podido reconstruir un mapa de energía alternativo de aquellos momentos primigenios en el que se aprecian indicios de al menos otras siete dimensiones.
Aunque los datos obtenidos no pueden considerarse concluyentes, de confirmarse demostrarían la validez de la Teoría de las Supercuerdas.
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20070213184829
-
Davish, creo que hay un error de fondo en las bases de lo que planteas.
Sin meternos en el campo de la metafísica (que sinceramente creo que sería el correcto para esta cuestion que planteas), las dimensiones son meros conceptos o generalidades que el intelecto humano ha inventado para intentar describir lo que nos rodea. Desde un punto de vista matemático, podemos ser mas o menos ….......
ADNMaster, antes de que te lo editen, la firma tiene un maximo de 4 lineas :p. Cambialo rapido que si no tendras que volver a hacertela XD.
Sobre el tema en cuestion…pues voy perdidisimo...haver si saco un poco de tiempo i me lo leo bien, porque no entiendo ni papa XD.
Saludos
-
Paso de leer los tochos que hais puesto, pero lo que no me creo que lo dudeis, pues claro que tiene, a las pruebas me remito:
Saludos