AMD K7 Steppings (consultas, dudas, usad esta rama)
-
Holas!!
Este es mi primer posteo en hardlimit a recomendación de un colega.
He comprado hace unos días un 3000+ amd. Núcleo Barton, velocidad 2158mhz y FSB 166 y multiplicador si no recuerdo mal 13. Voltaje original 1.6v (Micro viene completamente desbloqueado)
Placa Abit NF7-S version 2. Y memoria (De ninguna casa) PC3200Pues bien… le he metido:
FSB 200, multiplicador 11,5 y el resto de frecuencias (Bus y memoria) a 400mhz. Velocidad del micro: 2300mhz
Voltaje 1.7. He probado y machacado esta configuración para probar su estabilidad y ha sido del 100%
Ventilador Volcano 12 Extreme. Temperatura en reposo total (22 sistema -- 37 micro) A pleno rendimiento (26 sistema -- 42,5 micro)
Pero... con todo esto igual, pongo multi a 12 con lo ke la velocidad sube a 2400mhz. (Arranca, carga windows, pero cuando ejecuto algún programa ke requiere caña del micro, flash!! Pantallazo azul y a reiniciar) = Inestable.
2 preguntas:1.Puedo hacer ke esos 2400mhz sean estables? Cómo? subiendole el voltaje? (Tengo miedo a kemar el micro) Asi ke la segunda pregunta es casi ovbia...
2. Cual es el límite (Más o menos seguro) Para este micro? Alguna recomendación en cuanto a configuración de la bios?Si me vais a preguntar el steeping... no tengo ni idea. (Supongo ke soy algo vago para volver a sacar el micro y tal) A ver si podeis responderme sin necesidad de sacar micro.
Muchas gracias.
:sisi: -
Prueba a 1.75v reales, a lo mejor le tienes que dar algo más en bios ya que las NF7-S pecan de undervolting y siempre dan un poco menos. Que fuente tienes?? No te preocupes por ese voltaje ya que el V12 lo aguantará perfectamente y sin ponerlo a tope. Teniendo en cuente que tengas bien ventilada la caja y todo eso. Para mi ese seria el voltaje ideal buscando un equilibrio entre el ruido-prestaciones-temperatura. Eso no kita que un dia te de por hacer algunas pruebas y meterle caña para luego dejarlo como está. Aunque yo con aire y ese venti no pasaria de los 1.75v. Con el awa ya es otra cosita y te da mucho mas margen en el tema del voltaje y la temperatura.
Sobre el micro pues hombre un 3000+ yo diria que aguanta bien los 2400Mhz al voltaje que te he dicho, además siendo un 3000+ sus caracteristicas no serán malas, de medianas para arriba. Ten en cuenta que solo etas subiendo 240 MHz que no es mucho para lo que se ve por estos lares y otra cosa, los Barton siempre piden algo más de voltaje debido al tema de los 512Kb de caché.
Yo mi 2500+ lo tengo ahora mismo a 2100Mhz a 1.62v reales o sea que he subido 266Mhz y he conseguido bajar un poquillo el voltaje con un Volcano 11 con la placa a 37ºC y el micro a 42ºC con el volcanoa 3000rpm´s.
Salu2. -
Pienso, que tu configuracion del Barton3000+FSB166x13=2166Mhz, no requiere subir voltage para estabilizar la configuracion FSB200x11.5=2300Mhz, tomando como referencia mi Barton2800+FSB166x12.5=2083Mhz subido a FSB200x11=2200Mhz con su Vcore original 1.65v
Yo tu probaria si se mantiene estable con algo menos de voltage.
Saludos.
-
Muchas gracias Chola y Dariodomar…..
Pues chola, la fuente es de 380W. La caja Antec Sonata con dos ventiladores de 12cm.
La temperatura a pleno rendimiento es de.... Placa 27ºC y 42ºC Con el 3000+ athlon 200 x 11.5 = 2300mhz.
Con el Volcano 12 Ex. a pleno rendimiento (5.500 rpm) la temperatura baja a 38ºC. La verdad es ke este ventilador es una maravilla.
Esta noche probare ese voltaje de 1.75v y 200 x 12 (2400mhz) a ver si se estabiliza a esa frecuencia y voltaje. Porke con 1.7 arranca todo y carga windows, pero pongo un juego 3D y a tomar x C....Dariodomar... no se si me explike bien. Con la configuración ke he puesto ahi arriba (2300mhz) es estable. Lo ke me gustaria saber es si puedo conseguir una configuracion estable a 2400mhz. Ese sería el limite ke le pondria yo a mi micro (Porke no me atrevo a mas... jeje. ) Ya kemé un 1800+ hace unas 3 semanas....
De todas formas, muchas gracias x la ayuda.
Si se me kema el micro ya se a kien echarle la bronca..... jeje.... Al micro!!! Por incompetente!!! -
2400Mhz con menos de 1.8V lo veo bastante dificil la verdad…. Suerte
-
Muchas gracias a Darioddmar, Nakaton y Kamprak. Vuestras palabras me dejan más tranquilo. En principio no pienso tocarlo, he de acostumbrarme a la velocidad todavía. Pero puede que en unos meses, empiece a haceros preguntas más concretas. :sisi: :sisi:
Tengo una buena placa (AN-7) y una buena memoria (Kingstom DDR 512 Mb 400 MHz, con disipador Vantec de dos piezas) y una ATI9500 con disipador Zalman ZM-80C (con ventilador). No lo subiré al máximo, pero seguro que lo intento un poco. No hacerlo sería una lástima.
Gracias.
Ah, oyes: si quisiera desbloquearlo, ¿podría hacerlo con este modelo?
-
Krampak y company…...
Entonces.... ke % me podeis dar de ke metiendole de 1.7 a 1.75 y luego a 1.8 de voltaje al Barton 3000+ de no kemar el micro? Viene de fabrica en 1.6 (Cual es el límite teorico de este micro? Me podeis dar alguna pag. de referencia con esta info? Porke en la propia de amd no he encontrado esta información.
Me aconsejais algun programa en concreto para probar la estabilidad del micro esta noche cuando le meta 1.75 o 1.8? Porke mi prueba hasta ahora era jugando 2 horitas a juegos 3D estilo Need for Speed Underground y tal.... Pero me acaban de decir ke hay programas especificos para poner a prueba la estabilidad del micro y x extension del sistema. Si falla.... perdería muchos datos en mi makina? Fastidiaria algún componente?
Siento pedir tanto y dar tan poco...
Muchas gracias por todo chicos. -
Las fallas de estabilidad detectadas por programas para esto, no tienen por que hacer perder informacion, las perdidas de informacion se deben mas que todo a corrupcion de la informacion de la bios o del disco duro, la de DD se da mas por forzar las frecuencias de las IDE que por subir el procesador en si.
Yo creo que cualquiera te dira en este foro que hasta 1.75v de Vcore no existe riezgo de dañar el micro y que con una buena refrigeracion se podria utilizar1.8v con muy poco riezgo de dañarlo. El Vcore normal de un Barton es 1.65v y creo que todos los Barton3000+ de FSB166 estan desbloqueados.Saludos.
-
Al final creo haber conseguido el sistema estable a 2.400mhz con el Barton 3000+
Esta es la configuración del sistema y resultados de los benchmarks de Sisoft Sandra 2004 (Ke no se si son buenos o no) Vosotros direis… porke yo no entiendo mucho.
Los datos de mi sistema están en la "Firma". Por si eso influye en los benchmarks de micro.
Datos del micro:Micro amd athlon XP 3000+ (Original 166 x 13) = 2158mhz
Actual: 200 x 12 = 2400mhz
Bus sistema y memoria a 400mhz
Voltaje 1.725vSistema Estable. Temp. Por debajo de los 43ºC
Benchmarks con esta configuración
CPU Arithmetic:
- Dhrystone (Alu)...8.923 MIPS
- Whetstone (Fpu)...3.713 MFLOPS
CPU Multimedia:
- Integer aEMMX/aSSE..21.578 it/s
- Float aSSE..........22.214 it/s
Memory Bandwith:
- Ram Bandwith Int Buffered aEMMX/aSSE.... 2.931 Mb/s
- Ram Bandwith Float Buffered aEMMX/aSSE.. 2.682 Mb/s
Gracias a todos los ke me habeis ayudado a atreverme a darle algo mas de voltaje al micro y conseguir sistema estable a 2.400mhz. (Estable... espero ke x mucho tiempo... xq sino... XDD!!!)
:sisi: -
Apunteme en esa celebracion, amigo y los resultados de los benchmark, en mi opinion, son excelentes, ya que la AGP de la firma no creo que ayude mucho para esos resultados.
Saludos.
-
Para estar seguro de la estabilidad del micro, lo mejor dejar una noche entera el Prime95…, si pasa este test durante 8 ó 10 horas se puede decir con seguridad que la configuración (del micro) es 100% estable.
Lo que me extraña un poco es lo de centrarse en "apretar" el micro (100 MHz. más o menos), y sin embargo "desaprovechar" el FSB. Con una NF7-S y buenas memorias tener el bus a 200 MHz. me parece "escaso"...., por ejemplo, una configuración 230x10 será mucho más óptima que 200x12, y además el micro iría bastante más "relajado" y "fresco".
Cada cual configurará el equipo como mejor le parezca, pero si queremos pillar un buen OC, a efectos de rendimiento tendrá que ser lo más equilibrado posible..., de poco nos servirá sacarle todo el "jugo" a micro si luego desprovechamos las capacidad de memorias y bus (esto sólo es mi opinión particular).
:sisi:Salu2.
-
Pablus77 si esos 43ºC son leidos mediante la placa, tienes la BIOS 18, le has subido el voltaje y unos cuantos mhz a la CPU y son con el ventilata del Volcano 12 a 3000rpm… HE DE FELICITARTE!!!
A mi se me ha llegado a poner casi a 50ºC según la placa y 45ºC lo máximo con la sonda externa. Y eso que encima le hice lapping al volcano (creo que hace que vaya peor que mejor) y uso Arctoc Cerámique :muerto: :vayatela: :vayatela:
Chao! -
Si x mi fuera le pondria más FSB y aumenta el rendimiento del ekipo de forma general. La Nforce-2 y la memoria, PERO, no puedo hacerlo, ya ke el módulo de memoria ke tengo es una mie….
el Cas es 2.5, y no es de marca. En cuanto pongo unos timings algo mejores o algo más de frecuencia, pantallazo azul de windows y reinicio automático del sistema... Estoy ansioso de ke llegue Feb y poder comprar otro módulo de memoria algo mejor y aprovechar el Dual Channel.Por otro lado, en cuanto a la temperatura, la caja ke tengo tiene 2 ventiladores, uno delantero y otro trasero de 12cm..., estamos en invierno, uso el volcano 12 extreme y la plata es la Silver5, por eso consigo esas temperaturas....
En cuanto pueda subir el FSB, bajaré algo el multi y luego lo iré subiendo ambos hasta conseguir el máx. equilibrio.
La Geforce 4 mmx - 64mb reduce en bastante el rendimiento en juegos, pero esperaré al verano para ver como baja el precio de la Ati 9800XT. Es una pasta lo ke vale esa tarjeta ahora..... XD!!Salu2.
-
Pues no sé yo de donde saqué que tenías memorias "buenas"… , pues nada, ánimo que Febrero está ahí a lado.
Salu2.
-
AHHHHHH…....... he puesto el prime95........ y creo ke debo rectificar algo....
Temperatura después de unas dos horas... 46,5ºC. No he visto ke de ahi subiera.... Con el ventilador Volcano 12Ex. a 5.500rpm. Lo de antes era demasiado bueno para ser verdad... Este prime95 no veas como machaca el micro, XD!!!
Asin ke de los 43ªC mejor no hablar.... :susto: -
Ahora que me hiba a comprar la AS5 para ver si me bajaba tanto como a ti….:risitas: Pablus77, 46.5ºC si lo estas leyendo con el sensor de la placa y la BIOS 18 de la NF7 está bastante bien aunque hoy me ha pasado algo muy raro y es que la placa me marca en idle 28ºC con el Volcano 12 a 3000rpm mientras que la sonda externa marca 34ºC asi que me parece que la Abit NF7 no quiere darnos unos valores correctos de temperatura. Por cierto la torre la tienes cerrada?
Da la casualidad de que tenemos PCs muy similares. Mi torre tb es de 2 ventilatas de 12cm, tengo la Abit NF7, un Barton y el Volcano 12.
En cuanto a los benchmarcks: Las puntuaciones que mostarste antes son muy buenas si es que son del Sandras 2003.3.9.44 ya que yo en memoria no he pasado de los 2816 / 2563 Mb/s con el DC activado. Y los 21.578 / 22.214 it/s son simplemente más del doble de los que saca mi 2500+ en default pero con el FSB a 400. Has optimizado la BIOS o el windows o algo?? Que drivers has usado? O simplemente se deben a los 2400Mhz ?
Chao! -
Pues ManuHard, no se ke responder…
Yo soy nuevo en esto del overclocking.... y como me pregunteis algo complicado, no sabré ke decir... jeje.
El software es el Sisoft de Sandra, pero el 2004 (Recien bajado del Emule)
En cuanto a la temperatura, yo he llegado a ver mi micro a 32ºC, eso sí, con el ventilador a tope y sólo con el emule rulando en el ordenador. (Temperatura medida después de unas cuantas horas de inactividad)
En cuanto a la versión de la Bios, si ke la he actualizado, pero no se ke versión es...o espera... mirando.
Fecha del 21/11/2003
En cuanto al driver de la NForce (También actualizado) Es la versión.... 3.13 (Descargada directamente de Nvidia.com)
En cuanto a la torre, SI, la tengo cerrada, porke sino, para ke kiero los ventiladores internos? (La corriente de aire no funcionaría, vamos, mas bien, no habría....)
Ayer probe lo siguiente....
FSB 210 x 11.5. Con lo ke la frecuencia de bus y memoria es de 420mhz y el micro 2.415mhz.
Más ke nada para probar lo ke me dijo Hookk de forzar algo mas el bus y tal... Arranca windows y tal, pero al poner juegos 3D como el alien vs predator, al cabo de media hora se cierra el juego. Asi ke hasta ke no me compre una memoria mejor, creo ke no podré forzar nada más. Intentaré comprarme una Corsair o Geil 512mb de baja latencia. Por unos 150euros (Iva incluido) Se ke las hay mejores, pero no hay dinero para más... jope!!
Por cierto, veo ke me pones DC activado.... Puede ke sea una pregunta tonta para la mayoría aki, pero.. ke es el DC?¿
Chao! -
Dual Channel
-
jejeje haber si cuando pase el Sandras 2004 me suben un poco los resultados de memoria ya que con otra version superior a la 2003.3.9.44 (la 2003.7.973) me ha dado más puntos. Con lo que puede que la 2004 me "suba" un poquito más.
Por cierto el alien vs predator se te ha salido a windows o te ha reiniciado la máquina? -
Dual Channel… (DC)... pero ke bobo soy!! XD!! Como no me habría dado cuenta.... jeje.
En cuanto a lo ke me preguntas... cuando fuerzo el bus y la memoria, carga windows, y al jugar un rato, se me cierra el juego, pero me devuelve otra vez al escritorio de windows, pero no se cierra el sistema. Hay un dato curioso... cuando abro win, luego miro el administrador del sistema, miro la memoria y pone...
Memoria total... 512....
Memoria fisica disponible (Por ejemplo... 330)
Cache del sistema (182)Cuando se me cierra el juego, resulta ke vuelvo a comprobar datos y resulta ke la memoria usada x la cache del sistema baja a 60 o menos, y la memoria física disponible me sube muchísimo....
Yo creo ke algo frena a mis configuraciones y es la mala calidad del módulo de memoria ke tengo...
ke opinais?