Duda sobre distancia entre disipador y ventilador


  • 0

    Bueno, antes de nada explico los precedentes…

    La idea es una caja de sobremesa así que el disipador irá en vertical, la idea era pillar un SLK o algo parecido (aún no está decidido) y como quedaría poca distancia entre el ventilador y el techo de la torre creo que el ventilador se ahogaría.

    Lo que he decidido es hacer un blowhole para poner el ventilador sujeto a la carcasa justo por encima del disipador. Con el caso por ejemplo del SLK, y restando el alto del ventilador, me quedan unos 21mm de margen entre uno y otro.

    Ahora bien mi duda es... ¿que distancia es la idónea para separar ambos en este caso concreto? ¿estaría bien planteada la solución de hacer un blowhole y colocar un ventilador de 12cm?



  • 1

    Si haces un blowhole que tenga algún tipo de conducto para encauzar el aire hasta el disipador, porque sino no te llegará con la presión suficiente y perderás mucha efectividad. Aumentar un poco la distancia sirve para eliminar ese punto muerto que se crea en el centro del ventilador, pero si lo separas demasiado pierdes presión de aire.

    Si vas a usar un ventilador de 12cm yo no pondría más de 3cm entre el disipador y el venti, pero ten en cuenta que un slk necesita presión de aire para funcionar como es debido, por eso te digo lo del conducto. Si lo pones no me preocuparía más por la distancia, a menos que pase de 10cm o así.



  • 2

    Pues la diferencia como he dicho serían unos 2cm aunque puede variar porque aun no he decidido el disipador. De todas formas había pensado en lo del conducto del aire pero no sabía si era necesario.

    Se me ha ocurrido una idea, puedo usar como conducto una tarrina de CDs que tengo por aqui, que mide de diametro 120mm igual que el venti :D



  • 3

    Asi de separado perderás muxa efectividad, sobre todo por lo de la zona muerta del ventilador.

    Yo lo que haria es colocar el ventilador sobre el disipador, como se ha hecho tida la vida, encima del ventilador, hacer un agujero (con su rejilla) a la caja para que el ventilador no se ahogue.

    Salu2



  • 4

    Bueno, más o menos eso es lo que tenía pensado, lo que pasa es que no especifiqué que el conducto lo pondría desde el ventilador a la carcasa, me expliqué un poco ambiguamente.

    Ahora me asalta otra duda ya que comentas lo de la zona muerta. Si pongo uno de 12 igual su núcleo es más grande (ahora no tengo ninguno delante), esto afecta al rendimiento?

    En definitiva, que me recomendáis, apañarle un ventilador de 120 (con la separación mínima para que no rocen las aspas) o ponerle un buen ventilador de 90?

    Lo digo porque los slk llevan un clip para adaptarle fácilmente un ventilador de 90.



  • 5

    A mi la idea de nacho me parece muy buena, en cuanto a efectividad posiblemente la mejor, pero claro, es para una mod, y también tiene que ser estético, no??

    El nucleo de un ventilador de 12cm es algo mayor que el de uno de 8cm, pero la longitud de las aspas también es mayor. Ten en cuenta que la presión del aire, que no es lo mismo que el caudal, es mayor a cuantas más rpm, no tienen tanto que ver los cm. Si vas a poner el ventilador en la caja, a distancia del disipador que sea de 12cm, y a ver posible métele un adaptador a 8cm o algo así. O sino lo de la tarrina puede ser una buena idea.

    Pero, se me ocurre, porque no pones un Zalman flower de esos??? Creo que el modelo era el 5500 y el 6000, pero no me acuerdo, es el que mejor funciona con ventiladores de poca presión (o sea, tu caso).



  • 6

    El problema de los zalman flower es que la caja será de sobremesa y apenas mide 90mm de alto con lo que no estoy seguro de que vaya a ser fácil instalarlo.

    La verdad es que elija el ventilador que elija voy a hacer el blower, así que teniendo en cuenta esto me recomiendas que mire antes el caudal de aire que el tamaño del ventilador? (por regla general).

    PD: Si pongo el de 12 lo sujetaré con tornillos largos y los atornillaré hasta dejarlo a la altura que más me guste, luego taparía el hueco que queda entre el ventilador y la carcasa con la tarrina de cds… Si pongo uno de 90 o de 80 lo mismo pero sujetando el ventilador al disipador ;)



  • 7

    El caudal es importante, si, pero a mayor tamaño más caudal a mismo ruido, así que esa preferencia no tiene sentido. Lo que yo te digo es la presión, si metes uno de 12cm separado del disipador y sin ningún ducting la presión del aire va a ser tan pequeña que no refrigerará prácticamente nada.

    Si no lo vas a hacer así podrías montarte un disipa decente, aunque algo menos alto que el slk, y luego con un adaptador de 8 a 12cm le pones el venti de 12, y encima la tarrina de cds. Me parece la mejor solución.

    La otra sería que te entrara el Zalman, pero yo también me temía que no te entrara.



  • 8

    Bueno, más o menos capto lo del caudal y la presión, pero es que me rayo mucho la cabeza con un tema… imaginemos que yo el venti de 12 lo pongo lo máximo de pegado al disipador, de este modo estaría pegado pero un ventilador de 120 es muy ancho y las aspas se saldrían del disipador y quizás la presión de aire no se reparte bien. Basandome en lo explicado, lo que quería saber es si merece más la pena por ejemplo ponerle un adaptador de 8 a 12 aunque el ventiladore esté más lejos. Espero haberlo explicado bien...

    Pero aun así, como sugerencia personal crees que tendría un mayor rendimiento comprando un disipador algo más barato y usar un adaptador de 8 a 12?

    Ya de paso te agradecería que me sugirieras un disipador en la otra rama ya que conoces mi caso personal ;)



  • 9

    Aunque con un adaptador de 12 a 8cm se pierde algo de caudal de aire debido a la fricción que ocasiona, se gana en presión, con lo que yo creo que ganarías algo de efectividad. El problema sería no poner nada, entonces si que tienes que ponerlo pegado. Al poner el adaptador, desaparece el punto muerto en el centro del ventilador, y algo más que ganas.

    Yo pondría un disipador decente, si la presión del aire es grande que sea tipo slk, con muchas aletas y muy juntitas, ya que el aire pasará bien. En caso de que la presión del aire sea menor, pondría un disipador tipo Alpha Pal 8045, que tiene más huecos, con lo que deja pasar mejor el aire.

    El SLK no creo que se pueda poner con un adaptador, así que tal vez te merezca la pena uno tipo volcano 12, e incluso 11.

    Lo importante en tu caso, lo de siempre, base de cobre, grande, con una buena sujeción (en caso de poner el adaptador piénsate lo de que se ate a la placa). Y en tu caso específico, presión grande, todo cobre, aletas planas y muy juntas (tipo volcano o slk), poca presión de aire, aletas circulares y posiblemente mejore si son de aluminio (aunque esto no te lo aseguro. Posibilidades, 8045, Swiftech.

    Eso se me ocurre ahora mismo, seguro que hay alguna más.



  • 10

    Yo tuve un Alpha Pal8045 con un enermax de 8cm (40cfm) y con un Titan de 12cm (79cfm) con adaptador acrilico de 8 a 12cm y la verdad es que ganava bastante con el titan en comparacion al enermax. Por decir algo podria decir que el titan a 7V mantenia la misma temperatura que el enermax a bastante tralla (sin llegar a tope) y el ruido mucho mas bajo…
    Eso si, el de 8cm sacaba aire y el de 12 lo puse tirando aire (el d 8 metiendo le sacaba el espaciador que trae el alpha y mas o menos quedava a la misma temp).



  • 11

    Se me ocurre que le puedes poner un disipador con heatpipes, hay un SLK que lo tiene, lo que no recuerdo es si es para P4 o para Athlon. En tu caso tiene que ser muy efectivo. Eso con un venti de 12 regulado metiendo aire desde el exterior de la caja y consigues unas temperaturas envidiables, seguro.



  • 12

    Pues la idea de colocar un ventilador de 120 con adaptador acrílico de 80 a 120 está prácticamente tomada. A priori no lo puedo colocar en un disipador normal pero como mi torre será horizontal el ventilador con el adaptador irá sujeto a la carcasa.

    Hace bastante tiempo que tengo en mente el SLK 900A, igual que el 900U pero lleva anclajes para socket (mi placa no tiene agujeros).

    Había pensado en un modelo con heat pipe pero ya se salen de los 60€… realmente merece la pena gastarse algo más de dinero?





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.