Alguien sabe si se puede?
-
Pretendo comprarme uno de los nuevos pepinos K8 de AMD. Siempre he sido fiel a AMD y conozco la afición de estos procesadores a convertirse en tostadoras al poco rato de uso intensivo. No quiero usar refrigeración liquida y no voy a overclockearlo, pero soy muy tikismikis con la temperatura y el ruido xD asi que tiro a lo mejor de lo mejor el Thermalright SP97 "Triple Pipe".. la machine . En consonancia con el disipa he mirado el ventilador Thermaltake 80mm Blue LED Smart Fan, 28 dB y un rango de 21.3 72,5 CFMs. Pero claro.. los 28 dB son al minimo.. seguro XD XD. Asi que he pensado ponerle un adaptador al disipa y colocarle un ventilador de 120mm. Todavia no tengo claro cual, pero me surge la duda. El thermalright tiene un sistema de enganches sin tornillos para el ventilador, ¿ me pueden dar problema estos engnaches con el adaptador? ¿alguien lo ha probado ya? ¿ se puede poner un ventilador/adaptador al thermalright con tornillos y sin usar los clips que vienen con el disipa? ¿alguien ha probado el Thermalright SP97 "Triple Pipe" en algun procesador similar a los nuevos K8 (un AMD overclockeado a tope) y puede decirme que tal van?
-
Si no vas a hacer overclock, no vas a necesitar ninguna refligeracion espectacular… yo se de gente que tiene AMD con un disipador de aluminio y no le pasa na.
Un saludo.
-
ese disipa rekiere muxa presión debido a la densidad de las aletas, con el adaptador creo q HitMaker intentó algo, y no rendía como se preveía.
Esos 28db creo q son a la mitad de revoluciones. De todas formas, no te creas q 28db es silencio… pq ni de coña.
Alguien ha probado esos ventis Titan q vienen con unos disipas de 11 euros q son 80x80x35???
-
Sobre el rendimiento del disipa, y aunque tengo un pIV y su correspondiente version, la SP94, el resultado me ha parecido espectacular. En la firma puedes ver las temperaturas, aunque tengo que corregir a full, porque he llegado recientemente a 48ºC.
La verdad es que el disipador tiene una apariencia relativamente fragil, pero con un poco de maña no creo que sea dificultoso apañarlo si es necesario colocarle un ventilador de mayores dimensiones (admite hasta 92mm), los clips que traen no te serviran con el adaptador seguramente. por que sobresalen unos 5 milimetros de la vertical del disipador.
Entiendo que el nuevo AMD debe ser un pequeño infierno comparado con los Pentium IV, pero si te sirve de referencia, el ventilador que le he puesto es el siguiente:
TITAN TFD-A9225M12C
External appearance
Length : 92mm
Width : 92mm
High : 25mm
Fan detail
Dimensions : 92 x 92 x 25 mm
Rated Voltage : 12 V DC
Rated Current : 0.15 A
Power Consumption : 1.80 W
Rated Speed : 2200 RPM
Max Air Flow : 38.35 CFM
Max Static Pressure : 1.99 mm-H2O
Noise Level : < 25 dBA
Tolerance : ±10%
Bearing Type : Sleeve / One Ball / Z-AXIS /Two Ball
Life Time : 25,000 /35,000 / 40,000 / 50,000 HoursMás por estetica que por otra cosa, por que como puedes ver, los valores son más que discretos, y sin embargo el rendimineto yo lo calificaria de muy bueno. Con otro ventilador puedes sacarle mucho jugo.
Saludos -
por cierto… los K8 se calientan menos q los XP, pq aunke puedan disipar más wattios (o no), llevan heatspreader igual q los P4
-
El heatspreader no mejora demasiado la disipación de calor (si fuera de cobre…), lo que si que mejora es la facilidad de colocar bien el disipador.
Si pretendes ponerte el SP97 mejor que tengas la placa base en horizontal, porque sino desaprovechas la gran ventaja de este disipador sobre el slk900U, los heatpipes. Te funcionaría (y mal) el superior, pero no conseguirías mejoras importantes.
Yo también te recomiendo un ventilador de 9cm regulable, los Enermax podrían ser la solución, regulable de 1200 a 2500rpm, siempre un ruido aceptable y mucho aire, unos 50cfm. Pero busca, busca marcas y compara precios, rendimientos, vistosidad... Lo que te interese. Lo único que te digo es que no pilles unos sunon y los regules manualmente, ya que el motor suele sonar mal y no bajas ruido.
-
Monxp, me has mosqueado, el asunto ya va de termodinámica.
No tengo muy claro que la gravedad afecte de una manera tan drástica a un sistema tan pequeño.
El gas caliente, mas agitado, necesariamente buscará escape en el espacio del gas menos activo y que genera menos presión, desplazándolo.
Pero como me has puesto sobre una "duda" muy razonable, voy a poner la caja en horizontal a ver que se "cuece"Saludos.
-
Es que teóricamente el resto del tubo está lleno de aire, con lo que no hay grandes variaciones de presión, según lo que yo conozco de los heatpipes suben por el hecho de que el líquido que hay se vuelve gaseoso y como es más ligero que el aire sube, nada más. De todas maneras puede que haya varias formas, es mejor que lo pruebes tú mismo.
-
Muchas gracias a todos, buscare un ventilador que se adapte bien e la premisa de poco ruido/suficiente presión de aire, pero ahora me han hablado maravillas del disipador Zalman CNPS 7000A y todavia no tengo claro cual de los dos me comprare xD
-
Monxp, que curioso, la he puesto "tumbadita" (horizontal) a la caja y he registrado diferencias de 1ºC hasta 1,5 ºC.
Va a ser que tienes razón, pero voy a seguir las pruebas. -
¿ Y que tal el Zalman 7000A ? Es el que tengo yo, ahora no tengo la caja delante pero me parece que tenía soportes para los K8, en mi caja no lo oigo con las rpm al máximo (2700) pero por culpa de una levicom 420. Viene con regulador de rpm, y mi P4@3.2 no pasa de 47 y está a 33 en idle.
-
Pues hyper, me ha sorprendido, me parece poca diferencia para tener 3 heatpipes, va a ser que los 2 teníamos razón, afecta, pero no tanto como yo creía
El Zalman que tal para que?? A mi me parece un gran disipador, sobre todo si quieres silencio, pero me gustaba más la serie 6000Cu, eso de poder cambiar el ventilador a tu antojo era un chollo. Además se podía poner otro ventilador dando aire a la gráfica, por ejemplo. Algún día tengo que probarlo, jeje… La verdad es que no se si sirve para un K8, pero si sirve es una muy buena alternativa.
-
Pues yo me e decidido, TR slk948U y por ahora estara con un TT smart case fan k da al max 75CFM para ser de 80 es mucho, claro k tmb da 48dba a esa velocidad.
Aver k resultados me da.
Un saludo.
P.D. me sale mas varato k el zalman 7000 de cobre, y el venti ya lo tengo asi k me sale bien
-
75 CFM!!!, leches, ayer no se por ke post de estos foros vi un ventilata que daba más de 100 CFM… dentro de poko vamos a necesitar orejeras, fijar la caja a la mesa con unos tacos de acero de 12 mm, colocar unos contrapesos de plomo dentro de la caja, usar una visera para el "viento" y ponernos unos "silet bloks" debajo del culo para darle a "on", y reza para que no meta una subida de tension la fuente porque tienes que ir a buscar el procesador con "gps" y equipo antiradiacion...:p
Juer, si con un buen disipa, como de los que hemos estado hablando en esta rama, consigues excelentes resultados, mirad mi caso, es un 9*9 si, pero de apenas 30 y pico CFM, y va que chuta con Oc y todo... y si tienes heatpipes, lo tumbas y le das una lección de los estados de la materia, ya ni te cuento....
(me acuerdo de un colega que en verano, quitaba la tapa de la caja y le ponia un ventilador de esos grandotes (a 220v) en frente, para echarse unas partidas al ....DESERT RATSSSSS!!!!, era una mierda de 386DX 40Mhz y una mierda de juego de estrategia que se jugaba sobre un mapa fijo (siempre el mismo, la dichosa batalla de E. Rommel por el dichoso puerto de Tobruk, pero en ese puto atico en el que vivia se cocia hasta la planta de maria que habiamos plantado en una maceta, mira que crecio la cabrona, se hizo enorme, hasta que se coció (no sin antes haber retirado cuidadosa y esmeradamente todos y cada uno de los jugosos, cargados y placenteros cogollos que en virtud de su cualidad de hembra nos ofrecia)....
Lo siento, se me fue la olla...xD xD xD
-
k te tomaste antes de escribir?
Para super venti el delta k recomiendan para el slk es de 92 y da 110cfm claro k tmb hace ""suave"" ruidiyo.
-
pos unos vinillos, del pais, como siempre…xD
-
Chicos, siento decepcionaros, pero, que yo sepa, el ventilador más bestia que hay en 92mm es el Vantec Tornado, 117cfm!!! Pero creo que sonaba "sólo" 56db (no me acuerdo bien).
Totalmente de acuerdo, mírate un ventilador que de menos de 30db, con 40cfm tienes que tener más que suficiente para refrigerar bien ese procesador.
-
Chicos, siento decepcionaros, pero, que yo sepa, el ventilador más bestia que hay en 92mm es el Vantec Tornado, 117cfm!!! Pero creo que sonaba "sólo" 56db (no me acuerdo bien)
Josu O_O eso no es normal, el delta k comentaba tmb andaba por los cincuenta y pico de dba y tampoco le supera tanto ese antec
Totalmente de acuerdo, mírate un ventilador que de menos de 30db, con 40cfm tienes que tener más que suficiente para refrigerar bien ese procesador.
El k le voy a poner estara SIEMPRE al 50% para k no haga ruido excepto en test y cuando hagra brutalidades con el oc XDDD; hasta k me canse y le ponga un past supersilencioso k de algo de aire y porfin pueda dormir con el pc encendido
-
Publicado originalmente por larcos
por cierto… los K8 se calientan menos q los XP, pq aunke puedan disipar más wattios (o no), llevan heatspreader igual q los P4¿Así se llama esa técnica de Intel que cuando el micro se calienta demasiado baja su velocidad a la mitad??
-
heat - spreader
calor - esparcidor
así es como se llama a la chapa metálica q llevan los P4 encima del core