-
Lo del alquiler lo soltó Cascos y todavía me estoy riendo, eso puede tener como máximo un 1% de la razón del aumento de precio de los pisos.
Veamos el problema, hay un terrenito que el ayuntamiento de la ciudad X quiere vender para construir viviendas, para eso hace subasta pública, ya que es una gran fuente de ingreso de dinero en las arcas del municipio. Luego las constructoras se pican, sube el precio una barbaridad, pero da igual, lo van a amortizar. Una vez construidas las viviendas llegan ciertos señores con corbata y una panza monumental que quieren poner su dinero "sucio" a buen recaudo, y que les de beneficios. O viene alguién con suficiente pasta para comprar un piso y venderlo dentro de unos años. Total, como el precio sube y sube… Al final pagamos un chorrocientos por cien más de lo debido. Sobre todo en grandes ciudades con pocas posibilidades de expansión. Esto algún día se acabará y entonces habrá mucha gente que llore.
Me encanta que nuestro gobierno me baje los impuestos, pero me gustaría saber de donde saca REALMENTE el dinero que pierde por ahí. Y que no me cuente cuentos de que la gente defrauda menos a hacienda, eso no se lo cree ni cristo. El dinero se lo saca quitándonoslo de algún otro lado, como por ejemplo de las subastas públicas de terreno, o de impuestos indirectos. Por cierto, sabiais que las compresas son un "artículo de lujo"?? Seguro que si, y me parece una vergüenza.
Yo me estoy planteando irme a vivir con mi novia a Barcelona, pero hemos mirado pisos de alquiler, maravilloso, un agujero de 50 metros cuadrados y más de 100000 al mes, así no me extraña que la gente no entre en alquiler. Seguramente nos meteremos en una casita en algún pueblo de las afueras (muy a las afueras), y llevamos tiempo ahorrando para eso. Pero es que si quisiéramos vivir en Barcelona es imposible a menos que nos toque el gordo.
-
No me toqueis lo de la vivienda que eso si que me mata, me pone de una mala uva que para que os cuento.
Luigi, ¿como dices que la culpa la tiene la gente?. Tio, yo tengo 24 tacos y queiro irme de casa, a mi edad mi padre ya tenia piso y estaba yo corriendo por el, pero es que ahora mismo llegare a los 30 y seguire con mis viejos seguro.
Ahora bien, ¿tengo yo la culpa de que los precios esten tan altos por las razones que ha comentado monxp? Vamos a ver, yo necesito un piso para vivir, me lo reconoce la costirucion (ja que me parto) y por lo tanto tengo que comprarlo. No estamos hablando de un coche que puede ser relativamente necesario, estamos hablando de un sito donde meter una familia.
Y lo del alquiler es bien sencillo, para pagar 70000 pts al mes por un piso por vivir alquilado, pago 60000 de hipoteca y dentro de 20 años el piso es mio. Mas simple imposible.
-
Pako, otros estamos más cerca aún de los 30 y las perspectivas no son distintas a las tuyas. Por lo menos el coche es mío y tengo la mantita en el maletero :D, pero cualquier día se me cruza un borracho con un volante en sus manos y me deja siniestro 'mi casita':rabieta:.
Por cierto, el que no tenga novia que se la eche, que el piso sale más barato entre dos.
Saludos.
-
Por cierto, el que no tenga novia que se la eche, que el piso sale más barato entre dos.
¿Y si hay mosqueo para quien es el piso?:D
La verdad es que si, mientras mas años tiene uno mas cara de tonto se le queda.
Yo habia contemplado comprarme o una fragoneta o una rulosss.
-
yo tengo 24 tacos y queiro irme de casa, a mi edad mi padre ya tenia piso y estaba yo corriendo por el, pero es que ahora mismo llegare a los 30 y seguire con mis viejos seguro.
Venga Pako, dejad de quejaros, que las cosas no están ni mejor ni peor que cuando se las encontraron vuestros padres… Y si no, pregúntale a tu padre que tipo impositivo tenía la hipoteca a la que se enfrentó el a finales de los 70 y primeros 80... Y ni te cuento las que "disfrutamos" en los primeros 90... Podrías ir más allá, y analizar que sueldo tenía, cuanto le costó la casa, etc, etc. Seguro que no dista tanto de lo que te espera a ti (si no era peor).
El tema de la vivienda da mucho juego, hay muchas cosas a analizar. Por ejemplo, analizad como es posible que la repercusión del suelo sea tan absolutamente desmedida, incluso con políticas de liberalización de suelo a mansalva. No se entiende de ninguna manera. Era comprensible en el boom de la década pasada, cuando las políticas de planes generales eran muy restrictivas con el suelo urbano y el suelo urbanizable, pero ahora no se sostiene. No tiene ningún sentido que el suelo resulte tan caro cuando el 90% de los municipios tienen aun mucho suelo liberado para construir...
-
Vamos a ver, mi padre no pago hipoteca, trabaja en las fabricas del polo aqui en huelva y te puedo asegurar que no es millonario, sin embargo, despues de ahorrar unos años pudo comprar el piso a toca teja, manias de mi padre, ya ves.
Que lo que le costo entonces era poco o mucho en relacion a su sueldo no tiene ninguna importancia por la sencilla razon de que en los ultimos 5 años los pisos estan subiendo un 15% de media por año, ningun sueldo en este pais se aproxima a esa cifra de crecimiento.
Eso es un dato irrefutable que no se puede discutir de forma alguna, los sueldos no suben de forma acorde a los precios de los pisos, pasando la vivienda de ser un derecho a un articulo de lujo.
Tenga quien tenga la culpa los que esta claro que no la tienen son los que acceden a su primera vivienda, estos ni especulan con el suelo, ni la comparan para invertir, ni nada de nada, la compran para vivir.
Ahora bien si tu crees que esto es normal pues mejor para ti, me alegras que seas feliz, pero que un españolito medio tenga que dedicar entre el 55 y el 65% de su sueldo durante los proximos 30 años a pagar una vivienda a mi no me parece razonable.
Por otro lado yo no se tu, pero aqui se esta empezando a ver un fenomeno peligroso para este pais, la no venta de pisos. Tiene que llegar un momento en el que el que para el que compra para invertir no le resulte rentable la compra, el que compra pra negociar se quede con el piso colgado y el que no tiene piso seguira sin poder comprarlo. Para un pais cuya economia crece unica y exclusivamente gracias al ladrillo es unas ituacion muy grave.
Y sin tener en cuenta que una subida de los tipos de interes puede hacer que medio pais no pueda afrontar sus hipotecas.
Pero vamos, que ni este es el mejor lugar para discutir esto ni creo que en esto lleves razon.
-
Venga Pako, que los bums inmobiliarios son cíclicos, se producen constantemente cada 10 años más o menos, en mayor o menor medida. Que le vamos a hacer.
Te comprendo perfectamente, lo que te pasa no es patrimonio tuyo, ni de tu generación. Pero no me digas que tengo o no razón. Yo no digo que los pisos sean baratos, ni que no estén subiendo un 15% cada año, ni nada parecido. Sólo te digo que las circustancias son muy distintas cada vez, y una vez más, buena parte de la culpa la tenemos también los humanos que nos dejamos enredar.
Es evidente que ni has estudiado el porqué ni el como de la burbuja inmobiliaria, sin embargo pareces tener una opinión contrastada, que se limita a sentir que no tienes acceso a la vivienda. Luego la sociedad es una mierda que no te da la opción de acceder a la vivienda. El fallo es que la sociedad somos todos, y entre todos nos creamos estas situaciones periódicamente, de manera cíclica. Que le vamos a hacer.
El porqué pasa esto es muy fácil de entender, si se estudian las causas. Venimos de un periodo de fuerte crecimiento económico, con unas bolsas alcistas hasta la locura, y de pronto nos enganchamos en una crisis mundial, de la que los usuarios de a pie nos enteramos (como de casi todo) tarde. El resultado es que se juntan dos factores definitivos en la especulación inmobiliaria, por un lado que la gente con capital no tiene donde invertir, lo que siempre manda directo el dinero al suelo y los ladrillos. Por otro lado, tenemos que para reactivar la economía los tipos impositivos caen espectacularmente, y como consecuencia de esto, una parte enorme de la población activa, sin tener en cuenta el futuro (eso es algo que nuestra sociedad ignora siempre por completo) se embarca en la aventura de comprar vivienda (o cambiar a mejor).
En este caso, se juntó un tercer factor poco común, el cambio de moneda, y el consiguiente interés por ubicar el dinero negro, ya que no debemos olvidar que sistemáticamente en torno al 30% del precio de la vivienda de segunda mano se paga en negro…
Pero no me importa, no tengo ninguna razón, ya que tu generación es, sin duda, la única generación de este pais que no tiene acceso a la vivienda. Sólo te digo, que quien no conoce el pasado, tiene el riesgo de repetirlo. Y tal vez tu no lo sepas, pero en este pais se han pagado hipotecas al 18%. Y como se que sabes hacer números, calcula lo que significa un 18% a 20 o 30 años.
Es que esto que contais ahora, es lo mismo que contábamos nosotros hace 10 años, y otros hace 20. A mi ya me suena, a mis padres seguro que les aburre...
-
Vamos a ver, las razones no tienen ninguna importancia, o no la tienen para los que nos vemos afectados.
Este es el mismo caso que el de la banda ancha en españa, sin embargo son problemas que tienen solucion y si no mira: http://www.lasindias.com/articulos_2/tecnologia_enero.html
¿Por que un pais similar al nuestro puede hacerlo?.
Pues eso se puede aplicar a todo, tenemos ese ejemplo o el de Lula en Brasil, cambiar las cosas es cuestion de que aparezca un politico diferente para que los ciudadanos puedan votarlo, pero si las opciones que nos dan son las mismas no hay nada que hacer.
P.D.: Las razones socioeconomicas que provan esto las conozco bien de igual forma que conozco los motivos para invadir irak, por ejemplo, pero que conozca las razones no significa que las vea justificadas o inevitables.
-
Vamos a ver, las razones no tienen ninguna importancia, o no la tienen para los que nos vemos afectados.
Cojonudo. No hay más que hablar. No puedes acceder a una vivienda y punto. Y como tienes derecho a una vivienda el mundo es injusto contigo.
El día que dejes de leer siempre medias verdades, o dejes de analizar sólo la mitad de las cosas, ese día tal vez seas capaz de acceder a una vivienda.
Hay demasiada media moral en todos estos comentarios del foro. Por una lado pedís, casi suplicais políticas proteccionistas de las personas y los colectivos, y por otro defendeis a ultranza el libre comercio y sus consecuencias. Es dificil conciliar el punto medio, yo diría que se vuelve imposible en muchos casos.
El día que recapacites un poco, te darás cuenta que estamos creando una sociedad en la que la clase media soporta el enriquecimiento de los más ricos y la subsistencia de los más pobres. Y si tu te estás quejando no es porque seas pobre, o rico, sino porque eres clase media. Yo también lo soporto, pero me quejo menos, porque yo ya lo he entendido… Y lo he entendido porque no deseo un pais con libre comercio extremo tipo Yankee (algunos aquí parecen defenderlo sin darse cuenta) ni deseo una sociedad aborregada con un estado matriarcal y una calidad de vida tendiendo a 0.
-
Hombre, tu parece que tampoco lo entiendes.
Yo puedo entender perfectamente las razones que provocan esta situacion, pero que entienda las razones no significa que las comparta ni que crea que son inevitables. Es por esto que para mi no son validas.
Vamos a ver, yo entiendo perfectamente el movimiento de la SGAE, me parece un moviento perfecto, seguramente yo en su lugar haria lo mismo, pero como resulta que no estoy en su lugar y me veo afectado pues tengo que protestar.
Aqui pasa lo mismo, el problema parte de la organizacion de prioridades para los politicos y la primera de la lista no es el bienestar de los ciudadanos, es el convencimiento de los votantes.
Las soluciones a este problema son muchas y muy sencillas. Primero, no subastar el suelo publico, los ayuntamientos tienen que reducir sus gastos y sanear sus cuentas de otra forma. Segunda, penalizar a todo aquel que tenga una vivienda inhabitada. Tercero ayudar economicamente a los jovenes que intentan acceder a una vivienda y tienen rentas bajas.
¿Que no hay dinero? Pues nos vamos a gastar 130 millones de € en publicidad con la NASA en la exploracion en Marte, ahora bien, si alli el suelo es mas barato.
Ya te digo, es una cuestion de prioridades, menos gasto en defensa, menos gasto en viajes al espacio, que esta muy bien pero hay otras necesidades, menos dinero para los politicos, aqui el alcalde cobra 10 ó 12 millones al año en una poblacion de 150000 habitantes; menos gastos en estupideces de la administracion como los cuadros que compro cascos a un amigo suyo en la galeria de la novia, etc.
¿Clase media? ¿que entiendes tu para clase media? Ese es un termino demasiado ambiguo, supongo que entenderas que es la poblacion que supera el nivel de la pobreza y no llega a los 100 millones en el banco, porque de otra forma yo no entro en la clase media ni con calzador
¿Que es media moral?, en absoluto. Como todo indivudo de una socieda tengo que quejarme cuando me pisan, pero logicamente no me voy a quejar cuando yo pise. ¿Que no es etico?, procurare no pisar a nadie, pero no puedes acusarme de querer un estado perfecto para mi
Ya te he puesto el ejemplo de Corea y de Brasil, el primero con las mismas caracteristicas que el nuestro en 4 años ha ascendido al tope de paises tecnologicamente mas avanzados, ¿por que?, leelo y veras que ha sido promovido por el gobierno y no por los ciudadanos, claro que alli el dinero del ministerio de ciencia nose desvia al de defensa.
Y con Brasil ni hablemos, lo primero que hizo el presidente fue bajar los sueldos de los funcionarios empezando por el mismo.
Que tienen sus peros esta claro, pero que son dos ejemplos de renovacion promovidas por el gobierno tambien.
Y es por todo esto que las razones no tienen importancia. Explicale tu a un niño de Africa porque va a morir de hambre con 6 años, seguro que entiende perfectamente que es debido a que es un pais del tercer mundo y que es pobre, pero dudo mucho de que con eso se muera feliz.
Que esto no es tan grave, por supuesto, pero entiende que el saber las razones por las que pasan ciertas cosas no significa que este conforme y es por esto que las razones por las que la vivienda tiene este precio, a pesar de conocerlas, no me van a conseguir una que, por otro lado, no quiero que me regalen, pero tampoco que me timen.
-
Me voy a alejar un poco del tema de la vivienda del cual desconozco todos sus flecos y me voy ha acercar al de las NT que conozco un poco mejor.
¿Por que aqui los precios de la banda ancha es superior al de muchos paises de nuestro entorno?.
Creo que las razones las conocemos todos, la falta de competencia, pero no por eso voy a estar contento con mi factura.
La solucion es sencilla, de la misma forma que el SCH ha conseguido 2500 millones de beneficio, podemos reducir los beneficios de telefonica a costa de bajar los percios.
Si el gobierno fija un tope maximo razonable y libera todo el nodo de conexion del usuario tendriamos a Ya, Wanadoo, Arrakis, Arsys, Tiscali, Telefonica, Ono, Sueprcable, Menta y las que sea pudiendo ofrecer una competencia real.
Yo no soy economista pero se que un aumento del numero de clientes compensa una reabaja del precio del producto ofertado lo que promueve la competencia.
Ahora bien, si telefonica le vende la conexion al resto de empresas a 25€ esta claro que estas no podran venderlo por menos de 26€.
Como tu dices nos quejamos porque queremos un pais con libre comercio pero por otro lado que nos proteja, sin embargo a mi este pais si me pone limites economicos en mis transacciones, ¿por que no se las ponen a las empresas?
P.D.: Ya no voy a discutirlo aqui mas porque me parece que no tiene nada que ver con el hilo original y a muchos usuarios esto le importa poco, si te parece añade lo que quieras y seguimos por correo, aunque me parece que, como en otras cuestiones, no vamos a llegar a ningun punto en comun.
-
Tienes razón, es una bobada discutir contigo. Yo entiendo perfectamente que es muy dificil acceder a la maldita "sociedad del bienestar". Simplemente yo ya conozco un poco como se desenvuelven las cosas, he visto ya varios ciclos e intuyo que se repetirán con los matizes propios de cada época. Es un error pretender que lo veas, porque para verlo hace falta vivirlo y eso siempre es cuestión de tiempo.
Sólo voy a explicarte un poco porqué la clase media soporta la sociedad y aceptarlo te hará bien.
Tu dices que se solucionaría el problema
ayudar economicamente a los jovenes que intentan acceder a una vivienda y tienen rentas bajas.
y yo te explico que todos los sistemas de ayudas lo único que hacen es trasladar la pelota unos euros más arriba. Es muy simple. La forma de decidir quien tiene derecho a una ayuda, a una VPO, es basarse en su nivel de renta (como muy bien has dicho). De esta forma, si por ejemplo se puede acceder a una VPO con rentas menores de 12.000 euros, significa que desde ese momento las familias con ingresos de 15.000 euros pasan a ser las más desfavorecidas. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, porque si haces más VPO y subes el nivel de renta para accder a ellas, lo que trae como consecuencia es que los más desfavorecidos son los de 18.000…
Con esto lo que te trato de decir, es que las familias con niveles de renta medios, es decir, los que no tienen derecho a una VPO, no les admiten los niños en las guarderías públicas, etc, no sólo están en desventaja por unos pocos euros, sino que encima soportan la carga de esas cesiones con sus impuestos. Vale, no entiendes lo que es clase media. Pues es simple, aquella que cotiza todos los años, no tiene acceso a ayudas y encima está medio contenta porque hacienda le devuelve todos los años parte de lo que injustamente le ha retenido durante meses.
A mi me quedan 17 años de hipoteca y tengo 40 tacos. Así que dentro de 3 años puedes pedir una hipoteca a 30 y estarás en mis circunstancias. A lo mejor cuando te falten 17 lo ves un poco como lo veo yo.
-
¿A nadie más le entusiasman como a mí los "duelos" (término espectáculo-circense para referirse a debate) entre pakohuelva y Pperezu? Simplemente geniales, de verdad.
PD: Yo también creo que esto es solo un ciclo más
-
Que es un ciclo me lo puedo creer, pero no es un ciclo más. Hace 25 años mis padres compraron la casa en la que vivimos por 3 millones, con garaje individual, trastero de 40 metros cuadrados y 100 metros cuadrador de casa. Ahora mis vecinos han vendido la suya, sólo el piso, por 60 millones, y no estamos en San Sebastian capital. Ahora que me diga a mi una sóla persona que ha multiplicado por 20 su sueldo sin unos cuantos ascensos. Y puedo decir también que hace 5-6 años otros vecinos vendieron la casa por 25 millones y nos pareció una barbaridad. Menudos ciclos, señores, menudos ciclos. Esto no se sostiene. Hay sitios en los que esto se está volviendo insostenible. Los que no tenemos suficiente suelo disponible, como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastian (las 4 ciudades más caras el año pasado), nos estamos volviendo locos "gracias" a la especulación inmobiliaria, mi hermana se está planteando el irse a vivir a Francia, porque allí está baratísimo el precio de la vivienda. Comparando con San Sebastian, claro.
ptm56, tienes toda la razón, a mi también me encantan sus discusiones, creo que deberían plantearse el vivir juntos en un piso, aburrirse no se iban a aburrir, jajaa!!!
-
Lo que os pasa es que no recordais, o desconoceis la burbuja inmobiliaria anterior a esta, la de hace algo más de 10 años. Era la misma, con el desastre añadido de unos tipos hipotecarios disparatados, y con el agravante de la escasez política de suelo.
En aquella burbuja inmobiliaria, que muchos recordarán, pasaba lo mismo que ahora, con menores medidas disuasorias. Era corriente que una promoción de viviendas empezaran costando 7 millones y terminaran costando 14. La misma promoción, antes de terminar de venderse. Yo lo he visto con estos ojitos. Pasaba lo mismo que ahora, con otros valores, obviamente.
Eso si, ahora no puedes especular y comprar una vivienda para venderla antes de que se termine de construir. Bueno, poder puedes, pero al menos redunda en el beneficio de todos, puesto que te obligan a escriturar antes de venderla… Eso no pasaba en el ciclo anterior, ni en el anterior...
Por cierto, lo de compartir piso con Pako no va a poder ser, por dos motivos, porque el mío está lleno y porque el mio está medio pagado :sisi: Si no fuera por eso no tendría problema, no tengo nada contra él. Además no tengo reparos en reconocer que hace 10 años yo defendía posturas parecidas a las suyas y me preocupaban cosas parecidas. Y también comparaba constantemente con la situación en otros paises, y como resolvían tal o cual cosa que me agobiaba. Pero visto con muchos años de distancia, me doy cuenta de que mirar esto o aquello en Japón, en Corea o en Brasil, es algo tan peregrino como mirar si mi vecino llega o no a fin de mes con un Audi... sobre todo porque las miradas que damos son totalmente sectarias.
-
No me compares dos situaciones diferentes.
No es lo mismo que los intereses hipotecarios esten altisimos a que el precio base de la vivienda este altisimo.
Es decir
el 14% de 10 millones siempre sera mucho mejor pagarlo de hace 10 años qu
el 5% de 40 millones
Porque conozco mas de uno y mas de dos pisos que en 10 años han cuatriplicado el precio. Y si hoy en dia las hipotecas estan bajas es porque los bancos no son tontos y saben que si en cualquier momento tienen que subir las hipotecas, aqui no aguanta nadie ese ritmo y esto se desmorona. Conozco a gente que trabaja en banco y creeme que no hay peor problema para un banco que un deudor que no paga su hipoteca porque, por un lado no estan ingresando ese dinero y por otro lado, tampoco quieren quedarse con la casa ya que son problemas y problemas. Hay gente que vive en ellas que naturalmente no se va a larga, mala imagen para el banco, problemas legales, juicios, etc… Asi que mientras los precios esten por las nuves los bancos te aseguro que no van a subir los tipos de interes para asegurarse que la gente podra pagar.En cuanto a lo que comentas de los ciclos... pues que quieres que tediga. Antes tan solo trabajaba el marido en las familias. La mujer se dedicaba a "sus labores" y con un sueldo era suficiente para que cualquier trabajador de "esa clase media" que tu comentas pudiera pagar su piso en un tiempo prudencial, comprarse un utilitario y ademas afrontar todos los gastos. Hoy en dia en la actual "clase media" o tienes sueldos de ministro o es imprescindible que trabajen tanto el marido como la mujer.
Yo no te voy a engañar. Estube viviendo en Madrid 2 años. Soy ingeniero superior informatico. Cobraba 170.000 pelas (si señor, todo un ingeniero cobrando menos que el panadero de mi barrio que tenia un BMW 330ci.) y me resultaba totalmente imposible con mi sueldo comprarme un piso, no ya decente, sino cualquier piso que tubiera 4 paredes y un techo porque por cualquier cuchitril me pedian 30Kilos. Sin contar con que los bancos lo maximo que te dan de hipoteca es el 35% de tu sueldo. Es decir, unas 60.000 pelas de letra. Si lo pongo a 30 años... pues 60.000 x 12 x 30 = 21 Millones contanto todos los gastos de notaria, intereses, altas, escrituras, inmoviliaria, etc... Sin contar naturalmente que necesitas tener un contrato fijo (nada de temporales, contratos por obra o derivados) y tener menos de 30 años (yo ya estoy por los 29) para que te den una hipoteca tan larga. Claro esta que mas vale que no te rompas una pierna que te imposibilite o no tengas alguna discapacidad a lo largo de tus 30 años de hipoteca porque entonces con tu contrato temporal de mierda no te van a contratar mas....Los alquileres. Pues sinceramente, no pienso estar tirando mi dinero para que algun adinerado pueda tener el suyo bien invertido en el piso donde vivo. Porque cualquier alquiler de un piso medio decente te vale lo mismo o mas que una letra. Cuando estube en madrid estaba de alquiler con 2 copañeros de piso. Estabamos en uno de 60 metros cuadrados con tres habitaciones. La mia por ser el ultimo en llegar era de 2 x 2. Si, la cama llegaba de pared a pared. El piso estaba en la zona de Moratalaz, que si bien te digo me encantaba la zona, el piso tenia 35 años. La bañera estaba hundida, la instalacion electrica una puta mierda que saltaba en cuanto poniamos los 3 ordenadores a la vez. Las paredes de hojalata, los techos superbajos y estabamos pagando 90.000 que te aseguro que era un buen precio para lo que se mueve por ahi. Pues bueno, el piso justo de al lado lo vendieron por 35 millones. Como se puede pagar 35 millones por semejante "guarida" y decir que es razonable....
Gracias a dios, ya sali de madrid. Ahora vivo en puertollano, en casa de mis padres a la espera de pillarme un piso yo solo porque aqui, aunque tambien han subido una barbaridad todavia un padre de familia puede comprar un piso con su unico sueldo...
Pperezu, esta claro que desde los chalets adosados de las rozas todo se ve de color de rosa, pero baja de las nubes que el resto de mortales lo tenemos muy crudo.... y lo peor es que no va a mejorar...
-
Pperezu, esta claro que desde los chalets adosados de las rozas todo se ve de color de rosa, pero baja de las nubes que el resto de mortales lo tenemos muy crudo…. y lo peor es que no va a mejorar...
Todo se ve del color que uno lo ve.
Todo lo que me has contado sientes en este momento lo hemos sentido otros unos años atrás. Es así de simple. En cuanto a lo de que es mejor 10 millones al 14% que 40 millones al 5%… es absolutamente capcioso, ya que desprecias la subida normal del precio de la vivienda. Y te repito una vez más que el precio de la vivienda sube por impulsos, no gradualmente.
No creo que sea necesario entrar a valorar mi flamante adosado en Las Rozas, entre otras cosas porque yo no entro a valorar tu situación económica ni la de tu familia. Sólo te diré que seguramente me costó menos de lo que tu dices valen esos pisos en Moratalaz, así que tu mismo. Es evidente que veo las cosas desde otro punto de vista, pero no porque gane más dinero que tu, que no es el caso ni muchísimo menos, sino simplemente porque yo ya pasé por ese trance en el que era absolutamente imposible comprar una vivienda. Es muy fácil hacer juicios de valor de las personas, pero me temo que te has patinado. Yo terminaré de pagar mi casa con 57 años, ¿y que?.
En cuanto a lo de que las cosas no van a mejorar, tu sabrás. Sólo te faltó decir que con Franco vivíamos mejor. Las cosas no son maravillosas, esto no es el cielo. Pero alguien te debería decir alguna vez que has nacido en la parte buena del mundo, y dentro de la parte buena del mundo en uno de los mejores sitios. Y seguramente en una familia estupenda...
-
Como veo que no quereis mirar más allá, he hecho unos números…
Supongamos que en estos últimos 5 o 6 años de burbuja inmobiliaria, se ha duplicado el precio de las viviendas, lo cual está cerca de la realidad. Así que vamos a comparar lo que cuesta un piso a precio de antes con tipo impositivo de antes, con un piso a precio actual con un tipo impositivo actual.
Piso de 120.000 al 15% de interés.
A 20 años 1580 euros al mes. A 30 años 1517 euros al mes...
Piso de 240.000 al 5% de interés.
A 20 años 1584 euros al mes. A 30 años 1288 euros al mes...
No hace falta que os explique que cuanto menor era el poder adquisitivo más perjudicados estábamos cuando los tipos eran enormes. Todo lo contrario que ahora, que tienes un poco de margen a costa de ampliar el plazo... No se, que cada uno saque la conclusión que quiera, ya que parece que si uno no se pasa el día llorando es que es tonto o rico :dormido:
-
ptm56, estoy de acuerdo contigo son muy interesantes las "conversaciones" de pakohuelva y de Pperezu
-
No me he leido todos los post porque eran muchos, mu largos y porque no me ha dao la gana pero opino que no es justo que para tener una vivienda medio digna en un barrio que no sea marginal plagado de yonkies o gitanos o de las dos cosas (se que suena racista pero he sufrido su convivencia y os lo digo, NUNCA MAIS) tengas que hipotecarte durante 20 o 30 años. Antes cuando te casabas (y hablo de hace 25 años) entre lo que habias ahorrado tu y lo que te daban tus padres y los de la novia (o viceversa) pagabas el piso al contado. Ahora ya no es así y no creo que sea justo.
Y no hablemos de los alquileres donde al final pagas el piso entero y encima no es tuyo…
Y para terminar, lo interesante no son las conversaciones entre pako y pperezu sino entre Pperezu y cualquiera (servidor ya tuvo una gorda) que este en desacuerdo (no digo ya en contra ni que planee una revolucion) con las medidas abusivas a las que estamos sometidos los españolitos de a pie.
Se puede debatir sobre si es justo o no el canon, si la sgae es nuestra amiga o no, si los CD son caros o no... puedes defender cualquier postura pero no se puede defender o justificar el hecho de que el precio de la vivienda sea realmente abusivo y no deje de subir. Si tu pasas por el aro y encima lo ves bien me parece perfecto (no hablamos de 1000 € de un software, sino de 250.000 0 300.000 € que te joden la vida) pero permite que otras personas que piensan diferente se expresen. Al final todos tenemos que pasar por el aro pero por lo menos dejamos constancia de que no nos gusta.
Esto es una opinion mia por supuesto, y ya se sabe, las opiniones son como el culo, que cada uno tiene el suyo.
Un saludo.