Leds Rojos ayuda
-
no no lucen igual , en serie se reparten las tensiones y en paralelo las intensidades
-
Si, si haces las cuentas bien y les llega la misma corriente al montarlos en paralelo y en serie pues luciran igual. Lo unico es que en serie si peta uno pues los otros no lucen.
-
Si metes las resistencias adecuadas lucen exactamente igual, pero hay la posibilidad de k pete uno como dice vallekano y si estan en serie entonces no funciona ninguno
SaLuDoS xD
-
Pues perfecto xavales, me decido por el paralelo y con sus resistencias de unos 680 ohm conectados a 12 v y me kito de complicaciones de que si se peta uno etc…
Muchas gracias chavales un saludo.
-
Publicado originalmente por davish
no no lucen igual , en serie se reparten las tensiones y en paralelo las intensidadesSi macho, SI LUCEN IGUAL.
-
juer, no seria mu raro que se pifie un led??? Xq me parece extrañasimo que pete uno, asi que en serie no habria problema no???
UN SALUDO!
-
Publicado originalmente por Dixman
Si macho, SI LUCEN IGUAL.como van a lucir igual, si por la linea de 5v hay 30 amperios y le metes 300 leds en parelelo de consumo 0.20A, no se encienden
-
Bueno, davish tiene razon pero claro, eso sucederá cuando metas muchiiiiiisimos LEDs. En el caso de que sean pocos (lo normal) tendrás intensidad de sobra por lo que luciran igual.
-
no tantos porque los 30 A son a repartir entre las lineas de 5v de los molex, y habrá que sumarle el consumo de discos duros, ventis, lectores…..... o me equivoco ?
-
Jeje… Valla discusion... La verdad es que yo creo que para unos cuantos LED's di que da tios... Para unos cuantos, por lo mnenos 20 o 30....
UN SALUDO!
-
Lo k tu dices davish es cierto pero no es aplicable a este caso tal cual como tu lo dices… es cierto k al poner los leds en serie se "divide" la tension, y si los pones en paralelo se "divide" la corriente, pero el tema esta en calcular correctamente las resistencias, de este modo siempre tendras 3V y 0,20A en cada LED (por poner un ejemplo).
En cambio si usas las mismas resistencias para serie k paralelo si sera una cagada, pero sino no, es electronica basica, ley de ohm
SaLuDoS xD
-
pues yo creo q si tiene razon. Tendrás que poner las resistencias adecuadas, de acuerdo, pero si cada LED consume 0,2 amperior y la fuente te da 30 (por decir algo) pues tendrás un límite. Si pones dos LEDs en paralelo pues cada uno chupa 0,2 por lo que al final estás consumiendo 0,4 amperios. Mientras no llegues al máximo de la fuente….........
-
Tanto da, la fuente tiene una potencia maxima, acaso podrias poner 300 leds en serie? pos no… al final lo k cuenta es la potencia total consumida.
SaLuDoS xD
-
Pues no, no tienen por que lucir igual y sólo lo harán en casos determinados.
davish tiene toda la razón y efectivamente no habéis echado bien las cuentas con la ley de nuestro querido Ohm, no van a lucir igual e incluso puede que ni siquiera lleguen a lucir.
Vamos a ver, si nuestra fuente nos da los 5 o 12V, en cada uno de los LED´S tendremos un tensión proporcional a su resistencia, si tenemos 100 LED´S y en cada uno necesitamos 2-3 voltios por decir algo para que luzcan, nos harían falta….echar la cuenta.
Más allá del número de LED´S con los cuales la suma de caída de tensiones de cada uno de ellos sea superior a los 12V o 5V éstos ni siquiera lucirán.
Lo suyo en conectarlos en paralelo, así se pueden poner todos los que se quieran y sólo dependeremos de la corriente que nos dé la fuente.
Si metes las resistencias adecuadas lucen exactamente igual
En cambio si usas las mismas resistencias para serie k paralelo si sera una cagada, pero sino no, es electronica basica, ley de ohm
¿Entiendo con esto que a cada LED que se ponga en serie, habría que conectarle también la resistencia correspondiente?. No tendría sentido.
Si se ponen en serie sólo haría falta una resistencia, en la cual tendríamos toda la tensión que no queramos repartir entre los LED´S, incluso según que tensiones y cuantos LED´S pongamos no haría falta ninguna para los 12 o 5V. Los propios LED´S harían de resistencias limitadoras no?
-
Publicado originalmente por MartinX3M
**Tanto da, la fuente tiene una potencia maxima, al final lo k cuenta es la potencia total consumida.**
en parte si y en parte no, si te pasas sacando intensidad por una linea auqnue no llegues a la potencia nominal de la fuente te la puedes cargar igual, si no recuerda que pasaba con las epox y las antec , o sin mas la gente que tira del oc se carga la fuente es por algo no?
-
En eso tienes razon davish
Vamos a ver, si nuestra fuente nos da los 5 o 12V, en cada uno de los LED´S tendremos un tensión proporcional a su resistencia, si tenemos 100 LED´S y en cada uno necesitamos 2-3 voltios por decir algo para que luzcan, nos harían falta….echar la cuenta.
Más allá del número de LED´S con los cuales la suma de caída de tensiones de cada uno de ellos sea superior a los 12V o 5V éstos ni siquiera lucirán.
Yo no he dicho k se pudieran conectar los leds k kieras en serie, solo he dicho k si echas bien las cuentas y dimensionas bien el circuito iluminan igual en serie k en paralelo, pork en realidad lo k cuenta no es como esten conectados, sino la tension y la intensidad k les lleguen, y si los alimentas con la tension e intensidad adecuada iluminaran igual esten como esten conectados, no hay discusion k valga.
Ejemplo:
-3 leds en paralelo, alimentados a 3V cada uno y con una corriente de 0,20A (las cantidades con inventadas xDDD)
-3 leds en serie con una tension en cada uno de 3 V (9V en total) y una intesidad de 0,20A
Iluminaran igual o no??? pues claro k si, y uno esta en serie y otro en paralelo.
SaLuDoS xD
-
y si los alimentas con la tension e intensidad adecuada iluminaran igual esten como esten conectados, no hay discusion k valga.
Si lees bien lo que escribí no discuto lo que ahora comentas de los tres LED´S, muy al contrario, creo que lo deje bien claro lo se puede hacer y lo que no y si no lo repito:
Pues no, no tienen por que lucir igual y sólo lo harán en casos determinados.
Los tres LED´S están dentro del margen realizable que he repetido, aunque eso sí, no es necesario conectar más de una resistencia
Yo no he dicho k se pudieran conectar los leds k kieras en serie, solo he dicho k si echas bien las cuentas y dimensionas bien el circuito iluminan igual en serie k en paralelo, pork en realidad lo k cuenta no es como esten conectados, sino la tension y la intensidad k les lleguen, y si los alimentas con la tension e intensidad adecuada iluminaran igual esten como esten conectados, no hay discusion k valga
Estamos en lo mismo de antes, no hay discusión que valga siempre y cuando no se dé el caso de insuficiencia de tensión. Si se van a conectar tres pues claro que no, eso es evidente con ejemplos y sin ellos.
De no ser así, por supuesto que lo importante es como estén conectados por que no olvides de que tienes un límite de tensión, no puedes poner la que quieras.
Tanto da, la fuente tiene una potencia maxima, acaso podrias poner 300 leds en serie? pos no… al final lo k cuenta es la potencia total consumida.
En éste caso lo importante no sería la tensión ni la intensidad, ni mucho menos la potencia disponible, si no cómo están conectados y por muy bien que lo quieras dimensionar y echar las cuentas, te va a dar igual, por que si conectas en serie mas de unos pocos, no te van a lucir aunque te queden por consumir 800A. Esto si que no tiene discusión. Un saludo
-
Publicado originalmente por davish
como van a lucir igual, si por la linea de 5v hay 30 amperios y le metes 300 leds en parelelo de consumo 0.20A, no se enciendenPero DAVISH ¿que leches me estas contando?
-
dixman si me equivoco corrigeme que a eso vengo a aprender:sisi:
-
Vamos a ver, que creo que estais ya desvariando algunos…
Para que un led luzca como es debido le tiene que caer la tension de funcionamiento y punto. Da igual que este en serie con otros o en paralelo. Siempre y cuando LE CAIGA LA TENSION CORRECTA. Es decir y por poner un ejemplo. Cojamos un led rojo normal (y digo normal) cuya tension de funcionamiento sea de por ejemplo 2.1 V y cuyo consumo de corriente sea de por ejemplo 25 mA (ojo, que cada led tiene sus caracteristicas y estos valores me los estoy poniendo a ojo).
Si lo que queremos es poner varios en paralelo, Tendremos que poner a cada led una resistencia que se quede con 12V - 2.1V = 9.9V, es decir, si alimentamos el circuito con 12V justos y queremos que al led le lleguen sus 2.1 pues el resto se los tiene que quedar la resistencia. Ahora bien, tambien debe de circular la corriente exacta es decir los 25mA por el Led ( y que tambien circularan por la resistencia). Con lo cual y aplicando OHM. renemos que I=V/R, 0.025=9.9/R --> R= 9.9/0.025 = 396ohm.
Con lo que tendremos que poner a cada led una resistencia de 396ohm.
Si lo que queremos es ahorrarnos costes entonces sugiero poner los leds en serie. vamos a ver como:
Si tenemos 12V en la fuente y cada led necesita 2.1, como mucho podremos poner 12/2.1 = 5.71 leds! es decir, si ponemos 6 pues acada led le caera 12v/6=2v por led (nuestros leds luciran un pelin menos), y si ponemos 5 pues a cada led le caeran 12v/5=2.4V (excesiva tension...) Bien, debemos decantarnos por la segunda opcion es decir, poner como maximo 5 leds en serie y aplicarles una resistencia que volvemos a calcular. Si cada led tiene que tener 2.1V al ponerlos en serie necesitan entre todos, 2.1*5=10.5V pero nuestra fuente da 12 con lo que el 1.5v que nos sobra tendremos que limitarlo con una resistencia. La corriente por todo el circuito sera de 25mA al estar todos los leds en serie (la misma que pasara por la resistencia) y al tener esta que quedarse con 1.5V pues la resistencia seria de I=V/R--> R=1.5/0.025 = 60ohm.
Con esta configuracion en serie hemos conseguido poner 5 leds con una unica resistencia y ademas el consumo es menor que si lo ponemos en paralelo ya que aqui solo tenemos un circuito por el que circula 25mA, mientras que si los hubieramos puesto en paralelo, tendriamos n circuitos consumiendo 25mA
Espero que os quede claro ahora porque esto mismo lo he repetido hasta la saciedad....
:dormido: :muerto: