¿que pasa con el hielo del nitrogeno liquido?
-
No se si alguien ya lo ha pensado antes, pero viendo estas fotos de abajo se me ha ocurrido pensar en
¿ Que pasa cuando se pasa el efecto refrigerante del nitrogeno liquido y se calienta la habitación y el dispador?
¿ el hielo que se ve alrededor de estos disipadores se derrite o se evapora ?
Porque si es hielo real y es agua (por condensacion del aire) y se derrite, el agua va a ir a la placa base y ya sabeis lo que pasa con el agua y los circuitos electricos sisi:
¿como se hace para que toda esa condensacion de hielo no caiga a la placa base y la estropee?
Tambien había pensado que a medida que se calentaba este hielo se evaporaba por el calor pero que yo sepa solo pasa con algunos componentes quimicos que pasan de hielo a vapor sin pasar por estado liquido
Perdón por mi ignorancia en fisica, no me acuerdo como se comporta el nitrogeno liquido y no tengo mucha experiencia en fisica ni en overclocking.
CPU
CPU + Gráfica
-
en review siempre he visto que ponen una especie de pintura roja que protege el cicuito, alomejor es para la condensacion, porque si te fijas muchas veces se pone eso que parece espuma xD. es mi sugerencia
-
Hombre yo creo que nadie se preocupa por eso porque actualmente solamente es eso, experimentos y prueba curiosas.
-
ja, ja, ja… yo no tengo ni idea que pasa después... pero estoy seguro de algo:
¡¡¡ Luego lo tiran todo a la basura...!!!
Como comprenderás nadie hecha nitrógeno líquido a un micro para tenerlo con un pequeño OC... ni a la placa base, ni al chipset.. ni...
Creo que la condensación simplemente se derrite sobre una placa base... que puede que luego funcione o puede que no... (más seguro esto último) y que para que aguante varias pruebas se suele aislar algo..
Saludos:p
-
Pues yo creo que simplemente con utilizar un buen flujo de aire dentro de la caja, observemos que para hacer las fotos esta abierta, evidentemente, es más que suficiente para evitar la formacion del hielo, como en cualquier camara de congelacion (el No Frost de las neveras). Asi que podemos pensar que esa condensación se ha formado al exponer el sistema a una atmosfera comun.
Por otra parte, tengo mis dudas sobre el funcionamiento del sistema, el nitrogeno liquido esta a -196 ºC, y a esa temperatura, se necista adaptar placas, procesadores, disipadores, etc. Seguramente tambien se produce condesacion en la superfice del micro, con esa diferencia tan alta de temperatura, por que es logico pensar, como dice willy, que si usas nitrogeno, no es para enfriar a -40ºC, para eso utilizas un sistema convencional de freon o similar. Tambien pasa que a esas temperatuas, los materiales se vuelven extremadamente fragiles, por que la tension de los enlaces de las moleculas aumenta mucho, y se rompen con suma facilidad. Luego esta el asunto de la conductividad, aunque el silicio del chip no sea un superconductor, es ceramica y el nitrogeno llega a temperaturas de superconductividad, entonces ¿podria ser que se produzca alguna clase de inestabilidad en el funcionamiento del micro y sus flujos de corriente?.
No se, lo veo como dice pritt, se han cogido el quimicefa para ver que sale. No veo a los overclokeros con un sandwich en la mano, manejando botellas de nitrogeno por casa, que te ha traido un camion de carbuos metalicos por la mañana. -
Eso es agua, y cuando se "caliente" pues chorreara y jodera la placa si no quitas los chismes que tenga hielo.
Sobre la refrigeracion con N2 pos a mi tb me parece una tremenda chorrada y ganas de romper las cosas xD
-
Pues yo creo que con apagarlo todo antes de que se derrita y secarlo antes de intentarlo de nuevo, listo. Un saludo
-
Yo lo untaria todo con grasa dielectrica, que imagino que será lo que hacen
-
Según creo, en la foto que he puesto, la placa base que tienen puesta y si la vista no me engaña, yo creo que no lleva ninguna protección de ningún tipo y que la placa base no tiene ningún tipo de pintura, ni grasa, ni nada visible, solo podría ser algún tiipo de spray con algún liquido dielectrico transparente
Y según he podido ver en otras webs, cuando hacen esta clase de experimentos el ordenador no esta metido en ningún tipo de caja, esta totalmente al aire encima de una mesa.
Y yo creo que el hielo que se ve es realmente el agua del aire que se ha condensado alrededor del disipador por la diferencia de temperatura.
Yo de momento de las resuestas que habeis puesto, me quedo con la respuesta de Panov
Pues yo creo que con apagarlo todo antes de que se derrita y secarlo antes de intentarlo de nuevo, listo. Un saludo
Tal vez la mejor opción es una vez que se ha acabado el experimento y antes de que se derrita el hielo, es apagar el ordenador y quitar los disipadores con el hielo aún congelado y descongelarlo en otro sitio.
Me supongo que tardará algún tiempo en derretirse y será el suficiente como para que se puedan quitar los dispadores mientras están congelados sin problema.
Si estoy equivocado decidmelo, ya que no lo sé
¿alguna otra idea?
-
De todos modos el Hielo sigue siendo agua no? Lo digo porque si se forma hielo alrededor del socket por mas helado que esté imagino que sigue teniendo propiedades electroconductoras y que puede cortocircuitar mientras se overclockea.. o no, no lo se Si mas no, esos condensadores estan todos helados.. y ahora que me fijo la ram tambien :S Aunque si lo que digo fuera cierto luego no tendria logica lo del Hielo seco.. a menos que ese compuesto sea especial o diferente y no conduzca electricidad en estado solido.
-
Ahora ke lo dices Kram, los kondensadores, la memoria en la segunda foto… no me habia fijado, klaro, ese deposito pekeñito a -196ºC... me da que eso no ha funcionado nunca....