Guia básica sobre overclocking (+ A64 overclock "avanzado")
-
Por cierto, en el paso 5 es que tengo una duda, aver. Yo en la pantalla de Softmenu III me salen todos los valores para configurar. Es decir:
External Clock, Multiplier factor por un lado.
Luego debajo CPU FSB/RAM Ratio.
Y más abajo lo del Vcore, DDR Voltage, Cpu Voltage, Agp Voltage.Tal y como muestra el enlace:
http://www.hardlimit.com/vn/articles.php?action=show&id=15&perpage=1&pagenum=6Cuando tu te refieres a 133/133 a que es exactamente a lo que te refieres? a poner en External Clock=133 y en Cpu FSB/RAM Ratio=133 no?
El resto de variables que salen tales como "AGP Frequency", "CPU Interace", "Chipset Voltage", "AGP Voltage" no las toco, ¿no?Los datos de la Fuente de Alimentación te los digo mañana que no estoy ahora en casa.
Un saludo Krampak. -
Cpu FSB/RAM Ratio=133 no?
No, no se que valores tienes, pero ha de quedar tipo 1:1, que vayan a la misma velocidad.
El resto de variables que salen tales como "AGP Frequency", "CPU Interace", "Chipset Voltage", "AGP Voltage" no las toco, ¿no?
El AGP frequency si lo puedes bloquear a 66Mhz mejor, aunque no se si se puede.
La cpu interface segun el link ese es mejor tenerlo activado si haces overclock, compruebalo tu mismo
El chipset voltage es para dar mayor estabilidad cuando haces overclock, el maximo que te deja es 1.7V que diria que no es ningun peligro pues he visto algunas veces que le hacen una mod a la placa para poderlo subir aun mas.
El agp voltage no lo tocaria… no hay ningun post de overclock en una NF7-S?, seguro que hablan de ello -
Bueno… tras unas 5 horas ayer a la noche tocando la bios para obtener el máximo OC ya he sacado unas conclusiones. La velocidad máxima estable a la que puedo poner mi amd2200+ RIUGA es de 197x10 con un Vcore de 1.85. Es por tanto que la memoria Ram 512 mb DDR333 PC2700 CL2.5 TwinMos rinde a una velocidad máxima de 197x2=394 mhz. En Memory Timings pongo 3-3-2-2 y arranco. Todo bien, en Sandra la Ram me da 2920/2662 (lo de arriba del todo). Pero al pasar 3DMark03 se para... ¿eso que indica, que necesito mas Vcore para mover el sistema?.
La configuración 190x10.5 con Vcore a 1.85 es estable incialmente, pero al ejecutar 3DMark03 se clava. Probando un VCore de 1.875 la placa base al arrancar empieza a dar pitidos tipo sirena ( síntoma de calor excesivo me supongo) por lo que reseteo CMOS.
Durante estas 5 horas me ha dado tiempo a experimentar todo tipo de errores. Incluso uno que no me habia salido antes en el que al arrancar, te pone:
Award BootBlock Bios v1.0
Bios ROM Checksum error
Detecting floppy drive A media...Solución: La de siempre, resetear la CMOS y cruzar los dedos.
Una duda, el hecho de modificar los valores de Memory Timings repercute en los resultados en el sandra... pero ¿en OC? es decir, modificando estos valores, ¿puedo pasar de los 394Mhz a los que he llegado a poner mi Ram?. O dicho de otra manera, poniendo unos memory timings buenos puedo pasar del 197 en Extenal Clock?¿Hace algo el subir el voltaje de la Ram? Es que yo lo he subido y no hace nada...
Por cierto Krampak, ahí van los datos de la Fuente, es de la marca L&C (nisupu por tanto):
+3.3v / 28A
+5V / 35A
+12V / 16A
+5VSB / 2A
-5V / 0.3A
-12V / 0.8V
PS-ON
P.GY luego abajo pone:
+5V & +3.3V COMBINED 200W MAX
+5V & +12V & +3.3V COMBINED 330W MAX
TOTAL OUTPUT 350W MAXSupongo que serán esos los datos que decías... si no es así me lo haga saber.
Un saludo
-
Krampak ??
-
Buenas,
mirad tengo una pekeña duda, yo tengo un 2200+ RIRGA, esta de casa y se me pone en 5xº en full, y en idle esta en unos 30 por el halt de la placa base (gracias a dios que lo incorporo msi en la ultima actualización de bios), esta con un volcano 7+ del cual me va a doler mucho desprenderme de él, snif snif. bueno al grano el otro dia despues de leer la guía me puse a toketear un poco, baje la el bus de la memoria y lo puse sincrono al fsb, y empece a subir mhz a mhz llegue a 143 de fsb estable, o por lo menos eso creo, no deje mucho rato el prime pero no peto, en 144 igual pero al poner 145 me peta el sistema, se me keda muerto, he leido por aki ke le suba el vcore al micro, no lo subi el otro dia pq a 144 el idle sigue sobre los 30 pero el full ya se pone en 58º - 6xº segun el ambiente. ke me recomendais que haga??
he pensado que tengo ke jubilar el volcano 7+ ya, cual me recomendais que me meta? teniendo en cuenta que en melilla hay un gran problema en conseguir cualkier tipo de material para OC, el volcano, la artic silver, etc etc son de la hardlimit, el problema es que no puedo ir haciendo pedidos cada dos por tres, ya sabeis el transporte, para cualkier parte de españa son 48 horas limite aki el ultimo pedido me tardo mas de dos semanas, no culpa de maz, al reves se preocupo muchisimo y darle las gracias de nuevo.
gracias por adelantado
-
Siento no responder a ninguna duda pero no quiero abusar del proxy, hasta que no se aclare lo de mi ban no posteare nada mas. Estoy esperando el segundo email de Maz..
-
Krampak como que te han puesto un ban ???
Menuda injusticia, si eres el que mas ayuda !!!
A LAS BARRICADAS, A LAS BARRICADAS !!!!! -
AXDA1700 DUT3C JIUCB
0251 TPKW
9524895270387
Cual puede ser la media MHz reales de O/C permitido por este micro ???
1700MHz
1800MHz
1900MHz
2000MHz
.
.
.Gracias
-
El mas parecido al tuyo que he encontrado es este:
1700 DUT3C 9521787 26 1181 JIUCB 0251RPMW
Que le han sacado 2166Mhz, pero no especifica el voltaje.
-
Una preguntita de novato
Se puede subir el fbus sin hacert puentes en el procesador¿?
:nono: -
Fbus te refieres a FSB o a bus no? jeje, si lees detenidamente la guia veras que dice que se puede combinar, solo FSB, multiplicador y FSB o solo multiplicador. Por lo tanto la respuesta es SI
-
Por favor, que alguien le heche un vistazo a esto a ver si me ayuda. La verdad es que llevo un tiempo rallado con el tema y no se me ocurre nada.
No puedo seleccionar ningún multiplicador diferente de x11 o x7.MERCY.
-
Por fin he conseguido desbloquear todos los multiplicadores del micro…
Ahora mismo estoy posteando a 200x8'5 = 1700MHz => 2100+ y esto acaba de empezar...
Ha sido algo rarisimo: esta mañana cuando me he levantado, el PC no arrancaba (lo tenia con la configuración 200x7 ya que solo podia elegir entre ese multiplicador y el 11) y despues de varias pruebas me he dado cuenta de que se habia vuelto a bloquear el maldito Palomino de los huevos :rabieta:. Visto esto me he dispuesto a volverlo a desbloquear:
Lo he limpiado bien todo (he limpiado toda la pintura de plata) y he hecho de nuevo todo el proceso.
Al acabar he arrancado en modo seguro 11x100 (despues de hacer un clear CMOS) y me he dicho a mi mismo "voy a probar a ver si funciona el x8" y cual ha sido mi sorpresa cuando me he dado cuenta de que asi era arrancando a 8x133= 1064 . Acto seguido, he subido el bus a 200MHz y pam 200x8=1600MHz hasta ahora que estoy a 1700.
Dentro de un ratillo colgaré una captura.
-
:risitas: -
Hola, tengo una placa abit nf7-s v2.0 con la ultima bios, memoria kingston ddr400 (2x512) y un amd 2600+ barton
no ocnsigo poner mas de 166x11,5 (por defecto) porque ni me arranca siquiera, y la memoria esta a ddr333, me podriais aconsejar sobre como configurar la bios para que la memoria vaya a 400 y este todo estable?
no se si hay que tocar los timings y/o el voltaje ni cual poner
gracias de antemano
:sisi:
-
No consigues subirlo ni un mhz de la velocidad de fabrica?
Vamos por partes…
Para poner la memoria a 400 pero sin hacer overclock, dejale tal como esta a 11'5x166 pero pon un FSB ratio de 3:4 (o proporcional), esta opcion la encontraras en la pantalla donde se configura el multiplicador etc... seguramente ahora la tienes AUTO. De esta forma la memoria se pone a 33Mhz mas que el FSB.
Aun asi, hay otra forma de hacerlo con la cual el rendimiento subira bastante mas que con el divisor, y es poniendo el FSB a 200Mhz y bajando el multiplicador a 9'5. De esta forma el rendimiento sera superior al inicial pero sin haber subido la cpu ni 1mhz (teoricamente la hemos bajado 9Mhz), eso si, ahora el divisor de la RAM deberia estar en 1:1 (o proporcional)
No se que timings tra tu ram de fabrica, pero para no tener problemas cuando queiras hacer overclock pon los timings a T(RAS) 7, T(RCD) 3, T(RP) 3, CAS LATENCY 2'5. De esta forma te pones a seguro pero si la ram aguanta timings mas agresivos la estaries desaprovechando.
Por otra parte, que temperaturas tienes actualmente?
Para hacerlo overclock podrias empezar con algo simple, por ejemplo prueba si aguanta con los timings que te dicho y a 210*9'5 (1995Mhz), Vdimm 2.7V, Vcore no deberias necesitar subirlo.. Para asegurartelo tendrias que decirme el stepping, aunque si lo has comprado hace poco no creo que sea malo.
Si asi no te aguanta prueba con Vcore 1.7V, aunque antes de esto seria mejor que me dijeras las temps y refrigeracion que tienes actualmente (idle y full load).
Luego seguimos
-
no me va ninguna de las opciones que me pones, se me cuelga al intentar arrancar
segun el cpu-z :
voltage 1.600 (1.632 a veces)
especificaciones del micro :
familiy 6
stepping 0
ext. familiy 7
ext. model Acore speed 1900 (varia de vez en cuando)
multiplier x11.5
fsb 165.7
bus speed 331.1 mhztengo la apertura de agp en 128 megas pero no creo qu eso tenga algo que ver no ? (ati radeon 9600)
en fi, espero que esto te sirva de algo, yo ya esoty por llamar a la tienda, grumpf
me pone la memoria en single channel ???? no se supone que es dual channel?
no se, tengo la impresion de que en la memoria me han tangao
si me la reconoce como kingston pc3200 512 megas y los dos modulos
el s/n de la memoria es :30371436, 30371439
-
ah, y aqui van los resultados del sandra 2004, por si sacas algo mas de informacion
en la Bios hay una opcion del softmenu que se llama cpu interface, hay que dejarla desactivada o activarla ?
no me va de ninguna forma de todas maneras….
attachment_p_188728_0_system-report.txt -
Buf.. pues lo veo peludo Prueba con un solo modulo de ram.. a ver que pasa.
Por cierto, las imagenes del sisoft no salen. Tienes el MBM para mirar la temp? No creo q sea problema del aperture size del agp .. -
Vaya, lo habia mandado en un fichero de texto, se ve que no funciona, aqui va lo "interesante"
< Mainboard >
Manufacturer: http://www.abit.com.tw/
MP Support: No
Model: NF7-S/NF7 (nVidia-nForce2)
Version: 2.X< System Memory Controller >
Error Correction Capability: None
Number of Memory Slots: 3
Maximum Installable Memory: 1GB
Bank0/1 - A0: Empty
Bank2/3 - A1: DIMM 512MB
Bank4/5 - A2: DIMM 512MB< Chipset 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 AGP Controller
Bus(es): ISA AGP PCI USB FireWire/1394 i2c/SMBus
Front Side Bus Speed: 2x 166MHz (332MHz data rate)
Width: 64-bit< Logical/Chipset 1 Memory Banks >
Power Save Mode: No
Fixed Hole Present: No< Memory Module(s) >
Memory Module 2: Kingston 04059F43 512MB 16x(32Mx8) DDR-SDRAM
PC3200U (CL0 up to 200MHz) (CL429496729.1 up
to 167MHz) (CL429496728.6 up to 34MHz)
Memory Module 3: Kingston 03056F43 512MB 16x(32Mx8) DDR-SDRAM
PC3200U (CL0 up to 200MHz) (CL429496729.1 up
to 167MHz) (CL429496728.6 up to 34MHz)< Environment Monitor 1 >
Model: Winbond W83627HF ISA
Version: 2.01
Mainboard Specific Support: No< Temperature Sensor(s) >
Board Temperature: 29.0°C / 84.2°F
CPU Temperature: 44.5°C / 112.1°F< Cooling Device(s) >
Auto Fan Speed Control: No
CPU Fan Speed: 2885rpm< Voltage Sensor(s) >
CPU Voltage: 1.62V
Aux Voltage: 2.67V
+3.3V Voltage: 3.26V
+5V Voltage: 5.03V
+12V Voltage: 11.67V
-12V Voltage: -11.87V
-5V Voltage: -5.20V
Standby Voltage: 4.90V
Battery Voltage: 3.55V< AGP Bus(es) on Hub 1 >
Version: 3.00
Speed: 8x
Fast-Writes Enabled: Yes
Isochronous Mode Enabled: No
Addressing Enabled: 32-bit< PCI Bus(es) on Hub 1 >
Version: 2.20
Number of Bridges: 2
PCI Bus 0: PCI (1x PCIClk)
PCI Bus 1: PCI (1x PCIClk)< LPC Hub Controller 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 ISA Bridge
ACPI Power Management Enabled: No
Random Number Generator Enable:No< USB Controller 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 OHCI USB
Controller
Version: 1.00
Interface: OHCI
Channels: 3
Supported Speed(s): Low (1.5Mbps) Full (12Mbps)
Legacy Emulation Enabled: No< USB Controller 2 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 OHCI USB
Controller
Version: 1.00
Channels: 3
Supported Speed(s): Low (1.5Mbps) Full (12Mbps)
Legacy Emulation Enabled: No< USB Controller 3 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 EHCI USB 2.0
Controller
Version: 2.00
Specification: 1.00
Interface: EHCI
Channels: 6
Companion Controllers: 2
Supported Speed(s): Low (1.5Mbps) Full (12Mbps) High (480Mbps)
Addressing Support: 32-bit
Legacy Emulation Enabled: No< FireWire/1394 Controller 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 FireWire
Controller
Version: 1.10
Enhanced Support: Yes
Channels: 64
Speed: 400MHz< System SMBus Controller 1 >
Model: nVidia MCP2/3 B0 SMBus
Version: 0A.02
Slave Device Enabled: No< System SMBus Controller 2 >
Model: nVidia MCP2/3 B1 SMBus
Version: 0A.02
Slave Device Enabled: No< Expansion Slot(s) >
PCI0 (1h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length Used
(Abit Computer Corp nForce2 ISA Bridge)
PCI1 (2h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length
Available (Abit Computer Corp nForce2 OHCI
USB Controller)
PCI2 (3h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length Used
PCI3 (4h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length Used
(Abit Computer Corp nForce MCP-T Networking
Adapter)
PCI4 (5h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length
Available (Abit Computer Corp nForce MCP-T
Audio Processing Unit (Dolby Digital))< Performance Tips >
Notice 224: SMBIOS/DMI information may be inaccurate.
Tip 2511: Some memory slots are free so the memory can
be easily upgraded.
Warning 2545: Large memory modules should be Registered/
Buffered.
Tip 2546: Large memory modules should be ECC/Parity.<<< CPU & BIOS Information >>>
<< Processor 1 >>
< Processor >
Model: AMD Athlon XP 2600+
Speed: 1.91GHz
Model Number: 2600 (estimated)
Performance Rating: PR2775 (estimated)
Type: Standard
Package: Socket A PGA
Multiplier: 23/2x
Generation: G7
Name: Duron M10 & Athlon MP/XP (Barton/Thorton)
1.8GHz+ 1.65V
Revision/Stepping: A / 0 (0)
Stepping Mask: A2
Core Voltage Rating: 1.650V
Maximum Physical / Virtual Add:34-bit / 32-bit< Co-Processor (FPU) >
Type: Built-in
Revision/Stepping: A / 0 (0)< Processor Cache(s) >
Internal Data Cache: 64kB Synchronous Write-Back (2-way, 64 byte
line size)
Internal Instruction Cache: 64kB Synchronous Write-Back (2-way, 64 byte
line size)
L2 On-board Cache: 512kB ECC Synchronous Write-Back (16-way, 64