Transformadores 12V, un lio
-
Mare,,, haber, el tema es k tengo una fuente de alimentacion de ordenador interna/externa pero sin el adaptador 12v.
He mirado especificaciones i el adpatador era 12v a 4.5A
No kiero la fuente de alimentacion,, eso ia lo tengo, kiero solo el adaptador de corriente.
Aki tengo una foto de lo que quiero:
Gracias.
-
Hola de nuevo, la foto es de una fuente de alimentacion de 220 voltios alterna a 12 voltios continua.
Lo que tendras sera un adaptador que te de varias tensiones partiendo de 12 voltios ( me imagino ).
Esa fuente es igual que las de los portatiles y son carillas.Editado
Ten cuidado cuando la tengas en la polaridad del conector de continua, pues las venden con el positivo tanto en el centro como el negativo ( pa joder) -
Si, la fuente interna se debe encargar de dar el 3.3, el 5, el 12, etc… a partir de esos 12v, y si, es la misma que se usa para los portatiles.
BUeno, pues creo ke la mejor solucion va a ser comprar la fuente entera de nuevo.
Gracias.
-
osea ke kieres el transformador como el de la foto???
Uno ke no sea portatil, hecho ha base de transformador toroidal (que son mejores) y rectificador para soportar 5A te sale caro, abultara mucho y pesara bastante, sobre los 40€-60€
Los adaptadores como el de la fotos son más caros añun ya ke son fuente conmutadas como las de los ordenadores normales, abultan y pesan menos pero te saldra sobre los 100€
-
Compra un transformador para lamparas alojenas.
Te dan 12 voltios de salida y una potencia de unos 60W (eso son unos 5A) mas que suficientes.
Eso si, asegurate que te da 12 en continua porque los hay que la dan alterna y ya esta…
No son muy caros. 15 o 20 euros.
-
Si, es una buena idea, mirare eso
Bye
-
Buenas.. supongo ke entenderas algo de electronica si kieres hacer eso..
Yo compraria 1 transformador 220/15V (por la caida de tension propia de los estabilizadores)
y haria un filtro pi CRC (y si kieres la repera un ceramico final no electrolitico) y como estabilizador para cada tension lm7812 , lm7805 y lm7803 creo ke el transfor no sale mas alla de 9€ con las caracteristicas ke te he dado en amidata, los estabilizadores son 100 pts cada uno y resistencias y condensadores ke deberias de elegir para hacerlas idoneas, a cada tension, en capacidad y tension. Yo creo ke no te deberia de llegar el cacharro a 30€ sikiera. (no creo ke te merezca la pena los toroidales, yo donde los he visto es en audio de valvulas y siempre en salida. Yo no los veo rentables en potencia por su precio, aunke me encantan.)Una cosa. tengo fuentes de tension sin transformador, (no dan buena calidad de tension) pero puedes
seleccionar la tension y corriente de salida eligiendo apropiadamente los condensadores . Si kieres te paso el articulillo.
Animo y suerte. -
Gracias por la idea, pero en estos momentos estoy haciendo un Phmetro para el acuario (+examenes) i no tengo "el valor" para meterme con otro proyecto, mirare haber si encuentro alguna de portatil o lo de los halogenos, aunk como me canse me dara el venazo i aparecere en la tienda de electronica con 100eur.
Salu2
-
panete, la mejor opcion en este caso es la ke dice Dixman.
Tu comentas de usar un integrado LM7812, con esto no hacemos nada ya ke este integrado solo aguanta 1A
(no creo ke te merezca la pena los toroidales, yo donde los he visto es en audio de valvulas y siempre en salida. Yo no los veo rentables en potencia por su precio, aunke me encantan.)
Como ke no merecen la pena tio? pesan menos y se calienan menos, ke mas kieres? estamos hablando de 5A no de 1A
Dices ke los has visto en la salida de los amplis de valvulas? no digo ke no porque de valvulas yo sé cero pero yo siempre los he visto en las fuentes de alimentacion de los amplis a base de integrados y transistores, por algo será
Lo mejor es usar un transfo de halogenas, comprar y a funcionar, además más barato imposible
-
BUeno, transformadores de halogenos hay 2, tipo reactancia de fluorescente, de 220/12V 50W x 5EUR,, y luego electronico, que no tenian de halogeno (io creia que esto era diferente a los fluorescentes, pero va igual el tema segun me han dicho),
el de fluorescente que le puse al coche (12v - fluoresc) de 20W, me costo 24eur.
Mirare en otro sitio haber si los tienen los electronicos, porque la reactancia me da un poco de mal rollo.
Salu2
-
Publicado originalmente por panete
Buenas.. supongo ke entenderas algo de electronica si kieres hacer eso..
Yo compraria 1 transformador 220/15V (por la caida de tension propia de los estabilizadores)
y haria un filtro pi CRC (y si kieres la repera un ceramico final no electrolitico) y como estabilizador para cada tension lm7812 , lm7805 y lm7803veo que te has estudiado el libro de electronica basica pero siento decirte que tu idea se cae por propio peso:
1. Un transformador de 220V/15V al rectificarlo a alterna consigues 21V. ¿porque? pues muy sencillo, los 15V son tension media. La tension de pico en alterna es Vmedia * SQR(2) = 15*1.41 = 21 V ya que al rectificarlo la tension media sube hasta practicamente la de pico. Lo cual me parece 21 v demasiado alta.
2. Un filto CRC esta bien para baja corriente ya que para alta corriente (5A en este caso) la R deberia ser practicametne despreciable para no tener perdidas.
3. La serie LM78X aguantan 1A max (y para alimentar un PC se necesitan muchos mas…)
4. No existe el LM7803, el mas bajo es el 7805
**
Una cosa. tengo fuentes de tension sin transformador, (no dan buena calidad de tension) pero puedes
seleccionar la tension y corriente de salida eligiendo apropiadamente los condensadores .**Las fuentes sin transformador (tambien llamadas conmutadas) como las de los PC's a parte de darte una calidad de tension MUCHIIIIISIMO mejor que las normales con transformador, puente de diodos y condensador, tienen un rendimiento de 85..95% frente al apenas 50% que llegan las de transformador. De hay que en equipos cuya tension deba ser buena y estable y con reducido tamaño, generacion de calor y alto rendimiento (vamos cualquier aparato electrodomestico como PC, DVD, VIDEOS, TELEVISORES,…) se utilicen este tipo de fuentes.
Sobre los toroidales: Estos transformadores son mas caros pero son mejores que los normales porque ocupan menos, tienen mejor rendimiento por su constitucion y producen menos interferencias electricas.
-
Muy bien.. me doy por aludido. Respondo y apechugo con los fallos.
Revatiendo punto 1.-
Si doy un transformador de 15V y doy filtro CRC .. en efecto es para ke puedas poner una resistencia ke haga de caida de tension y limpie de algun ruido la señal.REvatiendo punto 2.-
Creo ke antes explico porke poner un CRC y el transfo de 15V y no de 12V , asike supongo ke nos damos por explicado y revatido esto.
Recuerdo ke el filtro CRC lleva una R ke no deseo obviar para q limpie ruido y por ello la tension de salida del transfor es de algo mas de lo ke kiero obtener en la realidad,ademas q los integrados estabilizadores de tension suelen tener una caida de cerca de 1V . REcordar ke el transformador por eso lo recomiendo de mas tension!Correccion punto 3.-
Si me da la gana puedo poner una asociacion paralela de 5 LM 78XX y tendre la tension XX en 5A por lo ke serian usables, aunke no asi convenientes a mi juicio, es algo ke veo medio bien corregido.Disculpas punto 4.-
Es cierto ke el modelo lm 7803 no existe, lo di al boleo y no mire la pagina de national para comprobar q los hay. Una solemne disculpa.
Ahora kiero ke llames por telefono a Fraile-Mora y te pongas en contacto con ese ceporro ke afirma ke las makinas mas eficientes son los transformadores pues su rendimiento esta muy por encima del 90% (sus unicas perdidas es por las perdidas de HISTERESIS del material del entrehierro), es solo una duda, como calculas tu los rendimientos, en todos mis libros de electrotecnia dice ke el rendimiento de un transformador es : RENDIMIENTO = POTENCIA SALIDA / POTENCIA ENTRADA.
Supongo ke no te has leido tu ningun libro de Electrotecnia, verdad!?!?
Ala.. yo te he dado libros donde demuestran lo ke digo, y voy a mirar en casa demi colega ke tiene la fuente ke me parece recordar q para 9V usa un transfor de 12V , si es como creo recordar… te paso fabricante y modelo.
P.D: si kieres transformadorers de una tele, como el transformador de alta , o el de pontencia manda un correo y te lo mando a portes debido.. es de un color ROJO PRECIOSO ENCAPSULADO!!!
Por cierto .. si te pillas un libro de Calculo de Amplificadores Vintage veras como se usan Transformadores normales para la etapa de pontencia de la alimentacion y no lo ke tu dices .. y esos si se han leido algun libro de electronica avanzada!! Y las salidas de los amplis de valvulas usan un toroidal como apunte, por el ruido mas reducido.... un ampli a valvulas sale como ke cerca de 200k pts y no usan componentes de baja calidad. Sino mira las paginas de soldano, sinmarc, sovtek, vox, carvin, fernandez, fender, marshall, y cualkiera mas! lo mas caro en todos estos amplis (incrementos de 10k-20k) es usar los dos transfor Toroidales.. y el de pontencia tiene como maximo un consumo de 6A asike cuentame ke saben esos de electronica!Salu2.
P.P.D.
Acabo de pillar el fraile mora.. Cito literalmente del libro!!!!
-" El proceso de transformación tiene un gran rendimientoal no disponer la maquina de órganos móviles, pudiéndose llegar en los grandes transformadores a valores del 99'7%."-
Corresponde a la segunda pagina de la introduccion de transformadores de fraile-mora ... concretamente el segundo parrafo. -
Haber no te caliente Panete
Haber, nadie a dicho ke un transformador no sea eficiente, Dixman se refiere a la fuentes de alimentación lineales, que tienen un rendimiento muy malo del 50% +- y en cambio la fuentes conmutadas ke tambien usan transformador llegan a rendimiento muy superiores.
Aki tienes un link donde prueban esto en modo basico:
http://www.eie.ucr.ac.cr/prodida/baseht/hija/431exp.htmEfectivamente puedes usar 5 LM7805 en paralelo para dar 5A en en la salida, es una opcion facil pero no muy buena, pero acuerdate de poner una resistencia pekeña y de gran potencia a la salida de cada integrado para que no se intefieran unos a otros
Según la carga si ke es bueno poner un transformador de más tension, pero cierto es ke con un condensador adecuado a la carga y un transformador de 12v la tensión despues del filtro llegaría hasta los 16.9v de maxima y sin consumo, yo kreo ke con eso ya vale, no hace falta meter uno de 15v :rolleyes:
Ya se lo ke valen los amplis de valvulas y la calidad ke tienen y me da igual que no usen transformadores toroidales en la fuente de alimentación, pero si leerias libros de de electronica para hacer transformadores basados en integrados y transistores veras como recomiendan el uso de toroidades que no puedes negar ke son mejores.
y por favor no acuses a la gente de ke habla sin saber y primero leenos bien lo ke decimos ya ke nadie ha dicho ke los transformadores tengan un rendimiento malo.
-
Bueno . no me gustan los punto a punto .. en esta rama va a ser el segundo.
k74–> Haber no te caliente Panete
Me caliento porke para mi es un autentico insulto ke alguien ke parece tener menos idea de la ke kuenta, me diga ke me leido el libro de electronica basica, debido a esto me caliento mucho. Yo los suelo llamar enterados.
k74--> Efectivamente puedes usar 5 LM7805 en paralelo para dar 5A en en la salida, es una opcion facil pero no muy buena, pero acuerdate de poner una resistencia pekeña y de gran potencia a la salida de cada integrado para que no se intefieran unos a otros
Ya dije ke es posible hacerlo.. no entro en detalles pues un pokito despues digo ke a mi juicio no es conveniente. Habria ke buscar una solucion ke aguante en un solo integrado los 5 A .
k74--> Según la carga si ke es bueno poner un transformador de más tension, pero cierto es ke con un condensador adecuado a la carga y un transformador de 12v la tensión despues del filtro llegaría hasta los 16.9v de maxima y sin consumo, yo kreo ke con eso ya vale, no hace falta meter uno de 15v .
Si kieres hacer el filtro CRC y despues poner un lm 78XX ( o chip pertinente ) a mi me parecio, por no andar con valores limite de capacidad de un condensador ke siempre da problemas, poner un transfo de 15V y asi dejar el CRC con la resistencia lo mas alta posible a fin de ke limpie ruido del transfo. Esto es por comodidad.. no tienes ke tener un valor de 3300mF en un condensador de 2 talegos ke he visto en alguna fuente de alimentacion ke iba con el transfo ajustado, cuando por 300-500 pelas puede tner el 15V.... me parecio mejor ir del lado de la seguridad y sencillez.
k74-->Ya se lo ke valen los amplis de valvulas y la calidad ke tienen y me da igual que no usen transformadores toroidales en la fuente de alimentación, pero si leerias libros de de electronica para hacer transformadores basados en integrados y transistores veras como recomiendan el uso de toroidades que no puedes negar ke son mejores.
Nunca en mi vida niego ke son mejores los toroidales.. pero si de serie en los amplis de valvulas te los ponen no toroidales.. sera porke uno de los otros son capaces de dar una señal lo suficientemente limpia, no!?!?
ME ENCANTA LOS TOROIDALES, de hecho espero 1 toroidal desde antes de navidad para mi ampli a valvulas, pero si no estoy en un ampli no compensa a mi juicio un toroidal, ya q con un CRC puedo dejar una tension bien limpita y con lm (o el chip ke proceda al caso) regular la tension de salida.k74-->y por favor no acuses a la gente de ke habla sin saber y primero leenos bien lo ke decimos ya ke nadie ha dicho ke los transformadores tengan un rendimiento malo.
Agradezco ke no pluralices, me refiero a dixman cuando hablo, creo ke soy especifico cuando he dicho me doy por aludido, si tu aun no has respondido, no creo ke me hayas aludido.
Puedes salir en defensa de kien kieras.. esto es un pais libre.
Pero no parece tener mucha idea alguien ke afirma ke una fuente conmutada no tiene un TRANSFO... me parece algo desastroso pensar ke una tele, un video o un ekipo hifi de alta gama no tiene transfor .. joder . ke capullo es el tal BB KING por tocar en un ampli a valvulas con trasnfor cuando DIXMAN puede hacerle uno sin transfos......Kizas estoy pasado de vueltas pero estoy hasta arriba ya!!
Siento mucho si soy ofensivo en algun momento.. pero estais malinterpretando y cogiendo cachos de cosas enteras ke he dicho .. joder.. nadie puede pedir q haga algo ke el mismo no hace.. historicamente eso se llama despotismo (had lo ke yo diga , pero no lo ke yo haga!)
-
no se si sera por los examenes, pero ultimamente la gente del foro esta muy susceptible y se tiende a sacar todo de contexto, asi que os pido que sigais discutiendo el tema de los transformadores pero sin meterse con nadie, siempre con buen rollito.
no me obligueis a ir cerrando ramas, que los unicos que perdemos con eso somos nosotros (los usuarios del foro)
NOTA: no hace falta ninguna respues en plan "entendido", etc. me conformo con que lo entendais y sigais con la rama, que me parece muy util
-
Pos es un poco moskeante ke en los amplis de valvulas no pongan toroidales en las fuentes de alimentación y más cuando para los ampli convencionales las racomiendan ¿?
De todas formas yo los prefiero por ke ocupan menos espació y se calientan menos dejando las interferencias y demás por otro lado, jiji
Por cierto ke voltajes y potencias usan los transformadores de la fuente de los amplis a valvulas?
Agradezco ke no pluralices, me refiero a dixman cuando hablo, creo ke soy especifico cuando he dicho me doy por aludido, si tu aun no has respondido, no creo ke me hayas aludido. Puedes salir en defensa de kien kieras.. esto es un pais libre. Pero no parece tener mucha idea alguien ke afirma ke una fuente conmutada no tiene un TRANSFO… me parece algo desastroso pensar ke una tele, un video o un ekipo hifi de alta gama no tiene transfor .. jo....
Kreia ke hablabas por dixman y yo :rolleyes: , me habia fijado ke dixman dijo lo de ke no usaban tranfo las fuentes conmutadas, no le di importancia porque me imagino ke se le iria la pinza como a todos nos pasa alguna vez
PD: Mystique, es ke en verano se altera la sangre y claro tamos todos un poco quemados (por el sol)
-
buenas . respecto a las tensiones de los amplis de valvulas siempre depende de las valvulas a utilizar, te hago un recorrido rapido de las valvulas mas usuales y su aplicacion.
Previo, son las q dan saturacion al ampli y seleccionas como kieres ke sea el sonido, vamos .. la ecualizacion.
Yo no he jugado con mas valvulas ke estas en previo y no puedo hablar de las demas.
12Ax7(ecc83) –> 90---150V (normalmente, pues hay bichos raros "NOS" ke tienen mas tension)
12ay7 --> 90---120V (aunke los manuales dan mas tension no he visto un solo diseño con mas tension a menos ke sean inversores llegando a 250-350V)Para potencia hay mucha diversidad, aunke lo mas normal es ke encontremos :
Pentodos
6l6 y ekivalentes (6l6gc,6l6g,6l6gwc.....) --> 250-375 V aunke se de modelos ke estan funcionando a 400V
EL82 --> 170-200 V (es mi pentodo de potencia preferido para hacer sombra a los el84)
EL84 --> 250-300 V
EL34 --> 325-425 V (es un valor de manual... no he probado todabia ninguna de estas delicias!!)
kt66 --> Mullard inglesas de los Beatles, 250-400V
kt88 --> 400-560V segun la conf.. el manual dice ke podria ser usada a 600V pero me parece arriesgar.
Triodos
2A3 --> ~115- ~350 V Esto lo he sacado de la grafica en la curva de self biased design.
300A --> 250-400VEstas son a "MI JUICIO" las valvulas con mejor relacion rareza-sonido.
P.D. para cualkier duda o aclaracion sobre diseño.. podemos crear una rama nueva.. me parece ke este tema no tiene cabida dentro de la rama.
-
gracias por la info, quería saber ke necesidades tienen las valvulas para ver el tema de los transformadores de la FA en los amplis.
No será por las tensiones altas que usan las valvulas el ke usen tranformadores normales en vez de toroidales???
-
No creo, los de salida suelen ser toroidales y aguantan mas tension ke los de potencia.
La relacion de transformacion en un salida suele ser de 635 a 800 en pasos de 15k Ohm–>4 Ohm ke es algo "extremista", mirad la pagina de HAMMOND ke se dedica a hacer transfor standard aparte de otras cositas para electronica.
Yo creo q no se diferencia mucho la calidad de la señal una vez la filtras en la alimentacion, y por eso no se usa comunmente, pues en 200 talegos de un bluesbreaker o los 500 talegos ke salen los carvin serie limitada cableado punto a punto a mano, creo ke te da igual 20 talegos por ganar algo en sonido, y el fabricante lo da como un extra , cuando el propio ampli es un extra. Para mi ke ganaras en reduccion de tmpa en el espacio donde se alojan las valvulas, y eso es motivo de usarlo para los ke kieren tardar en cambiar las valvulas. -
ok pues, se nota ke controlas mucho de amplis a valvulas :rolleyes: