Disipador ZALMAN
-
Precisamente mi placa es una ABIT-KR7Raid, pero yo creia que esta placa no daba mal las lecturas, en este foro cuando se hablkaba de placas que las leia mal creo que eran las ASUS pero no las ABIT, tanto el MBM como un software (Hardware Doctor) que me venia con la placa base marcan las mismas temperaturas y ademas coinciden con la de la BIOS.
Me fijare si mi placa tiene el sensor pegado o levantado, segun comentas es mejor que este pegado a la placa ¿verdad???
Para hacer una medicion correcta que debo hacer, que es eso de una y donde puedo adquirir als herramientas para hacer las mediciones.Lo de lso ventiladores laterales a mi no me parece mala idea, en especial el inferior para lo de la tarjeta grafica, hay placas que solo tienen uno lateral y es para eso, ell superior como bien dices debe ser para una configuracion "OEM" del micro, el asunto esta en que no tengo el ventilador superior que es el que me parece mejor va para sacar aire.
Mas cosas ??????
Salu2
-
Hércules:
me parece que no me has entendido o no me he explicado bien (mas bien lo 2º). Lo que digo es que es necesario un flujo de aire en la caja. El aire no se mueve solo, necesitas ventiladores, hasta ahi lo tenemos claro.Si pones uno metiendo aire deberia de haber otro de iguales caracteristicas o parecidas, sacando ese aire. Entonces dentro de la caja se crea una corriente de aire, a eso me refiero. Independientemente del ventilador del micro que si mete ni saca aire de la caja, solo empuja el que ya hay dentro de esta al disipador.
Esta claro que esto es la teoria. En la practica debes de ser tu el que encuentre la mejor forma de crear esa corriente. Si inviertes el ventilador lateral para que meta aire al Zalman y el trasero lo mantienes, crearas una corriente cerca del micro. Si dejas el del frontal metiendo y los otros sacando la corriente de aire tendra que atravesar toda la caja (y sera menor logicamente).
Hay mas opciones. En fin tendras que probar la mejor, asi que tu mismo. Aun asi pienso que tienes muchos ventiladores sacando (el de la fuente tambien saca, ¿no?) y pocos metiendo. Y por supuesto el ventilador del Zalman debe de estar metiendo aire al micro.
Ya nos contaras.
deebass:
Hombre!! gracias por decir que estas deacuerdo!!, :D. La verdad es que me referia a lo que has dicho de la distancia a la que se encuentra el ventilador y el disipador, pensada para no generar ruido mas que para bajar la temperatura y a ver el Zalman como solucion popular contra el ruido. -
Vaya, no he querido indicar que diera mal las lecturas, simplemente quería hacer notar que placa a placa las diferencias son lógicas.
La Abit KR7A es de las que los tiene levantados, por eso la medición es más alta, pero también más cercana a la realidad.La Matsonic lo tiene pegado a la placa, o sea, lejos de hacer contacto con la parte inferior del micro.
La placa que he utilizado para ver al mismo tiempo el diodo interno y el sensor de la placa (en este caso, pegado a la placa) es una Abit KD7-S.
Las Asus "parcheaban"/corregían de manera exagerada el resultado de la lectura. Intentaban interpolar según cómo ellos habían puesto el sensor, la lectura real de la temperatura, pero si tú movías o lo doblabas, empezaba el espectáculo. Es más, ellos mismos en distintas versiones aplicaban un modelo de corrección u otro, lo cual creó una auténtica confusión.
¿Mejor? Pues yo no sé, he leído de todo. Lo mejor es leer el diodo interno del micro y aprender a acostumbrarse de que eso es 15º C más de lo que han marcado muchas placas durante mucho tiempo. También hay que calibrar "nuestra cabeza" en el sentido de que 60ºC es totalmente normal (hasta 90ºC hay todavía margen), de hecho, eso se corresponde con la medición anterior de 45ºC, lo cual sí que suena bien.
Dicho esto, 15ºC es la diferencia en la situación concreta del equipo que probé, por supuesto eso cambia de ordenador a ordenador (en mi caso, Abit KD7-S, TbredB a 2166Mhz y 1.85V, Titan CU5TB).
Cuando me refería a "configuración OEM", entendía que el ventilador lateral que está a esa altura (¿tienes 2 laterales?), ayuda a bajar unos grados la CPU "simulando" una caja abierta, pero en el caso de un ventilador más disipador convencional, esto es, con el ventilador fijado al disipador, no con tu Zalman, en el que el Zalman está mucho más cerca de ese ventilador lateral, creando posiblemente "zonas de vacío" o "incoherencias" el flujo, que hagan que no se refrigere óptimamente.
No he mencionado nada de hacer las mediciones personalmente con sonda, aunque de todos modos, eso está perfectamente definido y explicado en el datasheet del procesador.
-
Publicado originalmente por ywill
[deebass:
Hombre!! gracias por decir que estas deacuerdo!!, :D. La verdad es que me referia a lo que has dicho de la distancia a la que se encuentra el ventilador y el disipador, pensada para no generar ruido mas que para bajar la temperatura y a ver el Zalman como solucion popular contra el ruido.Y así es… al separar el disipador y el ventilador minimiza el ruido de las turbulencias ocasionadas al golpear "violentamente" el metal el aire recién acelerado por el ventilador. Al separarlo eso se hace mucho más suave, pero claro el efecto de enfriamiento es menor/no es tan instántaneo/hay una delta de Tª mayor.
Lo de popular, creí que lo había explicado ya ... Zalman ha realizado una gran campaña de marketing con el CNPS (Computer Noise Prevention System)... de hecho todos sus productos llevan ese logo. En la comunidad "hardwarera", pero no entusiasta del silencio, los que han probado los productos han notado la diferencia, cierto es. Pero, los que llevamos un tiempo preocupados por esto de silenciar, sabemos que hay soluciones superiores, normalmente consistentes en un mega-disipador y un ventilador de bajo de nivel de ruido/bajas revoluciones.
Probablemente en el pasado muchos de los que nos preocupamos por silenciar los equipos probamos directa o indirectamente un Zalman, y siendo una buena opción en muchos casos, hay que reconocer que no es la mejor, aunque claro, como siempre está lo que uno quiera gastarse ...
Desde luego, para mi el 6000AlCu, por poco más de mil durillos (de los de antes) me parece una excelente opción, y el 6000Cu mejora poco eso (tampoco es mucho más caro), pero personalmente al 6000Cu le veía el inconveniente del peso (sobretodo si se va a transportar de vez en cuando el ordenador).
PD: En cuanto a los flujos ... si la configuración no es muy "calentita" (no gasta demasiados watios), me parece suficiente con extraer el aire caliente (ya entrará aire fresco por donde sea). Si sí que es "calentita", sigue siendo lo prioritario, pero algún ventilador metiendo aire te puede solucionar un posible problema en determinada zona de la caja donde haya un dispositivo concreto que quieras enfriar. Dicho esto, cada caja tiene sus peculiaridades y lo que se aplica para unas puede no servir para otras.
-
Vaya, gracias a todos.
La verdad es que ya he aprendido un poco mas sobre esto de los ventiladores. Lo mejor como bien comentais es ir probando diferentes combinaciones en la ubicacion de los ventiladores (mete/saca) hasta encontrar bien cual es la que refrigera mejor el sistema.
Pero creo que para hacer estas pruebas tambien hay que tener en cuenta la temperatura ambiente pues dependiendo si hay mayor o menor temperatura ambiente el aire que entra en la caja puede ser mas o menos frio.
Sabiendo todo esto no voy a hacer ningun seguimiento de las tremperaturas de mi PC cambiando los ventiladores hasta que me haga con algo que me diga la temperatura ambiente que hace en la habitacion donde tengo instalada la maquina.De todas formas adelantar que ya he hize algunos cambios a partir de las indicaciones que me habeis ido dando y ya he conseguido las primeras mejoras pero claro no se si son realmente ciertas pues desconozco la temperatura ambiente que hacia en el molmento de hacer las pruebas.
Como bien se ha comentado el objetivo es generar un flujo de aire dentro de la caja a partir de meter aire y expulsarlo intentando equilibrar este aspecto, pues bien…. los dos ventiladores laterales que en un principio los tenia como que sacaba les he dado la vuelta para que metan y he conseguido bajar la temperatura de la CPU aunque la del System (segun pone en la BIOS, no se realmente a cual se refiere) sigue igual o incluso algun grado mas alta, tambien revise el disipador y la pasta termica limpiandola y volviendo a añadir nuevamente, con todo ello he conseguido rebajar 2ºC con el PC trabajando en full a la temperatura de la CPU.
Ahora mismo lo tengo de la siguiente manera:
Ventilador lateral inferior (a la altura de la grafica) ----> METE AIRE
Ventilador lateral superior (a la altura del ventilador ZALMAN de la CPU) ---> METE AIRE
La grafica tiene logicamente su ventilador (es una GeForce4)
Ventilador Frontal ---> METE AIRE
Ventilador trasero ---> SACA AIRE
Ventilador de la F.A. (es trasero tambien praticamente en paralelo al otro trasero) ---> SACA AIRE
Ventilador ZALMAN encima del disipador ---> SACA AIREEs decir, 3 ventiladores que meten aire a la caja, dos que lo sacan y el del disipador que va empujando el aire del disipador al resto de la caja.
Con esto despues de jugar a algo (siempre pruebo con el mismo, el Tiger Woods 2003) las temperaturas nunca superan los 52ºC cosa que antes si era asi. Cuando esta en reposo o haciendo poca cosa las temperaturas me han bajado mas situandose ahoira entre 46-48ºC y la de system en 30ºC.
La primera cosa que voy a probar es lo que comenta ywill, empujar aire hacia el disipador para enfriarlo, ya que os he ido molestando os ire comentado las diferentes pruebas que voy a ir haciendo aunque voy a tardar un poquito por falta de tiempo.
Si teneis alguna idea bienvenida sea para asi poder ahorrarme trabajo, segun vosotros cuales deberian ser las temperaturas mas optimas que deberia obtener mi maquina para asi dar por finalizada la busqueda de una buena refrigeracion ???????
ATHLON XP 188+, GeForce4 Ti4200, FA 300W 1 vent. trasero, 2 HDDs, caja ATX y disipador ZALMAN 6000Cu.
Salu2
-
En cuanto a temperaturas optimas no sabria decirte en cuanto estarian, pero te puedo contar mi experiencia, corta aun, pero en fin.
Segun entiendo yo el Zalman no es un disipa del tipo de alpha 80xx, swiftech,o sea de los que sacan aire. Deduzco por el manual que el ventilador debe estar metiendo aire, puedes hacer la prueba a ver que tal va.
Tengo en la caja:
1 ventilador 9cm sobre el Zalman al minimo, unas 1600 rpm, metiendo aire al disipa
1 vent. de 8cm en la parte frontal metiendo
1 vent. de 8cm en el lateral metiendo, a la altura de la grafica
1 vent. de 8cm en la parte posterior, sacando1 mas de 8cm que aun no se donde situarlo, ahora lo tengo sacando atras,
A parte de todo esto la fuente tiene 2 ventiladores,
Estoy haciendo pruebas y tengo el equipo sin oc, y he reducido el voltaje 0,1 v.
Las temperaturas justo despues de jugar un par de horas eran micro - 39º / placa - 30º , transcurridos unos minutos estoy con micro - 35º / placa 26º, suelen estar algo mas bajas, pero esta la habitacion caldeada, y no creo que bajen mucho mas.
Todo ello presuponiendo que las medidas esten bien tomadas, que en principio no tengo razones para dudar.
En cuanto al ruido, el venti del zalman casi ni se nota, a las rpm mencionadas claro.
ywill :
como te quedo el venti de 12c sobre el zalman ? como lo fijaste ?
Es que yo tambien habia pensado en ese mismo ventilador, que me parece que tiene una buena relacion de flujo de aire / ruido generadoMucho rollo y …. nada solo que estoy de acuerdo en la linea de post sobre crear una corriente continua de aire, hay que evitar que se estanque el aire caliente dentro de la caja, pues si le estamos metiendo aire al disipador y este esta recalentado, pues no se conseguira mucho.
Hércules comenta los resultados del cambio de sacar / meter aire sobre el disipa.
Salu2
-
Hercules:
Cierto, segun varie la temperatura ambiente te variaran las mediciones de la placa. Una sonda justo en el core (sin llegar a estar entre el encapsulado del micro y la parte que toca con el disipador) te ayudara a saber si lo que mide la placa es correcto. Ademas de averiguar la temperatura ambiente, en algun otro lugar donde no reciba el aire directo de los ventiladores (si es dentro de la caja).Pues eso postea los resultados, que no queremos quedarnos con las ganas de saber si baja o la temp.
Sir Orentar:
El Titan de 12x12 lo tengo cogido de forma poco ortodoxa :verguen: , mediante bridas a la parte trasera justo encima de los conectores de la placa. Es que espero pasarme en breve a la refrigueracion liquida :sisi: :sisi: :sisi:.
Mas cerca que con el brazo metalico original, y con el regulador pues al minimo, pq a 12V es una avioneta, de aire y de ruido .Salu2.
-
Yo tuve un zalman 6000 al/cu en un 1800 xp palomino en varias placas y la verdad q me dede contento. Me extrañan mucho esas temps. Yo sin oc y el potenciometro al max no llegaba a los 40 ni de broma. Con ambiente a 25ºC y el potenciometro al minimo pillaba 45º en idle xo no se escuchaba nada. Tenia 2 ventiladores de caja de 6cm sanyo denki q ni se notaban. El caso es q cuando lo compre tenia un duron 800@1000 en un volcano 6+ y cuando cambio el disipa no cambie el fsb y chof chao micro. La razon era q habia orientado mal el ventilador. Por cierto recuerdo q me pegaba en la fuente y no pasaba na. Te aconsejo q lo desmontes y vuelvas a montar y q te fijes bien en como mete el aire el ventilador (justo en el centro) y la distancia de este al disipa es menos de 1cm. Un saludo.
-
Tranquilos muchachos, os tendre informados de los cambios que voy a hacer, seguramente empezare este fin de semana….
Sir Orentar
¿Como puede ser que tengas esas temperaturas tan bajas y con un micro mas alto?????
Es una configuracion parecida a la mia, tienes un ventilador mas en la FA, eso puede hacer que las temperaturas bajen tanto, estas hablando que no pasas de 40ºC cuando yo lo minimo que he tenido siempre ha sido sobre los 46-48ºC, estoy pensando que a lo mejor donde tengo situado el PC no entra mucho aire a la caja.Bueno, sea como sea no me preocupan estas temperaturas que tengo desde el punto de vista que la maquina sufra daños, pues como ya se ha dicho aguantan mucho mas, pero sabiendo que se pueden mejorar si voy a preocuparme en conseguirlo.
Este fin de semana me toca "jugar" con el PC, ya os contare….Gracias a to2.
-
de lo que mas influye en la temperatura es la caja en la que tenia antes con el zalman rondaba los 50º era la tipica minitorre con solo sitio para un ventilata trasero, cambiar a la antec fue una maravilla, si tanto os preocupa la temperatura ahorrar algo para una torre del estilo, que incluso con disipadores cutres de 20€ con un enermax al minimo tienes el micro por debajo de 50º
-
La caja es cierto que influye en la temperatura, entendiendo como tal un amplio numero de factores como son la capacidad interior de la misma, numero de ventiladores que admite, etc.
Pero creo que un factor aun mas decisivo en la temperatura final del micro es el micro en si, parece obvio, no ?
Me refiero al voltaje / arquitectura del micro: no es lo mismo tener un 1800+ palomino, funcionando a 1.75v que un 1800+ T-Bred A que vaya a 1.50v. Tambien la arquitectura es diferente, 0,18 o 0,13micras,Hércules
¿Sabes cual es el stepping de tu micro ? Eso te daria informacion para realizar comparaciones con gente que tengan el mismo tipo de micro que el tuyo.
No es el fin de este post dar una explicacion completa de las diferecias de ambos tipos, entre otras cosas porque tambien soy algo novato en esto, solo queria señalar tal aspecto. Hay varias ramas en el foro de microprocesadores donde se debate todo esto, explicado mucho mejor y con mas detalle , por supuesto:p
Yo tambien sigo buscando una configuracion optima de ventiladores / ruidos, aunque el ruido es secundario, porque normalmente tengo musica puesta y el ordenador no esta en la habitacion donde acostumbro a dormir
Pero bueno, seguire haciendo pruebas, ahora intento bajar temperaturas a bajando algo el voltaje, manteniendo en el zalman al minimo posible, eso si.
Salu2
-
Empiezo con las pruebas…..........
En cuanto tenga resultados os los comento, tardare un poquito.......
Salu2.