Guia básica sobre overclocking (+ A64 overclock "avanzado")
-
Hola, tengo una placa abit nf7-s v2.0 con la ultima bios, memoria kingston ddr400 (2x512) y un amd 2600+ barton
no ocnsigo poner mas de 166x11,5 (por defecto) porque ni me arranca siquiera, y la memoria esta a ddr333, me podriais aconsejar sobre como configurar la bios para que la memoria vaya a 400 y este todo estable?
no se si hay que tocar los timings y/o el voltaje ni cual poner
gracias de antemano
:sisi:
-
No consigues subirlo ni un mhz de la velocidad de fabrica?
Vamos por partes…
Para poner la memoria a 400 pero sin hacer overclock, dejale tal como esta a 11'5x166 pero pon un FSB ratio de 3:4 (o proporcional), esta opcion la encontraras en la pantalla donde se configura el multiplicador etc... seguramente ahora la tienes AUTO. De esta forma la memoria se pone a 33Mhz mas que el FSB.
Aun asi, hay otra forma de hacerlo con la cual el rendimiento subira bastante mas que con el divisor, y es poniendo el FSB a 200Mhz y bajando el multiplicador a 9'5. De esta forma el rendimiento sera superior al inicial pero sin haber subido la cpu ni 1mhz (teoricamente la hemos bajado 9Mhz), eso si, ahora el divisor de la RAM deberia estar en 1:1 (o proporcional)
No se que timings tra tu ram de fabrica, pero para no tener problemas cuando queiras hacer overclock pon los timings a T(RAS) 7, T(RCD) 3, T(RP) 3, CAS LATENCY 2'5. De esta forma te pones a seguro pero si la ram aguanta timings mas agresivos la estaries desaprovechando.
Por otra parte, que temperaturas tienes actualmente?
Para hacerlo overclock podrias empezar con algo simple, por ejemplo prueba si aguanta con los timings que te dicho y a 210*9'5 (1995Mhz), Vdimm 2.7V, Vcore no deberias necesitar subirlo.. Para asegurartelo tendrias que decirme el stepping, aunque si lo has comprado hace poco no creo que sea malo.
Si asi no te aguanta prueba con Vcore 1.7V, aunque antes de esto seria mejor que me dijeras las temps y refrigeracion que tienes actualmente (idle y full load).
Luego seguimos
-
no me va ninguna de las opciones que me pones, se me cuelga al intentar arrancar
segun el cpu-z :
voltage 1.600 (1.632 a veces)
especificaciones del micro :
familiy 6
stepping 0
ext. familiy 7
ext. model Acore speed 1900 (varia de vez en cuando)
multiplier x11.5
fsb 165.7
bus speed 331.1 mhztengo la apertura de agp en 128 megas pero no creo qu eso tenga algo que ver no ? (ati radeon 9600)
en fi, espero que esto te sirva de algo, yo ya esoty por llamar a la tienda, grumpf
me pone la memoria en single channel ???? no se supone que es dual channel?
no se, tengo la impresion de que en la memoria me han tangao
si me la reconoce como kingston pc3200 512 megas y los dos modulos
el s/n de la memoria es :30371436, 30371439
-
ah, y aqui van los resultados del sandra 2004, por si sacas algo mas de informacion
en la Bios hay una opcion del softmenu que se llama cpu interface, hay que dejarla desactivada o activarla ?
no me va de ninguna forma de todas maneras….
attachment_p_188728_0_system-report.txt -
Buf.. pues lo veo peludo Prueba con un solo modulo de ram.. a ver que pasa.
Por cierto, las imagenes del sisoft no salen. Tienes el MBM para mirar la temp? No creo q sea problema del aperture size del agp .. -
Vaya, lo habia mandado en un fichero de texto, se ve que no funciona, aqui va lo "interesante"
< Mainboard >
Manufacturer: http://www.abit.com.tw/
MP Support: No
Model: NF7-S/NF7 (nVidia-nForce2)
Version: 2.X< System Memory Controller >
Error Correction Capability: None
Number of Memory Slots: 3
Maximum Installable Memory: 1GB
Bank0/1 - A0: Empty
Bank2/3 - A1: DIMM 512MB
Bank4/5 - A2: DIMM 512MB< Chipset 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 AGP Controller
Bus(es): ISA AGP PCI USB FireWire/1394 i2c/SMBus
Front Side Bus Speed: 2x 166MHz (332MHz data rate)
Width: 64-bit< Logical/Chipset 1 Memory Banks >
Power Save Mode: No
Fixed Hole Present: No< Memory Module(s) >
Memory Module 2: Kingston 04059F43 512MB 16x(32Mx8) DDR-SDRAM
PC3200U (CL0 up to 200MHz) (CL429496729.1 up
to 167MHz) (CL429496728.6 up to 34MHz)
Memory Module 3: Kingston 03056F43 512MB 16x(32Mx8) DDR-SDRAM
to 167MHz) (CL429496728.6 up to 34MHz)< Environment Monitor 1 >
Model: Winbond W83627HF ISA
Version: 2.01
Mainboard Specific Support: No< Temperature Sensor(s) >
Board Temperature: 29.0°C / 84.2°F
CPU Temperature: 44.5°C / 112.1°F< Cooling Device(s) >
Auto Fan Speed Control: No
CPU Fan Speed: 2885rpm< Voltage Sensor(s) >
CPU Voltage: 1.62V
Aux Voltage: 2.67V
+3.3V Voltage: 3.26V
+5V Voltage: 5.03V
+12V Voltage: 11.67V
-12V Voltage: -11.87V
-5V Voltage: -5.20V
Standby Voltage: 4.90V
Battery Voltage: 3.55V< AGP Bus(es) on Hub 1 >
Version: 3.00
Speed: 8x
Fast-Writes Enabled: Yes
Isochronous Mode Enabled: No
Addressing Enabled: 32-bit< PCI Bus(es) on Hub 1 >
Version: 2.20
Number of Bridges: 2
PCI Bus 0: PCI (1x PCIClk)
PCI Bus 1: PCI (1x PCIClk)< LPC Hub Controller 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 ISA Bridge
ACPI Power Management Enabled: No
Random Number Generator Enable:No< USB Controller 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 OHCI USB
Controller
Version: 1.00
Interface: OHCI
Channels: 3
Supported Speed(s): Low (1.5Mbps) Full (12Mbps)
Legacy Emulation Enabled: No< USB Controller 2 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 OHCI USB
Controller
Version: 1.00
Channels: 3
Supported Speed(s): Low (1.5Mbps) Full (12Mbps)
Legacy Emulation Enabled: No< USB Controller 3 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 EHCI USB 2.0
Controller
Version: 2.00
Specification: 1.00
Interface: EHCI
Channels: 6
Companion Controllers: 2
Supported Speed(s): Low (1.5Mbps) Full (12Mbps) High (480Mbps)
Addressing Support: 32-bit
Legacy Emulation Enabled: No< FireWire/1394 Controller 1 >
Model: Abit Computer Corp nForce2 FireWire
Controller
Version: 1.10
Enhanced Support: Yes
Channels: 64
Speed: 400MHz< System SMBus Controller 1 >
Model: nVidia MCP2/3 B0 SMBus
Version: 0A.02
Slave Device Enabled: No< System SMBus Controller 2 >
Model: nVidia MCP2/3 B1 SMBus
Version: 0A.02
Slave Device Enabled: No< Expansion Slot(s) >
PCI0 (1h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length Used
(Abit Computer Corp nForce2 ISA Bridge)
PCI1 (2h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length
Available (Abit Computer Corp nForce2 OHCI
USB Controller)
PCI2 (3h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length Used
PCI3 (4h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length Used
(Abit Computer Corp nForce MCP-T Networking
Adapter)
PCI4 (5h): PCI 32-bit +5V +3.3V PME Full-Length
Available (Abit Computer Corp nForce MCP-T
Audio Processing Unit (Dolby Digital))< Performance Tips >
Notice 224: SMBIOS/DMI information may be inaccurate.
Tip 2511: Some memory slots are free so the memory can
be easily upgraded.
Warning 2545: Large memory modules should be Registered/
Buffered.
Tip 2546: Large memory modules should be ECC/Parity.<<< CPU & BIOS Information >>>
<< Processor 1 >>
< Processor >
Model: AMD Athlon XP 2600+
Speed: 1.91GHz
Model Number: 2600 (estimated)
Performance Rating: PR2775 (estimated)
Type: Standard
Package: Socket A PGA
Multiplier: 23/2x
Generation: G7
Name: Duron M10 & Athlon MP/XP (Barton/Thorton)
1.8GHz+ 1.65V
Revision/Stepping: A / 0 (0)
Stepping Mask: A2
Core Voltage Rating: 1.650V
Maximum Physical / Virtual Add:34-bit / 32-bit< Co-Processor (FPU) >
Type: Built-in
Revision/Stepping: A / 0 (0)< Processor Cache(s) >
Internal Data Cache: 64kB Synchronous Write-Back (2-way, 64 byte
line size)
Internal Instruction Cache: 64kB Synchronous Write-Back (2-way, 64 byte
line size)
L2 On-board Cache: 512kB ECC Synchronous Write-Back (16-way, 64
byte line size)
L2 Cache Multiplier: 1/1x (1914MHz)< Upgradeability >
Socket/Slot: Socket A
Upgrade Interface: ZIF Socket
Supported Speed(s): 3.00GHz+< Environment Monitor 1 >
Model: Winbond W83627HF ISA
Version: 2.01
Mainboard Specific Support: No< Power Rating(s) >
CPU Core Power: 59W (estimated)
CPU Cooling System Thermal Res:0.27C/W (estimated)< Sensors >
CPU Temperature: 45.0°C / 113.0°F
Auto Fan Speed Control: No
CPU Fan Speed: 2860rpm
CPU Voltage: 1.60V< Extended Features >
SYCR - Extended Fast System Ca:Yes
EMMX - Extended MMX Technology:Yes
3DNow! Technology: Yes
Extended 3DNow! Technology: Yes
SMP - MP Capability: No< Power Management Features >
VID - Voltage Control: No
FID - Frequency Control: No
TS - Thermal Sensor Built-in: Yes< Advanced Settings >
TLB Cacheable: Yes
System Ack Limit: 8 request(s)
System Victim Limit: 0 request(s)
Extended MTRR Types: Yes
I/O Type Range Registers: Yes
Top of Memory: 40000000 (1024MB)< Machine Check Architecture Settings >
Number of Reporting Banks: 4 bank(s)
Exception Reporting Control Su:Yes -
Pues no lo entiendo.. pense que los voltajes saldrian malos pero estan dentro de lo aceptable…
Lo que no entiendo es pq te "reconoce" mal el CASMemory Module 2: Kingston 04059F43 512MB 16x(32Mx8) DDR-SDRAM
to 167MHz) (CL429496728.6 up to 34MHz)
Memory Module 3: Kingston 03056F43 512MB 16x(32Mx8) DDR-SDRAM
to 167MHz) (CL429496728.6 up to 34MHz)No habia visto nunca algo parecido la verdad… xD Alguien con memorias DDR400 de samsung le paso algo parecido?
PD: Tal y como lo tienes todo cuando funciona... a 166x12 tampoco enciende no? Has probado en single channel como te he dicho?
-
Bueno, despues de buscar informacion, de mirar como estaban los modulos montados y elm odelo, aqui va un poquito mas de informacion :
modelo de memoria kingston : KVR400X64C3A/512
512 MB 64X64 BIT DDR400
CL3 184 PIN DIMM (O sea es un CL3)
la memoria la habian montado en single channel !!!!!!!!!
lo he cambiado y las he puesto en los bancos 2 y 3 y con ello se ha activado el dual channel, pero sigue yendo a 333….ahora es cuando tendria que sincronizar micro y memoria ?
o es que con ese modelo en concreto no se puede ?, en la pagina de kingston venian varios modelos mas, no se si los mios son de baja calidad o que.... -
uy, acabo de ver actualizacion de la bios (la 19)
-
la memoria la habian montado en single channel !!!!!!!!!
lo he cambiado y las he puesto en los bancos 2 y 3 y con ello se ha activado el dual channel, pero sigue yendo a 333….Sigue a 333 porque va sincrona con el FSB, que tb va a 166(333) /de los 2600+ (no todos) pa arriba../
Los timings que tiene esa memo de fabrica son
KVR400X64C3A/512 512MB, 400MHz, CL3 (3-3-3), Non-ECC, bastante pobres. -
Muchas gracias me ha ayudado mucho la guia, para empezar a toketear mi abit.
-
entonces no hay forma ?
joer, pues estoy por ir ala tienda a que me cambien la memoria por algo mejor, ya me costo lo suficientemente cara como para no aprovecharla…
de cambiarla, cual seria mejor ?, compre esa porque creia que me iba a dar buen resultado...
-
A ver… con tu explicacion original
no ocnsigo poner mas de 166x11,5 (por defecto) porque ni me arranca siquiera, y la memoria esta a ddr333
Descarto que sea problema de la memoria… pues a 400 tiene que aguantar perfectamente, pero si a 170x11'5 por ejemplo ya no funciona, el problema dudo mucho que sea la memoria..
-
IMPRESIONANTE GUIA, gracias.
Bueno ahora que ha llegado el frio me gustaria exponeros mi caso. tengo una k7s5a y un TB-B 1700+@2200+ con un par de puentes cortados para poner el multi a 13.5
Ahora que ha llegado el frio me he decidido a subir el voltaje para exprimir este procesador hasta los 2000 reales (2400+). Para ello tengo que pintar o cortar los puentes de voltaje ya que como sabreios sta placa no te deja mucho margen. Mi regunta viene a colacion de una parte de la guia en la que se decia que por el stepping del micro podia saber los valores maximos a los que podria llegar. A ver si es posible que me indiqueis una pagina en la que se pueda mirar esto, antes de tocar nada me gustaria saber hasta donde llega el micro. Gracias
-
Aqui en este mismo foro:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=18340Mira tambien la pagina 6, hacia el final comento una cosa que falta añadir al primer post, eso tb es importante a la hora de saber si puede subir mucho o no…
PD: Menuda putada esto de tener que hacerlo uniendo puentes :S Y tampoco es que puedas esperar grandes resultados de esa placa.. ademas es SDR no?
-
Eso es rapidez y lo demas tonterias, muchas gracias tio. Hombre aunque la placa solo te deja cambiar un poco el FSB y memoria con la cheepobios es muy estimulante tener que hacerle el oc de esta manera tan artesanal, luego si los resultados son buenos como que refuerza tu autoestima :risitas: es si cuando tuve que cortar los puentes nada mas comprar el micro estaba cagadito
La placa admite memoria ddr, de hecho con este tipo de memoria no hay problemas, los problemas los suele tener la gente que usa la sdram. ahora mismo tengo un modulo de 512 a 333. Lo malo es que no podré subir la memoria y el bus a mas de 143 o 147 porque la placa se vuelve inestable, a 166 ni arranca. Pero en fin, creo que todavia lo puedo exprimir un poco mas. Esta tarde voy a ponerme a trabajar, ya os contaré los resultados.
Salu2
-
Me he dipuesto a desbloquear mi XP 1800, lo tenia todo preparado pero al hacerlo me salto una duda.
Estaba leyendo los post y las guias y tenia calro q haba q tapar todos los L1 con la pasta no conducotra y luego la plata, pero que pasaba con la L10. la L10 tenia dos posiblidades para micros de 12'5 o menor y para micros de mas de 13. Ahroa bien estamos hablando del multiplicador, y ahora viene mi pregunta:¿Vamos a ver esto ser refiere q tengo q tapar a la velocidad q yo quiera overcloquear, esdecir q si voy a subir el multiplicador por encima e 13 ponga el segundo caso o esto se refiere a lo que mi micro trae de casa?
Tengo una seria duda, asi q hasta q me respondais no tapare ninguna de ellas. Espero una respuesta muchas gracias.
-
Un Palomino 1800+ tiene el multiplicador por defecto a 11'5X no? Entonces si quieres bajarlo de aqui no tendras ningun problema, pero si tu placa no te deja tirar de bus y con 12'5X te quedas corto para la cpu, tienes que cambiar la posicion del L10 para lograr multi superiores a 12'5X.
12'5X*133 ; 1533@1662Mhz, aprovechando un poco de bus (no se que placa base tienes) 145x12'5 son 1812Mhz y de aqui ya no creo que pases o quizas ni llegues, dependiendo de que stepping tengas. Mi Palomo 1800+ no le consegui sacar estable mas de 1700Mhz.
-
Como comentaba hace un par de dias , me disponia ha desbloquear mi 1800 XP PALOMINO, bien pues ayer lo realice pero cual fue mi sorpresa que cuando lo puse la placa se puso a pitar como una loca en plan ambulancia.
Los puentes estaban perfectos, pero el micro seguia sin ir. Quite las soldaduras a ver si por lo menos se kedaba = q antes y nada. Ahora no va ni pa lante ni pa tras.¿Cómo podria solucionar eso? ¿Cómo actuariais? ¿Puedo hacer algo? es q ahora si q toy mu preocupao, me extraña q despues de quitar la pasta conductora la MB siga pitando. Use Tipex para tapar los huecos del micro y eso es lo unico q se ha kedado un poco en el micro, pero creo yo q eso no tiene nada q ver no?
Espero alguna respuesta o intento de solucion.
Muchas gracias compañeros.
:rabieta: -
Al final creo haber conseguido el sistema estable a 2.400mhz con el Barton 3000+
Esta es la configuración del sistema y resultados de los benchmarks de Sisoft Sandra 2004 (Ke no se si son buenos o no) Vosotros direis… porke yo no entiendo mucho. Alguien me lo podria decir?
Los datos de mi sistema están en la "Firma". Por si eso influye en los benchmarks de micro y en resultado final.... supongo ke todo afecta.
Datos del micro:Micro amd athlon XP 3000+ (Original 166 x 13) = 2158mhz
Actual: 200 x 12 = 2400mhz
Bus sistema y memoria a 400mhz
Voltaje 1.725vSistema Estable. Temp. Por debajo de los 43ºC
Benchmarks con esta configuración
CPU Arithmetic:
- Dhrystone (Alu)...8.923 MIPS
- Whetstone (Fpu)...3.713 MFLOPS
CPU Multimedia:
- Integer aEMMX/aSSE..21.578 it/s
- Float aSSE..........22.214 it/s
Memory Bandwith:
- Ram Bandwith Int Buffered aEMMX/aSSE.... 2.931 Mb/s
- Ram Bandwith Float Buffered aEMMX/aSSE.. 2.682 Mb/s
Gracias a todos los ke me habeis ayudado a atreverme a darle algo mas de voltaje al micro y conseguir sistema estable a 2.400mhz. (Estable... espero ke x mucho tiempo... xq sino... XDD!!!)
:sisi: