¿Intel & 64 Bits?


  • 0

    Hola! Me pregunto si Intel ya ha sacado o tiene previsto sacar algún procesata de 64 Bits como es el caso de los Athlon64 y Opteron de AMD y los G5 de Apple, si es el caso afirmativo cuales serán sus características y demás infos. Lo pregunto por cual será el sucesor del P4, y que sea para PCs domésticos… (¿El Itanium es para servers? :confused: ) Un saludete :)



  • 1

    Efectivamente, la familia Itanium de momento está lejos de ser un procesador doméstico.

    Intel tiene una licencia*** para utilizar las instrucciones X86-64 y ha anunciado que las utilizará en el core Yamhill, que es el sucesor del Prescott que está a punto de salir, y similar en diseño a éste.

    Los rumores dicen que Yamhill debutará tras el verano del 2004.

    ***El como lo ha conseguido lo desconozco, y tampoco es que se den muchos detalles al respecto. Ya sabéis o temas de patentes (es una evolución de patentes de Intel) o acuerdo (al igual que AMD ha ido cogiendo MMX, SSE, SSE2, etc) para competir sin matarse (a ninguna de las dos les interesa que sus respectivos micros dejen de ser compatibles entre sí).



  • 2

    Entonces, ¿Intel no sacará un 64 Bits doméstico hasta el año que viene? ¿Y AMD? Un saludo



  • 3

    Chiquillo… ¿en qué mundo vives? ¿en uno de elfos? :D :D

    Jeje... era sin malicia... mírate unos cuantos hilos en este foro que hablan sobre el tema, en especial el de "Duda sobre los nuevos sockets", y el de "AMD no iba a ser menos" para ver los logos, pero vamos, resumiendo:

    • AMD tiene ya el Opteron 1xx/2xx/8xx para sistemas de 1/2/4 y 8 procesadores, bastante caro y orientado a servidores, pero también hibrido 32/64 bits. Lo que más frena su uso en un ordenador doméstico es la necesidad de utilizar memoria DDR ECC registrada, pero vamos, tienes placas con el nForce3 para Opteron (por ej Asus SK8N) por los doscientos y pocos euros, y tienes algún opteron por trescientos y pico euros. Éste se lanzó entre abril y junio en sus distintas versiones.

    • El mes que viene se lanza el Athlon 64, en versiones normal y FX (un Opteron remarcado). El normal se presume bastante asequible incluso desde el comienzo.

    Tienes ya bastantes benchmarks de Opterones simulando y especulando sobre el rendimiento de los distintos procesadores, de momento sólo sobre soft de 32bits, pero vamos, en algunos un Athlon 64 a 2.0 Ghz irá igual que el actual Athlon XP de esa velocidad, y en otros es capaz de alcanzar e incluso superar al P4 de 3.2Ghz.
    Como referencia te recomiendo: http://www.amdzone.com/articleview.cfm?ArticleID=1328



  • 4

    Perdona, es que no se si lo he dicho, pero llevo mas de un mes sin PC, sin internet y currando, así que ya puedes imaginarte :D Ya me gustaria estar en un mundo de elfAs ahora xD Un saludo y gracias!



  • 5

    AMD e intel tienen desde hace tiempo un acuerdo por el cual Una compañia tiene derecho a utilizar una tecnologia de la otra pasados ¿2? años desde el desarrollo de dicha tecnología.

    Esto es así para beneficio de las dos, para ir unificando estandares.

    Según eso se ve lógica la inclusión de las MMX en los K6 de AMD, las SSE en los Athlon XP y las SSE 2 en todos los Hammer. Lo que no comprendo es como Intel va a poder 'disfrutar' tan pronto de la x86-64, cuando hace apenas meses que salió el Opteron. La unica respuesta que se me ocurre es que aunque AMD ha sacado hace poco los primeros Hammer, ya llevan diseñados bastante tiempo, y lo que cuenta es cuando se diseñan, no cuando se sacan al mercado…....

    A ver si alguien puede dar la explicación real al respecto.



  • 6

    Muchas gracias Tassadar… si ya sabía que había algo de eso...

    Mmm... el Pentium MMX debutó en enero del 97 si no me acuerdo mal, y el K6 le siguió pocos meses después, como en Abril...

    Igual lo del acuerdo de los dos años es más reciente, y además me suena que por aquél entonces hubo mucho tiempo de desarrollo de las MMX y se pusieron de acuerdo a integrarlas conjuntamente mucho antes...

    También podría pasar que simplemente sucede que se permiten utilizar la tecnología del otro, pero hasta que no está documentada, está oculta, y eso sí que suelen ser 1.5-2 años de ventaja. Vamos... los detalles de concretos de AMD64 para los compiladores sobre registros y demás, están desde finales del año pasado o tal vez un poco antes, pero no mucho.

    ... por último: Un primer vistazo al Windows XP AMD-64 bit edition ... un gran fiasco: Necesita drivers nativos para todos los periféricos. Microsoft parece que no va a permitir los drivers de 32bit y eso va a limitar mucho sus posibilidades de expandirse como SO de consumo: http://www.gamepc.com/labs/view_content.asp?id=amd64xp&page=1

    Eso sí, como era de esperar (porque Microsoft casi no tiene nada que hacer ahí, y aún así casi la lía) todo el soft de 32bits sí que funciona sin problemas.



  • 7

    Juas no sabia yo eso del acuerdo entre intel y amd.

    Que diferencias tienen las memorias ecc registradas de las normales?
    Las no registradas tambien usan ecc? Lo de ecc es la doble correccion e errores?
    :confused:

    Los Itanium deben rendir lo suyo, cache L3 de 6mb, bus de 400 128bit. Pena que sean para servers.



  • 8

    Publicado originalmente por B>>m4n
    Los Itanium deben rendir lo suyo, cache L3 de 6mb, bus de 400 128bit. Pena que sean para servers.

    En las pruebas que he visto los Opteron les superaban, especialmente en multiprocesador, a mas habia por mas diferencia les ganaban los Opteron, los dos en sus instrucciones de 64bits, en x86-32 un Itanium a 1.4(si no recuerdo mal) era "tan rapido" como un Pentium 233MMX :o , el problema de la emulacion…

    Saludos



  • 9

    Lo del acuerdo entre AMD e Intel es cierto pero nadie sabe exaxtamente en que consiste. En terminos generales tienen un acuerdo de 25 años por el que se ceden tecnologias unos a otros pero no se sabe en que terminos. Lo de los 2 años no es asi porque el K6 MMX salio casi que antes que el Pentium de Intel como ya han comentado por aqui.

    El retraso en implementar las instrucciones MMX2, SSE, SSE2, etc se debe a que cuando Intel las desarrollo AMD estaba desarrollando un procesador por lo que tenia que esperar hasta su proxima generacion para incluirlas.

    No se sabe exactamente porque Intel no introduce tecnologias de AMD pero muchos dicen que es porque supondria una humillacion para Intel el incorporar tecnologias de la competencia ya que reconoceria que son mejores que la suya y eso Intel no se lo puede permitir.

    Lo de Intel y su x86-64, que ahora se llama AMD64, se rumoreo hace tiempo que tiene un prototipo desarrollado y que segun le vaya a AMD lo sacara o no. Ademas la Hammer es una tecnologia abierta en que cualquiera puede participar por lo que Intel tendria acceso a toda la informacion.

    Tambien parece que estan bajando los precios de los IA-64 (Itanium) y podrian introducirlo en los equipos de sobremesa



  • 10

    Publicado originalmente por KDT
    **En las pruebas que he visto los Opteron les superaban, especialmente en multiprocesador, a mas habia por mas diferencia les ganaban los Opteron, los dos en sus instrucciones de 64bits, en x86-32 un Itanium a 1.4(si no recuerdo mal) era "tan rapido" como un Pentium 233MMX :o , el problema de la emulacion…

    Saludos**

    Seria un Itanium normal no el II; detodas son cosas diferentes.

    Lo de el ecc de las memorias, alguien sabe las diferencias?



  • 11

    Procesadores de ultima generacion
    http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/viewforum.php?f=22&sid=8c6994375253235d57a969528bdf3cc7

    Prescott ________________________________________
    Nombre en clave de la nueva era de procesadores para ordenadores de sobremesa, Prescott es uno de los secretos mejores guardados por intel en el que la primera novedad es la desaparición de Pentium como distintivo del nombre que recibirá comercialmente hablando, o al menos esa es la intención inicial que tiene la multinacional americana.
    Este procesador que inicialmente saldrá para la segunda mitad del próximo año 2003, será el primero con proceso de fabricación de .09 micras, contando con nada menos que 100 millones de transistores en su interior. Entre las novedades más importantes que se incluirán en él destaca la caché adicional de segundo nivel con la que se dotará al procesador y la tecnología Hyper-Threading de la que ya hemos comentado anteriormente su funcionamiento. De esta manera el Prescott tendrá un rendimiento casi doble de los actuales Pentium 4 gracias a que los sistemas operativos reconocerán dos procesadores en los sistemas con un procesador instalado en su interior.

    Prescott de Intel

    Proceso de fabricación
    .09 micras
    Número de transistores
    100 millones
    Caché
    Nivel 2: 1024 KB
    Velocidades disponibles
    A partir de 3.20GHz
    Frecuencia de BUS
    FSB de 800MHz

    La caché adicional de segundo nivel añadida en el nuevo núcleo Prescott que se prepara es sin duda una de las principales cualidades que aporta a la tecnología. Hasta la fecha, el más avanzado de los microprocesadores de intel, el Pentium 4, poseía una caché de 512 KB, por lo que el nuevo Prescott dobla esa cantidad de memoria y la optimiza mucho mejor, gracias en parte a la tecnología Hyper-Transport, usada también en las nuevas generaciones de procesadores de intel. Este nuevo núcleo estará fabricado bajo una base de 64 bit reales, y no 32 bit como en la actualidad. Una vez más todo apunta a que intel volverá a presentar un nuevo tipo de memoria con la salida de este nuevo procesador, al igual que se hizo con el Pentium 4.

    AMD

    AMD no quiere perder la estela de intel, una estela que viene siguiendo desde hace algunos tiempos cada vez más de cerca, y a juzgar por los resultados está cada vez más cerca de ponerse al nivel de la todopoderosa intel. Su últimos procesadores están rayando a una gran altura y cada vez son más los usuarios que apuestan por AMD en detrimento de intel.
    Todavía le falta ese puntito necesario para alcanzar de lleno las nuevas tecnologías que intel está aplicando y que tiene en camino. Por el momento nos centraremos en los nuevos proyectos que están por venir y las tecnologías que están incluidos en ellos. Una vez tengamos muestras de ellos será el momento de juzgar como se está trabajando en la sección de investigación y desarrollo de AMD. De entre los factores relevantes de la compañía podríamos destacar los acuerdos alcanzados con nVidia para la implantación del nuevo nForce 2 como soporte para placas base de AMD.
    Opteron ________________________________________
    Este es el nombre que recibe el procesador que AMD implantará para servidores y estaciones de trabajo de alto rendimiento. Su base, de 64 bit se asegura que es la primera del mercado en conseguirlo, y es que su arquitectura sigue siendo x86. Asegura una total compatibilidad con las aplicaciones de 32 bit implantadas hasta la fecha en las empresas.
    Entre las innovaciones más importantes del procesador AMD Opteron se incluye una controladora de memoria integrada, que reduce los atascos de memoria, y la tecnología HyperTransport™, que aumenta el rendimiento global, eliminando o reduciendo los atascos de E/S, gracias a la ampliación del ancho de banda y la disminución del tiempo de respuesta.

    AMD Opteron

    Arquitectura
    x86-64 bit
    Proceso de fabricación
    .13 micras
    Caché
    Nivel 2: 1 MB
    Ancho de banda de Entrada/salida
    6,4GB/s
    Frecuencia de BUS
    FSB de 800MHz

    Opteron, a pesar de no haber visto la luz todavía, se concibe con un proceso de fabricación de .13 micras y núcleo SledgeHammer y tiene prevista su salida para la primera mitad del próximo año 2003. Al igual que intel, se prevé la implantación de una caché de segundo nivel de nada menos que 1MB, para conseguir acelerar los procesos de cálculo internos y ayudar así al módulo de caché de primer nivel.
    El Opteron es uno de los procesadores que traerá consigo la nueva tecnología que pretende implantar AMD bajo el nombre de HyperTransport. Esta nueva tecnología se plantea como la respuesta a intel por su tecnología Hyper Threading, aunque los conceptos de ambas son bien diferentes. Sin embargo ambas tecnologías pretenden un objetivo común, ganar velocidad de procesamiento de los datos.
    La Tecnología HyperTransport es un nuevo enlace de alta velocidad y de alto rendimiento de punto a punto para interconectar circuitos integrados en una tarjeta principal. La velocidad alcanzada es más alta que un bus PCI para un número equivalente de pines. Esta tecnología tiene como objetivo principal las industrias de informática y de telecomunicaciones, pero cualquier aplicación en donde sea necesaria la latencia y escalabilidad baja de alta velocidad puede beneficiarse de la tecnología HyperTransport.
    A diferencia de Opteron, nombre en clave de un nuevo procesador para servidores y estaciones de trabajo de alto rendimiento, Barton es el nombre de un nuevo núcleo con el que AMD pretende competir, hasta la entrada del Hammer, frente a la nueva generación de Pentium 4 que está por llegar.
    Entre las características más destacables de este nuevo núcleo está la inclusión de una caché de segundo nivel de 512 KB, un tamaño superior a la que hasta ahora tenía el núcleo anterior, el Thorougbred. El bus del sistema es otra de las cualidades que a priori podríamos destacar, ya que según AMD parece ser que podría a llegar hasta los 200MHz, aunque en este caso son solo conjeturas, no hay nada confirmado oficialmente.
    A continuación os mostramos una tabla con las principales características que tendrá este nuevo núcleo implantado para los Athlon XP de tercera generación.

    Barton de AMD

    Velocidades disponibles
    Desde 2600+ hasta 3100+
    Proceso de fabricación
    .13 micras
    Caché
    Nivel 1: 128 KB, Nivel 2: 512 KB
    Velocidad de caché L2
    Velocidad del núcleo
    Bus de caché L2
    64 bit
    Frecuencia de BUS
    100/133/200MHz
    Interfaz
    Socket-462 (Socket A)
    Número de transistores
    53.9 millones

    Aunque ya lo hemos comentado en una noticia de nuestro portal en pasadas fechas, la fórmula de cálculo de la velocidad real del procesador, se regía por la fórmula: Frecuencia = 2 x Rating / 3 + 333
    El nuevo núcleo Barton, cambiará su fórmula de cálculo de la frecuencia para pasar a ser: Frecuencia = 2 x Rating / 3 - 66
    Los procesadores con núcleo Barton partirá desde una velocidad de 1.83GHz, equivalente a la nomenclatura 2500+. Esto puede parecer un paso atrás, pero la inclusión de esta nueva caché L2 hará que los procesadores con la misma velocidad que los de núcleo Thorougbred rindan a un nivel bastante superior.

    Procesador G5 de Apple
    PowerPC G5 a 1,6 GHz , Bus delantero a 800 MHz, Caché L2 de 512 K, SDRAM DDR333 de 128 bits y 256 MB, Ampliable a 4 GB de SDRAM, Serial ATA de 80 GB, SuperDrive, Tres ranuras PCI, GeForce FX 5200 Ultra de NVIDIA, Memoria de vídeo DDR de 64 MB, Módem interno a 56 K, Disponible en agosto.

    • PowerPC G5 a 1,8 GHz, Bus delantero a 900 MHz, Caché L2 de 512 K, SDRAM DDR400 de 128 bits y 512 MB, Ampliable a 8 GB de SDRAM, Serial ATA de 160 GB, SuperDrive, Tres ranuras PCI-X, GeForce FX 5200 Ultra de NVIDIA, Memoria de vídeo DDR de 64 MB, Módem interno a 56 K, Disponible en agosto.
    • Doble PowerPC G5 a 2 GHz, Bus delantero a 1 GHz, Caché L2 de 512 K/procesador, SDRAM DDR400 de 128 bits y 512 MB, Ampliable a 8 GB de SDRAM, Serial ATA de 160 GB, SuperDrive, Tres ranuras PCI-X, ATI Radeon 9600 Pro, Memoria de vídeo DDR de 64 MB, Módem interno a 56 K, disponible en agosto.
      Saludos.


  • 12

    El problema es que la diferencia entre los datos teoricos y el procesdor funcionando es grande.

    Por ejemplo, un aumento de cache no siempre significa un aumento de rendimiento realmente acorde, sobretodo si no se camabia la arquitectura, esto lo vimos cuando al XP se le doblo la cache.

    Tampoco creo que Intel pierda la oportunidad de llamar a su micro Pentium 5, es un numero muy comercial, pero esto es lo de menos.

    De todas formas esos datos estan bastante anticuados ya



  • 13

    La memorias ecc(con correccion de errores).Es capaz de detectar y correguir los errores.Pero no se muy bien como funciona.



  • 14

    La ECC supongo que utilizara codigos con correccion de errores que son capaces de detectar si un grupo de bits es correcto o no sumando sus pesos y cosas asi.



  • 15

    Sí, las ECC son con corrección de errores, y más que nada se usan en servers, cuando éstos tienen que ser mínimos (los errores :p ). En un sistema doméstico con una SDR o DDR (incluso RDRAM :rolleyes: ) normal es suficiente.



  • 16

    ¿Pero sabeis si utilizan la correccion a nive de codigo o a nivel de hardware?.

    Es que a nivel de hardare no tengo ni idea de como se hace.



  • 17

    Es a nivel de Hard, creo que funciona al estilo un RAID con HD que se pone un HD extra y puedes quitar cualquiera sin perder datos, las memorias ECC llevan 1/8 mas de memoria.

    Editado…
    Goggle powa xD

    http://www.pcguide.com/ref/ram/errParity-c.html
    http://www.drix.be/ecc.htm

    Saludos



  • 18

    ECC, se lo que es: corrigen errores de doble-bit y tambien corregirán errores de un solo bit sin crear un
    mensaje de error.
    Lo que no me aclaro es lo de: registradas ->tienen ecc // y no registradas->no tienen ecc. Es asi???

    Unbufered - que NO contienen almacenadores intermediarios que re-conducen las señales a través de las virutas de memoria, lo contrariode las buffered.
    Estas tienen algo que ver con el ecc???

    http://home.cfl.rr.com/bjp/index.htm
    Saludos.



  • 19

    Andamos todos los de cierta edad flojos de fosforo? Ya no os acordais lo que pasó hace unos años con los 486, las MMX y demás?
    Comenzo Intel acusando a AMD de plagio y estos que nada de eso, que ellos usaban ingeniería inversa (para todo el tema del x86). Luego fueron los de AMD los que anunciaron que sacarían un modelo cojonudo (el K6, y si que era bueno), pero en aquella epoca AMD tenia muchos problemas con la fabricación (mas incluso que ahora) tener en cuenta que suponia en vez de hacer un puñado de clonicos de 486, sacar hornada tras hornada de K6, un cambio muy bestia. Habia modelos de prueba y en Internet (desde la uni) te podias bajar todas las especificaciones del micro un año antes de que lo vendieran aqui. En estas salieron los MMX de Intel mucho mejor distribuidos (la diferencia de poder en ese aspecto en ese entonces era bestial) e inundaron el mercado. Resultado: GRAN BRONCA. Acusación de AMD a Intel de plagiarles las MMX (hablo de las primeras). Mucha bronca y finalmente, acuerdo. Intel saco los pentium 2 y 3, y mientras tanto AMD estiro dignamente el K6 en sus variantes k6-II y k6-III preparando el bombazo que supuso el Athlon (no os suena a algo que ocurre hoy dia?).





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.