-
Hombre, tu parece que tampoco lo entiendes.
Yo puedo entender perfectamente las razones que provocan esta situacion, pero que entienda las razones no significa que las comparta ni que crea que son inevitables. Es por esto que para mi no son validas.
Vamos a ver, yo entiendo perfectamente el movimiento de la SGAE, me parece un moviento perfecto, seguramente yo en su lugar haria lo mismo, pero como resulta que no estoy en su lugar y me veo afectado pues tengo que protestar.
Aqui pasa lo mismo, el problema parte de la organizacion de prioridades para los politicos y la primera de la lista no es el bienestar de los ciudadanos, es el convencimiento de los votantes.
Las soluciones a este problema son muchas y muy sencillas. Primero, no subastar el suelo publico, los ayuntamientos tienen que reducir sus gastos y sanear sus cuentas de otra forma. Segunda, penalizar a todo aquel que tenga una vivienda inhabitada. Tercero ayudar economicamente a los jovenes que intentan acceder a una vivienda y tienen rentas bajas.
¿Que no hay dinero? Pues nos vamos a gastar 130 millones de € en publicidad con la NASA en la exploracion en Marte, ahora bien, si alli el suelo es mas barato.
Ya te digo, es una cuestion de prioridades, menos gasto en defensa, menos gasto en viajes al espacio, que esta muy bien pero hay otras necesidades, menos dinero para los politicos, aqui el alcalde cobra 10 ó 12 millones al año en una poblacion de 150000 habitantes; menos gastos en estupideces de la administracion como los cuadros que compro cascos a un amigo suyo en la galeria de la novia, etc.
¿Clase media? ¿que entiendes tu para clase media? Ese es un termino demasiado ambiguo, supongo que entenderas que es la poblacion que supera el nivel de la pobreza y no llega a los 100 millones en el banco, porque de otra forma yo no entro en la clase media ni con calzador
¿Que es media moral?, en absoluto. Como todo indivudo de una socieda tengo que quejarme cuando me pisan, pero logicamente no me voy a quejar cuando yo pise. ¿Que no es etico?, procurare no pisar a nadie, pero no puedes acusarme de querer un estado perfecto para mi
Ya te he puesto el ejemplo de Corea y de Brasil, el primero con las mismas caracteristicas que el nuestro en 4 años ha ascendido al tope de paises tecnologicamente mas avanzados, ¿por que?, leelo y veras que ha sido promovido por el gobierno y no por los ciudadanos, claro que alli el dinero del ministerio de ciencia nose desvia al de defensa.
Y con Brasil ni hablemos, lo primero que hizo el presidente fue bajar los sueldos de los funcionarios empezando por el mismo.
Que tienen sus peros esta claro, pero que son dos ejemplos de renovacion promovidas por el gobierno tambien.
Y es por todo esto que las razones no tienen importancia. Explicale tu a un niño de Africa porque va a morir de hambre con 6 años, seguro que entiende perfectamente que es debido a que es un pais del tercer mundo y que es pobre, pero dudo mucho de que con eso se muera feliz.
Que esto no es tan grave, por supuesto, pero entiende que el saber las razones por las que pasan ciertas cosas no significa que este conforme y es por esto que las razones por las que la vivienda tiene este precio, a pesar de conocerlas, no me van a conseguir una que, por otro lado, no quiero que me regalen, pero tampoco que me timen.
-
Me voy a alejar un poco del tema de la vivienda del cual desconozco todos sus flecos y me voy ha acercar al de las NT que conozco un poco mejor.
¿Por que aqui los precios de la banda ancha es superior al de muchos paises de nuestro entorno?.
Creo que las razones las conocemos todos, la falta de competencia, pero no por eso voy a estar contento con mi factura.
La solucion es sencilla, de la misma forma que el SCH ha conseguido 2500 millones de beneficio, podemos reducir los beneficios de telefonica a costa de bajar los percios.
Si el gobierno fija un tope maximo razonable y libera todo el nodo de conexion del usuario tendriamos a Ya, Wanadoo, Arrakis, Arsys, Tiscali, Telefonica, Ono, Sueprcable, Menta y las que sea pudiendo ofrecer una competencia real.
Yo no soy economista pero se que un aumento del numero de clientes compensa una reabaja del precio del producto ofertado lo que promueve la competencia.
Ahora bien, si telefonica le vende la conexion al resto de empresas a 25€ esta claro que estas no podran venderlo por menos de 26€.
Como tu dices nos quejamos porque queremos un pais con libre comercio pero por otro lado que nos proteja, sin embargo a mi este pais si me pone limites economicos en mis transacciones, ¿por que no se las ponen a las empresas?
P.D.: Ya no voy a discutirlo aqui mas porque me parece que no tiene nada que ver con el hilo original y a muchos usuarios esto le importa poco, si te parece añade lo que quieras y seguimos por correo, aunque me parece que, como en otras cuestiones, no vamos a llegar a ningun punto en comun.
-
Tienes razón, es una bobada discutir contigo. Yo entiendo perfectamente que es muy dificil acceder a la maldita "sociedad del bienestar". Simplemente yo ya conozco un poco como se desenvuelven las cosas, he visto ya varios ciclos e intuyo que se repetirán con los matizes propios de cada época. Es un error pretender que lo veas, porque para verlo hace falta vivirlo y eso siempre es cuestión de tiempo.
Sólo voy a explicarte un poco porqué la clase media soporta la sociedad y aceptarlo te hará bien.
Tu dices que se solucionaría el problema
ayudar economicamente a los jovenes que intentan acceder a una vivienda y tienen rentas bajas.
y yo te explico que todos los sistemas de ayudas lo único que hacen es trasladar la pelota unos euros más arriba. Es muy simple. La forma de decidir quien tiene derecho a una ayuda, a una VPO, es basarse en su nivel de renta (como muy bien has dicho). De esta forma, si por ejemplo se puede acceder a una VPO con rentas menores de 12.000 euros, significa que desde ese momento las familias con ingresos de 15.000 euros pasan a ser las más desfavorecidas. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, porque si haces más VPO y subes el nivel de renta para accder a ellas, lo que trae como consecuencia es que los más desfavorecidos son los de 18.000…
Con esto lo que te trato de decir, es que las familias con niveles de renta medios, es decir, los que no tienen derecho a una VPO, no les admiten los niños en las guarderías públicas, etc, no sólo están en desventaja por unos pocos euros, sino que encima soportan la carga de esas cesiones con sus impuestos. Vale, no entiendes lo que es clase media. Pues es simple, aquella que cotiza todos los años, no tiene acceso a ayudas y encima está medio contenta porque hacienda le devuelve todos los años parte de lo que injustamente le ha retenido durante meses.
A mi me quedan 17 años de hipoteca y tengo 40 tacos. Así que dentro de 3 años puedes pedir una hipoteca a 30 y estarás en mis circunstancias. A lo mejor cuando te falten 17 lo ves un poco como lo veo yo.
-
¿A nadie más le entusiasman como a mí los "duelos" (término espectáculo-circense para referirse a debate) entre pakohuelva y Pperezu? Simplemente geniales, de verdad.
PD: Yo también creo que esto es solo un ciclo más
-
Que es un ciclo me lo puedo creer, pero no es un ciclo más. Hace 25 años mis padres compraron la casa en la que vivimos por 3 millones, con garaje individual, trastero de 40 metros cuadrados y 100 metros cuadrador de casa. Ahora mis vecinos han vendido la suya, sólo el piso, por 60 millones, y no estamos en San Sebastian capital. Ahora que me diga a mi una sóla persona que ha multiplicado por 20 su sueldo sin unos cuantos ascensos. Y puedo decir también que hace 5-6 años otros vecinos vendieron la casa por 25 millones y nos pareció una barbaridad. Menudos ciclos, señores, menudos ciclos. Esto no se sostiene. Hay sitios en los que esto se está volviendo insostenible. Los que no tenemos suficiente suelo disponible, como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastian (las 4 ciudades más caras el año pasado), nos estamos volviendo locos "gracias" a la especulación inmobiliaria, mi hermana se está planteando el irse a vivir a Francia, porque allí está baratísimo el precio de la vivienda. Comparando con San Sebastian, claro.
ptm56, tienes toda la razón, a mi también me encantan sus discusiones, creo que deberían plantearse el vivir juntos en un piso, aburrirse no se iban a aburrir, jajaa!!!
-
Lo que os pasa es que no recordais, o desconoceis la burbuja inmobiliaria anterior a esta, la de hace algo más de 10 años. Era la misma, con el desastre añadido de unos tipos hipotecarios disparatados, y con el agravante de la escasez política de suelo.
En aquella burbuja inmobiliaria, que muchos recordarán, pasaba lo mismo que ahora, con menores medidas disuasorias. Era corriente que una promoción de viviendas empezaran costando 7 millones y terminaran costando 14. La misma promoción, antes de terminar de venderse. Yo lo he visto con estos ojitos. Pasaba lo mismo que ahora, con otros valores, obviamente.
Eso si, ahora no puedes especular y comprar una vivienda para venderla antes de que se termine de construir. Bueno, poder puedes, pero al menos redunda en el beneficio de todos, puesto que te obligan a escriturar antes de venderla… Eso no pasaba en el ciclo anterior, ni en el anterior...
Por cierto, lo de compartir piso con Pako no va a poder ser, por dos motivos, porque el mío está lleno y porque el mio está medio pagado :sisi: Si no fuera por eso no tendría problema, no tengo nada contra él. Además no tengo reparos en reconocer que hace 10 años yo defendía posturas parecidas a las suyas y me preocupaban cosas parecidas. Y también comparaba constantemente con la situación en otros paises, y como resolvían tal o cual cosa que me agobiaba. Pero visto con muchos años de distancia, me doy cuenta de que mirar esto o aquello en Japón, en Corea o en Brasil, es algo tan peregrino como mirar si mi vecino llega o no a fin de mes con un Audi... sobre todo porque las miradas que damos son totalmente sectarias.
-
No me compares dos situaciones diferentes.
No es lo mismo que los intereses hipotecarios esten altisimos a que el precio base de la vivienda este altisimo.
Es decir
el 14% de 10 millones siempre sera mucho mejor pagarlo de hace 10 años qu
el 5% de 40 millones
Porque conozco mas de uno y mas de dos pisos que en 10 años han cuatriplicado el precio. Y si hoy en dia las hipotecas estan bajas es porque los bancos no son tontos y saben que si en cualquier momento tienen que subir las hipotecas, aqui no aguanta nadie ese ritmo y esto se desmorona. Conozco a gente que trabaja en banco y creeme que no hay peor problema para un banco que un deudor que no paga su hipoteca porque, por un lado no estan ingresando ese dinero y por otro lado, tampoco quieren quedarse con la casa ya que son problemas y problemas. Hay gente que vive en ellas que naturalmente no se va a larga, mala imagen para el banco, problemas legales, juicios, etc… Asi que mientras los precios esten por las nuves los bancos te aseguro que no van a subir los tipos de interes para asegurarse que la gente podra pagar.En cuanto a lo que comentas de los ciclos... pues que quieres que tediga. Antes tan solo trabajaba el marido en las familias. La mujer se dedicaba a "sus labores" y con un sueldo era suficiente para que cualquier trabajador de "esa clase media" que tu comentas pudiera pagar su piso en un tiempo prudencial, comprarse un utilitario y ademas afrontar todos los gastos. Hoy en dia en la actual "clase media" o tienes sueldos de ministro o es imprescindible que trabajen tanto el marido como la mujer.
Yo no te voy a engañar. Estube viviendo en Madrid 2 años. Soy ingeniero superior informatico. Cobraba 170.000 pelas (si señor, todo un ingeniero cobrando menos que el panadero de mi barrio que tenia un BMW 330ci.) y me resultaba totalmente imposible con mi sueldo comprarme un piso, no ya decente, sino cualquier piso que tubiera 4 paredes y un techo porque por cualquier cuchitril me pedian 30Kilos. Sin contar con que los bancos lo maximo que te dan de hipoteca es el 35% de tu sueldo. Es decir, unas 60.000 pelas de letra. Si lo pongo a 30 años... pues 60.000 x 12 x 30 = 21 Millones contanto todos los gastos de notaria, intereses, altas, escrituras, inmoviliaria, etc... Sin contar naturalmente que necesitas tener un contrato fijo (nada de temporales, contratos por obra o derivados) y tener menos de 30 años (yo ya estoy por los 29) para que te den una hipoteca tan larga. Claro esta que mas vale que no te rompas una pierna que te imposibilite o no tengas alguna discapacidad a lo largo de tus 30 años de hipoteca porque entonces con tu contrato temporal de mierda no te van a contratar mas....Los alquileres. Pues sinceramente, no pienso estar tirando mi dinero para que algun adinerado pueda tener el suyo bien invertido en el piso donde vivo. Porque cualquier alquiler de un piso medio decente te vale lo mismo o mas que una letra. Cuando estube en madrid estaba de alquiler con 2 copañeros de piso. Estabamos en uno de 60 metros cuadrados con tres habitaciones. La mia por ser el ultimo en llegar era de 2 x 2. Si, la cama llegaba de pared a pared. El piso estaba en la zona de Moratalaz, que si bien te digo me encantaba la zona, el piso tenia 35 años. La bañera estaba hundida, la instalacion electrica una puta mierda que saltaba en cuanto poniamos los 3 ordenadores a la vez. Las paredes de hojalata, los techos superbajos y estabamos pagando 90.000 que te aseguro que era un buen precio para lo que se mueve por ahi. Pues bueno, el piso justo de al lado lo vendieron por 35 millones. Como se puede pagar 35 millones por semejante "guarida" y decir que es razonable....
Gracias a dios, ya sali de madrid. Ahora vivo en puertollano, en casa de mis padres a la espera de pillarme un piso yo solo porque aqui, aunque tambien han subido una barbaridad todavia un padre de familia puede comprar un piso con su unico sueldo...
Pperezu, esta claro que desde los chalets adosados de las rozas todo se ve de color de rosa, pero baja de las nubes que el resto de mortales lo tenemos muy crudo.... y lo peor es que no va a mejorar...
-
Pperezu, esta claro que desde los chalets adosados de las rozas todo se ve de color de rosa, pero baja de las nubes que el resto de mortales lo tenemos muy crudo…. y lo peor es que no va a mejorar...
Todo se ve del color que uno lo ve.
Todo lo que me has contado sientes en este momento lo hemos sentido otros unos años atrás. Es así de simple. En cuanto a lo de que es mejor 10 millones al 14% que 40 millones al 5%… es absolutamente capcioso, ya que desprecias la subida normal del precio de la vivienda. Y te repito una vez más que el precio de la vivienda sube por impulsos, no gradualmente.
No creo que sea necesario entrar a valorar mi flamante adosado en Las Rozas, entre otras cosas porque yo no entro a valorar tu situación económica ni la de tu familia. Sólo te diré que seguramente me costó menos de lo que tu dices valen esos pisos en Moratalaz, así que tu mismo. Es evidente que veo las cosas desde otro punto de vista, pero no porque gane más dinero que tu, que no es el caso ni muchísimo menos, sino simplemente porque yo ya pasé por ese trance en el que era absolutamente imposible comprar una vivienda. Es muy fácil hacer juicios de valor de las personas, pero me temo que te has patinado. Yo terminaré de pagar mi casa con 57 años, ¿y que?.
En cuanto a lo de que las cosas no van a mejorar, tu sabrás. Sólo te faltó decir que con Franco vivíamos mejor. Las cosas no son maravillosas, esto no es el cielo. Pero alguien te debería decir alguna vez que has nacido en la parte buena del mundo, y dentro de la parte buena del mundo en uno de los mejores sitios. Y seguramente en una familia estupenda...
-
Como veo que no quereis mirar más allá, he hecho unos números…
Supongamos que en estos últimos 5 o 6 años de burbuja inmobiliaria, se ha duplicado el precio de las viviendas, lo cual está cerca de la realidad. Así que vamos a comparar lo que cuesta un piso a precio de antes con tipo impositivo de antes, con un piso a precio actual con un tipo impositivo actual.
Piso de 120.000 al 15% de interés.
A 20 años 1580 euros al mes. A 30 años 1517 euros al mes...
Piso de 240.000 al 5% de interés.
A 20 años 1584 euros al mes. A 30 años 1288 euros al mes...
No hace falta que os explique que cuanto menor era el poder adquisitivo más perjudicados estábamos cuando los tipos eran enormes. Todo lo contrario que ahora, que tienes un poco de margen a costa de ampliar el plazo... No se, que cada uno saque la conclusión que quiera, ya que parece que si uno no se pasa el día llorando es que es tonto o rico :dormido:
-
ptm56, estoy de acuerdo contigo son muy interesantes las "conversaciones" de pakohuelva y de Pperezu
-
No me he leido todos los post porque eran muchos, mu largos y porque no me ha dao la gana pero opino que no es justo que para tener una vivienda medio digna en un barrio que no sea marginal plagado de yonkies o gitanos o de las dos cosas (se que suena racista pero he sufrido su convivencia y os lo digo, NUNCA MAIS) tengas que hipotecarte durante 20 o 30 años. Antes cuando te casabas (y hablo de hace 25 años) entre lo que habias ahorrado tu y lo que te daban tus padres y los de la novia (o viceversa) pagabas el piso al contado. Ahora ya no es así y no creo que sea justo.
Y no hablemos de los alquileres donde al final pagas el piso entero y encima no es tuyo…
Y para terminar, lo interesante no son las conversaciones entre pako y pperezu sino entre Pperezu y cualquiera (servidor ya tuvo una gorda) que este en desacuerdo (no digo ya en contra ni que planee una revolucion) con las medidas abusivas a las que estamos sometidos los españolitos de a pie.
Se puede debatir sobre si es justo o no el canon, si la sgae es nuestra amiga o no, si los CD son caros o no... puedes defender cualquier postura pero no se puede defender o justificar el hecho de que el precio de la vivienda sea realmente abusivo y no deje de subir. Si tu pasas por el aro y encima lo ves bien me parece perfecto (no hablamos de 1000 € de un software, sino de 250.000 0 300.000 € que te joden la vida) pero permite que otras personas que piensan diferente se expresen. Al final todos tenemos que pasar por el aro pero por lo menos dejamos constancia de que no nos gusta.
Esto es una opinion mia por supuesto, y ya se sabe, las opiniones son como el culo, que cada uno tiene el suyo.
Un saludo.
-
Publicado originalmente por Pperezu
No creo que sea necesario entrar a valorar mi flamante adosado en Las Rozas, entre otras cosas porque yo no entro a valorar tu situación económica ni la de tu familia. Sólo te diré que seguramente me costó menos de lo que tu dices valen esos pisos en Moratalaz, así que tu mismo. Es evidente que veo las cosas desde otro punto de vista, pero no porque gane más dinero que tu, que no es el caso ni muchísimo menos, sino simplemente porque yo ya pasé por ese trance en el que era absolutamente imposible comprar una vivienda. Es muy fácil hacer juicios de valor de las personas, pero me temo que te has patinado. Yo terminaré de pagar mi casa con 57 años, ¿y que?Si te he ofendido lo siento, pero no era mi intencio. Lo que queria decir, es que como tu bien dices, una vez que ya hemos pillado piso y que las cosas nos van mejor parece que el problema ya quedo atras y no es cierto. Esto cada vez va a peor y no me puedes decir lo contrario. Los pisos se estan poniendo totalmente imposibles y la especulacion esta a la orden del dia. Como un govierno puede consentir cosas como esta: http://www.20minutos.es/madrid/?noti=100744 donde se dice que en el ultimo año los pisos de alcorcon han subido un 81% (se han duplicado practicamente) y luego salir el rajoy diciendo que no hay especulacion y no hay burbuja inmoviliaria. Que los pisos suben porque los españoles tenemos la mentalidad cuadriculada de comprar solo por "querer tener una vivienda en propiedad" Coño pues claro que la quiero tener igual que él tendra la suya o acaso esta de alquiler….
-
Tienes razón Dixman, el gobierno no debía haberles hecho el metrosur a los habitantes del sur de la ciudad… Hace falta no tener dos dedos de frente para darse cuenta de que una vivienda en Alcorcón es infinitamente más apetecible ahora que antes del metroSur ¿no? Que le vamos a hacer, las viviendas ahora son mejores, pero tenemos que inventar algún mecanismo para que sigan valiendo lo mismo, y que si antes querían vivir aquí 1000 y ahora 10.000 no cambien las cosas...
Creo que habeis perdido el norte por completo. Estais siempre empecinados con "no se puede consentir" "no hay derecho" y "tienen que hacer algo" pero las cosas son muy distintas, y la evolución de las cosas tienen un porqué y un desenlace obligado mientras se cumplan las condiciones apropiadas. Es que sois cojonudos, teneis posturas políticas absolutamente enfrentadas según os afecte o no una decisión. Si el libre comercio no os permite acceder a algo sois unos mártires y quereis políticas intervencionistas, y si hay políticas intervencionistas que no os favorecen clamais por el libre comercio... Alguna vez os tendreis que dar cuenta de que los políticos sólo favorecen unas tendencias y que somos nosotros los que cambiamos o no las cosas. Ahora tenemos una política enfocada abiertamente a paliar una crisis económica mundial, a crear empleo y crecer económicamente a costa de aumentar las desigualdades. Cuando la situación sea otra, vereis como la sociedad se enfoca a posturas más encaminadas a equilibrar la sociedad, a costa de crecer menos. Todo son ciclos, y seguirá siendo así mientras una generación no sea tan torpe o bestia de cargarse el sistema...
Yo no digo que el precio de la vivienda no sea abusivo. No lo digo ni lo he dicho ni lo diré jamás. Podeis mirar mis mensajes y vereis que no digo eso. Sólo digo, que el precio de la vivienda es este por unos motivos muy concretos y, por si alguno lo duda, no es cosa del gobierno el precio de la vivienda, entre otras cosas porque el suelo de los municipios es competencia exclusivamente de los municipios, y en algunas comunidades hay ciertos acuerdos a nivel comunidad. El problema está siendo, que pese a que se libera suelo en cantidad apropiada, se lastra en exceso con aportaciones para la comunidad, encareciendolo sobremanera. Redunda en el bien de todos, menos en el que compra...
La vivienda vale lo que vale, porque llega alguien y la compra. Simplemente. Y porque tus vecinos y amigos entran al trapo, de lo que hay, sin más. Un vecino vende su casa por 20 y el de al lado inmediatamente piensa, si este la vende por 20, yo por 21, que la mía está mejor. Y como la vende sin problemas, el del cuarto se la da a una inmobiliaria para que la venda, y como la inmobiliaria tiene que ganarse 2 kilitos, el de cuarto la vende por 24... y entramos en una espiral sin fin. Y no tiene fin mientras llegue otro y la compre. Esto es lo que hay, independientemente de que haya muchas personas que a partir de 22 ya no pudieran entrar en el juego.
Y lo repito por enesima vez. Esto es un ciclo, como el que vivimos hace 15 años, en el que se duplico el precio de la vivienda en 4 años en casi toda España (no sólo en Alcorcón). En aquel momento, todos decíamos que era absolutamente imposible acceder a una vivienda, y que estabamos condenados para siempre. Y no fue así, como tampoco os pasará a vosotros, que mirareis estupefactos dentro de otros 15 años como se desarrolla una nueva burbuja inmobiliaria y haremos los mismos comentarios tremendistas de ahora.
Yo también dejo constancia de que no me gusta que las cosas sean así. Espero que lo tengais en cuenta en la próxima burbuja inmobiliaria, cuando vuestra situación sea otra. Ya veremos como actuais en ese momento, entrando o no, al trapo de la especulación como han hecho ahora varios cientos de miles de familias...
-
Pperezu yo creo que ahora es peor, no entro al problema de los interes porque esta claro que al final sale + o - lo mismo, pero si han bajado tanto los intereses, por que no ha bajado el precio de la vivienda? el problema de la vivienda es mucho mas grave ahora. Hace unos 14-15 años un piso nuevo venia a costar 5 o 7 años de sueldo bruto y ahora vienen a ser unos 15 años de sueldo bruto. Antes ahorrabas unos 5años o asi, as alguna ayudita por ahi y con 25 años te`podías plantear las cosas. Ahora tienes que ahorar durante unos 10 años y encima pedirles a tus viejos que te den los ahorros de 20 o 30 años de trabajo, si es que luego nos extrañamos delos que tienen 30 y todabía viven en la casa de sus padres
El problema es muy grave y yo no veo ciclos por ningún lado, hace 25 años te costaba una casa nueva en una ciudad como bilbao o vioria (o en madrid según barrios) unas 500.000 o 750.000 pelas, en el 1983 ya se vendían a 1 o 2 millones, en el 84, 85 subieron a 4 o 5 millones, en 1990 valían unos 8 o 10 millones, y desde entonces ya sabemos todos lo que ha pasado, Ya se que los que compraron por los 90 les parecía muy caro (quiero recalcar que el problema aqui era mas el de los tipos de interes que el precio real del piso), pero todabía era una cantidad abordable, ahora el problema ya nos son los intereses del banco, sino el precio del piso. El tema esta muy chungo la verdad, y no me quejo, que yo ya tengo uno, bueno no, será mio el 2033, porque se que con lo que me gasté me podría haber comprado dos pisos en alguna otra capital de provincia más "barata" o ponerme un chalet a tropecientosmil kilómetros de mi trabajo y mi vida. Antes podías acceder a un piso prescindiendo de los bancos, ahora es imposible.
Nuetros sueldos van subiendo acordes al IPC mientras que todos conocemos las subidas de las viviendas. Cada año que pasa es más dificil acceder a una ya que la diferencia de la proporción sueldo-piso es cada vez más grande
Pperezu no minimices el problema que existe ahora. ¿que pasa si se suben los intereses? el problema que vosotros tuvisteis fue con los bancos, no con la viviendaSi la burbuja no se desinfla,, vamos a llegar a un punto en el que nuestros sueldos no den más de si y ya estamos cerca del límite, o como pasó en japón, la burbuja se desinflara (o se pegará un rejostio del copón) pq ya la gente no podrá pagarlos, ante esta situación los pisos empezarán a bajar, la gente que tenía una hipoteca se dará cuenta que los pisos valen menos que cuando lo compró y dejará de pagar las letras pq le saldrá más barato comprar otro nuevo, los bancos entrarán en quiebra, las industrias empezarán a despedir a la gente y españa se irá a garete.
¿POR QUE EL PUTO GOBIERNO NO PONE FIN A ESTA SITUACION? les dejaremos que lleven españa al una crisis sin precedentes (japon no levanta cabeza desde hace 10 años)? la verdad esto no tiene pinta de llegar a buen puerto
-
PPerezu: La vivienda vale lo que vale, porque llega alguien y la compra.
He estado observando todos tus comentarios con lupa y a lo único que he llegado es a razonamientos tan "interesantes" como éste. Naturalmente, te habrás leído todo lo que ha aparecido en los medios a raíces de tu misma genial idea, pronunciada por algún miembro del gobierno hace varios meses ya. Seguro que te lo has leído. Lo que no sé, es si lo habrás comprendido.
Veamos. El problema del precio de la vivienda, lo da la especulación. El gobierno no ha actuado, no actúa, y no actuará (si interesa) contra la especulación. Los especuladores siguen comprando viviendas.
Es decir, la vivienda no está más cara porque los españoles puedan pagarlas. Sino porque se especula con ella.Copio tus números:
Piso de 240.000 al 5% de interés.
A 20 años 1584 euros al mes. A 30 años 1288 euros al mes…
Vaya, Pperezu. 1288 euros al mes, al 40% de nómina (que es lo que te dan los bancos), TRES MIL TRESCIENTOS EUROS DE SUELDO, es lo que se necesita para pagar un piso de este estilo.
No me quiero meter en tu economía, pero ¿en qué niveles de sueldo te mueves? Quinientas cincuenta mil pesetas de sueldo al mes, está fuera de mi alcance. Y del del 98% de la población española, poco más o menos.Veamos, supongamos la mitad del valor, veintidos millones de las antiguas pesetas. Esto es un piso mierdoso en Madrid (un estudio de unos 35 metros cuadrados si quieres vivir en la capital), o para un piso decente, te tienes que ir a unos treinta o cuarenta kilómetros de Madrid (no hablo de Móstoles, Las Rozas, Villalba, Arganda... por 22 kilos tienes un piso de 1 habitación y gracias, si lo encuentras). Bueno, pues ese piso ya "más" barato, se coloca en doscientas ochenta mil pesetas. No está mal, el 90% de los españoles no llegan a ese sueldo.
Por supuesto, obvio las reformas del piso (si es de segunda mano), o lo que te quieran clavar mientras se construye (como segundas plazas de garaje obligadas a comprarte, el IVA, etc).
Si mis padres han venido a Madrid, y yo en pesetas constantes cobro más que ellos, me gustaría un piso decente. 60 metros cuadrados con 3 habitaciones. Bueno, aunque sean 2.
Pues NO PUEDO. A pesar de que se diga que los españoles podemos pagarlas. NO PUEDO.
Tú podías hace diez años. Prescinde de tus explicaciones sobre ciclos y echa números. Ahora, NO SE PUEDE. Calcula con el sueldo que tenías cuando entraste, súbelo un 2.5% anual (siendo generosos), y mira a ver si ahora en pesetas constantes puedes meterte en tu piso, contando con su precio actual. ¿Podrías? Si no puedes, no sé qué haces argumentando que las viviendas no están tan caras, que se pueden pagar, ciclos, y demás tonterías.
-
Publicado originalmente por Pperezu
**Tienes razón Dixman, el gobierno no debía haberles hecho el metrosur a los habitantes del sur de la ciudad… Hace falta no tener dos dedos de frente para darse cuenta de que una vivienda en Alcorcón es infinitamente más apetecible ahora que antes del metroSur ¿no? Que le vamos a hacer, las viviendas ahora son mejores, pero tenemos que inventar algún mecanismo para que sigan valiendo lo mismo, y que si antes querían vivir aquí 1000 y ahora 10.000 no cambien las cosas...
**Sabes perfectamente que yo no iba por esos terminos. Efectivamente yo veo positivo todo eso. Porque el metro sur ayudara a reducir vehiculos en carretera, al ahorro de las familias que ya no tendran que mantener 2 coches y sus gasolinas, etc… Yo vivo en puertollano y se perfectamente que significa eso. Aqui en el 92 no nos pusieron un "metrosur" pero nos plantaron un "AVE" como la copa de un pino. Y realmetne fue beneficioso para todos... pero te aseguro queno subierion las viviendas como churros.
Yo me refiero a como coño un gobierno tal y como se ha comentado ya no pone freno a esta especulacion. Porque esto no es mas ni menos que especulacion pura y dura. El tener una vivienda en propiedad es una necesidad, el tener dos o mas viviendas es un articulo de lujo y como tal deberia estar contemplado a la hora de pagar impuestos. Deberia tambien estar contemplado y declarado el alquiler de pisos cosa que no se hace. Alguien puede estar embolsandose por el alquiler de un piso 150.000 pelas y hacienda ni se entera. Mientras que el pobre que las tiene que pagar ni siquiera lo puede desgrabar de hacienda como hacen los que pagan una letra de piso. ¿porque? pues porque no interesa...
Te puedo poner mil y un casos de injusticias en la vivienda como por ejemplo. La hermana de mi novia es madre soltera y administrativa de una firma de salsas muy famosa. Cobra 150.000 pelas al mes y hara cosa de 5 o 6 años consiguio una vivienda de la EMV. Pues bien, su edificio tiene 4 plantas y 4 puertas por planta. Total 16 pisos. Tan solo estan viviendo 7 vecinos. El resto son pisos "hijos de papa" que tubieron suerte en el sorteo y que estan pagando el piso sus padres mientras estos estudian sus carreras y vivien en casita de papi. Dentro de unos años los venderan y se iran a vivir a un chalecito en la moraleja. De hecho hay 3 pisos que estan alquilados de forma fraudulenta. Como coño se puede consentir cosas como esta. Todo el mundo de madrid me imagino que sabe lo chungo que es que te den un piso de la EMV como para que encima a los que les toquen sean personan que no los necesitan y que los tienen cerrados simplemente a la espera de que pase el tiempo estipulado para poder revenderlos.
Cosas como esta son las que estan haciendo de la vivienda un articulo de comercio mayor que el oro y que nada tienen que ver ahi "los ciclos" de los que nos hablas...Esta claro que ni tu ni nosotros cambiaremos nuestro punto de vista y que como ya te he dicho antes, cuando se cambia de situciacion (y sobre todo economica) las cosas se ven de otras formas...
Ojala yo tubiera pasta para comprarme 2 o 3 pisos. A un alquiler de 120...150.000 pelas me podia quitar de trabajar pero aqui estoy, haciendo horas extras sin pagarmelas simplemente para que en la revision de contratos no me despidan y de una vez pueda meterme a la compra de mi primera vivienda....Un saludo que tengo mucho curro.
-
Pues NO PUEDO. A pesar de que se diga que los españoles podemos pagarlas. NO PUEDO.
Ya se que no puedes. Pero algo no está bien en tu razonamiento. Se venden todas las promociones que se construyen a la voz de ya… Te lo repito una vez más, no haceis más que comentar cuanto costó este y cuento costó aquel. SE VENDIERON.
Tú podías hace diez años. Prescinde de tus explicaciones sobre ciclos y echa números. Ahora, NO SE PUEDE. Calcula con el sueldo que tenías cuando entraste, súbelo un 2.5% anual (siendo generosos), y mira a ver si ahora en pesetas constantes puedes meterte en tu piso, contando con su precio actual. ¿Podrías? Si no puedes, no sé qué haces argumentando que las viviendas no están tan caras, que se pueden pagar, ciclos, y demás tonterías.
Pues no, no podía hace 15 años, que es cuando hubiera deseado. Simplemente tuve que esperar el momento, en el que mal que bien podía, para comprar "un piso mierdoso en Madrid" y muy recientemente, aprovechar de nuevo las circunstancias para mejorar de vivienda. Así lo hemos hecho todos y así tendreis que hacerlo.
¿POR QUE EL PUTO GOBIERNO NO PONE FIN A ESTA SITUACION? les dejaremos que lleven españa al una crisis sin precedentes (japon no levanta cabeza desde hace 10 años)? la verdad esto no tiene pinta de llegar a buen puerto
Vamos a ver. No conviene confundir churras con merinas. Tal vez no esteis bien informados, pero el 50% del suelo edificable en Madrid es para VPO y VPP. Y otro tanto pasa ya en casi todas las comunidades. ¿porqué aun no se utiliza el suelo para VPO y VPP? Pues muy sencillo, porque se venden las promociones en suelo libre. ¿Que es lo que falta para que las promotoras comercializen mayoritariamente VPP y VPO? Que dejen de vender las promociones…
Yo hago infografías de arquitectura. Veo a diario como las promociones salen y se venden en un pis/pas, con precios desorbitados. He tenido un caso en el que cuando he entregado la imagen de una promoción de 60 viviendas, quedaban 4 a la venta. Veo que las promotoras buscan suelo desesperadamente, porque todo lo que sacan lo venden. Incluso me ha pasado una vez hace poco, que en lo que daba el presupuesto de un trabajo, vendieron tantos "chaletitos" que decidieron no hacer infografías. Hace mucho que no se puede hablar de especulación, puesto que ya no se permite comprar y vender sin escriturar, lo que dinamita las posibilidades de ganar dinero.
No minimizo los problemas, simplemente no los generalizo. Yo hoy no podría comprar una vivienda como la que tengo ni de coña, ni con una hipoteca a 100 años. Simplemente gano menos que la prima mensual necesaria, y por mucho. Pero hace 15 años estaba encantado con un piso mierdoso y de un piso mierdoso he llegado aquí, aprovechando las circunstancias y viviendo. Simplemente viviendo.
Vosotros quereis vivir como en casa de papá desde el primer minuto, y eso a vuestros padres seguro que les costó un wevo de años... Venga, seamos serios. Dentro de unos años la burbuja habrá hecho plof, las promotoras entrarán a saco en el mercado de VPO y algunos conseguirán entrar en este mundo de los poseedores de viviendas. El que no vea que es un ciclo es porque no ha mirado la historia, simplemente.
-
No minimizo los problemas, simplemente no los generalizo. Yo hoy no podría comprar una vivienda como la que tengo ni de coña, ni con una hipoteca a 100 años. Simplemente gano menos que la prima mensual necesaria, y por mucho. Pero hace 15 años estaba encantado con un piso mierdoso y de un piso mierdoso he llegado aquí, aprovechando las circunstancias y viviendo. Simplemente viviendo.
Eso, eso a especular, esta claro que el aumento del precio de la vivienda te ha venido bien, pero no entras a rebatir con argumentos. Bueno si, los pisos valen tanto porque se venden. No es lógico que antes una vivienda valiera 7 años de sueldo y ahora 15, no es lógico que los sueldos crezcan 3% al año y la vivienda un 30%, etc. Estamos ante un aumento abusivo y desproporcionado de los precios en muchos sectores se regulan las subidas de precios ¿por que en este no? y encima subidas generalizadas de todas las contructoras y en plan monopolista. La subida de precios hay que regularala. Mucho mas gordo fué el baby bom de los 60 y había viviendas para todos a precios aceptables y en los 80 cuando todos esos niños crecieron. Ahora no vivimos ningun aumento demográfico significativo y no hay viviendas para todos.
Cada x años se hacen unos censos de poblacióbn y tienen que servir para algo, ¿acaso esperaban que nos quedáramos a vivir en casa de nuestros padres para siempre? esta claro que viviendas tasadas o protegidas no son sufientes.
En Vitoria cuando te toca un piso, la gente se lo toma como si le hubiera tocado el gordo de navidad y encima un piso que pagas desde el primer Dia, sin saber que piso, ni orientación, ni materiales, ni nada de na y que te van ha entregar dentro de unos 5 años ¿que haces desde entonces?. ESta claro que no hay que dejar mucho suelo para promoción libre, pero por favor, que se edifique ya en VPP y VPO ¿para qué estan las corporaciones locales? hay que legislar en consecuencia, pero esta claro que a las instituciones les sale más rentable vender los terrenos para promoción libre. La economí de este país no puede depender tanto del ladrillo, ya lo dicen los economistas europeos, que nos vamos a dar una ost*a cojonuda y nos vamos a hacer mucha pupa.ok davish, corrijo, no tiro mas por ahi, me ceñiré al problema
-
chicos que nos desviamos, politiqueo no por favor
-
Eso, eso a especular, esta claro que el aumento del precio de la vivienda te ha venido bien, pero no entras a rebatir con argumentos.
Vamos a ver, porque creo que ahora ya no solo perdeis el norte sino el este y el oeste (menos mal que nos queda el sur). Si una persona compra un piso mal que bien en el 89 y en el 2001 lo vende para irse a otro mayor ¿está especulando? ¿Pretendes decir que las familias españolas que cambian su residencia, por el motivo que sea, son especuladores? ¿Pretendes decir que el aumento del precio de la vivienda me beneficia? ¿Tu sabes hacer cuatro sumas?
Mira, si suponemos que los precios suben en el mismo porcentaje en todos lados (aunque no sea del todo cierto) la diferencia de precio entre un piso pequeño y uno grande es porcentualmente igual, pero cuantitavamente es mayor. Osea, un piso de 30 kilos es un 50% más caro que uno de 20, igual que uno de 60 frente a uno de 40, pero la diferencia en precio es mayor. Conclusión: el aumento de los precios no beneficia al común de las personas, pero cada persona es capaz de decidir donde, como, cuando o cuanto puede. ¿O tampoco es lícito?
en muchos sectores se regulan las subidas de precios ¿por que en este no?
Sencillísimo el porqué. Porque en este sector se realizan las transacciones con un mínimo del 30% en dinero negro. Sistemáticamente se escritura por el mayor valor de tasación de hacienda, y el resto se paga en negro. Si se fijaran unos precios, como pasa con las VPO, la única consecuencia directa sería que la cantidad de dinero negro sería mayor y los ingresos del estado menores. Trata de comprar una VPO de segunda mano y lo entenderás. Para hacerlo tendrás que poner la mitad (en ciudades como Madrid incluso más) en dinero negro. Eso no baja los precios, lo único que hace es impedir el acceso a la vivienda a aquellas personas que no tienen ingresos en negro. ¿Es eso lo que deseas?.
La subida de precios hay que regularala. Mucho mas gordo fué el baby bom de los 60 y había viviendas para todos a precios aceptables y en los 80 cuando todos esos niños crecieron. Ahora no vivimos ningun aumento demográfico significativo y no hay viviendas para todos.
Esto ya es dramático. Viviendas para todos a precios aceptables… Como bajamos el listón cuando nos interesa. Ahora resulta que los poblados dirigidos y los poblados de absorción (viviendas construidas como provisionales y que perduran aun 40 años después) se pueden comparar ni mínimamente con los PAUs de Madrid. Lo que tuvieron nuestros padres en los 60 con 6 hijos en casa es inaceptable para ti ahora mismo sin hijos. De los 80 ya ni lo comento...
Y a Dixman unos comentarios, ya para finalizar con esto que ya huele
El resto son pisos "hijos de papa" que tubieron suerte en el sorteo y que estan pagando el piso sus padres mientras estos estudian sus carreras y vivien en casita de papi. Dentro de unos años los venderan y se iran a vivir a un chalecito en la moraleja. De hecho hay 3 pisos que estan alquilados de forma fraudulenta. Como coño se puede consentir cosas como esta. Todo el mundo de madrid me imagino que sabe lo chungo que es que te den un piso de la EMV como para que encima a los que les toquen sean personan que no los necesitan y que los tienen cerrados simplemente a la espera de que pase el tiempo estipulado para poder revenderlos.
1º Estás contando un caso muy particular, de algo muy general, visto con los ojos de la imaginación. Es decir. Hay un edificio de 16 viviendas, con 9 desocupadas, y tu supones que se las han dado a gente bien o rica, que viven en casa de sus padres, etc, etc. Tal vez sea distinto, simplemente sean personas como Dixman que tienen lo justo para ir pagando ese piso y mientras no les queda más remedio que vivir con sus padres. O tal vez sea como dices, pero son suposiciones tuyas.
2º ¿Hace 5 o 6 años ya sabía la gente que iba a haber un boom inmobiliario y que los pisos se iban a duplicar en precio? ¿Esto que me cuentas es propio de nuestros días o es algo que arrastramos desde los primeros 80? ¿Sabías que es facilísimo vender uno de estos pisos escriturando por su valor legal y recibiendo el resto en negro? ¿Tanto negro hay en este pais?
Ojala yo tubiera pasta para comprarme 2 o 3 pisos. A un alquiler de 120…150.000 pelas me podia quitar de trabajar pero aqui estoy, haciendo horas extras sin pagarmelas simplemente para que en la revision de contratos no me despidan y de una vez pueda meterme a la compra de mi primera vivienda....
Ojalá. Y si pudieras hacerlo, ¿que te hace pensar que podrías alquilarlos? Yo me he cansado de ver políticas intentando fomentar el alquiler en este pais y no funcionan. Te pongo el ejemplo de las palabras de nuestro amigo Dixman. El estaba de alquiler, por 90.000 pelas al mes, en un piso que se vendió por 35 millones… Y todos asumís por norma que no estais dispuestos a pagar un alquiler, que sólo estais dispuestos a comprar. Alquiler, 90.000 pelas. Compra 180.000 pelas. ¿También me vais a negar que este pais tiene un porcentaje de propietarios de vivienda que duplica el de cualquier pais de nuestro entorno europeo?
No voy a contestar más posts. Está claro lo que digo y lo que pienso. ¿Nos emplazamos en el 2010 y me contestais que fue de la burbuja inmobiliaria? Oh, perdón, tiene que ser YA.