Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Adaptadores de 6 a 8cm



  • Que tal van estos adaptadores??? Se supone que con ello bajarás un par de graditos al micro y reducirás el ruido. Pero realmente funcionan???

    Supongo que al estar el ventilador más lejos del micro quizás no mejore mucho la cosa… esa es mi duda.



  • Si que funcionan. Mejoran el rendimiento (bajan la temperatura) porque con el adaptador diriges un chorro de aire directamente a la base del disipador y al centro de este, donde esta realmente la fuente de calor. Con un ventilador de 6 cm, aunque este mas cerca, parte del flujo de aire se escapa hacia los lados, y ademas el aire no pega directamente encima del core.

    Lo del ruido es facil, un buen ventilador de 8 cm hace muchisimo menos ruido que uno de 6 cm, y con el adaptador mete el mismo aire o mas en el disipador 🙂



  • Buenas.
    A mi parecen que los adaptadores de 60 mm a 80 mm van bastante bien.
    He tenido la suerte de probar unos cuantos y mi experiencia ha sido bastante satisfactoria.

    La idea es buena. Sustituir un ventilador de 60 mm, de altas revoluciones, alto nivel acústico y alta fatiga mecánica, por uno de 80 mm, que girando a unas revoluciones menores y por tanto menor ruido, genera un caudal de aire muy similiar e incluso en algunos casos superior a los modelos de 60 mm.
    Ese paso de 5.000-6.000 r.p.m.(o más) a unas 3.000-3.500 r.p.m. supone una merma considerable de ruido. Este decremento de revoluciones hay que compensarlo por un tamaño del ventildor mayor para no penalizar el caudal.

    He efectuado pruebas con adaptadores de PVC y metálicos, así como de distintas geometrías (troncos de piramides cuadrangulares y troncos de cono) y resumiendo éstas son mi impresiones:

    • Si el adaptador es metálico, mejor que mejor, puesto que el propio cuerpo del adaptador hace a su vez de disipador. Para hacerse una idea, yo he detectado mejoras de temperatura entre uno metálico frente a uno de PVC (o similar no termoconductor) de entre 0,9ºC y 1,3ºC a plena carga (con generaciones de calor del entorno de los 90 w).

    • Por otra parte el tema de la geometría del adaptador es más determinante de lo que parece.
      Los peores resultados los ofrecen los troncos de cono, seguido de los troncos de pirámide cuadrada y por último los que mejores resultados ofrecen son los troncos de pirámide cuadrada con "esquinas" no cerradas.
      La mejoría de uno tronco-piramidal "cerrado" frente a uno troncocónico es de unos 0,4ºC.
      Y la mejoría de uno tronco-piramidal "no cerrado" frente a uno tronco-piramidal "cerrado" es de unos 2,6ºC.
      Todos estos datos son a plena carga real.
      Su explicación se basa en el tipo de flujo de aire que generan al pasar el aire a través de ellos. En el más desfavorable, se aprecia un alto porcentaje de flujo turbulento lo que genera corrientes de circulación en oposición así como "regiones muertas" de ventilación además de originar una mayor sobrecarga de trabajo en el ventilador lo que origina una mayor reducción de su régimen de giro y por tanto de caudal de aire. Esta sobrecarga origina que que un ventilador de 80 mm de tipo medio, gire a un régimen de vueltas entre 280-350 r.p.m. inferior a las nominales e incluso según casos, mucho más.
      En el caso del tronco piramidal de "esquinas" no cerradas, el flujo que se origina es mayoritariamente laminar lo que supone un caudal efectivo de circulación de aire sensiblemnete mayor.
      Hay estudios muy complejos sobre circulaciones de aire de este tipo. Además yo tampoco soy ningún especialista en el tema. Tan sólo lo cometo como apunte.

    Si te animas a adquirir un adpatador de 60mm a 80mm. yo te recomendaría.
    Trabajar sobre un aceptable cuerpo disipador (en cuanto a geometría, superficie disipadora, aleación, tratamientos térmicos,…)
    Yo empezé estas pruebas con disipadores taisol que me parecieron correctos.

    Adquirir (a poder ser) un adaptador metálico que no sea cerrado. Por ejemplo Akasa fabrica unos adaptadores con buena relación calidad/precio, que dicho sea de paso, esta gente realiza unos estudios aerodinámicos y de mecánica de gases bastante exhaustivos.

    Conseguir un buen ventilador de 80 mm de 12v es muy importante. (del orden de 3.000 r.p.m., 3.500 como máximo)
    Tendría que ser uno con dos rodamientos (ball bearing) en lugar de modelos con casquillos (sleeve bearing). Los primeros son de una longevidad considerablemente superior y de un nivel acústico más bajo.
    También habría que escoger un ventilador con una buena relación caudal/ruido. A mi por ejemplo, no me gustan los ventiladores con un nivel acústico superior a los 32-35 dB.
    Sobre esta cifra, se pueden encontrar modelos de 80 x 80 x 25 mm que ofrecen unos 45 CFMs e incluso algo más.
    También habría que considerar la curva de trabajo del ventilador (gráficas caudal-presión dinámica de aire). Este punto es más determinante de lo que a priori pudiera parecer.
    Hay modelos pensados para trabajar a muy bajas presiones y cuando se les sobrecarga un poco, su rendimiento cae ostensiblemente. Hay que pensar que este ventilador no va a trabajar con una carga como la que supone meter/sacar aire de una caja, sino que su caudal se enfrenta de plano al cuerpo disipador y además su flujo de aire se ve obstaculizado de manera adicional al sufrir el conducto de ventilación una disminución en su sección de paso.
    Un ejemplo de esto último podrían ser ciertos modelos de blowers cuya cifra de caudal la obtienen con una presión aerodinámica extremadamente baja (debido a la arqitectura de su rodete) y que cuando hay algún obstáculo en su salida, el caudal baja alarmántemente.

    Habría que hablar también de otros temas, como los flujos de circulación de aire que hay en el interior de la caja debido al resto de los ventiladores alojados en ella y su interacción con el del disipador.
    Una anchura de la caja insuficiente (ordenadores de sobremesa y similares aparte) podría con la tapa lateral de la caja excesivamente próxima al ventilador, "axfisiar" la aspiración de aire de éste....(tema de ducting aparte)

    En fin, no quiero alargarme más, tan sólo recomendar que si te animas a probar este sistema, no dudes en comunicar los resultados.

    Un fuerte abrazo.



  • Después de leer tu tesis doctoral (:D 😄 ), me animo, aunque ahora con mas dudas, ya que pensaba comprar cualquiera, y ahora me tendré que fijar el la aerodimanica tetraedica tubular…;)



  • Jolin dunedain2, suerte que no eres especialista 😄 , ha sido muy instructivo de verdad. Si que tienen miga esos cacharros, no lo hubiera imaginado nunca.



  • toma geroma pastillas de goma.
    Este foro esta tomando niveles altisimos, me encanta.

    .)


Accede para responder