ZALMAN ZM-2HC1 - refrigeración de disco duro por heatpipes ¿se puede poner más de 1?
-
He puesto este post en la rama de "dispositivos de almacenamiento" y creo que me equivoque ya que tuve una única respuesta, y creo que hubiera sido mucho mejor ponerla en este apartado que es más apropiado, no se como cambiar una rama de lugar, por lo que la uelvo a poner aqui.
He pregunatdo a MAZ, pero él aún no los ha recibido y no los ha podido probar, le llegaran en unos 3 o 4 días
–-----------------------------------------------ZALMAN ZM-2HC1 - refrigeración de disco duro por heatpipes ¿se puede poner más de 1?
Acabo de ver en la tienda de hardlimit este sistema de refrigeración de un disco duro creado por Zalman que no lleva ningún ventilador.
http://www.hardlimit.net/catalog/pr…62cf82bfb4ec9fe
Me he asombrado mucho al ver el aspecto que tiene. Miradlo aqui abajo en la foto
Y he estado buscando por internet alguna review que lo hayan probado para ver si es efectivo o no este extraño sistema.
Y he encontrado esta que me parece muy bien con muchas fotos y pruebas decentes
http://www.hardwarezoom.com/viewcon…ID=155&PageNo=1
Según esta web, dice que realmente SI funciona y que es bueno y es efectivo y que reduce un disco duro de 60 ºC a 40 ºC y que si se ayuda con un ventilador para enfriar más rápidamente los heat pipes se llega a los 33 ºC
Ahora la pregunta que me surge es , ¿ el calor de los heatpipes es alto como para calentar el aire que tiene alrededor y también las unidades de disco O CD-ROM que tenga cerca ? porque si el calor de los heat pipes pasan al aire que los rodea , entonces calentarán el aire interior de la caja, y calentaran los discos duros o CDROM que tenga cerca lo cual tampoco es bueno, por lo que sería necesario un buen sistema de refrigeración para enfriar el aire interior.
¿ se puede instalar uno de estos Zalman uno encima de otro en 3 discos duros?
Me refiero a que si se tiene más de un disco duro (yo tengo 3) ¿ se podría poner un Zalman de estos en cada disco duro estando los 3 en el mismo sitio ?
No hay problema por el espacio necesario, ya que los discos duros están separados entre si lo suficiente como para que entren y también hay sitio suficiente por los laterales.
El problema mayor y más importante que yo veo es que los heat pipes del disco duro de abajo estarían muy cerca (unos 5 mm) del siguiente disco duro que está arriba y entonces el calor desprendido por estos heat pipes afectarían al disco duro de arriba y entonces sería malo y entonces se enfriaría el disco duro de abajo y a la vez se calentaría al de arriba.
¿ cuanta distancia tendría que haber para que los heat pipes no afecten al disco duro superior?
El precio no es barato, pero creo que vale mucho más los datos contenido en el disco duro y la seguridad de que va a funcionar correctamente.
¿ que opinais vosotros de este sistema?
-
La energia ni se crea ni se destruye… solo se transforma.
Si enfrias los discos... calientas el aire de la caja. En general todos estos disipadores basados en los heat pipe tienen el "problema" de que calientan el aire interior (a costa de enfriar el dispositivo correspondiente), con lo cual creo que deben ser acompañados siempre de una buena ventilación de la caja.
Si pones varios apilados el calor de los inferiores dificultará la disipación de los superiores (creo que dará igual la distancia... el aire caliente asciende), asi que yo le añadiría un ventilador grande detrás de los discos para empujar el aire de la zona hacia el centro de la caja, y allí expulsarlo fuera. No necesitas mucha potencia sino simplemente que el aire circule, asi que si le pones un ventilador de 120 mm a pocas vueltas no te hará casi ruido y te evitará el problema. Yo tengo 4 discos duros juntos (2 de ellos s ata que no sabes como se calientan...) y los ventilo de esa manera (sin el zalman , solo ventilador), la diferencia de temperatura es notable. -
El problema que veo yo, es que cuando ponemos este dispositivo no tan solo para refrigerar el disco duro sino para aconseguir silencio en la caja. Si ponemos mas de uno, o quizas con uno ya es necesario, pero luego tenemos que añadir un ventilador o mas para que no se sobrecaliente la caja, pues estamos perdiendo una de las finalidades… quizas seria mejor poner directamente el ventilador y no gastarnos el dinero en este dispositivo.
La solucion perfecta seria encontrar el nivel justo entre un dispositivo de estos y el caudal de aire para dejar la misma temperatura de caja que anteriormente, si vemos que necesitamos demasiado caudal y perdemos en ruido, pues lo quitamos, si aconseguidos un nivel de ruido aceptable (bajo) y la caja no se calienta, perfecto! -
Cualquier heat pipe tanto de micro, como de GPU, como estos de disco duro son solo disipadores más eficientes. Algunos lo son tanto como para olvidarnos del ventilador como el zalman ZM-80HP para gráficas, pero en definitiva siempre hay que sacar el calor de la caja, si no no sirve de nada.
La ventaja que yo le veo es que con un ventilador menos potente, o a menos vueltas (menos ruido ) disipamos el mismo calor o más que con un dispositivo tradicional de disipador macizo+ventilador.
El dilema es si la inversión merece la pena.
-
Por tener ese disipador no se calentara mas el aire que sin el, la unica diferencia es que es el disipador quien se encarga de transferir el calor al aire en lugar de que sea el propio HD, manteniendo a este mas frio, pero la cantidad de calor generado por el HD y por lo tanto el que se transferira al aire es el mismo.
Saludos
-
KDT, yo creo que si
porque si el HD esta mas frio quiere decir que se ha desecho de calor y este a pasado al aire pero creo que con que la caja este minimamente ventilada no se va a notar la diferencia -
Supongamos que el HD genera 50w de calor, sin el disipador esos 50w se tienen que transferir todos al aire, de no ser asi siempre se estaria acumulando calor en el HD y subiendo su temperatura hasta que se fundiese, por lo tanto sin disipador pasarian al aire 50w de calor ya que la temperatura se mantiene en los HD.
Con el disipador el HD esta mas frio, porque el calor pasa mas rapido al disipador ya que entre metales la transferecia es mas rapida, al tener mas superficie pasara el calor al aire un poco mas rapido, pero seguiran pasando los 50w que crea el HD.
Mas no puede pasar porque no existen y si fuesen menos en cualquiera de los dos casos ocurriria lo que he dicho antes, constantemente subiria la temperatura porque se acumularia el calor.
La unica manera para que el aire se caliente menos es poner un ventilador para que ese calor se reparta en mas cantidad de aire.No se si me he explicado mejor :rolleyes:
Saludos
-
poz no
no entiendo porque al mover el aire con un ventilador se genera mas calor que si no hay ventilador
que como dices sin ventilata no se calienta el aire -
donde he puesto eso?
Lo que digo es que siempre se genera la misma cantidad de calor y el aire se calienta igual, con o sin disipador, que la unica manera de que no aumente la temperatura del aire es renovandolo con un ventilador.
Saludos
-
KDT, segun tu teoria son innecesarios todos los disipadores y ventiladores de la caja, sencillamente dejamos que el micro disipe su calor al aire de la caja y ya está…
Si el HD está más frio es porque ha pasado más cantidad de calor al aire de la caja, no porque haya producido menos calor... luego si el disipador es más eficiente el aire de la caja está mas caliente.
Si no ponemos nada el HD producirá la misma cantidad de calor, la diferencia es que en vez de calentar el aire de la caja calentará los componentes del propio HD.
Al final volvemos a lo mismo, cuanto mayor sea la efectividad de los disipadores (de micro,NB,GPU,HD etc...) mayor es la necesidad de una buena ventilación del aire de la caja, si no la convertiremos en un horno.
-
Yo tengo otro elemento de disipación pasiva de Zalman que utiliza la misma técnica de heatpipes, pero para tarjeta gráfica.
Decirte que el tubito se calienta Muchisimo.Si como he visto en fotos de la web de zalman tiene varios de estos tubitos que van de parte a parte, a buen seguro que podrías usar el conjunto disco duro+zalman como parrilla para la carne xD
Bueno, sólo decirte que este elemento no consume energía eléctrica (el disipador zalman) así que podrás poner tantos como quieras (y te permita tu bolsillo, ya que de baratos no tiene nada). SIEMPRE que los tubos NO toquen a otros dispositivos, como otro disco duro u cd rom, ya que lo achicharrarias.
Decirte que eso de que baje de 60º C hasta 40ºC es una fanfarronada. ¿Porqué? Porque yo desde luego la temperatura MÁS alta que he conseguido en un disco duro de 7200 rpm, sin ventilación, y varias horas desfragmentando en verano ha sido de 44ºC. De hecho, si el disco duro tan solo rozase los 50º C, estaría totalmente quemado y roto.
A 60ºC ni te imaginas cómo estaría… :muerto: :muerto:Eso sí, si le pones un ventilador FRONTAL de al menos de 8 cm, incrementarás notablemente las prestaciones del zalman.
De hecho yo, en una caja gran torre tengo en 4 bahias de 5 y 1/4 2 discos duros, uno un maxtor de 5400 rpm y un seagate de 7200, estando en huecos discontinuos.
Sin ventilación alguna, el seagate ahora con toda esta calor estaba a 42ºC, y el maxtor no lo sé porque no tiene sensor interno de temperatura.
Les encajé un titan de aluminio de 80 cfm de 12 cm metiendo aire: el seagate nunca pasa de 34ºC y el maxtor está FRIO al tacto. Las temperaturas de fuente y procesador incluso bajaron 2 ºC.
Si le pones el zalman y por ejemplo el mismo ventilador titan que te digo, me extrañaría que llegases a los 30 ºC en un disco SCSI de 7200 rpm con carga alta. -
Xacto , eso mismo es lo que yo tengo y la diferencia es notable. yo probaria esto primero antes de gastarme la pasta en el heat pipe.
Saludoos -
Publicado originalmente por Elcano
KDT, segun tu teoria son innecesarios todos los disipadores y ventiladores de la caja, sencillamente dejamos que el micro disipe su calor al aire de la caja y ya está…Cuando he dicho eso?, si precisamente he dicho que un disipador es efectivo porque se encarga el de transferir el calor al aire en lugar del HD.
Si el HD está más frio es porque ha pasado más cantidad de calor al aire de la caja, no porque haya producido menos calor… luego si el disipador es más eficiente el aire de la caja está mas caliente.Si el HD esta mas frio es porque el calor pasa mas rapido al disipador que al aire no porque pase mas cantidad al aire, la cantidad es la misma, si sin disipador pasase menos cantidad de calor al aire como ya he dicho antes, constantemente subiria la temperatura del HD porque este solo no seria capaz de evacuar ese calor y pasaria lo mismo que en una CPU, que sin un disipador que se encarque de disipar esa cantidad de calor se quema, si sin disipador se mantiene a una temperatura estable(he dicho estable, no alta ni baja) es porque es capaz de disipar al aire el calor que crea, y el que crea y por lo tanto el que pase al aire sera el mismo con o sin disipador.
Si no ponemos nada el HD producirá la misma cantidad de calor, la diferencia es que en vez de calentar el aire de la caja calentará los componentes del propio HD.Lo primero es lo que llevo diciendo todo el tiempo, que se crea la misma cantidad de calor, pero si el calor quedase en el HD se fundiria ya que el calor se iria acumulando.
Saludos
-
No es mi intención empezar una polémica absurda, pues creo que todos estamos de acuerdo que los dispositivos del ordenador se calientan, y hay que enfriarlos…:D
Sin embargo no puedo mas que recordarte que calor es una cosa y temperatura es otra. Como veo que te refieres continuamente a lo textualmente afirmado te puntualizo:
*Dijistes:
"Por tener ese disipador no se calentara mas el aire que sin el, la unica diferencia es que es el disipador quien se encarga de transferir el calor al aire en lugar de que sea el propio HD"Segun esa teoria (me repito) le quitas el disipador a tu micro, y ya se encargará el core del micro de transferir el calor al aire. Segun lo que dices el micro producirá el mismo calor que antes, y como la temperatura del aire no cambiará debemos deducir que el micro sigue a la misma temperatura que sin disipador.. Luego.. ¿Para que usamos disipador?
No puedo estar mas en desacuerdo con esto... Si el disipador se calienta es porque extrae calor del dispositivo más eficientemente que el dispositivo "a secas", además de esto está diseñado para disipar ese calor en el aire que le rodea, luego me reitero en qué:
-cuanto mas eficiente es un disipador, mas se calienta el aire de la caja.-*Dijistes tambien:
"si sin disipador pasase menos cantidad de calor al aire como ya he dicho antes, constantemente subiria la temperatura del HD "La cantidad de calor que se transfiere entre dos cuerpos no es fija, sino que es una variable que depende de la tª a la que se encuentren, la superficie de contacto y la conductividad térmica de los materiales.
"si el calor quedase en el HD se fundiria ya que el calor se iria acumulando"
Nadie habla de que el calor se quede en el HD , pero sin duda si la disipación es menos eficaz la temperatura del HD subirá porque la capacidad de transmitir calor al aire será menor hasta alcanzar un equilibrio. Cuanto mayor sea la tª del HD mayor será la disipación asi que subirá la temperatura hasta que la disipacion sea igual a la producción de calor. En ese momento se estabilizará la tª. Lo ideal es que esa tª de equilibrio sea lo menor posible, y la manera de conseguirlo es mejorando la disipación. Lo cual reitero y reitero... aumenta la temperatura del aire circundante.
Saludooos
-
Efectivamente, si le quitas el disipador el core sera el encargado de transferir el calor al aire, y sera la misma cantidad de calor que genere, otro asunto distinto es que el core sin disipador sea capaz de evacuar el calor lo suficientemente rapido para quedar a una temperatura que funcione, y por eso se usa un disipador para quitar el calor del core mas rapido y que sea el disipador el que lo lleve al aire, pero repito, sera la misma cantidad de calor ya que la CPU generar la misma.
Y, he dicho que al poner disipador reduces la temperatura del dispositivo porque entre metal se transfiere mas rapido el calor que al aire, por lo que no se de donde sacas la conclusion que sin disipador estara igual de caliente si la temperatura del aire es la misma , sin disipador ese calor generado se concentra en menos espacio por lo que la temperatura del metal subira, como tu mismo has afirmado, "hasta que la disipacion sea igual a la producción de calor".
No discuto a la temperatura que quede, con disipador queda mas frio ya que el calor se reparte en mas superficie y hay mas contacto con el aire, discuto que la cantidad de calor que se transfiere al aire es la misma con disipador o no y tu mismo lo has afirmado en el ultimo post.Yo no veo la polemica en hablar, pero bueno, si tu lo dices, aceptamos barco
Saludos
-
¡?¡ :rolleyes:
-
Evidentemente antes me había equivocado de lugar para poner esta rama :sisi: , ya que ahora si que me habeis respondido muchos y me habeis ayudado con esto.
Es lo mismo que yo pensaba respecto de esto pero quería confirmarlo, ya que no se mucho sobre los heatpipes.
Y si leeis en la review que he puesto, al final dice que estos Zalman van todavía mejor y enfrían mejor si se les pone un ventilador delante del disco duro para disipar el calor generado por los heatpipes
Pero si se pone en una bahía de 5 1/4 , todo el calor iría directamente hacia el procesador y lo que se pretende siempre es enfriar el procesador y mantener el aire alrededor frio.
Luego comentaré más cosas ya que ahor ano tengo tiempo de seguir escribiendo
Gracias por vuestras respuestas
-
Core (20º)
aire (20º)Encendemos el equipo durante 5 minutos (si lo dejamos más se nos quemará el que no lleva disipa)
1)core con disipador 40º
2)core sin disipador 65º
*¿Me quieres decir que el aire de la caja en el caso 2 estará a la misma temperatura que el caso 1?
*¿Crees que si dejamos un ratito más funcionando el equipo (obviando que se nos quemaria) el core 2 iria disipando lentamente el calor hasta alcanzar la temperatura del core 1?
-
pero por dios elcano, q KDT no está diciendo eso. :muerto: A ver… leetelo con calma
-
Supongo que la pregunta va por mi
*¿Me quieres decir que el aire de la caja en el caso 2 estará a la misma temperatura que el caso 1?
Si, el calor generado es el mismo, la unica diferencia es que al no tener disipador ese galor generado se concentra en menos metal por lo que sube mas la temperatura del core que al poder repartirse.
*¿Crees que si dejamos un ratito más funcionando el equipo (obviando que se nos quemaria) el core 2 iria disipando lentamente el calor hasta alcanzar la temperatura del core 1?
No por lo que he dicho antes, el calor se concentra en menos espacio, pero se sigue generando el mismo calor.
Estas serian las respuestas si te refieres a disipador o no, como has puesto, pero con las temperaturas que pones creo que te referias con ventilador o no, ya que en solo 1 seg sin disipador el core ya esta fundido a mas de 100º.
Con ventilador o no es otro tema del que no estabamos hablando ya que se hablaba de disipadores pasivos, con ventilador evidentemente que el aire estara mas frio ya que el ventilador lo que hace es eso, poner aire frio en contacto con el disipador quitando el caliente, aun asi el calor transferido al aire seria el mismo, solo que de esta manera lo repartes en mas cantidad de aire en lugar de concentrarlo en la misma cantidad, por lo que el aire esta mas frio ya que lo cambias.
Repito, el disipador es el encargado de disipar el calor que produce la pieza, manteniendo la pieza mas fria para evitar problemas de calor, si lo hace mejor o peor es otra cosa, pero transferira todo el calor que genere ni mas ni menos, al igual que sin disipador, y si no cambias el aire estara igual de caliente, yo estoy hablando de disipador o no, disipador es el metal que disipa, no el ventilador que ventila puede que ahi este el problema de la "discusion"
ufff ptm56, menos mal que alguien me ha entendido, ya creia que me explicaba con el cu**
Saludos