Pump vs pump
-
Weno, tonces os hare una pregunta xD. No pretendo ser cabezota y seguir diciendo que es mejor como yo digo…:verguen:
Tras pasar el agua por cpu, hdds y south bridge, no enfriaria mucho mejor el resto del circuito si tras esos bloques hubiese un radiador? no creeis que les llegaria el agua muy calentita a los siguientes?
A fin de cuentas, que que es lo que hace que la ganancia sea tan poca que no merezca la pena O_o
Que coñazo os estoy dando xDD, sorry y thx!!
-
Rotundamente NO.
El intercalar un radiador adicional al agua tras pasar por los bloques mencionados y usando una bomba de las características que deseas puede añadir al agua la escalofriante cifra de 0.5 ºC (en el peor de los casos…) ¿ Crees que merece la pena plantearse enfriar en ese punto 0.5 ºC....?
Además... si te preocupa el que haya bloques que se refrigeren con agua "algo más calentita" lo razonable sería ponerlos todos en paralelo... y así recibirían el agua a igual temperatura... eso sí... deberás compensar bien los caudales de todos los bloques.. para asegurarte que cada uno recibe en función de su importancia o necesidad de enfriamiento... si bien, lo principal es el CPU y el resto es secundario... razón por la que se recurre a circuitos mixtos (todo el caudal pase por CPU primero.. y luego el resto.. cosa que es más sencilla y práctica.)
Otro factor en contra... LOS RADIADORES NO DEBEN PONERSE EN SERIE:
- Introducen perdidas de carga que aminoran el caudal (los de tipo paralelo si se podría..).
- la potencia que disipan de esta forma NO es el doble... sino que el segundo disipa una parte de lo que podría...
Y por último.. pregunta todo lo que necesites.. ten a buen seguro que servirá de mucho a muchos más... :sisi:
-
Dicho un poco a lo bestia Predalien, con un radiador de coche, se refrigera un coche. Es decir con un solo radiador podrias refrigerar tres ordenadores. Se trata de ponerlo bien, carenarlo mejor y desmontarlo y volver a montarlo todo 1500 veces para ver dónde da mejor rendimiento.
Ponte cabezota que para eso estamos, de hecho con todo lo que te estamos diciendo puedes llegar a querer experimentar las diferencias entre duplicar componentes o no, es tu opción personal y puedes aprender mucho, pero si es tu primera RL, te garantizo que tendrás mucho que currar para optimizarla y que aprenderás lo suficiente para llegar a las conclusiones que te damos nosotros por ti mismo. Yo soy un vivo ejemplo de ello, jamás he duplicado radiadores, pero me he pegado tantas horas dandole vueltas a circuitos que te puedo aconsejar con fiabilidad que no merece la pena. Un saludo.
-
Panov me esta picando el gusanillo de hacerlo… ademas solo se trata pasarse un tiempo haciendo pruebas y cambios, y mas dinero, pero tampoco en exceso, ya que hablamos de un heater core que es mas barato de conseguir.
Es mi primera RL si, pero toy intentando documentarme bien, es un cambio bastante grande y que supone tambien un gasto importante, asi que quiero hacerlo bien, y un poco a lo grande tambien, q leches xDD
Willy ya cuento con poner ciertos bloques en paralelo, de hecho la mayoria a excepcion de la cpu. El circuito esta pensado siempre con la intencion de que el agua llegue fresquita a todos sitios, por eso ponia ese radiador en medio, cuyo proposito (que yo creia que cumpliria de buenas maneras), era enfriar el agua calentada por CPU, SB y HDDs, y entonces en paralelo pasar a la GPU y al NB. El agua asi llegaba refrigerada a todos los bloques, menos a los HDDs y el SB, que vienen en paralelo tras la CPU, pero que creo que son los menos importantes.
-
Ten en cuenta que el error está en pensar que el agua se calienta la pasar por la CPU… (y los demás..) y esto no es así... pues el aumento de temp. será como mucho de 0.5 ºC, menos cuanto mayor sea el caudal de paso.
Sí, aunque no parezca así.. el agua al pasar adquiere CALOR NO TEMPERATURA... bueno... un poco de temperatura sí.. pero 0.5 ºC tampoco es una barbaridad... je, je.
Suponiendo que todos los bloques más la bomba.. tengan una disipación de 150 W. y que el caudal real del circuito sea de 300 l/h tenemos:
dT=W/(Gm x Ce)
Gm= caudal másico por segundo ==> 300 l/h ==> 300 kgr./h (sin tomar temp.)
Ce= Calor específico del agua ==> 1 Kcal /Kgr (sin tomar temp.)
W= 150 W ==> 130 Kcal/hdt= 130/(300 x 1) = 0.43 ºC
Como es evidente más caudal.. menos temperatura adquiere el agua AL PASO...
Esto no quiere decir que la temperatura del agua respecto al ambiente vaya subiendo.... y esta sí que bajaría con dos radiadores... pero rendirían mejor en paralelo y no tiene sentido ponerlos en serie en difrerentes partes del circuito (a no ser que te convenga.. por colocar las mangueras o disminuir el número de tubos, complegidad, etc...).
En cualquier caso siempre irá mejor un radiador grande de principio.. que no andar montando radiadores.. (salvo que tengas ya uno y quieras bajar más la T con menos Euros..).En fin... cada caso es un mundo.
-
Creo que el problema es que tienes que ver el circuito de una forma más global y no por partes, es decir, la velocidad del agua moviendose por el circuito hará que la temperatura sea constante a lo largo del mismo, no pienses en los focos de calor que tienes sino en el calor global que tienes que disipar. No se si me explico, imagina que en vez de tres bloques, tienes solo una fuente de calor sumando el calor de los tres. Ese es le calor que tienes que disipar, y un solo radiador es más que suficiente. Se que no parece lógico pero es mucho mas cercano a la realidad de lo que imaginas.
Perdanome tu ahora por insistirte tanto pero no me gustaria que no te quedase claro.
Cuando digo que el trabajo no merece la pena, no me refiero simplemente a que tendrás que trabajar más para conseguir muy poca mejoría, me refiero a que realmente no merece la pena, es muchísimo trabajo, muchísimo, en serio, desmontar un RL como la que planteas, no te puedes imaginar. Yo empecé con un solo bloque y me daba pereza vaciar el circuito para probar mejoras.Resumiendo, hazlo si quieres, pero yo te recomiendo que no lo hagas, más que nada porque veo mejor empezar con un radiador y ya tendrás tiempo de ponerle otro cuando pilles mas tablas.
De todas maneras, si lo que quieres es pasartelo bien, trabajar y sentirte realmente orgulloso, construye tus propios bloques, y entonces sí que entrarás por la puerta grande de la refrigeración líquida.
Un saludo
-
Muy util la formulita, thx Willy.
Panov, entiendo lo que dices. Creo que al final me empiezo a inclinar hacia poner 2 radiadores en paralelo en el mismo punto del circuito, despues de la bomba, creo que segun vuestras enseñanzas, de usar 2 radiadores seria lo correcto^^
Lo de hacer mis propios bloques… pues no lo habre pensado veces ni nada, pero entramos ya a otros temas. Yo no tengo las herramientas necesarias, y busco sobretodo rendimiento, por lo cual creo que un bloque decente de swiftech por ejemplo me daria mejor resultado que uno que inventase yo. Si tengo la oportunidad de hacerme uno no lo iba a copiar asi que... jeje. En fin ya se vera, creo que ta claro que empezare comprando bloques ya hechos, pero si tengo la oportunidad de hacerme uno lo hare, y a ver q tal rula^^
-
Suerte entonces, ya contarás. Un saludo
-
Weno weno, contar ya os contare, el caso es cuando xDD. Esto es una inversion bastante maja de tiempo y dinero, asi que ya veremos en verano que pasa, mas me vale encontrar un curro^^
Eno gracias por todo. Byes!