-
Pues lo akabo de ver en el telediario,el IVA de los diskos originales baja del 16% al 4% y en los libros baja el 1% solamente.
Parece ser k la medida tomada por el gobierno al respecto,es para fomentar la kultura en nuestro país.
No he podido buskar más información porke me tengo k pirar a kurrar,a sí k si alguien tiene tiempo…
Saludos.PD: Mmmm...ando algo espeso y no estoy muy seguro de los porcentages en las bajadas :rolleyes:
-
Aqui podeis ver la noticia
La Ministra justificó las medidas argumentando que: "La cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano".
http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,477314,00.html
Pues me parece una muy buena iniciativa y una argumentación muy lógica :sisi:
Un Saludo!
-
Si la iniciativa es claro que esta muy bien, pero… de verdad creeis que bajaran los precios o simplemente aumentaran los beneficios de las discograficas...
Si la gente antes pagaba 3500 pelas por un disco de O.T. seguiran haciendolo asi que el bajon de 12% beneficiara a las discograficas que podran aumentar sus beneficios como un 8 o 9, asi queda un 3 o 4 % para que le consumidor vea que han bajado "algo" y se lo trague.... -
Y la $$$$?? No va a conseguir tajada de esto?? No me lo creo.
Por cierto, en la misma noticia:
Piratería musical
Para luchar contra la piratería musical, Carmen Calvo solicita una mayor colaboración con las policías autonómicas y locales. Además, dijo, "habrá que tomar medidas tanto dentro de las discográficas, inventando sistemas de protección, como desde la Administración buscando medidas de protección y de sanción"Me parece que esto significa el fin de la legalidad de la copia privada.
Por cierto, me parece que este gesto es más simbólico que práctico, nadie va a dejar de comprarse discos en el top manta (que es el problema real, no el emule, que hoy por hoy es legal, y mucho más minoritario) porque los discos originales pasen de costar de 27€ a costar 24€, en el top manta los tienen a 3€. Eso si, las arcas del estado notan esta bajada, eso seguro.
-
No creo que les permitan hacer eso, de hecho ya se ha hablado en varios noticiarios, de que van a haber conversaciones entre el gobierno y las discograficas, para que ellos tambien efectuen una rebaja en sus beneficios para que el conjunto sea aceptable para el publico…... Veremos si al final lo hacen o no.
De todas maneras, esta bajada del IVA no es definitiva no? no deberia aprovarse en el consejo de ministros???
Mascara
-
Pues no entiendo a que estan jugando con nosotros, por un lado bajan el precio de los libros y por otro ponen un canon en las bibliotecas, que alguien me lo explique.:dormido:
-
¿Pero no decía el osito Teddy y sus secuaces (discográficas) que la bajada de precios de los CD´s no era la solución para combatir la piratería? ¿Que la única solución era la via policial y la educación de la sociedad? Y ahora dicen que están contentos con la medida del P$OE de rebajar el IVA.(No me extraña más beneficios para sus bolsillos) Los favores que le han hecho los Pseudoartistillas ahora tiene que pagarselos el P$OE y que mejor forma que llenarles los bolsillos de euros.
Hay miles de productos que tienen un 16% y un 7% de IVA y son muchísimo más importantes que la "cultura" que pueda tener un CD de Bisbal o Tamara (la de voy a ir a por tí).
¿En qué productos va a aumentar el IVA el P$OE para compensar la no entrada de dinero a las arcas por el IVA a los CD´s de música?.
¿El canon a los CD´s desaparecerá?Según las palabras de la ministra está dejando claro que la copia privada desaparece de la nueva LPI (pasa a ser ilegal), entonces ¿El canon de los CD´s que se paga para compensar la copia privada desaparece?
Saludos.
-
davish, el canon por el préstamo público de libros lo quiere imponer la Comisión Europea, no tiene nada que ver con el Gobierno.
La medida de bajar el IVA en musica y literaruta me parece que es algo que veníamos necesitando de hace años, y no lo digo porque los discos nos vayan a salir más baratos, ya se encargarán las discográficas e intermediarios de merendarse esa tajada ellos solos [para el tema de los libros, libreros y editoriales, lo mismo] .. lo digo porque yo siento vergüenza de vivir en un país en el que se tasa con un 16% de impuestos la cultura.
Somos uno de los muy poquitos países en Europa que manteníamos esos niveles de impuestos en productos culturales, y aunque en realidad no vayamos a notar practicamente en nada esa bajada, yo por lo menos estoy contento de saber que por fin se va a dejar de tasar la cultura en nuestro país, que ya está bien que esté considerada como un lujo, por ese 16% de IVA ..
Runew2001, habrá mucha gente que no opine lo mismo respecto a lo de Bisbal, o incluso lo de Tamara [Dios nos pille confesados ..], en la variedad está el gusto
Y si, si la copia privada pasa a ser ilegal, lo suyo sería que el canon por copia privada desapareciese, pero la $$$$ se encargará de enfocarlo exclusivamente hacia las mafias de la piratería y las pérdidas que generan y no desaparecerá, puedes estar seguro.A mi particularmente me preocupa, y mucho, el supuesto canon al préstamo de libros .. ya veremos en qué queda todo esto.
Salu2, ||M^nnu||
-
Ahora resulta que el P$OE no puede bajar el IVA de los discos porque la UE se lo impide. Si es que si se quiere promocionar la cultura hay que dar ejemplo, señora ministra la normativa de la UE al respecto hay que LEÉRSELA antes de decir a los 4 vientos que se ve a tomar una medida de tal calibre. Como las decisiones del P$OE sean iguales con otros asuntos más importantes nos va a lucir el pelo.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/30/cultura/1083322537.html
Saludos.
-
eso mismo acaban de decir por la tele, que nanai de la china, para hacer eso habria que modificar las leyes y para eso tendrian que estar de acuerdo todos los paises integrantes de la u.e.
Asi que PLONK.
-
Nuestro gozo en un pozo…. aunque si bajan el impuesto de los libros, del 16 que esta ahora, al 5 que dice "el mundo", ya deberia notarse algo la bajada para los que no paramos de leer
Mascara
-
Mascara los libros tienen un 5% de IVA y lo querian poner en el 1%….
Me parece una iniciatiava muy buena, estoy con ||M^nnu||, la cultura no deberia se un lujo.
Runew2001, no tienen porque subir el IVA de nada mas, pa compensar, le podrian quitar presupuesto a DEFENSA y asi viviriamos todos mas trankilos :sisi: :sisi: :sisi: :sisi:
-
Publicado originalmente por psgonza
le podrian quitar presupuesto a DEFENSA y asi viviriamos todos mas trankilos :sisi: :sisi: :sisi: :sisi:… o no :susto:
Si crees que quitando de ahi, estarás más seguro, te equivocas. Y te equivocas más aún antes de saber hasta donde va a llegar el terrorismo islámico en nuestro país.
Winston Churchill, uno de los hombres más inteligentes del siglo XX, ya lo dijo. La mejor manera de preservar la paz es disponer de un gran ejército. No es para utilizarlo, sino para que se autointimide aquel que pretenda atacar. No conozco todavía a nadie al que le guste la guerra, pero eso no quiere decir que no haya que estar preparado para cualquier imprevisto, no? Mirad como está el tema de Marruecos ahora mismo... qué va a pasar con Ceuta y Melilla? Esperad lo peor, pues en cualquier momento las reclaman como suyas (aunque juraría que hace poco que ya lo han reivindicado...). Qué haremos pues? Ceder esa parte de España frente a unas amenazas, por no poder defender lo que es nuestro? Eso he dicho, defender, que no es lo mismo que atacar. El ejército también defiende, sabías? :rolleyes:
Un saludo
BlëømPD : Lo de la ministra, es una gran cagada, a sumar a las ya acontecidas. Una más de "arrogancia" después de estos tres incidentes :
· presunción de rebaja del IVA (que por los discos de música, ya estamos pagando un 1% menos que lo dictado por las leyes de la UE, todo sea dicho)
· financiaciones a devolver a la UE por la cancelación del actual gobierno del trasbase del Ebro y
· ayudas para tabaco, algodón y aceite
... y perderemos toda credibilidad en Europa. A este paso, seremos el último mono, cuando hasta hace unas semanas, se nos tenía en cuenta en Europa. -
Me limitaré a comentar lo concerniente al tema de la rama. Parece ser que a principios del próximo año va a haber un pequeño cambio de leyes que seguramente posibilitará el hecho de que baje el IVA de los discos y los DVDs, así que la ministra no la ha cagado (por ahora).
También quiero decir que el gobierno no puede obligar a las discográficas a no subir los precios, así que por muy buena cara que pongan de cara a la foto, todos sabemos lo que pasará, que subirán los precios y bajará la recaudación del gobierno (como no es suficiente con los 9000 millones de € que dejaremos de ingresar por la ampliación de Europa…)
Estais seguros de que se va a ilegalizar la copia privada?? O se va a matizar?? Porque creo que tengo todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera con mis discos originales, mis DVDs etc... No se, a mi me parece un poco imposible prohibir eso. Y la verdad, me preocuparía que el nuevo gobierno fuera por ese camino.
Off Topic: Sabeis que los de la $$$$ han dicho que Linux es la versión Shareware de Unix?? Toma ya cultura!!!!
-
Pequeño inciso:
No se bleom, no creo que con la lucha armada en este momento lleguemos a ningun lado, ni en Marruecos ni en ninguin sitio…. Suiza no vive tan mal.
Fin inciso
Si tio, lo de la version share de unix es gracioso...
Habeis leido que ahora dice que su principal frente de batalla es internet???, que el top manta esta controlado.....
Que cosas hay que oir, se creeran que la musica que se baja de inet se iba a comprar. La gente oye un tema que le gusta y directamente se baja el disco (o es lo que hago yo) lo oigo una vez y en la mayoria de los casos lo borro.
Cuando sale un disco de mis grupos favoritos, siempre los compro, aunque tb me los bajo de inet y me ahorro pasarlo a MP3
-
Lo k no entiendo de todo esto es k la UE no deja al gobierno español bajar el IVA,pero sí k deja a la $$$$ k nos kobren un canon…si es k estamos puteaos hasta decir basta.
Sobre el komentario de psgonza,pues k kieres k te diga,k komparto la opinión de Bleom.
Keremos paz y tal,pero nadie sabe lo k el día de mañana puede pasar(kien se iba a imaginar k nos meterían en Irak,kon sus funestas konsekuencias) y si hay k DEFENDER a España,no lo podremos hacer tirando piedras y luchando kon palos.
Rekalko k no estoy a favor de las guerras,en las k no hay vencedores,sino vencidos en ambos bandos.
Saludos y Paz tronkos. -
¿Estais seguros de que se va a ilegalizar la copia privada?? O se va a matizar?? Porque creo que tengo todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera con mis discos originales, mis DVDs etc… No se, a mi me parece un poco imposible prohibir eso. Y la verdad, me preocuparía que el nuevo gobierno fuera por ese camino.
Según lo que dijo la "Menestra de cultura" http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/29/cultura/1083231544.html deduzco que la copia privada pasa a ser ilegal.
La cita es la siguiente (extraída de www.elmundo.es "Esta reducción ayudará también a luchar contra la piratería "porque abaratará el producto", señaló la ministra, quien pidió a las discográficas una mayor innovación en medios técnicos para luchar contra la piratería. En este sentido, advirtió que el Estado hará hincapié en la "prevención y la sanción de estos delitos", informa Antonio Lucas."
Creo que tus dudas quedan resueltas.
Saludos.
-
Somos uno de los muy poquitos países en Europa que manteníamos esos niveles de impuestos en productos culturales, y aunque en realidad no vayamos a notar practicamente en nada esa bajada, yo por lo menos estoy contento de saber que por fin se va a dejar de tasar la cultura en nuestro país, que ya está bien que esté considerada como un lujo, por ese 16% de IVA ..
Sólo una matización a estos comentarios…
Somos el único pais europeo que tenemos el IVA de los libros en el 4% (todos los demás lo tienen en el 5%) y nuestro IVA de la música es también el más bajo. En otros paises tienen el 25, 20 o 17%...
Por favor, no hagamos comentarios sobre algo de lo que no tenemos la suficiente información, o haciendonos eco de comentarios infundados. Una cosa es que paises como Francia ya hubieran comentado la conveniencia de bajar el IVA a estos productos, y otra muy distinta es que se haya hecho o se vaya a hacer. Bajar el IVA de los productos no es tan sencillo, y genera problemas en los sistemas contables de manera compleja.
Para que me entendais. Una empresa que genera libros, compra todos los materiales, y paga a sus proveedores, sus transportes, etc, un 16% de IVA, mientras que el producto que vende, genera un 4% de IVA. Esto significa, que si gasta 1000 euros paga 160 euros de IVA, y si consigue vender 1200 euros ingresa 48 de IVAs. El resultado es que con una ganancia real de 200 euros, osea un 20%, tiene que esperar siempre (como mínimo mensualmente, lo normal trimestralmente) a que el estado le devuelva 112 euros, con lo que sus ingresos momentáneos se merman con extrépito, y su capacidad de caja es muy baja. Vamos, que están en la cuerda floja sistemáticamente... Esto es muy distinto, como comprendereis, cuando el IVA soportado y repercutido son el mismo, porque en esos casos, si hay ganancia, siempre es la empresa la que debe al estado y no al revés.
-
Ups, pequeña volada de santo. No pretendía hacer una comparación con otros países europeos, sino más bien con otros países, no recuerdo cuales, donde ya se han llevado a cabo iniciativas como esta hace años.
Respecto al IVA de los libros, me ha parecido leer en noticiasdot que en algun país de Europa se aplica un 0% y no un 5%.Dejando de lado las comparaciones con otros países, sigo manteniendo que el 16% de IVA con el que se graba a los productos culturales como la música, es una de las cosas que me hacen sentir mal avenido en este país.
La UE lo que debería hacer, y más teniendo en cuenta que otros países como Francia ya lo propusieron, es decir, que no somos los únicos, es llevarlo al Parlamento Europeo para tratar esa cuestión seriamente e intentar llegar a un acuerdo. Algo parecido a lo que se hizo en su día con las entradas de cine.
En el caso de las entradas de cine y demás productos audiovisuales fue el propio Parlamento Europeo el que hizo la proposición, también bajo la máxima de fomentar la cultura, qué hay de diferente esta vez ?Pperezu, comprendo lo que dices del IVA soportado y repercutido, pero el gran problema que yo veo son los intermediarios a traves de los que pasan los productos, demasiados. De todas formas, le veo un pequeño error a ese planteamiento, y es que, al igual que con el ejemplo de las entradas de cine [si alguien ha notado una bajada en su precio, que me lo diga ..], la tajada no nos va a beneficiar a nosotros, sino que va a ir directamente a la saca de la editorial, discográfica .. de turno. Prácticamente los mismos beneficios, o eso pienso yo.
Yo dormiría más feliz con una rebaja en el IVA de la cultura.
Salu2, ||M^nnu||
-
Pperezu dijo:
Somos el único pais europeo que tenemos el IVA de los libros en el 4% (todos los demás lo tienen en el 5%) y nuestro IVA de la música es también el más bajo. En otros paises tienen el 25, 20 o 17%…Eso no es cierto, en el Reino Unido, tienen un iva en los libros del 0%, te lo aseguro. Del resto de países no puedo decir nada, porque no lo se.
||M^nnu||, estoy totalmente de acuerdo contigo, probablemente seamos el país con más intermediarios hasta que el producto llega al usuario final, con el sobrecoste que eso conlleva.
Runew2001, si, si lo he leído, pero no se, me parece algo demasiado gordo como para plantearse el cambiarlo. Lo malo es que ya no estamos en campaña electoral (bueno, si, Europea) y estas promesas no serán de las que se quedan en simples rumores.