Potenciometros con/sin LM317T
-
Pues he hecho un reobus con LM317T i potenciometros de 500ohm (ia k estos regulan al 317 i no al ventilador),, pero me pierde 2v al maximo, i no se si es por el regulador de voltaje o por el potenciometro o podria ser por la ressitencia del regulador…
Para hacerlo sin regulador de voltaje cuanto menos ohm i mas watios aguante el potenciometro, mejor, no?
-
Saludos….
Yo tengo hecho un rheobus con dos LM317, y la perdida a max. es de apenas 0.9v.
Eso si los potenciometros de gobierno del LM son de 2Kohm
De hecho tengo montado esto, (solo para dos en vez de cuatro):
http://www.bit-tech.net/article/32/
Espero que te sirva, a mi me funciona OK con dos PAPST uno de 12cm y otro de 9cm.
-
Hola ferrallas:
Espero que te sirva de ayuda..
La tension del LM317 es del orden de 1,75v cuando el ventilador consume 300 mA, cerca de 2v cuando consune 1A. Asi pues la mexima tension de salida esta entre 10 y 10,25v..Para aumentar la tension de salida y asi la maxima velocidad del ventilador puedes utilizar integrados del tipo LM2941 (tienen 5 patillas) que tiene una caida de tension de 0,2v para 300mA y 0,5 para 1A, asi podras conseguir una tension maxima de 11,8v.
Si veo que hay interes escaneare un esquema y lo pondre vale !!.
Espero haber aportado algo a este fantastico foro.
Saludos a todos.
-
A mi tb me pasa, pierdo alrededor de 1,5 Voltios usando este chip. Por cierto, la intensidad del ventilador es de 350 mA, por lo que es normal.
Lo que tengo pensado yo es usar un conmutador que me pase de los 12V seguidos al potenciometro, asi como un "turbo", de esta forma puedo pasar de los 12v fijos a un rango entre 7 y 10,5V.
Tal vez parecerá un poco chapucero, pero bueno, espero que no quede mal del todo .
-
Si sois tan amables ¿qué es eso de un LM317T?. Para regular los ventiladores ¿no es suficiente con potenciómetros?
Gracias -
Bueno, si no me equivoco en lm3noseque es un TIRISTOR, y lo utilizamos para no socarrar el potenciometro con altas intensidades.
Yo lo usé ya que con los potenciometros con conseguia un descenso lineal de la velocidad del ventilador.
Por cierto, yo agradeceria mucho el esquema de funcionamiento del LM2941 así no se me perderian 1,5V.
Gracias