Energia solar
-
Tengo que hacer un trabajo sobre la alimentacion de circuitos electronicos con energia solar pero no tengo ni idea y todo lo que encuentro es sobre instalaciones en casas y demas.
Lo que yo quiero es alimentar un cirucuito electronico de no mas de 15V y me gustaria saber que es lo que necesito aparte de los panales solares, como funcionan estos, etc.
¿Sabeis de alguna pagina donde pueda mirar esto?
-
Pues mira, lo básico, dependiendo del consumo del circuito es que le pongas un panel solar de 12v 5W o 12W si te lo puedes permitir, por que esos cuestan entre 90 y 180€ respesctivamente.
Si quieres algo mas profesional, ya sería usar un sistema que acumule carga en una bateria y despues la descarge hacia el circuito-dispositivo.
Tambien hay reguladores (sobre 300€) que estabilizan la salida del panel y la bateria en funcion de la demanda
La energia solar es una gozada, pero el precio es prohibitivo. No te puedo poner enlaces por que los enlaces son tiendas on line y creo que eso esta prohibido en este foro
-
Lo que necesito es un esquema sobre como se deben inerconectar los distintos dispositivos o que elementos deben añadirse a las placas. En principio la idea es cargar con los paneles una baterias que aguantarian x tiempo sin energia solar.
Yo he encontrado placas y otros componentes pero no se si se conectan directamente al circuito o necesitan reguladores y/o otros elementos.
En teoria con una potencia de entre 5 y 10w seria suficiente, pero ahora mismo me interesa mas el como se monta que la potencia necesaria.
P.D.: Caros son un rato.
-
Mira es muy facil.
Hay 2 tipos de paneles solares (al menos los que yo se)
Algunos tienen el disyuntor integrado, es decir, un dispositivo que permite que el flujo de corriente circule desde el panel hasta la bateria pero no desde la bateria hacia el panel. (ojo, MUY importante, ya que puedes descargar la bateria en el panel y destrozar el panel)
Lo primero es buscar un panel que ya lo tenga, o en caso de que no lo tenga tendrías que hacertelo tu, supongo que bastaría con unos diodos simples capaces de soportar el maximo de amperios que vas a necesitar en tu proyecto.
Una vez soluciones lo del flujo de corriente, lo siguiente es conectar la salida del panel solar directamente a la bateria recargable (lo mejor es usar una de acido sellada, de entre 2 y 20 Ah si te lo puedes permitir), ya sabes, positivo con positivo y negativo con negativo.
Solo con eso ya tienes suficiente para lo que quieres, en cuanto al regulador, no te molestes, yo los he hecho sin regulador, y sale muy barato no usarlo.
Tambien puedes poner un polimetro de esos baratos (5 o 6€) conectado en paralelo en los bornes de la bateria… para saber su estado de carga. Para saber el estado de carga, si la bateria es de acido, tienes que dejarla en reposo durante 8 horas, despues conectar un bombillo de unos 10 watios durante unos 5 minutos y acontinuacion ver el voltage de salida.
Las baterias de plomo no pueden usarse cuando el voltage es inferior a 10,8 voltios. Cuando estan completamente cargadas el voltage es 12,6.
Espero haber ayudado, Si tienes mas dudas dimelo
-
De momento si, ahora estoy con el previo, jeje, cuando me ponga a diseñar el montaje si tengo alguna duda te vuelvo a preguntar.
Muchas gracias.
-
Hola de nuevo, aqui sigo yo con lo mio y me ha surgido una pequeña gran duda que supongo que sera debida a mi ineptitud en este tema, ¿como calculo la potencia necesaria para un circuito?
Es que el panel tendra que proporcionar energia un circuito con varios elementos, entre ellos un microcontrolador (P87C552). En las especificaciones tecnicas me he encontrado con que su "Power Dissipation" es de 1W pero esto hace referencia al calor producido pero no al consumo.
Supongo que el consumo dependera de las entradas y/o salidas que esten activas en cada momento y habra por tanto un caso mas favorable y otro mas desfavorable, pero es que no tengo ni idea de como calcular este ultimo.
Si podeis ilustrarme, jeje
GRacias
-
Ese valor es el consumo del integrado. En circuiterias digitales de este tipo la potencia consumida es muyy baja. No creo que tengas muchos problemas, pero siempre puedes alimentar primero el circuito con una fuente estabilizada y mirar cuanta corriente cosume. Luego multiplicar esa corriente por los voltios que estas aplicando y tienes la potencia consumida por el circuito.
-
Ya, el problema es que todo esto se basa en un planteamiento teorico y por tanto no puedo hacerlo de esa forma, de hecho la mayoria de los integrados a usar no los voy a ver en mi vida.
-
Pues en ese caso debes sumar la potencia de todos los componentes para asi ponerte en el peor de los casos.
-
Si ya, pero mi problema esta en saber cual es la potencia que consume cada integrado ya que el fabricante no la especifica, ya digo que en el caso del microcontrolador me da el calor disipado pero no el consumo real del mismo.