Refrigeracion liquida bajo cero
-
Asi a bote pronto, temperaturas bajo cero con RL? me lo explikes, kreo k lo unico k conseguiras son cubitos de hielo….
Otro apunte, esa fuente de 250w no te llega para als peltiers ni de coña, lo suyo es k usaras una fuente dedicada de 12V, las hay muy buenas aunk suelen ser caras.
SaLuDoS xD
-
Por la poca temperatura bajo cero que le vas a sacar al agua (creo yo), dudo que condense detras de la placa, solo condensará el bloque. Yo monté la RL (hay algun post por aki con las fotos) con el radiador dentro de el congelador de mi cocina, y el agua llegó 1º bajo cero (respondiendo a MartinX3M, para algo existe el anticongelante )y el bloqué se me condensaba.
Como bien dice MartinX3M con esas fuentes no creo que tengas suficiente a pesar de ser de 70W (habria que mirar el amperaje que te da a la linea de 12V). Veo mucho trabajo y creo que la efectividad del proyecto será menor de la que esperas.. almenos a simple vista
PD: Eso de "como una prometeia", ni nombrarlo xDxD Ah… y por cierto, las peltiers como piensas refrigerarlas Porque precisamente normalmente se usa una RL para refrigerarlas.. pero no puedes meter 1 bloque a cada peltier y utilizar el mismo circuito del radiador donde hay las peltiers (seria estúpido), y por aire, no refrigeraran ni mucho menos como para hacer "factible" el invento.
-
Es k yo no uso anticongelante :rolleyes:
SaLuDoS xD
-
El mejor anticongelante es la ginebra… juas, juas:p
¿ Nunca habéis visto que rápido se deshace el hielo del cubata en verano...?:rabieta:
Bueno, siendo serios... una R.L. puede ser tan poderosa o más que una prometeia... ¡¡¡!!!
Y me explico... Una cosa es la temperatura de evaporación y otra muy diferente la del micro...
Una R.L. con anticongelante al 50% puede ponerse a -30ºC.... sin problema y usar así los maravillosos bloques de R.L. que son infinitamente mejores que los evaporadores... al menos en cuanto a rendimiento/superficie...De hecho el evaporador de una prometeia puede tener deltas de hasta 30ºC o más¡¡!! lo cual es muchísimo.. mientras que el de una buena R.L puede estar en torno a 10- 15 ºC.
Otra cuestión es que estas cifras son INALCANZABLES con peltiers... (al menos de una forma práctica..).
Eso sí... con un par de células de 226 w. y dos R.L (una a baja temp. y otra a alta con radiador para las peltiers..) se podría llegar muy lejos... (bajo cero con facilidad).
El circuito de alimentación de las peltiers podría ser un simple trafo de 24V - 750W. (comercial) con un puente rectificador y ya está... se ponen en serie y listo.
En fin... son ideas... pues con peltiers de 70 W. yo no usaría menos de cuatro... (y refrigeradas con R.L).
De complicarse la vida... complicarse para algo.. ¿no..?
-
Eso sí… con un par de células de 226 w. y dos R.L (una a baja temp. y otra a alta con radiador para las peltiers..) se podría llegar muy lejos... (bajo cero con facilidad).
Eso ya me gusta mas Aunque hacer que un radiador disipe 400W no es tarea facil :risitas:
sin problema y usar así los maravillosos bloques de R.L. que son infinitamente mejores que los evaporadores… al menos en cuanto a rendimiento/superficie...
Para eso inventaron el lapping :risitas:
PD: Mi antigua RL contenia un 30% de anticongelante :rolleyes: Aunque vamos, con el radiador a fuera el balcon el empalme de cobre que tenia entre 2 tubos se solia poner a 4-8ºC (el agua imagino que algo menos).
-
la peliter me cuesta 50 euros 226w de la casa swifttech, las medidas son las indicadas para el bloque nº4 ademas de poder tener un buen sistema de RL conseguire bajar las temps a 10-15º en carga con seti@home, bueno ya posteare algo mas cuando tenga en casa el bloque de la peltier, me dara suficiente caña esa peltier?? me conformo con bajar de ambiente, como dice krampak pondre 10-15% de anticongelante al circuito.
tengo un radiador de 500kwts podra con la peltier??? y otra cosa es la fuente podra con 80w para la gpu???? 12v@18A y necesitare una fuente dedicada de 25A y 12V para mover solo la peltier de la cpu.
tb he visto que la gente pone grasas y potingues en la placa base y en los agujeros del socket, krampak tu has puesto todo eso en la math II?
Dentro de poco me llegara la peltier y la fuente. disculpad por las faltas de ortografia :vayatela:
-
Nops, no he puesto grasa dielectrica ni nada de eso. Se colocan unas tiras de "seal string" en los bordes del freezer (no se si habras mirado alguna foto del cabezal de una prommy), asi cuando lo sujetas al clip que colocas previamente en el socket (depende de la plataforma) la tira esa pegajosa sella todo el socket y evita que pueda entrar aire con la prommy funcionando, y claro, si no entra aire no condensa.
la parte trasera de la placa tiene una placa metalica (del mismo tamaño del frezer de la parte delantera) con una pegatina termoelectica pegada, que si no recuerdo mal genera 7W de calor y tambien se sella con la tira pegajosa esa. -
Una sola peltier de 226 W. te vale… y tendrás seguramente temperaturas inferiores a la ambiente (en el agua).
Otro tema es alimentarla... ten cuidado... hacer trabajar una fuente a tope es delicado, posible, pero delicado.
Igualmente sería recomendable no poner nunca la peltier al 100%, potencia que creo que dan cuando son alimentadas con algo más de 15 V. .. con lo que si usas 12 V. o incluso algo menos perfecto.
Una solución práctica son los transformadores de halógenos... existen con potencias de hasta 500 W., si bien uno de 250-300W. (barato) es más que suficiente... pues estos están diseñados para trabajo continuo. Bastaría aplicarles un puente rectificador sin más... y ya se puede alimentar la peltier.
Para refrigerar esa peltier es casi obligado usar una R.L. (parte de alta temp.).. se puede hacer directamente por aire... pero implica BAJO rendimiento, altas temperaturas y posible acortamiento de la vida útil.
Me atrevería a decir que casi cualquier radiador puede refrigerarte la peltier... si bien vas a tener más de 300 W. que eliminar hay que decir que lo vas a hacer con unos DELTAS muy superiores a los usados en una R.L. tradicional. Dicho de otra manera.. tendrás el agua a mucha más temperatura... 40 ó 50 ºC será algo normal... con lo que el radiador tendrá muuuucha más capacidad de potencia que una R.L. normal donde tener esas temperaturas en el agua sería una tragedia.Ni que decir tiene que cuanto más fresquitas estén las peltiers más rinden, con igual potencia consumida, y menos temperatura tendrás en el agua del micro.
Ufff... que se me va la tecla.... :dormido:
-
Saluditos.
Yo tambien soy de palma y estoy montando una RL con peltier. Solo me falta la bomba, que me llega mañana, y los tubos, que todavia no se donde comprar.
Viendo que los dos somos de mallorca y que vamos hacia un objetivo similar podriamos colaborar.
Te paso mi mail y si te interesa solo tienes que decirlo. ninyodios@molesto.comCiaO bambinOs!
-
Si quisieras bajar muchos grados bajo cero siempre podrias hacer una mezcla con glycol o algun alcohol parecido, pero no creo que con las peltiers llegues a tanto.
Saludos
-
Por lo que estoy viendo estáis barajando varias opciones con bastantes diferencias entre ellas según que se quiera hacer, a mi todavía no me ha quedado claro por que estáis comentando también el de añadir anticongelante al agua para evitar…su congelación?
Es fundamental el concretar si se quiere refrigerar más de un componente y con cuantos peltiers vais a contar y potencia de cada uno.
Si sólo tenéis un peltier de por ejemplo, los 226W, no tiene sentido enfriar el agua si no se va a refrigerar más de un componente, se coloca encima del micro y punto. Os ahorráis un segundo sistema de refrigeración.
Si vais a refrigerar más de uno con éste peltier, pues convendría hecharle anticongelante no tanto por la temperatura en funcionamiento que se pudiese conseguir (vais enfriando pero también por otro lado se va calentando) si no por que se podría dar el caso de que el agua deje de circular y congelarse el agua próxima al peltier.Si tenemos más de un peltier, CPU (226W) y GPU (ej 80W), pues otro tanto de lo mismo, tampoco necesitamos anticongelante en el agua, por que bastante tendrá con no ponerse a cocer.
Si tenemos un par de peltier de más baja potencia. (Ej 70w ) insuficientes por sí solos para un micro y no queremos hacer un bloque poco ortodoxo para acoplar los dos o bien queremos refrigerar más de un componente con ellos, pues entonces si tendremos que enfriar el agua para enfriar los bloques y otro sistema de refrigeración aparte aire/agua para enfriar la parte caliente. Dos sistemas.
En este último caso es de esperar según las condiciones que he comentado, que tampoco exista congelación, 2-2 no son -8
En mi opinión, teniendo una R.L bien "sintonizada" no veo necesario la utilización de peltiers en ninguna época del año. Otra cosa es que se quiera experimentar o bien se quiera bajar aún más la temperatura por simple gusto, que no es poco, pero necesario desde luego que no y en mi opinión no compensa a no ser que se busquen otros objetivos como el silencio casi absoluto por ejemplo.
Aunque igual no me enterado realmente de lo que queréis hacer y estoy hablando por hablar.
-
Lo de montar una RL con peltiers por medio ya se me habia pasado por la cabeza… Pasa que sigo un poco pez en todo esto, decidme si algo asi seria correcto:
Veamos, la idea previa para la RL que queria se trataba de bloques en la CPU, NB y GPU. Usaria un heatercore de un Ford Ecoline, son bastante grandes (10' x 6'), pero se puede acomodar en la caja que quiero. Deposito y bomba irian fuera del pc. Bien, a la hora de empezar a jugar con el peltier, aplicandolo a esa idea de RL: estaria bien poner despues de la bomba, antes de que entrase el tubo en el pc, un "bloque" por el que pasase el agua, que tuviese acoplado el peltier para enfriar esta?. Se haria otro minicircuito de RL que usase el heatercore, que ya no usariamos en el anterior, para refrigerar el peltier. Ya no me hace tanta gracia tener el HT dentro del PC por el calor que puede suponer con el peltier pero bueno...
Creo que me montaria otra caja mas pequeña que tuviese el tema del peltier, bombas, depositos y el HT. Al PC solo entrarian los tubos con el agua bien fresquita, cercana a los 0 grados pero no por debajo estaria bien, asi no me preocupo de la condensacion. O creeis que seria mejor preocuparme por ella, tomar medidas, y meterle agua a -XX grados bajo cero?? si seria mucha la diferencia de rendimiento vamos...
Algo me dice que me salto algo, o que tengo un monumental fallo en el sistema del que no me he dado cuenta, jejeje, pero que leches, a eso voy, a aclararme las ideas. Mandadme a la mierda con delicadeza si lo haceis xD
Thx!
-
Creo que me montaria otra caja mas pequeña que tuviese el tema del peltier, bombas, depositos y el HT. Al PC solo entrarian los tubos con el agua bien fresquita, cercana a los 0 grados pero no por debajo estaria bien, asi no me preocupo de la condensacion. O creeis que seria mejor preocuparme por ella, tomar medidas, y meterle agua a -XX grados bajo cero?? si seria mucha la diferencia de rendimiento vamos…
Cercana a 0 grados en todo caso te libras de congelación, pero condensación tendrás seguro a no ser que vivas en un sitio con humedad relativa muy baja xD. Y lo de meter agua a -XX ºC pues creo que deberias leer algo de las propiedades fisico-química del agua xD, hombre le puedes meter tela de anticongelante… pero tendras escarcha en los tubos a los 10 minutos.
Algo me dice que me salto algo, o que tengo un monumental fallo en el sistema del que no me he dado cuenta, jejeje, pero que leches, a eso voy, a aclararme las ideas. Mandadme a la mierda con delicadeza si lo haceis
Creo que has acelerado demasiado y te has dado un poco contra la barrera, pero no te preocupes, en la segunda vuelta ya sabes donde esta la curva
PD: he leido algo de no poner radiadores, y refrigerar con peltiers (me he leido la rama por encima un poco) y me asalta una duda: ¿sin radiadores como se disipa el calor al final? pq no me vale lo de refigerar el refrigerador con el refrigerante xD
-
Publicado originalmente por Zui
Cercana a 0 grados en todo caso te libras de congelación, pero condensación tendrás seguro a no ser que vivas en un sitio con humedad relativa muy baja xD. Y lo de meter agua a -XX ºC pues creo que deberias leer algo de las propiedades fisico-química del agua xD, hombre le puedes meter tela de anticongelante… pero tendras escarcha en los tubos a los 10 minutos.Para eso está una cosa llamada anticongelante xD
-
Por lo que dice Zui, el anticongelante parece que desaparecera con el tiempo y tendre que ir reponiendolo, mas frecuentemente cuanto mas baja sea la temperatura, no duran por mucho tiempo las propiedades de los joios?? :vayatela: . Respecto a la humedad… pues no hay mucha por aqui.
De todas maneras, basicamente lo que queria saber era si el sistema que he comentado, posicion de las cosas, y donde y como poner el peltier en el circuito mas que nada, estaban bien.
-
Por lo que dice Zui, el anticongelante parece que desaparecera con el tiempo y tendre que ir reponiendolo
Yo no he dicho nada de eso…
-
hombre le puedes meter tela de anticongelante… pero tendras escarcha en los tubos a los 10 minutos.
Asi lo entendia yo… contaba con poner el anticongelante desde un principio, eso taba claro si bajamos la temperatura del agua a menos de 0 grados.
Un peltier, si esta "al aire libre", fuera de la caja del pc vamos, en mi habitacion, podria dejarse felizmente trabajando con un disipador bueno refrigerandolo? Directamente eso es poco, jeje. Pero yo que se, se le puede montar una cajita donde meterlo que tenga un ventilador dandole de lleno al disipador. Seria una refrigeracion aceptable o catalogamos de imprescindible ese segundo circuito para la refrigeracion del peltier?
-
que conseguiria con el glicol y el alcohol y te refieres a ponerlo con peltier porque con rl sola como xD
bueno he estado mirando precios de fuentes cutrechis que den 25a a 12v y vi una que valia mucha pasta me voi a esperar un tiempo haber si las sako de algun almacen,hasta que no me busque una fuente y mire k amperaje dan, porque derrochar ahora 200 euros lo veo inutil y no quiero despues que todo se me joda por culpa la peltier xD las temperaturas con 45º en la calle son de 50º idle en el procesador de la firma y 54.5º en full no ta mal y no tengo aire acondicinado como ya he dicho tengo k buscar la fuente de los diablos, por ahora naa pedrealin
no voi a poner anticongelante lo mas seguro esque ponga agua destilada de la que tengo ahora, porque una vez tienes anticongelante empiza a ir todo raro
a los demas
pos todo lo que necesito ya vendre a mirarlo a este post que he creado yo habia uno que me dio su email pero me parece k no funciona