Mi VGA 'copper-cooled'
-
Pues eso, ahí van unas fotillos (casi 1 año después xD) de mi Ti4200 refrigerada con unos cuantos gramos de puro cobre A ver qué os parece.
Salu2
-
mmm ese disipa es de los q se venden para un micro montado en racks de 19", de los tipo 1U, verdad?
PD: necesito ayuda! http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=22195
-
me figuro que rinde mucho mejor no?
que temperaturas tenias antes de modificarse …. y ahora? -
Acabado profesional …. Preciosa.
Ahora detalles, hombre, detallesEl disipa de la GPU esta pegado, o lo anclaste con tornillos ?
Para los disipas de la memoria... el viejo truco de las gotas de Loctite en las esquinas o algo mejor ?.Cuenta ... por que interesa
Y por cierto ... cuanto le has sacado a esa preciosidad ?
-
Vamos por partes
La tarjeta es una Albatron Ti4200 de 128 megas, con chips Samsung de 4 ns si no recuerdo mal.
El disipador de la GPU es un Cooljag/Dynatron JAC313E 1U para AMD, certificado para XP/MP 2100+ (Palomino, seguro que admite TBreds superiores). Mas de un cuarto de kilo de cobre pesa el condeao, realmente es muy denso…
El ventilador de serie (tipo Delta Slim de 6 cm) es demasiado ruidoso, lo sustituí por uno similar procedente de mi viejo Taisol. Regulado con un rheobus va perfecto.
Los disipas de memoria son unos Tweakmonster de cobre, pegados con cinta térmica 3M de doble cara. No soy muy amigo de lo del superglue, la verdad, y pasaba de fijarlos con epoxy. La cinta seguro que no es la opción mas eficiente pero os aseguro que cogen mucha calor
El anclaje del Cooljag es mediante tornillos por detrás, no me fiaría yo de fijar eso con lo que pesa… Aun así, para el transporte del PC prefiero desmontar la tarjeta y llevarla aparte, más vale prevenir. Un par de imágenes:
En cuanto a rendimiento, pues es muy bueno. De temperaturas exactas no puedo hablar porque no las medí, pero con la birria de disipador de casa el 'culo' del chip ardía incluso sin meterle caña a la tarjeta. Con el Cooljag, se tragaba ciclos de 3DMark como una campeona incluso sin ventilador y sin calentarse tanto… Los disipadores de memoria ayudan a recoger también el calor generado por los reguladores de voltaje de la tarjeta, que hacían que todo el PCB estuviera a una temperatura muy elevada.
De oveclock bastante bien también. De serie, va a 250/500 (normalmente las 4200 de 128 megas van a 250/444) y llegaba a aproximadamente 300 MHz de core y 580 de memoria. Con la refrigeración extra, unos 315 de core y 600 de memoria, que no está nada mal teniendo en cuenta que es una 4200 de 128 megas. Hablo un poco de cabeza, porque por desgracia hace mucho que no le meto caña, últimamente tendría de sobra hasta con una TNT...
Creo que no me dejo nada
Salu2
-
Siempre me parecio la mejor manera de enfriar un vga, disipador de bajo perfil y venti slim de 60mm, Nemes1s te quedo cojnonuda.
Lo estuve buscando, tb hay un Titan parecido pero no encontre nada, asi que disipa k6 rulez
Esta pegado con artic epoxy, y cuando consiga una grafica con agujeros igual hasta le meto por probar el Kanie 294m, 535g creo de cobre solo para mi grafica, espero que no necesite ventilador y de paso qeu no parta ;);)
-
Bueno, pues visto lo bien que t ha quedado el disipador me he lanzado y he comprado un disipa de la marca titan para racks de 1U, para ponerselo a mi grafica.
A todo esto se me ocurre una pregunta estupida, como has fijado el disipa con los tornillos?, has tenido q hacerle unos agujeros o venian ya hechos?salu2
-
Gracias, venom Es una lástima que las 8500, efectivamente, no dispongan de agujero alguno para plantar un disipador en condiciones. Yo es que no soy muy amigo de las soluciones más o menos permanentes como el epoxy térmico… Lo del Kanie no estaría mal, de hecho no sería la primera vez que lo viera, se me viene a la cabeza una rama en los foros de HardOCP con refrigeraciones bestiales de gráficas y había de todo: desde Kanies hasta incluso los PolarLogic (que algunos todavía recordaréis de cuando los AMD en Slot)
Fatafur, los agujeros los tuve que hacer, evidéntemente. Literalmente, fotocopié la tarjeta para hacer una plantilla exacta y basándome en ella hice los taladros. Los agujeros usados son los 4 pequeñitos alrededor del chip, no los 2 más grandes puestos en diagonal que normalmente usan los disipas de casa. Eso sí, cuesta lo suyo taladrar el cobre, de hecho en el tercer agujero (en principio iba a usar los 4) la broca se partió y se quedó un trozo dentro que no había manera de sacar (y ahí sigue ;)) Pero con 2 tornillos es suficiente aunque para trasladar la torre en coche procuro quitarla y llevarla aparte por si acaso, los tornillos son finos y la rosca tampoco penetra mucho sobre el cobre con lo temo que pudiera saltar en un bache o algo
Ah, y si alguien está interesado en un disipador de esos (bastante mejor que los Titan ;)) que se ponga en contacto con Maz que dispone todavía de un par de ellos (desde hace un año y no los pone a la venta xD)
Salu2
-
Nemes1s, me gustaria saber cual es el modelo de cinta adhesiva que has utilizado y si es posible donde encontrarla.
EL acabado de la tarjeta es perfecto.
Salu2. -
Dando un repaso a toda la basura que tengo en las estanterias me encontre un disipados de cobre de mi antiguo pIII (en verdad era de un AMD). El tamaño era de 60x50x15. Me puse manos a la obra guiado por las fotos tuyas y he conseguido meterselo a la grafica.
Por cierto has tenido suerte de que los agujeros tuyos no tengan ningun componente SMD soldado alrededor.
En mi GF3 Ti500 en uno de los agujeros hay componentes tan cerca, que la cabeza del minusculo tornillo da contra ellos. Al final lo que hice fue taladrar con broca de 2mm y meterle el tornillo de metrica 2,5 por cojones, con lo que se me hizo la rosca bastante bien, ahora para quitar el disipador hace falta una retroexcavadora, y eso que tan solo le he metido dos tornillos.
A bote pronto he conseguido bajar la temperatura de VGA (medido con una sonda plana) unos 8 grados, pero eso no es lo mejor. Lo bueno es que con la mierda de disipa que traia solo podia llegar 255 mhz de core y ahora llega sin problemas a 275 mhz. Resultados, pues en el 3dmark 2001 he conseguido 328 puntitos mas lo que hacen un total de 11178 puntillos y en el GLExcess 128 puntos mas lo que suman 6989.Gracias por haber iluminado mi mente.
Ahi os mando unas fotillos.
Salu2.
-
Nadie me puede decir cual es el modelo exacto de cinta adhesiva de dos caras de 3M y donde se puede conseguir???
Salu2.
-
Bueno, ya me llego el disipador titan 1U. Lo coloque sobre la grafica con tornillos tambien (nemesis, tienes razon q pesan una tonelada :risitas: ) y voila, mi radeon 9000 pro 175/175@250/250 (en las memorias he puesto unos disipas marca revoltek bastante buenos, y caros:vayatela:, pero bueno, merecio el desembolso.) completamente estable, no he medido temperaturan ni nada y aun no he pasado el 3dmark, pero bueno, en el fin de semana con algo mas de tiempo ya envio una foto y los resultados de benchmarks.
salu2
-
chino, la cinta térmia que usé es una 3M que compró Maz hace mucho tiempo. El problema es que viene en un rollo, como si fuera cinta adhesiva normal y es complicado mandarla en trocitos, ya que una cara se queda desprotegida en cuando la despegas del rollo. Por cierto, tampoco ha quedado nada mal la tuya (aunque las fotos también se verían siendo algo más pequeñas :D)
Fatafur, sobre los disipas Revoltec (que no Revoltek :risitas: :risitas:) te vas a llevar un pequeño disgusto cuando lleguen aquí, te aseguro que no son tan caros como has pagado por ellos. Ya verás como 'mágicamente' bajan de precio donde los compraste cuando estén en la tienda, para no variar En cualquier caso, a ver si te pones unas fotillos
Salu2
-
te vas a llevar un pequeño disgusto cuando lleguen aquí, te aseguro que no son tan caros como has pagado por ellos
cague'n, q se le va a hacer….ajo y agua :risitas:
sobre los disipas Revoltec (que no Revoltek :risitas: :risitas:)
fallo tesnico
-
cague'n, q se le va a hacer….ajo y agua
Ya te digo ¿a quién no le ha pasado alguna vez eso? :risitas:
fallo tesnico
Pozí, pero vamos que tú tal y como lo que leiste ¿no? Jeje, si en el fondo no es tu fallo. Y es que los hay bien 'cazurros' por ahí
Salu2
-
Donde se puede pillar la cinta adesiva de dos caras… en las tiendas de electrónica.. o me pillo los disipadores de cobre de thermaltake que bienen por 9€ 1 disipa para RAM del sistema y 2 trozos para RAM del sistema o gráfica (estos dos trozos sirven, cortandolos, para unos 6-8 modulos de mem de una gráfica me parece no estoy seguro) y tb bienen con el adesivo este.
Por cierto yo tengo tb una Winfast A250Le GF4 Ti 4200 , de estas que bienen cubiertas por ambos lados por disipador de aluminio (aunque con solo una mierdecilla de ventilador de 50mm en la parte de la GPU). Me merece mucho la pena hacerle el modding o simplemente le añado dos ventiladores de 80x80mm para que el gran disipador que lleva disipe al 100% y no como ahora que lo hará al 40%.
Chao -
Se que la cinta debe ser una 3M 88xx, pero de que se encuentre en tiendas de electronica no lo veo tan sencillo o por lo menos aqui en Sevilla. Tambien lo que me gustaria saber es el grosor adecuado.
8805 –->0.125 mm
8810 --->0.250 mm
8815 --->0.375 mm
8820 --->0.500 mmSalu2.
-
Estaria bien que alguien aclarara lo de la cinta aunque supongo q cn la mas fina (para sujetar los disipas de las memorias ya valdria) y sera mas barata xq seguro q no seran baratas.
Yo la verdad es que me compre silver epoxy para montar algo parecido a eso pero joer meda yuyu xq conductora no es pero si capacitadora ¿?¿? amos q s unes dos patas la lias. yo quiero ponerle agua a la grafica ya q el bloque me lo ago yo asi q me sale bien.SALUDOS
-
Si no me equivoco se hace necesario mas grosor de cinta cuanto mas irregular sean las superficies a pegar.
Salu2.
-
He estado buscando distribuidores de 3m por bilbao y he encontrado esto, que puede que para alguien que sepa de conductividades y demas le parezca util y nos explique a los demas cual de las cintas para nuestro uso es mejor, pone algo de los aluminios anonizado y no, pero no acabo de pillarlo, para ver el pdf pulsar aqui .
SALUDOS
P.D- si alguien sabe de algun distri o precio orientativo que me diga.