Nuevos AMD Thoroughbred
-
Con el reciente lanzamiento de los nuevos microproceadores AMD con núcleo Thoroughbred, yo me pregunto ¿cómo vamos a poder enfriar esos monstruos sin acudir a la refrigeración líquida?
Resulta que con el "antiguo" core Palomino de 0,18 micras, empezaban a aparecer problemas para incrementar la frecuencia más allá del Athlon XP 2100+ sin que les confundieran con hornillos.
Ahora con las nuevas versiones a menor voltaje cabría esperar que los disipadores actuales, cumplieran con mayor facilidad su trabajo. Pues bien, resulta que ahora la nueva die es de tan sólo 80 mm² frente a los 128 mm² actuales.Así pues la superficie de contacto entre core y disipador se va a reducir hasta un 62,5% de la superficie actual y resulta que, por ejemplo el consumo de un 2100+(de 0,13 micras) se va a rebajar hasta ser del 86,25% del modelo actual. (pasamos en este modelo de los 72,0 w a los 62,1 w).
Ahora más que nunca, la transmisión térmica entre core y disipador va a ser más crítica todavía, por lo que a partir de estos momentos el uso de materiales altamente termoconductores va a decidir de forma radical el rendimiento de nuestros disipadores (o usar unos buenos amortiguadores para el ruido)
Bien es cierto que con esta maniobra, se reducen los costes de fabricación y que el consumo de energía es menor pero resulta que como esto siga así, dentro de poco vamos a tener que apoyar los disipadores en la cabeza de un alfiler para evacuar su calor. El nuevo Athlon XP 2200+ (0,13 micras y 1,65 v) ya es de 67,9 w y ¿cuando venga los hermanos mayores???.
Para colmo de mares, según parece en los primeros análisis, el margen de oc es mucho menor que en sus precedesores (los actuales de 0,18 micras)Dicho sea de paso, el tamaño de la die de un Pentium 4 Northwood es de 146 mm² (y por ejemplo, el de 2533 Mhz son 59,3 w) y que muchos esperábamos que los nuevos Thoroughbred vienieran ya con una caché de nivel 2 de 512 Kb.
Yo siempre he sido un adepto de AMD pero me temo que la reducción de la cifra de ventas que ha experimentado últimamente, no se detenga en un futuro inmediato.
Un saludo.
-
Tio, me esta pasando los mismo que a ti.
Llevo algun mes que me esta dando una sensacion de mal rollo por parte de los movimientos de AMD.Este movimiento hacia las 13 micras en un pricipio se agradecio, pero coincido contigo en que con los thhrougbred no lo han hecho bien del todo. Por que no han subido de una vez los 266Mhz del bus hombre! si lo esta pidiendo a gritos. Las primeras reviews de los 13micras estan dando unos calentones que no veas a este nuevo core.
La verdad es que estoy algo decepcionadillo, y mira que me agrada mucho AMD.
-
Pienso que AMD no le hubiera costado mucho pasar al bus a 166, y hubieran ganado en rendimiento y adeptos;) , de todos modos yo espero a que aparezca el Barton, que ese si ya llevara cache de 512 kb, y si es cierto lo de las equivalencias, eso si que supondra una mejora sustancial del rendimiento:)
Un saludo:D
-
la verdad es que viendo ultimos revies sobre el 2200+ y sus watios consumidos a pesar de .13, que practicamente no bajo,y ademas viendo el famoso video ese donde ahicharran los cores en la web de TomsHardware, me estoy pensando friamente la posibilidad de seguir con Intel, que no me subio nada, pero que ahi sigue despues de 3 años de tralla que le he metido.
-
Estoy con ermanzan, yo esperare al barton, ese sera mi proximo micro, creo que ese sera el paso inteligente de AMD, a menos q la pifien, pero bueno.
Un saludo
-
Wenas,
Parece que AMD está dejando un poco de lado su buque de insignia actual a la sombra del 64 bits, si se cumple lo que afirman de que el athlon pasará a la gama "baja" de amd lo veo algo lógico, pero no es cuestion de tanto despiste, ya que el que lleve un tiempecito siguien la estela de amd desde su athlon es la primera vez que plantea dudas en cual elegir, debe dar un tironcito, y lo del bus a 333 para sincronía con la ddr333 sería un puntito, ademas pronto se le juntará la ddr400, esperos que coja el tren a tiempo :rolleyes:
Un saludo!
-
2 puntualizaciones:
1. Para los consumos de los P4 se usa el Thermal Design Power , leer nota: "Regarding the chip's wattage numbers, Intel states: "The [Thermal Design Power] numbers … reflect Intel's recommended design point and are not indicative of the maximum power the processor can dissipate under worst case conditions."
The Estimated Max Power Dissipation numbers are based on the fact that Intel estimates the power dissipation for various software applications and sets the Thermal Design Point as the upper limit for how far these applications might push the Pentium
Intel states: "Processor power dissipation simulations indicate a maximum application power in the range of 75% of the maximum power for a given frequency." So the Est Max Power Diss was calculated by dividing the TDP by 75%. However, it's unlikely the CPU will reach its maximum power dissipation since the processor will throttle down the CPU speed as it reaches past certain temperatures. And in the event of a catastrophic cooling failure (i.e. leaving off the heatsink), it would completely shut down the CPU"
Con lo que está diciendo que el maximo consumo no se alcanza porque el procesador baja de frecuencia.
Es decir, se calienta menos, pero a costa de no trabajar a toda su potencia
2. El core del barton va a subir de los 80 mm2 del Thoroughbred a los 115 mm2 con lo que sera mas facil refrigerarlo
-
Enas gente,
Sandman, lo que dice es que en caso de fallo de ventilador, se toman medidas para no quemar la cpu, no quiere decir que no trabaje en el voltaje q le corresponde o que trabaje de por si a menos frecuencia de la habida ni mucho menos, sino ya me diras porque el rango de oc que tienen estos micros es tan alto
En cuanto al barton ya veremos el rendimiento y sobre todo los precios, y habra que compararlos 1º con los P4 y 2º con los itanium2, la verdad no les veo mucho futuro pues para el españolito de calle todabia quedan un par de años buenos siendo optimistas para saltar a los 64Bits. Y el rendimiento de estos procesadores a 32Bits hoy en dia es pura especulacion.
-
Sacado de la página 25 de la guía de diseño térmico del P4 de Intel:
"Processor power dissipation simulations indicate a maximum application power in the range of 75% of the
maximum power for a given frequency. Therefore, a system designed to the thermal design point, which has been
set to approximately 75% of the maximum processor power would be unlikely to see the thermal control circuit
active and experience the associated performance reduction. Systems designed for lower power dissipation could be
subject to activation of the thermal control circuit depending upon ambient air temperature and software application
power profile. Figure 13 plots processor performance with the Thermal Control Circuit enabled versus system
cooling capability. System designers must evaluate the tradeoffs between cooling costs and risk of processor
performance loss to determine the optimum configuration for the end user."Es decir, si se excede del 75% del consumo máximo salta el throttle. Lo que si es verdad es que por bios se puede desactivar.
Lo que no se desactiva nunca es el control de temperatura máxima que hace que el micro se desconecte para prevenir su tueste.